EJE TEMÁTICO

Antropología

LOS TEXTOS DE LOS PANELES CONSERVAN EL IDIOMA EN QUE FUERON PRESENTADOS

01/1. ¡Pueblo(s)! Etnografíar las variaciones históricas de una categoría política. (enviar ponencia a este simposio)

Pensar las significaciones y los usos del pueblo hoy implica una mirada diacrónica, que dé cuenta de las transformaciones de las realidades etnograficas del término (Leal Martínez 2014), fuertemente conectadas con los contextos politicos tanto locales como nacionales y regionales en America Latina.   De un concepto unificador en los procesos de construcción de las naciones modernas, a un agente de legitimación de proyectos políticos populistas (Muñoz y Retamozo 2008), revolucionarios o dictatoriales (Valdivia Ortiz Zárate 2010), el pueblo se ha visto declinado al plural con la reciente difusión de la retórica multicultural, el reconocimiento de la existencia de diversos pueblos dentro del marco nacional influyendo sobre los posibles politicos e identitarios. Por otro lado esta puesta al plural del pueblo tiene también que entenderse en relación con la existencia de diferentes realidades, memorias y sensibilidades detrás de esta categoría (Eiss 2010), a pesar de que estas dimensiones no hayan sido las que han quedado directamente grabadas en la historia oficial o celebradas en los discursos políticos.   Para superar los enfoques reificadores y atemporales y al mismo tiempo hacer luz sobre las manifestaciones de estas transformaciones y pluralidades, en este panel invitamos a la exploración etnografica de las variaciones de usos, representaciones, imaginarios políticos y esteticos ocultadas por la categoria (Rancière 2000).  Invitamos también a la discusión de trabajos que, adoptando una postura etnográfica en la interrogación de materiales de archivo (Bosa 2010), se interesen a desplegar los múltiples estratos de memorias y experiencias detrás de esta categoría.

Julie Métais – EHESS – IIAC

julie.metais [arroba] ehess.fr

Anna Pomaro – EHESS – IRIS

anna.pomaro [arroba] gmail.com

01/2. ¿Conocimientos y saberes compartidos -occidentales y amerindios- en contextos de interculturalidad? Desafíos y propuestas (enviar ponencia a este simposio)

A partir de la diversidad sociocultural y lingüística que caracteriza a países de América Latina y todo el orbe, en este simposio buscamos reflexionar y dialogar en torno a la problemática de la interculturalidad, abordada a partir de una perspectiva cognitiva, epistémica y política de naturaleza multidisciplinaria.  Los programas de etnoeducación, de educación intercultural bilingüe (EIB), de educación indígena (EI), de justicia consuetudinaria, de salud intercultural, de seguridad alimentaria, entre otros tópicos relevantes, constituyen ejemplos de los planteamientos interculturales que se vienen conformando al interior de los movimientos y organizaciones indígenas latinoamericanos en torno a las  experiencias  y significaciones de la interculturalidad en cuanto contacto, diálogo e intercambio entre culturas, lenguas y hábitats. En este marco, en el frente oficialista, es innegable que el paradigma intercultural presenta una serie de contradicciones y desafíos entre lo que presuntamente ofrece y garantiza para sistematizar y vitalizar conocimientos, valores y significados culturales indígenas, y la descalificación de las prácticas cotidianas que podrían articular saberes y conocimientos occidentales con indígenas y, generalmente, quedan al margen de toda currícula y programas oficiales (por ejemplo: en los campos de la educación y salud). Por ello, este simposio interpela a distintas áreas del conocimiento, para abordar en distintos contextos y bajo diferentes miradas, enfoques, concepciones y voces estos temas, con el propósito de analizar desafíos y propuestas relacionados con la interculturalidad y la diversidad de diversidades que caracterizan y nutren a nuestros países y sociedades  plurilingües y multiculturales.

Elizabeth Martínez Buenabad – Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

buenabad27 [arroba] hotmail.com

Walmir Pereira – Universidade do  Vale do Rio dos Sinos – UNISINOS –  Conselho Estadual dos Povos Indígenas CEPI/RS – Brasil

walmirspereira [arroba] gmail.com

01/3. ¿Dónde están los niños del patrimonio? Transmisión, Participación y Desarrollo  (enviar ponencia a este simposio)

Desde hace algunas décadas, no han dejado de crecer el interés de la sociedad civil, los medios de comunicación y las políticas públicas respecto a los patrimonios, la infancia y los niños. Instituciones internacionales (Unesco) y agencias de las Naciones Unidas defienden definiciones universales y normativas del patrimonio y de la infancia que los Estados deben traducir como políticas culturales. Por un lado, los actores locales implementan iniciativas patrimoniales que se apoyan más o menos en los niños: valoración de recursos culturales y naturales, recuperación de la identidad, reconocimiento territorial. Por su parte, las ciencias sociales muestran que las definiciones son construcciones sociales, políticas y culturales en las cuales las formas de adaptación, de incumplimiento o de rechazo se actualizan de  manera distinta, según los grupos y las sociedades. El simposio cuestiona las tensiones entre la universalización de las normas y las construcciones locales de identidad. Tiene como objetivo probar que el patrimonio y la infancia deben considerarse conjuntamente en una perspectiva antropológica, histórica y comparativa. Aun cuando se incluyen en el corazón de las dinámicas tanto horizontales como verticales de transmisión de prácticas, de conocimientos, de valores, y de riquezas (materiales e inmateriales), el lugar de la infancia y el papel de los niños en la patrimonialización se han estudiado muy poco. El simposio aportará elementos de respuesta basados en ejemplos etnográficos y reflexiones sobre sus implicaciones metodológicas, teóricas y éticas en la práctica de la antropología.

Neyra Alvarado Sólis – El Colegio de San Luis, A.C. (COLSAN)

nalvarado [arroba] colsan.edu.mx

Charles-Édouard de Suremain – Institut de Recherche pour le Développement (IRD)-CIESAS-DF

suremain [arroba] ird.fr

01/4. Antropología y ética  (enviar ponencia a este simposio)

A primera vista, la antropología y la ética son disciplinas independientes: mientras una se basa en el análisis de los hechos, la otra en los valores. Según nuestra propuesta esta distinción tajante no puede sostenerse. El primer objetivo de esta mesa es dar a relucir los temas importantes que surgen al cruzarse estas dos disciplinas en vista de encontrar casos interesantes en el área de estudios latinoamericanos. El segundo objetivo es buscar los caminos que pueden conducir a la formación de una nueva disciplina, a saber – la ética antropológica.   A pesar de varios intentos y un interés creciente entre los científicos sociales la ética aplicada a la antropología está en el estado embrional. ¿Cuáles deben ser las relaciones éticamente correctas entre los científicos sociales y colaboradores indígenas? ¿Cuáles son las obligaciones éticas del científico hacia las sociedades estudiadas bajo las condiciones de neocolonialismo, pobreza y guerra? ¿Debe existir un código de ética en las ciencias sociales?¿Cuál es el límite ético de la divulgación de los datos y la producción del conocimiento? Estas son tan sólo unas preguntas que deben hacerse los antropólogos y otros científicos sociales.  También la ética necesita la antropología. Los debates sobre derechos de los migrantes,  violencia, inequidad,  conflictos entre derecho consuetudinario y otros sistemas normativos, relativismo cultural, tolerancia y su límites, políticas públicas hacia los indígenas, integracionismo versus autonomías,  etc. pueden enriquecerse a partir de los estudios sociales. Son los científicos sociales quienes pueden iluminar estos debates con sus nociones, datos y experiencias.

Witold Jacórzyński – Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Sureste, Mexico

lekvinik64 [arroba] gmail.com

Magdalena Krysińska-Kałużna – El Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA) de la Universidad de Varsovia

krysinska [arroba] o2.pl

01/5. Antropología y medio ambiente (enviar ponencia a este simposio)

El tema ambiental en la ciencia antropológica ha sido tratado a partir de las descripciones etnográficas en las cuales se ha documentado la interacción del ser humano con el entorno en diferentes tiempos y espacios. Es a partir de la segunda mitad del siglo XX, donde el tema ambiental recibe especial atención a nivel mundial, siendo una de las preocupaciones más latentes las afectaciones humanas en el entorno, bajo este argumento las disciplinas sociales, como es el caso de la antropología, tratan de responder a este tipo de preocupaciones a partir del estudio de la cultura, el uso y manejo de recursos naturales, los saberes y conocimientos tradicionales, así como las acciones de corte sustentable que juegan un papel en la preservación y continuidad de los recursos en el mundo.  A la par de los paradigmas del desarrollo sustentable, la economía de los recursos naturales, la antropología ambiental, la ecología cultural y la agroecología, entre otras disciplinas, constituyen los principios y las bases ecológicas para el estudio de este tipo de relaciones en la que la mercantilización de los recursos se vuelve una constante.  El objetivo de este simposio es analizar la relación humana ambiental vista desde la disciplina antropológica, así como ciencias afines a las temáticas ambientales en América Latina, lo que permite a su vez realizar un estudio transdiciplinario y construir un espacio de reflexión mostrando cómo estos estudios han pasado subsecuentemente por distintas etapas sin dejar de ponderar el continuo proceso de afectación en la naturaleza.

Jesús Castillo Nonato – Universidad Autónoma del Estado de México-México.

canj197329007 [arroba] yahoo.com.mx

Álvaro Martín Gutiérrex Malaxechebarria – Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá-Colombia.

malaxechebarria [arroba] yahoo.com

01/6. Antropología, violencia y emociones (enviar ponencia a este simposio)

México está atravesando por el incremento de muchas violencias en diversos ámbitos de la vida social, tales como el incremento de la violencia por el crimen organizado que estalló por lo menos desde el año 2000; la salida de los cuarteles del ejército para efectuar tareas policíacas propició más violencia como la disputa por territorios de los cárteles de la droga y al mismo tiempo ocasionó el crecimiento del secuestro, extorsiones, robo de combustible, trata, entre otros. Además se descubrieron fosas clandestinas a lo largo del país, la violencia legendaria contra los migrantes, crímenes contra periodistas, el aumento de feminicidios y de la violencia de género en contra de las mujeres a nivel doméstico, también el crecimiento alarmante de homicidios, masacres y las nuevas formas en que se presenta el racismo y los crímenes de odio a la comunidad LGTTTBI. A partir de estos hechos, han surgido respuestas de la sociedad civil en diferentes órdenes que evidencian resiliencia y formas de resistencia. Desde esta perspectiva, y aunado a lo anterior, consideramos que análisis antropológico de las emociones puede contribuir a acompañar, a escuchar, a entender y analizar dichos procesos.

Florence Rosemberg Seifer – ENAH (Escuela Nacional de Antropología e Historia), México

florencer [arroba] prodigy.net.mx

Margarita Zárate Vidal – UAM-I (Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa), México

meg12 [arroba] prodigy.net.mx

01/7. Aportes de la antropología en salud a la comprensión de las desigualdades sociales expresadas en la salud sexual y reproductiva (enviar ponencia a este simposio)

La salud, como fenómeno sociocultural y no sólo biológico, nos informa y ayuda a comprender cuestiones fundamentales de la vida humana, que en el caso de la salud sexual y reproductiva involucra el nacimiento, las relaciones e identidades sexuales y de género, la sexualidad, la regulación del crecimiento poblacional y las enfermedades vinculadas a la sexualidad y al proceso reproductivo, entre otras. Cuestiones como la naturaleza social de la reproducción, su control y medicalización; la visibilización de otros sujetos sexuados (viejos/as, personas con discapacidades); la problematización del aborto, la infertilidad, nuevas tecnologías de reproducción, violencia sexual, embarazo en adolescentes, entre otros, son áreas de interés de la antropología en salud. La invitación de este Simposio es ampliar y profundizar el análisis y la reflexión sobre la materialización de las desigualdades sociales en la salud sexual y reproductiva de las comunidades y grupos específicos de la población.

Paula Emilia Santana Nazarit – Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

paulasantanazarit [arroba] gmail.com

Edith Yesenia Peña Sánchez – Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México

yesenia72 [arroba] hotmail.com

01/8. Contexts and Frames: How do we recognize a ritual? (enviar ponencia a este simposio)

Ritual occupies a privileged position among americanist ethnographical research. Activated to designate specific moments of shamanic practice or to qualify the particular nature of relational weaving between humans and non-humans (animals, plants, Masters, …), it manages to articulate a particularly wide range of concepts: healing, cure, divination, propitiation, hunting, war, fortune, merit, relations,… Furthermore, located at first in the field of “religion” as a specific domain of human action, ritual has later been used to describe secular, ordinary or occasional behavior.   Therefore his use remains marked by ambivalence. On one hand, ritual aims to refer to action and discourse whose coherence can be justified by context. On the other hand, from a conceptual point of view, it embraces all those practices further beyond their historical, cultural or situational grounding.  This panel wishes to assemble papers that, based on empirically grounded data, intend to address the concept of “frame”. This concept has crossed through the studies of ritual action as a notion capable of qualifying a particular acting mode, distinct from either quotidian action or action in general.  We intend to seize the way in which ritual — with its own springs, logics and dynamics — takes place within an ordinary context of which it aims to protrude. We intend to do so by addressing the specificities of ritual action, by documenting the objects that are activated and their contextual agency, by interrogating the locations and identities that are convoked and assembled.

Silvia Mesturini – Université Catholique de Louvain-la-Neuve

silviamesturini [arroba] gmail.com

Frédéric Laugrand –  Université de Laval

Frederic.Laugrand [arroba] ant.ulaval.ca

01/9. De la violencia epistémica a relaciones pluriculturales (De la  subordinación  a la (difícil)construcción de las  relaciones pluriétnicas y multinacionales – III)

(enviar ponencia a este simposio)

La ocupación de las tierras del Nuevo Mundo por  la modernidad europea más allá de genocidio y etnocidio, promovió un proceso sistemático de epistemicidio mediante la eliminación de muchos de los sistemas nativos de producción y  afirmación del conocimiento. En este proceso la superioridad epistemológica del pensamiento europeo estableció la creencia – en indios y blancos – de una supuesta superioridad del conocimiento europeo y el razonamiento  científico moderno y al mismo tiempo de la ineficacia de los pensamientos indígenas. A pesar de cinco siglos de colonización cultural, política y epistemológica, impuestos a los pueblos  del Nuevo Mundo, la presencia indígena aún es notable en todas las partes del continente americano, que junto con la resistencia indígena desencadenada en las últimas décadas genera el cuestionamiento a  las dimensiones de la colonialidad, contribuyendo así a la deconstrucción  de discursos y prácticas hegemónicas. El Simposio, invita a recibir participantes, iniciativas y abordajes de diferentes partes del mundo, y particularmente en América Latina, que han den cuenta de procesos de superación de situaciones de subordinación epistemológica, cultural, social y política y la deconstrucción del colonialismo impuesto a los pueblos indígenas por la modernidad occidental y la construcción necesaria de las relaciones multiétnicas y multinacionales más acordes con la realidad de las sociedades plurales existente en muchas partes del mundo y en toda América Latina.

Patricia Zuckerhut – Departamento de Antropología Social y cultural Universidad de Viena

patricia.zuckerhut [arroba] univie.ac.at

Rodrigo Oliveira Braga Reis – Universidade Federal do Amazonas/Doutorando do PPG-Antropologia Social/Museu Nacional/UFRJ

roliveiraam [arroba] gmail.com

01/10. Deceit in language: lies, jokes and play in Amazonia (enviar ponencia a este simposio)

Jokes and lies are present not only in daily lives amongst Amerindian groups but also in narratives of the formation of the cosmos, myths of the origin of humanity and ontological propositions. Figures of deceit such as the trickster (Lévi-Strauss, 1958, 1993; Radin, 1987) are present in narratives that depict emotionally charged moments which reveal the importance of deceit as a fundamental mode of understanding and awareness in Amerindian thought (Basso, 1988). This prominence of deception also hints at a set of underlying assumptions about language and communication (Robbins 2001; Blum 2005), where it is not necessarily the truth value of an utterance that is the basis for intersubjective understanding. For this panel, we invite scholars working in Amazonia to look at the relationship between language and deceit in every day conversations, moments of play, deliberate and non-deliberate acts of deceit, narratives and myths in which deceit is a major component. What image of language and linguistic practice comes out of utterances that directly involve some form of deceit? How does the focus on jokes and play relates to local understandings of what is truthful and what is not? These are some of the questions that the papers will address in this panel, which focuses mainly on Amerindian groups but is open to other social settings in the Amazon.

Jan David Hauck – University of California Los Angeles

Guilherme Orlandini Heurich – University College London

g.heurich [arroba] ucl.ac.uk

01/11. Deporte, nacionalismo e identidad en Iberoamérica   (enviar ponencia a este simposio)

Tal y como explicó Huizinga con su ‘homo ludens’, el juego y el deporte están presentes en toda comunidad. Sus respectivos desarrollos a lo largo del tiempo les han convertido en instrumentos con un amplio trasfondo interdisciplinar (político, económico, social…). Una de sus aplicaciones cada vez más presente en los estudios sociales y antropológicos es la relacionada con la construcción de identidades. Así, se puede observar como el recurso del deporte y los juegos se ha utilizado para la formulación o fortalecimiento de cartas de presentación políticas, étnicas, de género, etc. La comunidad iberoamericana se está consolidando, paulatinamente, como una referencia en el estudio del binomio deporte-sociedad. Autores como Archetti, Alabarces, Da Matta, Fábregas Puig o Medina, entre otros, son prueba de ello. La rica diversidad de esta vasta región ofrece un gran campo de pesquisa que permita conocer e interpretar mucho mejor nuestras realidades.

Fernando Gutiérrez Chico – Universidad de Salamanca

fgutierrezchico [arroba] gmail.com

Mariann Vaczi – Universidad de Nevada, Reno (Estados Unidos)

mariannvaczi [arroba] hotmail.com

01/12. Diásporas, sujeitos diaspóricos, pós-colonialidades e cidadanias    (enviar ponencia a este simposio)

Propomos um workshop cujo objetivo é debater a forma como os discursos sobre “diásporas” e “sujeitos diaspóricos” se têm vindo a generalizar, sendo frequentemente usados para interpretar diversas dinâmicas e processos de mobilidades, de deslocamentos, de reterritorializações e de cidadanias. Muitas etnografias sobre as configurações migratórias contemporâneas têm revelado não apenas ideias, imaginários e construções discursivas sobre a experiência diaspóricas mas também como estes imaginários permitem problematizar situações coloniais e pós-coloniais. Neste workshop, propomos então analisar a diversidade de contextos, de significados e de arenas políticas onde estes discursos se revelam refletindo, também, sobre os seus lugares de enunciação. Simultaneamente, olhar para estas dinâmicas é identificar os sentidos políticos, as narrativas hegemónicas (e contra-hegemónicas) e as vozes críticas nas situações e dramas pós-coloniais, marcados por tensões entre pertença, cidadania e deslocamentos. Considera-se, assim, que “diáspora” e “sujeitos diaspóricos”, mais do que conceitos analíticos, são categorias usadas pelos nossos interlocutores, em diversos contextos sociais, políticos e identitários e muitas vezes associados a reivindicações de cidadania nacional e pós-nacional. Convidamos, pois, os interessados a enviar propostas, etnográficas ou teóricas ou ambas, onde alguns destes temas sejam abordados.

José Mapril – CRIA – FCSH/UNL (Portugal)

jmapril [arroba] gmail.com

Denise Jardim – UFRGS – RS (Brasil)

denisejardim [arroba] yahoo.com.br

01/13. Digital repatriation of traditional indigenous knowledge: a threat or an asset for its transmission?    (enviar ponencia a este simposio)

Increasing availability of technology, even in remote communities, has given rise to numerous projects aiming at digital restitution of traditional knowledge. Copies of recent and ancient audio or video recordings, photographs, herbarium collections, etc., are massively being returned to the Amerindian communities they originated from. Even faraway museum collections are now accessible thanks to three-dimensional digital reproductions of objects and on-line databases. Such virtual repatriation projects are guided by well-intended post-colonial ethical considerations. Restitution of copies is rightfully seen as a moral imperative, a form of symbolical compensation for past despoliation, likely to re-empower native communities and help them achieve highly desirable cultural revival. Taking a more critical stance, this symposium wishes to promote discussion of the often unexpected or even unwanted effects of such projects, in particular on social relations, knowledge transmission, the status of the repatriated items and the (re)definition of genres (discursive, musical, …). Does digitalization “freeze” knowledge and promote the circulation of standardized versions? Does it reinforce traditional genres or give rise to new ones? Does it encourage younger people to take over the management of “tradition”? How perennial is the storage of intangible heritage and what is at stake behind technical choices (digital formats, types of hardware, etc.)? What are the implications of open-access, especially when data concerns ritualized or secretive settings and/or diverging and sometimes competing versions of songs, myths, designs, etc., coexist? We encourage submissions based on specific case studies from academic and/or indigenous parties (anthropologists, linguists, ethnomusicologists, ethnobotanists, bilingual school teachers…).

Erikson Philippe – Université Paris Nanterre

erikson [arroba] u-paris10.fr

Vapnarsky Valentina – CNRS

Valentina.VAPNARSKY [arroba] cnrs.fr

01/14. Diversidad biológica y cultural: agro-biodiversidad y conocimientos Otros como alternativas al ecocapitalismo global (enviar ponencia a este simposio)

El afán por la apropiación de la vida del planeta tierra en todas sus formas, se está convirtiendo en una de las disputas más cruentas que dominan los juegos de poder contemporáneos. Eso se presenta en el actual marco del ecocapitalismo global, cuyo nuevo modo de producción es biológico. Bajo ese marco, las biotecnologías han venido homogeneizando la diversidad biológica del planeta mediante monocultivos para la alimentación animal y/o humana o para biocombustibles, entre otros, produciendo nuevos cuerpos (animales, vegetales y humanos). Pero al mismo tiempo, van generando un proceso de homogeneización de la diversidad cultural, mediante la masificación de esos productos y la supresión de alternativas. Por esa razón, visibilizar la diversidad biológica en su inextricable conexión con la diversidad cultural, se hace necesario. Esto, con el fin de mostrar no solamente el pluriverso de posibilidades que se expresan en las prácticas de vida de pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes, campesinos, pescadores entre otros, en torno a sus procesos de producción alimentaria y energética bajo sus diversos sistemas de conocimientos; en los cuales establecen equilibrios y/o procesos de resiliencia en sus territorios, sino también alternativas plurales y diversas al ecocapitalismo global.

Yilson Javier Beltrán Barrera – Universidad Nacional de Colombia

yjbeltranb [arroba] unal.edu.co

Dora Monsalve Parra – Corporación Agricultura Humana Colombia

doramonsalveparra [arroba] gmail.com

01/15. El Caribe. Primer nuevo mundo   (enviar ponencia a este simposio)

En este simposio se propone como objetivo, desde la antropología social y cultural, explorar  las representaciones y prácticas que toman cuerpo en el Caribe insular y costero como imaginarios que van desde las geografías sagradas hasta las concepciones paradisiacas, del pasado hasta la contemporaneidad, reconociendo la condición multicultural de la región caribeña y su disposición para la construcción de conjunciones, conflictos, yuxtaposiciones, memorias , olvidos y diversas formas de diálogo, con y entre poblaciones, indígenas, mestizas, criollas y de otros múltiples rostros,  quienes producen y simultáneamente reclaman referencias en las cuales poder visualizar sus identidades étnicas en su heterogeneidad; más allá del “mito del crisol de razas, del melting pot, la hibridez, o de idealizaciones emanadas de políticas que a través de la historia se han presentado como dominantes. Esta propuesta se presenta como punto de anclaje para avanzar en una perspectiva de intercambio académico enfocada en el Caribe insular y costero,  conocida por su riqueza y sus contrastes y  por la presencia en este territorio de  industrias transnacionales de intereses disímiles, que al mismo tiempo entran en estrecho contacto con poblaciones de múltiples orígenes étnicos y  territoriales que han confluido  en  el Caribe , e influido  en  la construcción de modos de vida que en la contemporaneidad continúan reclamando voz propia en el contexto  internacional, a pesar de los indefinibles matices que dan color local a las identidades que se han manifestado colectiva y singularmente en el llamado nuevo mundo.

Carlos Adán Valbuena Chirinos – Universidad del Zulia-Venezuela. Laboratorio de Antropología Social y Cultural

carlosvalbuena [arroba] hotmail.com

Richenel Ansano – National Archaeological Anthropological Memory Manangement. Curazao

richenel.ansano [arroba] gmail.com

01/16. El estudio del parentesco y de la familia en América Latina: nuevas y viejas formas de abordar teórico-metodológicamente el tema (enviar ponencia a este simposio)

Este panel se propone reflexionar desde un punto de vista metodológico sobre las potencialidades del estudio de la familia y del parentesco para el conocimiento de las sociedades latinoamericanas. El panorama de los estudios se ha caracterizado por metodologías muy variadas. Por una parte, investigaciones micro-históricas y micro-sociales han permitido introducir el concepto de “historias de familia”, consintiendo en ir más allá de un estudio meramente formal de las estructuras de parentesco para abordar dinámicas sociales más complejas, tanto en la historia como en la antropología. Por otra parte, otras técnicas de investigación, tanto clásicas (método genealógico, entrevistas, observación participante…) como novedosas en el campo (autograbaciones, tareas visuales como los dibujos, las fotografías o los vídeos, la app Ethnographyc Observation System, la etnografía virtual, etc.), están siendo utilizadas en la actualidad para la investigación de nuevas formas de familia, así como de la emergencia de fenómenos de parentesco hasta ahora poco conocidos. Nuestra sesión explorará y actualizará las potencialidades de este tipo de metodologías, a la luz de las re-lecturas de la idea de parentesco por parte de la corriente de los “nuevos estudios críticos de familia” y el surgimiento de conceptos como el de “relatedness” propuesto por Janet Carsten. En un diálogo convergente entre antropología y otras disciplinas sociales (historia, demografía, sociología, psicología, etc.), el panel propone crear un espacio interdisciplinario conceptual y metodológico para examinar cómo los grupos familiares y, en general, los fenómenos relacionados con el parentesco revelan las transformaciones sociales y culturales que ha vivido América Latina y otros países relacionados en los últimos años.

Javier González Díez – Universidad de Turín

atiladormiens [arroba] gmail.com

Daniela Salvucci – Libre Universidad de Bolzano

salvuccidana [arroba] gmail.com

01/17. El Indio Americano como sujeto y objeto de la representación artística. Arte indígena e iconografía indiana. (enviar ponencia a este simposio)

El arte en y de los pueblos originarios, así como, la representación del indio americano llevada a cabo desde miradas ajenas va más allá del mero concepto de arte desarrollado y consolidado en el mundo occidental. Nuestra propuesta va más allá del sentido de la proporción y del gusto estético para centrarse en una idea antropológica del arte según la cual los productos artísticos desempeñan funciones prácticas, son portadores de ideología, sentido, de un determinado orden de mundo, así como, también de agencia. La historia nos ha legado iconografías sobre sociedades indígenas que abundaban en obras sobre el nuevo mundo como las que ilustran los famosos libros editados del Theodore de Bry. Estas representaciones lejos de querer ser fidedignas están imbuidas de conceptos e ideas previas que daban forma al imaginario europeo de la época. La exposición y el análisis etnográfico y antropológico de estos fenómenos artísticos producidos y reproducidos desde tiempos históricos hasta la contemporaneidad será parte del objeto de nuestro simposio. Ahora bien, tanto la historia como el presente nos ofrece arte producido por las comunidades indígenas, y su análisis será también objeto de nuestra propuesta. El simposio, por tanto, tiene como objeto la reunión y exposición de trabajos de investigación originales que, o bien, tengan como centro la figura del indio americano como sujeto y productor de arte, o bien se encuentren focalizados en la iconografía que desde puntos de vista y posiciones europeas y eurocéntricas han tenido al indio americano como objeto central de la representación artística. De este modo nuestra intención pretende combinar esta doble visión del indio como productor y agente del arte y como objeto de la representación. Resulta especialmente interesante y estimulante intelectualmente la amalgama de ambos puntos de vista, pues el indio como “creador” muestra una especial particularidad que se ve contrastada con la representación del mismo dentro de un paradigma universal de humanidad que tiende poco a poco a fragmentarse a lo largo de los siglos XVI y XVII.

Carlos Montes Pérez – Universidad Nacional de Educación a Distancia, Campus Noroeste. Instituto de Estudios de Iberoamérica. USAL, España

cmontes [arroba] ponferrada.uned.es

Rodrigo Luiz Simas de Aguiar – Universidade Federal da Grande Dourados. Brasil.

rodrigoaguiar [arroba] ufgd.edu.br

01/18. Entre el cambio y la continuidad: pueblos originarios en nuestra América Latina del siglo XXI (enviar ponencia a este simposio)

Por tercera ocasión (54 Edición, Viena, Austria y 55 Edición, San Salvador, República del Salvador) y con dos libros surgidos del mismo Simposio, proponemos nuevamente la continuidad del mismo. El cual se ha basado en  “Generar un proceso de reflexión y análisis a través de un recorrido histórico y etnohistórico que busca entrelazar el entendimiento y/o comprensión de los usos y costumbres de las poblaciones originales, u originarias, con las ciencias jurídicas y antropológicas, valiéndonos de herramientas multidisciplinarias que nos ensancharán el horizonte cultural de prácticas y saberes cotidianos que van desde lo médico, lo educativo, lo moral, lo religioso hasta el derecho indígena como labor apreciada  desde distintos enfoques…” Al cual le introducimos en la 55 Edición: “debates sobre revitalización indígena, autonomía y etnicidades”; y hoy, en Salamanca 2018,  proponemos además, el considerar necesario preguntarnos por los pueblos originarios como sujetos activos de democracia, con modelos de vida, visiones, filosofías y propuestas de participación y desarrollo que aportan novedosas y alternativas formas de organización y cambio social tanto en sus comunidades como en la sociedad mayoritaria. En últimas, más allá de evaluar pérdidas identitarias con base en modelos esencialistas, nuestra idea es abordar los estudios de tales comunidades como sujetos transicionales que actualizan sus políticas de identidad y memoria en el marco de los procesos políticos, sociales y económicos de la contemporaneidad.

Jorge Magaña Ochoa – Red Latinoamericana de Trabajo sobre Asuntos Indígenas UNACH/Mx y ULA/Ve

jorge.magana [arroba] unach.mx

Pablo Felipe Gómez Montañez – Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia

pablogomez [arroba] usantotomas.edu.co

01/19. Estereotipos culturales y mercantilización de la cultura   (enviar ponencia a este simposio)

Hoy en día no sólo los medios de producción, los productos del trabajo y la fuerza laboral son mercancías, sino que el campo social se ha transformado en un mercado en el que todos los factores de la naturaleza y de la vida humana son susceptibles de comercialización. La desaparición progresiva de universos relativamente autónomos de producción cultural se ha logrado a través de la intrusión de valores mercantiles, pero también mediante la eliminación de las instancias capaces de contrarrestar los efectos de la desigualdad y del culto al triunfador que instituye la lucha de todos contra todos. Este simposio busca discutir por un lado cómo la formulación de estereotipos funciona como ocultamiento de las contradicciones y miserias de la explotación capitalista. Esconde la dicotomía capital-trabajo del sistema económico mundial. Y con ello, muchos otros fenómenos derivados de la injusticia permanente que supone la apropiación/acumulación privada de la riqueza social promovida por el neoliberalismo. Por otro lado, se quiere analizar cómo la mercantilización de la cultura afecta a las poblaciones, o sectores sociales, en los que tradicionalmente los bienes y servicios simbólicos han cumplido una función no-económica, ya sea en el plano de la reproducción de la vida, el intercambio social o en la expresión y representación identitaria.

Eugenia Iturriaga Acevedo – Universidad Autónoma de Yucatán (México)

Iturriaga.eugenia[arroba]gmail.com

Ana Paula de Teresa Ochoa – Universidad Autónoma Metropolitana –Iztapalapa (México)

apdeteresa[arroba]hotmail.com

01/20. Etnografía del altiplano circumtiticaca: nuevos enfoques, nuevas propuestas.   (enviar ponencia a este simposio)

Las recientes investigaciones etnográficas en el Altiplano Circumtiticaca visibilizan problemáticas sociales y medioambientales que requieren para sus abordajes específicos una profunda revisión de los esquemas conceptuales (Alanoca 2016). Una revisión promovida por un pensamiento crítico que analice diferentes opciones y sea lo suficientemente permeable como para actualizarse por la asimilación consciente de nuevos sentidos y significados. Con criterios que le permitan, en este caso, insertarse conceptualmente en problemáticas locales como el manejo altoandino de la agro-biodiversidad sustentable, el uso cultural de las lenguas originarias, la transferencia de conocimientos en medicina tradicional, así como la dimensión política que adquieren en la actualidad los movimientos campesinos en defensa de sus saberes y estructuras sociales e instituciones culturales, con todo lo que ellas involucran (Albó 2003). Es cierto que las reflexiones al respecto dejaron ya hace tiempo de ser axiomáticas, promoviendo en sí mismas las inflexiones epistemológicas que llevaron los enfoques etnográficos hacia sus propios límites, ante la posibilidad de abrir nuevas dimensiones y nuevas perspectivas hasta ahora no consideradas, como observa Scherbosky (2015) al interpelar el concepto kuschiano de Geocultura. Pero si bien se observan en los estudios sobre los procesos de cambio y las gestiones colectivas en la región ciertos «giros» descoloniales (Mignolo 2014), cuestionadores de los universales abstractos formadores de pensamientos y miradas, se observan también líneas de interlocución circunscritas en marcos conceptuales tan acotados, como muchas veces inadecuados. Este simposio convoca trabajos que interpelen tales líneas, proponiendo aportes concretos a las discusiones sobre la etnografía de la región.

Jorge Apaza Ticona – Universidad Nacional del Altiplano (Puno, Perú)

apazat[arroba]hotmail.com

Mónica Gudemos – Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

mgudemos[arroba]gmail.com

01/21. Identitarian Particularisms and Class Universality in the Reproduction of Privilege and Inequality in the Americas (enviar ponencia a este simposio)

Empirically grounded or theoretically focused, in anthropology and disciplines across the humanities and social sciences, papers in this symposium will investigate how practices and discourses of identity articulate with belonging in socio-politically dominant elites and middle classes in societies of the Americas. They may also interrogate representations of this articulation in narratives of regional or national identity. How do privileged formations “of color” manage their identity together with an effective presence alongside dominant white or light-skinned formations in political economic elites of the Americas? If, as anthropologist Donald Robotham (2000) persuasively argues, a hierarchy of cultural prestige (with the European at the pinnacle and the African at the bottom) articulates with the hierarchy of global political economic power, what are the local politics of acquisition of competence in cultures originating in Europe and its diaspora? Does such competence operate in class differentiation within legacy formations of European colonial elites, and within indigenous or black/brown formations? How indeed are boundaries of class constructed within identitarian formations? Do elites fragmented in race/color in societies of the Americas remain united in political economic praxis? What are the vectors of unity across boundaries of identity in the realization of elite privilege? What global and local practices and ideologies give phenomenological significance to lightness of complexion as currency of social economy in populations of the Americas? How do elite subjects of color contest this currency? Far from an exhaustive list, these are but some examples of questions that authors participating in this symposium might address.

Philippe Marius – College of Staten Island/City University of New York

philippe.marius[arroba]csi.cuny.edu

Ismael Garcia Colon – College of Staten Island/City University of New York

Ismael.Garcia[arroba]csi.cuny.edu

01/22. Ideología y utopía en la antropología andina (enviar ponencia a este simposio)

Cuando aún no se había producido la institucionalización de la antropología en los países andinos, una ola de fervor indigenista recorría los encendidos textos de políticos, escritores y académicos en los años veinte del siglo pasado. Muy pronto, este componente indigenista, fuertemente enraizado en el pasado colonial y profundamente querido, convivió con otras visiones del pasado y del presente, y entre ellas con la propia de quienes hacían bandera de un marxismo sentido y revolucionario. En este contexto germinará en Perú, en Ecuador y en Bolivia, según discurre el siglo XX, una antropología comprometida y apasionada, con notables similitudes, que muy pronto se convertirá en parte sustancial de los procesos sociales y políticos, y que no sólo hará del indígena su objeto de estudio, sino que se solidarizará con él. La antropología andina de las últimas décadas no ha renunciado ni al indigenismo de su nacimiento, ni al indianismo de su madurez, ni tan siquiera a determinadas fidelidades ideológicas, pero haciendo gala de su carácter abierto y trasnacional, que le permite seguir siendo “provinciana” y, al mismo tiempo, decididamente “cosmopolita”. Son objetivos de este simposio analizar el tradicional carácter ideologizado y comprometido de la antropología en los países andinos, examinar las relaciones de poder que trasparenta el conocimiento antropológico de los países andinos merced al juego de influencias entre los países del Norte y los países del Sur, y realizar un intento de aproximación a la encrucijada de la antropología actual en el conjunto de los países del área andina.

Eloy Gómez-Pellón  – Universidad de Cantabria, España

gomezel[arroba]unican.es

Ana Gendron – IHEAL CREDA – Université Sorbonne Nouvelle, Paris 3

anagendron[arroba]orange.fr

01/23. Interculturalidad y nuevas epistemologías entre los pueblos tradicionales e indígenas de Iberoamérica (enviar ponencia a este simposio)

La intención de este simposio es aceptar y valorizar trabajos que aborden la interculturalidad desde el punto de vista de los pueblos tradicionales/originarios y las otras formas de conocimientos, o sea, de la necesidad de recuperar los saberes propios de los pueblos culturalmente específicos. Serán bienvenidos trabajos que operen principalmente con las categorías de etnoconocimientos, decolonialidad, educación intercultural, nuevas epistemologías, entre otros, y que busquen reivindicar las necesidades de los pueblos tradicionales/originarios, y en particular la construcción de los procesos epistémicos del ser y saber étnico a favor de sus procesos formativos y de construcción de autonomía. Así, en este simposio se discutirán los aspectos fundamentales de la interculturalidad, en Iberoamérica, relacionados directamente con la lucha por la construcción de la autonomía de estos pueblos, en especial la lucha por sus territorios tradicionales, y el fortalecimiento de los conocimientos locales y de las prácticas culturales propias des estos pueblos y grupos sociales históricamente marginados. El simposio acepta, finalmente, investigaciones y trabajos que traten del desarrollo reciente de los procesos de interculturalidad en distintos campos como educación, salud, políticas públicas, epistemologías, etc.

Antonio Hilario Aguilera Urquiza – Universidade Federal de Mato Grosso do Sul / BRASIL

hilarioaguilera[arroba]gmail.com

Alfonso Barquin Cendejas – Institutot Nacional de Antropologia e Historia (INAH) / México

albarcen[arroba]yahoo.com.mx

01/24. Juventude, artes e políticas de rua na América Latina (enviar ponencia a este simposio)

A juventude é um segmento social particularmente activo nos processos de criatividade e produção estética, em diferentes áreas, que passam pelo uso do corpo, pela música e pelas expressões visuais. Diversas culturas juvenis urbanas  estão fortemente engajadas na produção de conteúdos estéticos singulares, que  servem de demarcação simbólica perante outros grupos sociais. Movimentos urbanos como o punk, o hip-hop, a street-art, entre outros, tornaram-se fenómenos globais com fortes especificidades locais. O espaço público urbano e a rua, são palcos fundamentais para o desenvolvimento  destas práticas e para a construção de gramáticas criativas particulares. A rua  é lugar de encontro e diálogo, mas também palco de comunicação e exibição das  práticas criativas. Se muitas destas actividades são de natureza puramente  estética, outras assumem uma vertente política forte, enquanto correntes de  contrapoder, de resistência e disrupção que utilizam as artes como veículo de comunicação primordial. Esta questão tem sido especialmente relevante nos últimos anos em diversos países, onde a turbulência social e política tem dado a origem a fortes movimentos populares de rua. Os jovens têm sido particularmente activos neste contexto, usando diversos recursos criativos para se expressarem e contestarem regimes. Neste painel pretendemos debater o papel que o espaço urbano e a rua ocupam  actualmente, na construção de gramáticas expressivas juvenis com pendor  político. Convidamos investigadores nas áreas das ciências sociais e das artes  para participarem neste painel, partindo de estudos empíricos na América Latina  envolvendo estas questões.

Ricardo Campos – CICS.NOVA

rmocampos[arroba]yahoo.com.br

Peter Anton Zoettl – UFBA/CRIA

pantonz[arroba]t-online.de

01/25. La diversidad familiar en Iberoamérica. Ayer y hoy (enviar ponencia a este simposio)

Un tema que aparece de manera recurrente cuando se habla de familia es el que se refiere a la diversidad de formas como se organiza en la actualidad. Nos encontramos ante un panorama en el que las familias pueden ser nucleares o biparentales como también se les ha llamado, monoparentales, extensas, homoparentales, transnacionales, combinadas e interculturales, entre las más visibles.   Esta diversidad no es un fenómeno exclusivo de nuestra época. En el mundo Iberoamericano durante la Colonia, y más tarde en el siglo XIX y XX, hubo también diversas maneras de organización de las familias que estaban asociadas a otros fenómenos como la condición socioétnica, la migración, el mestizaje, la esclavitud, las altas tasas de ilegitimidad, así como la elevada presencia de jefaturas femeninas en los centros urbanos coloniales.   A partir de este panorama, histórico y contemporáneo, de diversidad de formas de organización familiar planteamos este simposium que estará orientado al estudio de las especificidades de las diversas formas de organización, de acuerdo al contexto histórico y geográfico donde se desarrollaron. Las presentaciones también podrán abordar los procesos históricos y sociales que llevaron a esta diversidad. Nuestro objetivo es abordar también los distintos acercamientos metodológicos para analizar esta diversidad en la conformación y características de las familias en Iberoamérica.

Margarita Estrada Iguíniz – CIESAS-CDMX

margaritaestrada2011[arroba]gmail.com

América Molina del Villar – CIESAS

avillar65[arroba]yahoo.com.mx

01/26. La valorización de los productos con identidad. Respuestas americanas a un desafío universal  (enviar ponencia a este simposio)

En el mundo globalizado actual, la valorización de los productos íntimamente asociados con una zona de producción restringida, el saber-hacer de un grupo étnico o las tradiciones de una población localizada constituye un gran tema de preocupación, ahora que se identificó perfectamente que no se trataba sólo de una cuestión mercantil, sino  también de un posible instrumento para fomentar desarrollo sustentable a una escala local o regional y para actuar concretamente en el reconocimiento y la protección de culturas autóctonas o grupales. En muchos países americanos, los procesos de valorización de productos a través de la protección de denominaciones de origen/indicaciones geográficas y la creación de marcas colectivas/territoriales se multiplicaron durante los últimos años. Unas iniciativas fueron exitosas, otras fracasaron… muchas invitan a pensar la complejidad de los efectos que pueden tener una iniciativa de valorización de un alimento, de una bebida o de una artesanía sobre un territorio o una sociedad (inclusión/exclusión, etc.) y la producción de normas sobre el porvenir de un producto (protección/uniformización, etc.). Esta mesa es un espacio de reflexión, nutrido por estudios de casos concretos y de discursos jurídicos y normativos americanos, sobre los procesos de valorización de los productos con identidad y sus impactos sobre las sociedades, las culturas y los territorios. Un balance de lo cumplido es necesario para que la valorización de productos con identidad sea lo más fructífera posible para las colectividades que buscan soluciones en ella, no sólo en América sino también en el resto del mundo.

Frédéric Duhart – Facultad de ciencias gastronomicas, Universidad de Mondragon

frederic.duhart[arroba]orange.fr

José de Jesús Hernández López – Centro de estudios en geografía humana, Colegio de Michoacan

yacatzusHL[arroba]gmail.com

01/27. Las ciencias sociales y el deporte en las Américas    (enviar ponencia a este simposio)

El estudio del deporte desde una perspectiva sociocultural comenzó a consolidarse en los estudios académicos occidentales a partir de la década de 1950. Desde entonces su arraigo institucional y especializaciones temáticas no han dejado de ampliarse. Sin embargo, su presencia en distintas tradiciones académicas y universitarias de Las Américas [centro, norte, sur y del Caribe] no acaba de enraizar y menos madurar. Este simposium propone pensar, desde las humanidades en general, el papel que juegan los deportes contemporáneos, en diferentes contextos socioculturales de Las Américas [la indígena y la mestiza, la latina y la andina, la caribeña o afro; la rural o urbana]. Abordando cualquier tipo de deporte, individual o colectivo, del fútbol al béisbol, del Básket al surf, desde el marathón a combates de box o artes marciales, desde la natación, el ciclismo y la escalada al rafting, voley, parcour, skaters o pádel. Las vertientes de aficionados o profesionales, del ocio y tiempo libre hegemónico a expresiones minoritarias, todas tienen cabida. La intención es reflexionar sobre las distintas formas, funciones, usos-prácticas y simbolismos-sentidos que se articulan o condensan en torno a la práctica deportiva o la experiencia del espectador-consumidor. Ello nos permitirá proyectar una imagen de la vida en Las Américas bastante exótica y marginal en los discursos académicos y de investigación en ciencias sociales, pero con gran vigor humano-y-sociocultural.

Mónica de la Vega Carregha – Uiversidad Iberoamericana, A. C.

monicadelavegac[arroba]yahoo.com

Guillermo Alonso Meneses – El Colegio de la Frontera Norte

gui[arroba]colef.mx

01/28. Las culturas del Golfo de México. Nuevas perspectivas.  (enviar ponencia a este simposio)

Se busca en el simposio definir y ubicar a estas culturas tanto en el aspecto espacial como en los diferentes periodos históricos por los que han transcurrido, hasta la actualidad, Se recibirán estudios de índole geográfica que traten de la delimitación espacial y territorial tanto física como de grupos culturales y lingüísticos, sin dejar a un lado la historia de las rutas de comercio y transporte que han señalado estos territorios a lo largo del tiempo. Además son de nuestro interés trabajos de índole etnológico que hablen de estudios de grupos indígenas en cuanto a sus prácticas materiales, culturales y simbólicas; lo mismo que trabajos de índole arqueológica que traten aspectos materiales, religiosos, artísticos y en general de las culturas prehispánicas de la región divididos en los distintos periodos en que se dieron las manifestaciones más importantes de acuerdo con los vestigios: Preclásico. Clásico y Posclásico. La idea es llegar finalmente a un planteamiento espacial y temporal que sirva como marco de referencia a los estudios presentes y futuros que se llevan a cabo relacionados con esta región de Mesoamérica.

Rubén Bernardo Morante López – Universidad Veracruzana, Xalapa, México.

rmorante[arroba]uv.mx

Amalia Attolini Lecón – Instituto Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México

attolini[arroba]yahoo.com

01/29. Las muchas caras de las relaciones entre los humanos y los animales: los registros importantes de la zooarqueología y de la etnozoología en las Américas (enviar ponencia a este simposio)

El simposio “Las Diversas Caras de las Relaciones entre los Humanos y los Animales: Los Importantes Registros de la Zooarqueología y de la Etnozoología en las Américas” tiene intención de conglomerar los más variados trabajos desarrollados en el ámbito de las interacciones humano-animales en las Américas, al ser esta una de las regiones del mundo con la mayor diversidad biológica y cultural, donde el uso de la fauna representa una de las líneas de evidencia para el análisis y la interpretación de los fenómenos adaptativos bioculturales en la región, desde las sociedades cazadoras- recolectoras hasta las sociedades complejas, con un profundo reflejo en los diversos aspectos sociales, económicos, simbólicos y rituales, entre otros. En este contexto esta mesa temática busca reunir un grupo de ponencias que, a partir de investigaciones de distintos contextos geográficos y temporales, se proyecten a la búsqueda de patrones comparativos en el aprovechamiento regional de la fauna a nivel sincrónico y/o diacrónico. El objetivo es efectuar un balance regional que permita identificar perspectivas en el estudio de las relaciones humano-fauna con una perspectiva multidisciplinaria, estableciendo bases para construir inventarios regionales y promover los estudios comparativos acerca de los aprovechamientos de los organismos, en términos alimentarios, de materia prima y simbólica. Es un espacio para presentar datos de culturas pasadas y presentes de la región Latinoamericana, intercambiar información y reflexionar sobre los temas antes enunciados, si bien destacamos temas como la reconstrucción ambiental, la fauna y la flora en las economías de subsistencia y los procesos involucrados.

Albérico Nogueira de Queiroz  – Universidade Federal de Sergipe (Brasil), Departamento de Arqueologia, Laboratório de Bioarqueologia

anqueiroz[arroba]hotmail.com

Eduardo Corona-M. – Instituto Nacional de Antropología e Historia (México), Centro INAH Morelos & Seminario Relaciones Hombre-Fauna

eduardo_corona[arroba]inah.gob.mx

01/30. Linking human biology and population dynamics with socio-environmental transformations in the Yucatan Peninsula  (enviar ponencia a este simposio)

Since the second half of the twentieth century, the Yucatec Maya have participated in the rapid transformation of several of Yucatan´s socio-environmental systems. These modifications have had direct impacts on their population´ dynamics and its biological characteristics.  In this symposium, we will present papers that seek to understand the interaction between these socio-ecological changes and reproductive patterns, growth, nutrition, body proportionality, aging and over all well-being.  We seek not only to describe variability, but also to link it to major or specific transformational events of the present and past centuries.

Francisco Delfin Gurri – El Colegio de la Frontera Sur, Campeche, Mexico

fgurri[arroba]ecosur.mx

Anna siniarska – Cardinal Stefan Wyszynski University, Warsaw, Poland

a.siniarska[arroba]uksw.edu.pl

01/31. Los ritos en la América indígena: rasgos globales y locales (enviar ponencia a este simposio)

El simposio “Los ritos en la América indígena: rasgos globales y locales” quiere ofrecer una visión panorámica de los ritos en las sociedades indígenas y mestizas americanas. La razón principal del coloquio consiste en identificar rasgos culturales característicos de América gracias al análisis de la actividad ritual.  El objetivo principal del debate es examinar y confrontar los ritos procedentes de diferentes áreas culturales de América; sin embargo, serán considerados de importancia fundamental los problemas teóricos de tipo antropológico-cultural y lingüístico y las propuestas terminológicas innovadoras.  El tema del simposio es interdisciplinario. Las disciplinas más adecuadas para el desarrollo del argumento son la antropología, la lingüística, la cosmovisión y los sistemas religiosos. Se ha decidido, no obstante, adscribir la propuesta al eje temático “Antropología”.

Vito Bongiorno – Universidad de Saint Louis “Gaston Berger”, Senegal

v.bongiorno[arroba]uni-bonn.de

Elena Mihas – Universidad de Wisconsin-Milwaukee, EE.UU.

elena.mihas[arroba]jcu.edu.au

01/32. Memorias e historias de la América indígena (enviar ponencia a este simposio)

El presente simposio propone reunir investigaciones orientadas al estudio de la memoria y el pasado de las sociedades amerindias, aspectos que se revelan al observador en la organización social, los rituales, las mitologías y otras expresiones de la tradición, más allá de las fuentes convencionales. Se trata de confrontar diferentes maneras de pensar el pasado, de analizar los mecanismos para conservar y reproducir la memoria indígena frente a la tradición histórica occidental. A partir de los avances de investigación presentados, buscaremos debatir diversas perspectivas teóricas como la de Pierre Nora, quien sugiere establecer una frontera clara entre “memoria” e “historia” (la memoria está viva, mientras que la historia es la reconstrucción, siempre problemática e incompleta, de lo que ya no es). Será también ocasión para discutir la presencia del hombre blanco y del mestizo en las tradiciones amerindias –como propondría Carlo Severi–, cuando su omisión por parte de los investigadores parece presentar a los nativos como ajenos a toda temporalidad o al cambio, muchas veces, en busca de una autenticidad. Asimismo, reflexionaremos acerca de la “indigenización de la modernidad”, a la que hace referencia Marshall Sahlins, donde los sectores subalternos adaptan las imposiciones externas cuestionando el proyecto universalista de occidente construyendo su propio sistema mundo. Éstas son sólo algunas de las líneas que darán pie a un debate académico que busca reunir a diferentes especialistas en las Ciencias Sociales y las Humanidades.

Héctor Manuel Medina Miranda – Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Occidente

hector.m.medina [arroba] outlook.com

Margarita Elena Hope Ponce – Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, INAH

margarita.hope2 [arroba] gmail.com

01/33. Museos en colaboración: experiencias y perspectivas (enviar ponencia a este simposio)

Desde la década de 1990 los museos de historia cultural y en particular los museos antropológicos, luchan por nuevas formas de representación de la diversidad cultural, abriendo espacio para experiencias auto-reflexivas y dialógicas que vienen transformando la manera pensar y actuar de estas instituciones. Desde entonces, se han desarrollado nuevas metodologías para investigar las colecciones y se han diversificado las percepciones sobre estas. Esto fue acompañado por la producción de nuevos conocimientos desde diferentes perspectivas teóricas y los trabajos en colaboración con expertos externos. La difusión del conocimiento también ha encontrado nuevos caminos, ganando importancia el uso de los medios digitales. En los museos antropológicos los trabajos en colaboración se efectúan con representantes de las comunidades de origen, actividades que han contribuido al desarrollo de nuevos métodos y formas de trabajo, incluyendo equipos multindisciplinares e interinstitucionales, generando transformaciones en las actividades y formas de trabajar en los museos, una vez sentida urgente la necesidad de colocar en contacto los acervos museales con las comunidades de origen y con otros museos. Existe una gran cantidad de experiencias alimentadas por numerosos proyectos de investigación de diversa envergadura. En este simposio invitamos a presentar este tipo de experiencias para discutir los éxitos y las dificultades, con el objetivo de aprender con ellas, sirviendo de inspiración para los proyectos actuales y futuros y para la creación de nuevas metodologías y perspectivas de trabajo. El foco de interés son los museos antropológicos, pero también estamos abiertas para recibir presentaciones sobre proyectos innovadores en otros tipos de museos.

Beatrix Hoffmann-Ihde – Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn/Alemania

bihde [arroba] uni-bonn.de

Claudia López – Museo Paraense Emílio Goeldi, Belém/Brasil

pairena66 [arroba] gmail.com

01/34. Nuevas aportaciones en ecología cultural política (enviar ponencia a este simposio)

La ecología cultural como orientación teórica en la antropología social se ha transformado radicalmente desde que se inició a mediados del pasado siglo XX. Ha llegado el momento de pararse a discutir sobre los avances operados desde sus inicios, sus aportaciones y también sus limitaciones. En ese sentido, este simposium plantea conocer y discutir, por una parte, sobre las discusiones teóricas que se han planteado en las últimas décadas en este ámbito y, por otra, cuáles y cómo son las etnografías que se están realizando en nuestros días aplicando esta orientación bien de modo exclusivo, bien apoyándose en otras. Por lo tanto, se aceptarán  propuestas tanto que muestren etnografías particulares realizadas desde el punto de vista de la ecología cultural política, como las que pretendan discutir las características propias de la nueva ecología cultural, su estatus dentro de la antropología social, sus epistemologías y sus compromisos políticos con los efectos que la sociedad global está generando en los entornos ambientales particulares y mundiales.

Pedro Tomé Martín – CSIC.- Consejo Superior de Investigaciones Científicas.- España

pedro.tome [arroba] csic.es

Andrés A. Fábregas Puig – CIESAS- Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.- México

afabregas [arroba] ciesas.edu.mx

01/35. Ofertas terapéuticas y procesos de selección y combinación de medicinas en la atención de la salud   (enviar ponencia a este simposio)

En un contexto social y cultural marcado por el pluralismo de perspectivas y de ofertas religiosas y terapéuticas, y en el que las relaciones entre el ámbito de lo sagrado y lo terapéutico han sido un tema de relevancia para el campo de las ciencias sociales durante las últimas décadas, el presente Simposio propone estimular el debate acerca de los sentidos, nociones y experiencias que se fundan en el entrecruzamiento del campo religioso y el terapéutico, en un sentido amplio, que implica considerar las experiencias de lo sagrado y las búsquedas de salud y bienestar en las sociedades actuales. En tal sentido, se invita a la presentación de trabajos que indaguen en la utilización de prácticas terapéuticas no convencionales, la descripción y análisis de los motivos de selección, preferencia o rechazo de tales prácticas, la experiencia individual y colectiva del sufrimiento o padecer, el análisis de itinerarios terapéuticos que muestren las particularidades locales, las combinaciones, usos paralelos o exclusivos de estas prácticas frente a las ofertas de la medicina oficial, así como la perspectiva de los especialistas del campo médico y religioso frente al fenómeno; considerando tanto los casos de grupos indígenas, en los que el chamanismo es la medicina local, como aquellos de sectores campesinos y urbanos en los que puede observarse una mayor oferta y diversidad de prácticas terapéuticas; entre otras posibles aristas del fenómeno.

Anatilde idoyaga Molina – Centro Argentino de Etnología Americana- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

anatilde.idoyagamolina [arroba] gmail.com

Miguel María Algranti – Centro Argentino de Etnología Americana- Universidad Nacional del Arte

miguel.algranti [arroba] gmail.com

01/36. Ofrendas, intercambios y otros modos de relación en las sociedades indígenas contemporáneas del área Istmo-colombiana   (enviar ponencia a este simposio)

Este simposio pretende entender la diversidad cultural del área istmo-colombiana (área intermedia, macro-chibcha). La área istmo-colombiana, a diferencia de otras, como la amazónica o la mesoamericana, ha sido vagamente definida y poco considerada en los actuales debates antropológicos. El objetivo de este simposio es reunir a investigadores que han realizado trabajo de campo etnográfico en o investigaciones ethnohistoricas sobre sociedades indígenas ubicadas en esta área con el fin de reflexionar sobre los modos de relación, específicamente formas del don (ofrendas, pagos, sacrificios), pero también formas de intercambio, protección, producción y transmisión entre humanos y no humanos. El simposio quiere estimular una reflexión profunda sobre el carácter diferencial y específico de la región tomando en consideración las dimensiones ontológicas comunes en el área.  Las propuestas pueden incluir temas como las formas de apropiación sobre humanos y no humanos, los pagos derivados de ciertas prácticas matrimoniales, los intercambios en el marco de prácticas chamánicas, las transacciones materiales entorno a distintas formas de sociabilidad (sacrificios, ofrendas, intercambios, etc.).  Consideramos oportuno que las contribuciones articulen los datos etnográficos con conceptos teóricos generales como animismo, analogismo, perspectivismo o multinaturalismo, tengan en cuenta la antropología asimétrica, así como teorías entorno al área Macro-Chibcha o Istmo-Colombiana.  Las propuestas pueden ser presentadas en inglés o español. El simposio es de especial interés para académicos dedicados a la antropología social y cultural, y puede ser relevante para disciplinas afines como historia cultural, arqueología, lingüística y estudios culturales.

Mònica Martínez Mauri – Universitat de Barcelona

martinezmauri [arroba] ub.edu

Ernst Halbmayer – Philipps Universität Marburg

halbmaye [arroba] uni-marburg.de

01/37. Paisajes alimentarios y prácticas culinarias entre América y Europa. Reconfiguraciones contemporáneas en el producir, cocinar y comer.

(enviar ponencia a este simposio)

Nos encontramos en un momento histórico de una importante puesta en valor de “lo culinario”. A pesar de ser pensada y reconocida como una conspicua constructora de sentidos, hasta hace muy poco tiempo la cocina ha sido un asunto ajeno o menor para la academia y el sector institucional de la cultura. Ahora existe un importante consenso respecto de la afirmación acerca de que el acto alimentario y las cocinas constituyen un hecho sociocultural y patrimonial de primer orden. En este sentido, los acercamientos antropológicos –destacadamente entre algunos otros- han permitido dar cuenta de los dispositivos socioculturales, tecnológicos, biológicos y nutricionales, ideológicos, políticos y económicos que sitúan la coyuntura alimentaria presente a nivel internacional y, especialmente, en América Latina y Europa. Este Simposio espera continuar el debate abierto y publicado durante las tres sesiones anteriores (Congresos de Sevilla, México y Viena), ahora en torno a los desafíos planteados por la compleja situación de los sistemas alimentarios en la contemporaneidad y los cambios emergentes en las formas de producir alimentos, cocinar y comer: las transformaciones concretas en las esferas de la producción, la distribución y el consumo, traducidas en la relación entre alimentación, sociedad y cultura; en la difusión de saberes y en las decisiones alimentarias; en la reconfiguración del consumidor, la comensalidad y la construcción de sentido frente a la comida cotidiana; en los consumos diversificados; y en la configuración de movimientos a favor de la patrimonialización alimentaria, la agrobiodiversidad, el desarrollo sostenible y las gestiones de la cultura y el turismo.

Xavier Medina – Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

fxmedina [arroba] gmail.com

Marcelo Alvarez – Instituto Nacional de Antropología (INAPL)-Argentina

gastrosofos [arroba] yahoo.com

01/38. Patrimonio cultural y participación local: referentes identitarios en Iberoamérica   (enviar ponencia a este simposio)

Hoy en día, hablar de identidades se vuelve cada vez más complejo; la globalización de los mercados, la democratización de los medios de comunicación, las nuevas tecnologías y los flujos migratorios cada vez más frecuentes y asequibles, favorecen las transformaciones culturales no sólo en las grandes ciudades, también han alcanzado cada vez más a las poblaciones apartadas y recónditas del planeta. La asimilación cultural no ha sido la misma en todos los sitios provocando distintas reacciones a nivel local, regional e incluso nacional. Lo anterior ha llevado a reconocer los elementos culturales propios, revalorizándolos y en su caso reconstruyendo la identidad local dentro de una región cultural. Esta reflexión sobre nosotros mismos nos lleva a enfatizar las particularidades en vez de en las generalidades, reconociendo en el patrimonio cultural, sea cual sea su forma, los valores de nuestra identidad. Por otro lado, los casos de éxito de participación local para la gestión cultural han ido en aumento, afianzando una postura identitaria a través de su patrimonio cultural y como respuesta a las transformaciones globalizadoras que vive el mundo.

Claudio Ismael Hernández Palacios – Instituto de Antropología. Universidad Veracruzana

clahernandez [arroba] uv.mx

Claudia Adriana Hernández Suárez – Instituto de Iberoamérica. Universidad de Salamanca

lani.claudia.hdez.s [arroba] gmail.com

01/39. Patrons, Clients, Friends, and Favours: changing perspectives on the circulation of wealth in Brazil today   (enviar ponencia a este simposio)

Combining Brazil’s distinctive religious identity, its dramatic economic ascent as a world power throughout the 1990s and early 2000s, and its recent fall in the Corruption Perception Index, this panel investigates religious and secular understandings of patronage and corruption in Brazil today. How do ‘corruption’ and ‘patronage’ manifest as formal categories (present in Brazilian media and in public discourse) today? How do these concepts intersect with moral, aesthetic and ethical principles of wealth circulation and favour-owing in a range of contexts; whether urban or rural, religious or secular, political or economic? How do meanings of entitlement, reciprocity, ‘helping’ and ‘exchanging’ shift between ‘public’ and ‘private’ contexts in Brazil, and how might such meanings be changing in the wake of the Petrobras scandal, Dilma Rouseff’s impeachment, and Brazil Coup d’État,and the Lava Jato. Using fine grained ethnography and cutting-edge anthropological theory, this panel sets out to rethink Brazil’s changing political climate, at a critical moment on the global stage.

Ana Claudia Marques – Universidade de São Paulo (USP)

aclaudiam [arroba] usp.br

Maya Mayblin – University of Edinburgh

maya.mayblin [arroba] ed.ac.uk

01/40. Pesquisadores Estrangeiros no Brasil    (enviar ponencia a este simposio)

A proposta deste Simpósio é reunir e debater estudos realizados e em andamento sobre a presença de pesquisadores estrangeiros no Brasil entre as décadas de sessenta e oitenta do século XX. Como sabemos, essas décadas foram marcadas por intensas transformações sociais, econômicas e políticas que tornaram esse país o foco de interesse político e intelectual por parte de diversos intelectuais. Um marco político importante nessas transformações foi o golpe militar de 1964, cujo regime se estendeu por aproximadamente vinte anos. Nosso propósito é discutir a natureza das relações sociais, intelectuais e politicas entre cientistas sociais e o universo social, intelectual e acadêmico brasileiro  naquelas décadas, focalizando a experiência de determinados pesquisadores (europeus, norte-americanos, sul-americanos) que se deslocaram para o Brasil com o objetivo de realizar pesquisas na área de ciências sociais: sejam pesquisas de arquivo, trabalho de campo antropológico, pesquisas com literatura, ou mesmo pesquisas articuladas a projetos econômicos e sociais. Nossa expectativa com este Simpósio é, através das experiências individuais desses pesquisadores, reconstruir e problematizar, àquela época, as visões correntes da sociedade brasileira entre intelectuais estrangeiros que visitaram os país com projetos de pesquisa. Será possível, desse modo, por meio da comparação, estabelecer aportes para o entendimento das transformações sofridas nessas visões sobre o Brasil, apontando aproximações e distanciamentos.

Marcia Contins – rograma de Pós Graduação em Ciências Sociais/ICS/ UERJ

marciacontins [arroba] gmail.com

Vânia Penha-Lopes – Bloomfield College. N.J. EUA

vania_penha-lopes [arroba] bloonfield.edu

01/41. Pilgrimage and Materiality: Places, Bodies, and Collective Experiences   (enviar ponencia a este simposio)

The worldwide practice of pilgrimage embodies the conference theme of dialectical tension between the universal and the particular, as individuals seek transcendent experiences through collective journeys.  Salamanca – a way-point on the Camino de Santiago – is a fitting place to contemplate recent developments in pilgrimage studies.  Pilgrimage practices are particularly multi-layered and complex in the Americas where, in many instances, Catholic and indigenous practices have intertwined and informed one another – hence, they constitute rich contexts from which to fruitfully elaborate on commonalities and differences.  In pilgrimage contexts, the materialities of the shrines, the objects that circulate in them, and the bodies of the pilgrims are usually entangled through different semiotic ideologies and/or ontological presuppositions.  Close attention to these materialities opens ways to explore the inherent multiplicities present in any pilgrimage. Transformative, meaningful, emotional experiences happen along pilgrimage journeys as well as at destinations.  These are inscribed in different materialities, and thus their examination creates novel possibilities for exploring such multiplicities and the tensions, conflicts, and contestations that their relations suppose.  Through paying special attention to the multiplicity of materialities, we propose to reexamine the types of politics that take place in pilgrimage practices. In this session, we will examine anthropological and archaeological studies of pilgrimage in the Americas, taking into consideration the new ways in which materiality is being examined, to shed new light on this widespread and truly global, yet profoundly emplaced, practice.

Ruth M. Van Dyke – Binghamton University – State University of New York

rvandyke [arroba] binghamton.edu

Guillermo Salas Carreño – Pontificia Universidad Católica del Perú

guillermo.salas [arroba] pucp.pe

01/42. Policiamentos na America Latina. Perspectivas etnográficas   (enviar ponencia a este simposio)

Nos últimos vinte anos temos observado a amplificação de debates e resoluções sobre segurança pública, polícia e policiamento na América Latina. Vários estudos e temáticas têm surgido neste campo, mas algumas perguntas teóricas continuam a necessitar de ser aprofundadas e melhor documentadas. Destacamos as seguintes: Como desenvolver hoje etnografias do policamento e da violência policial? Que ferramentas profissionais, diplomáticas e éticas temos ao nosso dispôr e como as negociamos? Vivemos num mundo global amplamente vigiado onde os policiamentos se ampliaram, pluralizaram e mercantilizaram. Nesse sentido, como retratar as relações estruturais e funcionais entre o Estado e os mercados da segurança em diferentes países da América Latina? Como pensar o Estado, as práticas da (in)justiça, valores morais e emotivos presentes nos cotidianos das ações dos agentes policiais e de outros tipos de vigilantes quando em interação com diferentes cidadãos? Como avançar em perspectivas comparadas nos estudos do policiamento a partir do enfoque etnográfico? Gostariamos de convidar cientistas sociais a apresentar resultados de seus estudos etnográficos sobre policiamentos de Estado e plurais que ajudem a substantivar os problemas teóricos que levantamos neste simposio.

Susana Durão – Departamento de Antropologia, Instituto de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Estadial de Campinas (São Paulo)

ssbdurao [arroba] gmail.com

Sabina Frederic – Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires)

sabinafrederic2011 [arroba] gmail.com

01/43. Povos indígenas em movimento: desafios para os direitos dos povos indígenas e politicas internacionais de migração  (enviar ponencia a este simposio)

Nos últimos dois anos, a crise política na Venezuela provocou uma situação de migração forçada para o norte do Brasil, mais especificamente para o estado de Roraima, de milhares de famílias Venezuelanas. Entre os imigrantes os indígenas do povo Warao. Tal situaçao aflorou na fronteira amazônica e no Estado Brasileiro uma discussão sobre acesso a direitos, recurso naturais, saúde entre outros. A imigracão dos Warao colocou novas questões  sobre mobilidade indígena entre centros urbanos e territórios indígenas adicionando a complexidade da imigracão entre países Amazônicos. Os desafios incluem o necessário diálogo com os povos indígenas e a problematização de categorias com as quais lidam tanto a administração pública quanto alguns estudiosos do tema. As dúvidas, inquietações e perplexidades dos atores sociais envolvidos na proteção de direitos (governamentais e não governamentais, situados em diversos campos disciplinares) indicam a pertinência desta discussao, para que se busque, a partir de dados concretos e intercambio experiências, sobre os novos impasses que a mobilidade e o deslocamento internacionais de povos indígenas colocam na  construção de políticas de proteção nacional, regional e internacional aos direitos dos povos indígenas e dos migrantes. Encaramos isso como uma oportunidade de intercâmbio para a compreensão dos processos de criação e construção de conhecimentos e direitos.  Este GT, buscara, a partir de dados concretos, refletir sobre os novos impasses que a mobilidade e deslocamento internacionais de povos indígenas colocam com base nos marcos internacionais que tratam do tema da migrações relacionados a questões, politicas, econômicas, ambientais, securitização entre outros.

Elaine Moreira – Universidade Federal de Roraima, Brasil e Ministerio Publico Federal

elainemoreiralau [arroba] gmail.com

Leda Martins – Pitzer College, Claremont, CA, EUA

leda_martins [arroba] pitzer.edu

01/44. Práticas Tradicionais Curativas: Etnologia Indígena, Mitologia e Xamanismo   (enviar ponencia a este simposio)

O sacerdócio exercido pelos xamãs é caracterizado pela sabedoria do universo metafísico, pela capacidade de fazer a viagem extática para o transmundo, onde adquire o conhecimento encontrado nos espíritos, sendo os xamãs portadores da arte da comunicação entre seres humanos e seres sobre-humanos. Assim, apresento um momento para diálogo e reflexão sobre o indigenismo, mitologia e xamanismo partindo do estudo do exercício de pajelança de uma mulher da comunidade étnica Sateré Mawé , com o objetivo de aumentar os dados para o estudo de fenômenos xamânicos, dos estudos mitológicos, de gênero e dos temas envolvidos.

Sheila Nunes da Silva – Univ de Évora

dpoesiae [arroba] gmail.com

Paulo Mendes Pinto – Universidade Lusófona de Lisboa

pmpgeral [arroba] gmail.com

01/45. Problemáticas socioambientales en el capitaloceno: Experiencias desde América Latina    (enviar ponencia a este simposio)

El ser humano, desde el inicio de su historia, ha transformado el medio que lo rodea. Un químico y un biólogo han propuesto que esta transformación es tan profunda que ha dado pié a una nueva era geológica: el Antropoceno (Crutzen y Stoermer, 2000; Crutzen, 2002). Empero, la crisis ambiental global no se puede explicar a partir de la definición de un Anthropos homogéneo, y al deterioro y sobreexplotación ambiental como un acto colectivo indiferenciado. Como respuesta, han surgido propuestas como la del Capitaloceno (Moore, 2016,2015), una era moldeada por relaciones que privilegian la acumulación interminable del capital, donde el capitalismo es definido como una ecología mundial co-producida por las múltiples especies que lo habitan.  En este contexto, los cambios ambientales forman parte de un conjunto de relaciones desiguales y de explotación que se materializan en el despojo y apropiación de recursos y territorios, en la mercancianización de la naturaleza, la industrialización irracional, la producción para el consumo ilimitado, la degradación y/o agotamiento de recursos, la precarización de los modos de vida, entre otras.   El objetivo de esta propuesta es poner en el centro de la discusión el uso, apropiación y manejo de los recursos naturales y cómo éstos son producidos por y producto de reconfiguraciones sociales, económicas, políticas y territoriales. De esta manera buscamos compartir y discutir, desde una mirada multidisciplinaria, experiencias que contribuyan a la reflexión de los actuales procesos y problemáticas socioambientales, en particular dentro de los espacios rurales en América Latina.   Referencias Crutzen, P. J. (2002). “Geology of mankind: the anthropocene”. Nature 415:23. CrossRef, PubMed. Crutzen, P. J.  & Stoermer, E. (2000). The “Anthropocene”. Global Change Newsletter, pp 41:17-18 IGBP   Moore, J.W. (ed.) (2016) Anthropocene or Capitalocene. Nature, History, and the Crisis of Capitalism.  PM Press, California.  Moore, J. W. (2015). Capitalism in the Web of Life. Ecology and the Accumulation of Capital. Verso, Londres-Nueva York.

Paola Velasco Santos – Instituto de Investigaciones Antropológicas –UNAM

polli_zyanya [arroba] yahoo.com

Janett Vallejo Román – Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social -Unidad Golfo

janettvallejo [arroba] gmail.com

01/46. Procesos de Transculturalidad indígena en México    (enviar ponencia a este simposio)

México ha sido testigo en las últimas décadas de la construcción de identidades indígenas y la revitalización de lenguas y comunidades indígenas. La transculturalidad ha promovido procesos de cambio de las estructuras sociales y familiares a través, por ejemplo, de la migración, la educación, la participación tanto en las comunidades como en instituciones del estado. La paradoja es que ser indígena fue considerado un obstáculo para acceder a servicios sociales, tales como la educación, pero también a servicios básicos como la electricidad y el agua potable.  Actualmente las comunidades indígenas exigen su inclusión y reconocimiento en la comunidad nacional, crean sus propias instituciones y proyectos de desarrollo. Los profesionistas indígenas mexicanos, junto con los de otros países están diseñando un nuevo pensamiento indígena latinoamericano. En este panel se discuten procesos de transculturalidad en contextos indígenas en México. Invitamos a presentar estudios que analicen diferentes razones por las cuales se revitalizan la lengua, la comunidad y la identidad cultural indígena. Los temas relevantes se refieren a un continuo entre el papel de los antropólogos indígenas que se oponen a la representación antropológica dominante, hasta los procesos de resistencia contra proyectos de desarrollo económico occidentales. Nos interesan también análisis sobre los conceptos tradicionales de género y sus cambios a través de los medios masivos y de las teorías de género occidentales, así como de los riesgos de la construcción de la identidad indígena utilizada como una forma de legitimación de las relaciones de desigualidad étnica.

Rosi Aguilar Montes de Oca. – Ludwig-Maximilians-Universität, München

riaguilar [arroba] googlemail.com

Stefanie Graul – Hochschule für Philosophie, München

sgraul [arroba] arcor.de

01/47. Procesos Educativos y Pueblos Indigenas: significados, prácticas y disputas etnopolíticas en el contexto contemporáneo.  (enviar ponencia a este simposio)

El simposio pretende dar continuidad a los espacios de intercambio académico que venimos generando sobre el campo de la educación escolar indígena en las Reuniones de Antropólogos del Mercosur y en los tres últimos Congresos Internacionales de Americanistas. Estos espacios no sólo viabilizaron el conocimiento y la discusión de la situación educativa de diversos pueblos indígenas de América, sino que facilitaron la puesta en común de perspectivas teórico-metodológicas desde las ciencias sociales, así como de propuestas de intervención en las que los participantes están involucrados. En el transcurso de estos años hubo una expansión significativa de las políticas públicas educativas de reconocimiento de la diversidad y de derechos hacia los pueblos indígenas, pero que sin embargo se han traducido en prácticas heterogéneas según las políticas gubernamentales y la actuación de los movimientos sociales. Identificamos en la actualidad un panorama complejo: de retracción de derechos y políticas en algunos contextos, al mismo tiempo que en otros, se fortalecen proyectos etnopolíticos propios. Todo este escenario, en el que confluyen diferentes discursos y prácticas y en el que participan cada vez más una multiplicidad de actores, entre los que destacamos a los intelectuales indígenas, amerita un análisis profundo. Con esta inquietud proponemos reunir investigaciones de corte cualitativo que contribuyan al conocimiento y reflexión crítica de políticas y propuestas educativas desde/para/con los pueblos indígenas (en los diferentes niveles educativos y contextos comunitarios y citadinos), buscando entender los significados que les atribuyen los pueblos indígenas, en consonancia con sus proyectos políticos de vida.

Mariana Paladino – Facultad de Educación de la Universidad Federal Fluminense (Brasil)

marianapaladinorj [arroba] gmail.com

Stella Maris García – Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Universidad Nacional de La Plata. (Argentina)

elitagarciacitybell [arroba] gmail.com

01/48. Reconfiguraciones de los Nuevos Movimientos Religiosos Contemporáneos. De lo local y lo global en  los contextos de la New Age en Iberoamérica

(enviar ponencia a este simposio)

La utilización del concepto “Nuevos Movimientos Religiosos” para hacer frente a fenómenos religiosos tan diversos como; la Nueva Era, el Neopaganismo, entre otros. Todas estas diferentes perspectivas religiosas parecen tener en común sólo el adjetivo “nuevo” adjetivo aplicado a ellos por los estudiosos. Este hecho, por sí mismo, plantea interrogantes sobre la utilidad del concepto y su capacidad de contribuir a la comprensión de la realidad estudiada. En este sentido, el objetivo de este simposio es, basado en la investigación de diferentes fenómenos agrupados bajo la denominación de “Nuevos Movimientos Religiosos”, explorar semejanzas, conexiones y diferencias entre ellos procurando establecer un diálogo teórico-metodológico que nos ayude a construir nuevas referencias para su  planteamiento. Como punto de partida para el debate, proponemos que esta reflexión sobre los movimientos y sus reconfiguraciones busquen ubicarlos en el contexto de la Contemporaneidad, marcada entre otros factores, por la compresión del espacio-tiempo y por el acelerado crecimiento de los medios de comunicación. Estos factores borran las fronteras temporales, locales, nacionales y étnicas, creando posibilidades de elección de otras afinidades culturales y religiosas, distintas de aquellas originarias de la “herencia” de cada individuo. Por tanto  proponemos profundizar el debate acerca de las características de las prácticas y disciplinas que conforman el movimiento New Age, los marcos interpretativos en los que se inscribe, sus relaciones con el campo de la salud, la religión y la espiritualidad, considerando las particularidades de los fenómenos en las distintas sociedades de Iberoamérica y el Caribe, así como sus características más generales, que permiten comprenderlo como un movimiento.

Elizabeth Díaz Brenis – ENAH-INAH

brenis68 [arroba] gmail.com

María Mercedes Saizar – CONICET

mmsaizar [arroba] gmail.com

01/49. Reconfiguraciones de memoria, ritualidad y territorio: nuevas construcciones de los pueblos indígenas de América (enviar ponencia a este simposio)

Las comunidades y colectivos indígenas de América han logrado hacer visible al mundo nuevas formas construcción  y de organización social, como la creación de autonomías y la coexistencia de ontologías diferenciadas con  diversos y complejos vínculos con el entorno natural (histórico, afectivo, político). En este sentido nuestra propuesta, busca poner en relevancia las múltiples formas de movilizaciones y construcciones de los colectivos indígenas,  a partir de la resistencia a proyectos y lógicas extractivistas que provocan conflictos entre poblaciones indígenas y no indígenas.  Estas prácticas, dichas de resistencia, inscritas en temporalidades contemporáneas, han buscado el reconocimiento de los derechos culturales, territoriales y políticos, transgrediendo las fronteras geográficas, administrativas y epistemológicas. De este modo los diferentes colectivos indígenas han actualizado todo un campo de valores, inscritos en los rituales y representaciones asociados al territorio ( ya sea terrestre o marítimo), favoreciendo un nuevo interés por la transmisión de la memoria y las practicas culturales indígenas ( de la vida cotidiana y ritual). Así establecen vínculos y articulaciones inéditas en las construcciones de autonomías y autodeterminación de los pueblos. Para conocer mejor estas prácticas, nos interesa dialogar a partir de diferentes casos etnográficos que nos permitan dar cuenta de la relación compleja entre memoria, ritualidad, territorio y múltiples practicas culturales, donde se vean implicados debates “cosmopolíticos”, que suponen  relaciones complejas entre los seres humanos y no humanos, en la historia, memoria y territorio de cada colectividad.

Ana Guevara – EHESS, Laboratoire d’Anthropologie Sociale, Francia

ani.guevara [arroba] gmail.com

Rocio N. Martinez – Universidad Autonoma de Chiapas, México

rocio.martinez [arroba] orange.fr

01/50. Reflexiones antropológicas sobre temas médicos en América Latina   (enviar ponencia a este simposio)

El objetivo de la mesa es brindar la apertura a la discusión del fenómeno sociocultural del proceso salud/enfermedad/atención. Partiendo de tal objetivo se busca generar un espacio para discutir y reflexionar sobre su importancia en las investigaciones en salud. Tal discursion es para mostrar el estado de la cuestión respecto al análisis de los procesos de prevención y atención de las enfermedades, tanto crónico degenerativas como infecto-contagiosas, que afectan a la población de América Latina en el siglo XXI. La informacion que se presente en el simposio tiene el objetivo de analizar el contexto latinoamericano en salud desde una perspectiva antropológica. Los estudios propuestos deben partir del análisis de evidencia empírica con base en observaciones, entrevistas y cuestionarios elaborados y analizados desde una perspectiva de antropología en salud.  La discusión del simposio centrará su atención en la representación social de las enfermedades con el fin de conocer las estrategias de prevención y atención que la población genera para vivir con ellas con base en su entendimiento y estar en el mundo.  Los resultados de la reflexión del simposio se plantean como meta el conocer la manera en que los pueblos americanos conceptualizan y representan la salud, el padecimiento y el malestar cultural asociado a las enfermedades. También, de cuáles maneras la sociedad, la cultura, la política, la cosmovisión, así como también la interacción con el medio ambiente, influyen en las representaciones de la salud y la enfermedad de los pueblos americanos.

Pedro Yañez Moreno – Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Pacífico Sur (México)

pyamo [arroba] yahoo.com.mx

Jimmy Emmanuel Ramos Valencia – Universidad Abierta y a Distancia de México (México)

ramjimmy [arroba] gmail.com

01/51. Resurgent Racism: Perspectives from History and Anthropology    (enviar ponencia a este simposio)

Across the Americas, the legacies of colonial and racial violence are still very much with us. We witness the persistence, if not the resurgence, of racism in many forms, including the continued marginalization of racialized groups and, even worse, newly brazen and public attacks on the lives of and dignity people of color. This symposium gathers an interdisciplinary group of scholars who specialize in persistent racisms in the Americas. Drawing on multiple and varied examples of racialization throughout the hemisphere, the group urges us to recognize the continuities in racialized thought and practice – including “new” types of racial science; political and cultural Othering; geographic and political segregation across time and space; processes of cultural erasure; as well as literal destruction of lives – that emerge as American societies refuse to come to terms with the fallout of European expansion, colonial wars, enslavement, postcolonial elitism, regimes of white supremacy, and internal colonialism. The symposium will also document various forms of resistance and challenges to racial schema, segregation, marginalization, erasure, and violence across time and space. At a time of persistent, if not worsening, racialization across the Americas, critical perspectives on the construction and use of knowledge about racial distinctions is both timely and welcome. This interdisciplinary panel will reflect, with data from both the field and the archive, on the manners in which past racial harms are still present, and on collaborative ways of addressing these destructive processes.

Julia E. Rodríguez – University of New Hampshire (USA)

juliar [arroba] unh.edu

Carmen Martínez-Novo – University of Kentucky and FLACSO (Ecuador)

carmen.martinez [arroba] uky.edu

01/52. Ritual and History in Indigenous Amazonia (enviar ponencia a este simposio)

With a few notable exceptions, the study of Amazonian rituals has traditionally been side-lined by rich descriptions of cosmology and the sophisticated analyses of myths and Amerindian social philosophies that have set the tone for the anthropology of native lowland South America. In recent years this negligence has been redressed by new ethnographies of ritual which have focused on ethnomusicology, the pragmatics of ritual action and the relation between ritual praxis and religious belief. In this session we will explore new avenues of research on Amazonian ritual by investigating the relation between ritual and history. Some of the themes addressed in the session include: how inter-ethnic contact, whether with other Indigenous groups or with non-Indigenous people, have affected the form, variety and efficacy of ritual practice; how Amerindian peoples use historical narrative as a means to recover rituals that were deemed to be lost, or to (re)invent rituals which have become necessary; how ritual registers history and the passage of time, by affirming or annulling past events; and how the historical process of ritual evolution can be linked to the synchronic variation of ritual forms, within group or across different groups.

Emmanuel de Vienne – Université Paris Nanterre

emmanueldevienne [arroba] googlemail.com

Luiz Costa – Universidade Federal do Rio de Janeiro

luizcosta10 [arroba] gmail.com

01/53. Saberes Campesino y Conocimiento Agrícola Tradicional (CAT): Teoría y Praxis    (enviar ponencia a este simposio)

La teoría y la praxis de los conceptos de saberes y conocimiento tradicional tienen historias distintas y sus aplicaciones en la investigación, tanto en antropología ecológica como en etnoagronomía, tienen resultados que varían, que tienen diferencias de acuerdo con el tipo de sociedad rural que se estudie. Particularmente son importantes en su aplicación a la investigación de campo, la selección de personas con las que el investigador entra en contacto directo y la información que se obtiene por observación, o como resultado de entrevistas de distinto tipo.  Consideramos importante discutir estos dos conceptos y los resultados de su aplicación a través de casos específicos, donde fueron utilizados como parte esencial de la(s) investigación(es). El objetivo de este simposio es reunir información suficiente para hacer comparaciones y evaluar los resultados al utilizar uno de los conceptos, o una combinación entre ambos. Partimos de la idea que la historia, el estudio y análisis de los conceptos es la teoría de la ciencia; en este caso, de dos disciplinas científicas, dos enfoques teóricos (antropología ecológica y etnoagronomía) que son compatibles, sus prácticas de investigación y resultados.

Artemio Cruz León – Centros Regionales Universidad Autónoma Chapingo

etnoagronomia1 [arroba] gmail.com

Laura Reyes Montes – Facultad de Antropología Universidad Autónoma del Estado de México.

lreyesm [arroba] uaemex.mx

01/54. Sociedades e Estados Plurais. Fundamentos originários para a necessária (re)construção política das Américas – II; Sociedades y Estados Plurales. Fundamentos originários para la necesária (re)construcción política de las Américas – II  (enviar ponencia a este simposio)

Se, por um lado, a história da América Latina é marcada por mais de cinco séculos de violência imposta aos povos indígenas, por outro, é inegável que o trágico processo de massacre e subordinação não ocorreu sem a resistência dos muitos povos. Resistências expressas sob muitas formas, que permitem não apenas a sobrevivência imediata, mas a reconstrução/reconfiguração de sistemas culturais, sociais e políticos submetidos à força da colonização europeia. Estas iniciativas locais impõem ao mundo moderno reconsiderar a “história dos vencidos”, reconhecendo que apesar de toda a força da desigualdade cultural, econômica, política, epistemologia que continua a lhes ser imposta, muitos povos jamais vencidos continuam a orientar o seu viver de hoje na força e vitalidade de fundamentos etnopolíticos que configuram os seus sistemas culturais próprios Tomando por inspiração as iniciativas de resistência étnica observadas em diferentes pontos do continente americano, este Simpósio não se pretende apenas como uma reedição do Simposio 161 realizado no âmbito do 55º ICA, em El Salvador, mas, sim acolher novos participantes e alargar a discussão para outros campo temáticos e outros “estudos de casos”, constituindo um fórum de reflexão teórico-conceitual e de articulação etnopolítica com o objetivo de dar visibilidade e contribuir para a afirmação e fortalecimento de iniciativas – locais, regionais e continentais – de autodeterminação acionadas por diferentes povos indígenas como processos de forçar os Estados nacionais a reconhecer os projetos etnopolíticos dos povos originários como pressupostos para a construção de realidades étnicas futuras de convivência plural em sociedades e Estados interculturais.

Lino João de Oliveira Neves – Universidade Federal do Amazonas, Brasil

linojoaokaemo [arroba] gmail.com

Carlos Rafael Rea Rodríguez – Universidad Autónoma de Nayarit, México

carlosrea [arroba] yahoo.fr

01/55. Sufrimiento social y subjetividades en las Américas (enviar ponencia a este simposio)

Con este simposio buscamos propiciar el diálogo de diferentes experiencias sociales de sufrimiento, de colectivos e individuos que, desde diferentes escenarios de las Américas, han vivenciado situaciones sociales de desigualdad, exclusión, injusticia, violencia, pobreza, discriminación, etc. Estas experiencias generadoras de dolor han quedado grabadas en la memoria social y personal como una fuente de saber que posibilita visibilizar, reconocer y recrear espacialidades, corporalidades, temporalidades y narrativas de los sujetos sociales.  El sufrimiento hace parte de la existencia humana, es un fenómeno complejo y multifacético que ha sido objeto de reflexión en diferentes campos disciplinares. La antropología activa un debate altamente relevante sobre esta problemática, en relación a las diferentes maneras en que se produce la interjección entre lo social y lo individual. Pese a que el sufrimiento se expresa en las vidas singulares, siempre contienen una dimensión social, de los eventos compartidos y los contextos de vida comunes. Entendemos que el abordaje antropológico resulta fundamental para enriquecer la mirada académica interdisciplinaria, al colocar las experiencias de sufrimiento en relación con otros dominios de la vida social y analizarlos en los contextos sociales específicos en los que se desarrollan. Con base en ejercicios etnográficos y de reconstrucción de memoria social, a este simposio le interesa debatir sobre los contextos de sufrimiento, los sentidos dados a los mismos y las formas en que se constituyen sujetos y subjetividades a partir de tales dinámicas de vida.

Andrea Lissett Pérez – Universidad de Antioquia (Colombia)

andrealizett [arroba] gmail.com

Sônia Maluf – Universidade Federal de Santa Catarina (Brasil)

soniawmaluf [arroba] gmail.com

01/56. Sujetos neo-rurales: identidades y formas de vida en el campo latinoamericano   (enviar ponencia a este simposio)

En las últimas décadas, el campo y las regiones rurales latinoamericanas han dejado de ser representadas a través de imágenes tradicionales, tanto en el sentido común, como en las versiones oficiales y/o académicas. En la actualidad, las transformaciones estructurales de las sociedades rurales son evidentes. Específicamente, los procesos de ocupación de zonas rurales tradicionales por actividades industriales o urbanas han desplazado a las actividades agropecuarias de la centralidad de la vida rural. Asimismo, el proceso de desplazamiento de la fuente de ganancias capitalistas de la producción al consumo ha afectado de múltiples maneras la vida de las poblaciones rurales, entre las que destacan dos principalmente: la desvalorización de la agricultura y el acceso a mercados laborales temporales, precarios y flexibles.  En esta línea de análisis, el objetivo principal de este simposio es agrupar investigaciones antropológicas y sociológicas sobre cómo han sido estos procesos y las implicaciones que han tenido en la vida cotidiana de los sujetos rurales, con énfasis en el mercado de consumo. Entendemos que, al indagar sobre la identidad y las formas de vida de la población rural latinoamericana, parece adecuado hacer referencia a sujetos neo-rurales como aquellos que: 1. Han transitado o quizás son el resultado de una transición entre proyectos de vida centrados en el colectivo (léase familia o comunidad) a aquellos centrados en los individuos; 2. Buscan ingresos monetarios; 3. Acceden a medios y tecnologías de información y comunicación; y 4. Participan en mercados de trabajo y consumo tanto rurales como urbanos, nacionales e internacionales.

Hernán Salas Quintanal – Instituto de Investigaciones Antropológicas – Universidad Nacional Autónoma de México

hsalas [arroba] unam.mx

Iñigo González de la Fuente – Universidad de Cantabria (España)

inigo.gonzalez [arroba] unican.es

01/57. The National Contexts of Anthropology with Indigenous Peoples: Indigenous and National Affirmations and Disciplinary Practice (enviar ponencia a este simposio)

The proposed symposium will bring together practitioners of anthropology centering on indigenous peoples to consider the theme of “universality and particularism in the Americas.” The understanding of indigenous contributions to various nations and traditions of the Americas has always been central to the Americanist mission to contribute to the “ethnographic, linguistic and historical study of the Americas.” The discipline of anthropology itself has arisen from the confrontation between universal ideas of reason and human rights of the Enlightenment and schools of thought that reacted to Universalist pretensions by stressing the Volkgeist, spiritual driving force, cultural configurations, and world views emanating from specific peoples. During its existence, a number of consequential Americanist congresses seeking generalized understandings of the Americas have been presided over by anthropologists, such as Franz Boas, Paul Rivet, Sol Tax, Otto Zerries, and Elio Masferrer Kan. Yet as Brazilian anthropologist Roberto Cardoso de Oliveira observes, the discipline itself has flowered into very distinct “styles of anthropology” in different national contexts, evident outside the central countries – USA, Britain and France – where it emerged. A comparison of national anthropologies must come to grips with this double inflexion of difference: between national histories and cultural traditions and distinct disciplinary styles that generate and reabsorb indigenous understandings across the Americas. This symposium invites participants to reflect on what is being done today in field research with indigenous peoples in their respective locales and on how emerging and ongoing political engagement of indigenous peoples are reflected in disciplinary practice and understanding.

Stephen Grant Baines – Universidade de Brasília – UnB, Brazil

stephengbaines [arroba] gmail.com

William H. Fisher – College of William and Mary, USA

whfish [arroba] wm.edu

01/58. Valores y ética del antropólogo frente a la diferencia cultural en América    (enviar ponencia a este simposio)

Los antropólogos trabajan con grupos minoritarios tratando de ser lo más objetivos posible tanto en la recolección de información como en su análisis. Cabe decir que incluso cuando el antropólogo adopta la perspectiva ética para el análisis y difusión de sus resultados, no revela su visión personal, sus sentimientos o emociones frente a los hechos que documenta y estudia. Nos parece interesante en el marco de un Congreso de Americanistas dedicado a la “Universalidad y los particularismos” explorar las percepciones, sentimientos y emociones que los antropólogos tienen en determinadas circunstancias y frente a sucesos culturales en los cuales se pone en cuestión su propia visión del mundo, sus valores y creencias. ¿Será posible pensar que el antropólogo se identifica con todas las culturas con las que convive, estudia y trabaja? ¿Hasta qué punto el estudio de la cultura cambia su propia percepción del mundo? La observación o documentación de ritos, situaciones, hechos y eventos en los cuáles el antropólogo entra en un dilema frente a sus propios valores y su necesidad de accionar o intervenir en determinados casos en los cuáles se pueden poner en juego sus valores o su ética serán abordados en el simposio. En este caso sería una aproximación intimista del quehacer antropológico en el cual queremos recoger ejemplos de los eventos en América en los cuáles el analista debe decidir sobre cómo manejar su propia particularidad cultural, su alteridad frente a los pueblos  que estudia.

Nalúa Rosa Silva Monterrey – Centro de Investigaciones Antropológicas de Guayana-Universidad Nacional Experimental de Guayana.Venezuela.

nalua.silva [arroba] gmail.com

Manuel Lizarralde – Departament of Botany, Environmental Studies Program, Connecticut College. USA.

mliz [arroba] conncoll.edu

01/59. Historia y Antropología: proximidades, distancias y relaciones en los estudios americanistas  (enviar ponencia a este simposio)

La relación entre la antropología y la historia, entendidos éstos como campos disciplinares que se construyeron de manera autónoma, guarda una amplia historia. Eric Wolf (1982) subrayó la importancia que debería tener para la antropología el desarrollo de una aproximación que recuperase el sentido histórico, para reforzar el entendimiento de las formas de producción culturales, así como también para comprender con mayor agudeza los trayectos, en apariencia contradictorios y auto-excluyentes, de los procesos de cambio y de continuidad. Para esto propuso recuperar la discusión sobre el poder y las dinámicas del intercambio cultural. Nuestro simposio enfoca los nuevos lazos y discusiones mantenidas entre la antropología y la historia, entendiendo que en el presente escenario de las ciencias sociales se han desarrollado vínculos que impulsan un mayor ejercicio de interdisciplinariedad e intercambio de conceptos. Tenemos como núcleo central de la discusión preguntas que giran en torno de las siguientes cuestiones: ¿Cuál es la respuesta de la antropología y de la historia a los problemas de las identidades como productos de nuevas configuraciones culturales o como el resultado de procesos de reconfiguraciones? ¿Cómo los padrones discursivos hegemónicos buscan manipular sentidos tradicionales y los sitúan a disposición de las estrategias de coerción y dominación? ¿Cómo los procesos de unificación y de variación funcionan en un contexto en que las sociedades Latinoamericanas son forzadas a articularse, cada vez más, a los procesos de globalización cultural, instituidos por los medios de comunicación y por el intercambio de bienes materiales y simbólicos? El simposio esta abierto a discusiones teóricas y a estudios histórico-etnográficos que reflexionen sobre las cuestiones antes enunciadas.

Carlos Alberto Casas Mendoza – Instituto de Antropología, Universidad Veracruzana, México

casasmendoz [arroba] hotmail.com

Almir Diniz de Carvalho Júnior – Programa de Pós-graduação em Antropologia e em Historia, Universidade Federal do Amazonas, Brasil

almirdcjr [arroba] yahoo.com.br

01/60. Cartografías de la furia: Políticas de exclusión,  sufrimiento social y nuevos diagramas vitales.   (enviar ponencia a este simposio)

Cartografías de la furia: Políticas de exclusión,  sufrimiento social y nuevos diagramas vitales.  La globalización como correlato del reacomodo del capitalismo y nuevas modalidades de acumulación por desposesión, se revela una multiplicidad de aristas que transitan por virulentos  discursos políticos hegemónicos  con preponderantes relieves  de xenofobia y  exclusión. Cartografías de la furia legitimadas, paradójicamente, en la recuperación  soberanía nacional y el resguardo de las fronteras de los países desarrollados. La contraparte son grandes movilizaciones de población a nivel nacional e internacional  provenientes de regiones  afectados por la imposición de modelos de desarrollo que se revelan en agudos conflictos armados, o desajustes sociales y políticos;  así como de regiones afectadas por colapsos ambientales derivados de la extracción de materias primas para procesos de industrialización. Todos mecanismos  estructurales se cristalizan y dan forma a gramáticas del sufrimiento social y a la reconfiguración de nuevos patrones y modelos biográficos marcados por el riesgo y la incertidumbre. En este sentido, el simposio permite la exposición de particularismos  y hechos sociales concretos en América Latina que permiten la reformulación de abordajes teóricos y metodológicos sobre los grandes temas de la antropología para el estudio de las culturas de las violencias, la ecología cultural y la relaciones entre cultura y poder.

Eliana Cárdenas Méndez – Universidad de Quintana Roo

elianacardenas [arroba] hotmail.com

Moises Frutos Cortés – Universidad Autónoma del Carmen

mfrutos [arroba] gmail.com

01/61. Los significados del gusto: Gastronomía y sentidos en Iberoamérica (enviar ponencia a este simposio)

Esta sesión propone describir, examinar y discutir las distintas dimensiones sociales, culturales, económicas, políticas e históricas relevantes en los procesos de constitución e institución del gusto como elemento significante de la cocina y las distintas gastronomías iberoamericanas, así como sus transformaciones durante su movimiento de una a otra región del globo. En esta sesión “gastronomía” incluye tanto los platillos como las bebidas (agua, sodas, alcohol) mientras que entendemos “gusto” como una categoría polisémica que incluye desde la experiencia del sabor hasta los distintos aspectos socio-estructurales de la clasificación social, pasando, entre otras cosas, por distintas concepciones de lo estético y el arte. El gusto involucra a todos los sentidos corporales, directa o indirectamente. En Iberoamérica complejos procesos global-locales, translocales, post-nacionales y postcoloniales, incluyen neo-nacionalismos y neo-colonialismos culturales, políticos y económicos. En ella coexisten distintos mecanismos institucionales de mercantilización de la cultura con reivindicaciones de la autenticidad y localidad. Existen declaraciones de cocinas patrimoniales, la promoción del turismo gastronómico, y las reivindicaciones locales, étnicas, regionalistas y nacionalistas de las cocinas con “marca” cultural. Cada cocina y gastronomía se acompaña de otras experiencias sensoriales: la música, el baile, el sexo, la pintura, fotografía y filmes. En esta sesión las ponencias se proponen resaltar procesos por los que en el continente americano y en la península ibérica los sabores y gustos se constituyen, instituyen y, en ocasiones, convergen con la experiencia estética percibida por los distintos sentidos corporales, y el papel que juega la memoria familiar y grupal.

Steffan Igor Ayora Diaz – Universidad Autónoma de Yucatán

siayora [arroba] gmail.com

Ramona Pérez – San Diego State University

perez [arroba] mail.sdsu.edu

01/62. Indigenous theories of conception and fetal development in lowland South America  (enviar ponencia a este simposio)

Lowland South America is a region in which belief in “partible paternity” is widespread.  Partible paternity is the idea that a child can have more than one biological father. Basically, any man who has intercourse with a woman around the time she gets pregnant, or at any time during her pregnancy, is held to have contributed to the formation of her child. Although this belief has been found to be held by the majority of lowland tribes for which data are available, and its demographic effects have been explored among a few societies (in general, children with two fathers have better survivorship, and those with three or more have worse survivorship, than those with only one father) little has been published about the conceptual underpinnings of partible paternity.  Among some peoples a fetus is held to be formed by the solidifying of multiple deposits of semen, with or without the aid of a “spirit sculptor” who shapes the developing child. Among others, the fetus results from a merging of multiple deposits of semen with the mother’s blood. Among still others, a single injection of semen is held sufficient to create a fetus, but its timely and healthy development requires regular anointing with additional washes of semen.  This symposium explores the varied ontogenetic concepts underlying the belief in partible paternity and explores the ways in which these ideas correspond to different behavioral patterns associated with that belief.

Stephen Beckerman – The Pennsylvania State University

stv [arroba] psu.edu

Paul Valentine – The University of East London

p.valentine [arroba] uel.ac.uk