EJE TEMÁTICO

Arte y patrimonio cultural

LOS TEXTOS DE LOS PANELES CONSERVAN EL IDIOMA EN QUE FUERON PRESENTADOS

3/1. Architecture of the Mendicant Orders in the New World   (enviar ponencia a este simposio)

Architecture of the Mendicant Orders in the New World  The mendicant orders played a major role in shaping the new settlements in the Americas. Beginning in the sixteenth century, and throughout the next two centuries, first the Franciscans and Dominicans, soon to be followed by the Augustinians, Mercedarians and other orders, erected sumptuous monumental complexes consisting of churches and monasteries that occupied significant areas of their urban contexts. Responsible for their creation were several European and native- born architects and master builders who, with the help of indigenous labor, succeeded in rivaling in splendor and sometimes even anticipated stylistic developments of their mother institutions in the Old World. Of special interest are the ways these monastic complexes impacted the grid plan that was almost universally adopted in the new settlements. In this context, not only the open spaces (including the central square) were important, but also the enclosed atria adjacent to them, which stood in front of the buildings of the church and monastery, resulting in a variety of spatial configurations that constituted the real architectural core of colonial cities and an authentic original American architectural innovation.  This session invites paper proposals that will focus on original research that addresses these important examples of the cultural heritage of the Americas, with an emphasis on critical analysis and interpretation, including new inter- disciplinary approaches.

Humberto Rodríguez-Camilloni – Virginia Polytechnic Institute and State University

hcami@vt.edu

Jaime Lara – Arizona State University

jrl1524@yahoo.com

3/2. Arquitectura religiosa iberoamericana: tendencias, plástica y espacios en los siglos XX y XXI   (enviar ponencia a este simposio)

La arquitectura religiosa ha sufrido profundos cambios a lo largo de la última centuria como expresión de los influjos renovadores que dieron lugar a la convocatoria conciliar y por la aplicación de las directrices emanadas de la misma. Estos cambios se han vinculado tradicionalmente a una doble tendencia renovadora: la realizada desde la liturgia, protagonizada por los arquitectos alemanes vinculados con al Movimiento Litúrgico, y la desarrollada desde el arte que tiene en el dominico Couturier uno de sus exponentes más señalados al invitar a artistas contemporáneos a participar en el ornato del lugar de culto. Esta doble vertiente se ha extendido en diversas experiencias que llegan hasta la actualidad promoviendo diversidad de plásticas, estilos y ordenaciones espaciales. El objetivo de este simposio es atender la manifestación histórica, artística y social de la religión a través del estudio de edificios concretos que materializan las transformaciones que la arquitectura religiosa ha sufrido en Iberoamérica en los siglos XX y XXI manteniendo una perspectiva inter y multidiciplinaria que conjugue la historia, la antropología, la arquitectura, las artes plásticas y la teología, ofreciendo un espacio de reflexión colectiva a especialistas internacionales de la arquitectura religiosa contemporánea.

María Cristina Valerdi Nochebuena – Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

crvalerd@gmail.com

María Diéguez Melo – Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

dieguezmelo@gmail.com

3/3. Arte Contemporáneo Indígena en Latinoamérica: Antropología, Historia del Arte y Curaduría  (enviar ponencia a este simposio)

Este simposio invita contribuciones que aborden la emergencia y expansión del arte indígena en la escena de arte contemporáneo en Latino América. Buscamos analizar los mecanismos y formas por los cuales artistas indígenas están ingresando a la escena de arte contemporáneo tanto locales como internacionales, ampliando, por medio de fricciones y negociaciones, el circuito de arte contemporáneo sostenido por museos, mercados del arte, galerías, prácticas curatoriales, circuitos de residencias y diversos agentes. Nos preguntamos de qué manera la inserción del arte indígena, aunque aún limitada, está complejizando los circuitos del arte contemporáneo con sus formas de crear valor, exponer y comprender las interrelaciones del arte con las distintas esferas, y sostenemos que este análisis reclama enfoques interdisciplinarios entre la antropología, historia del arte y estudios curatoriales. Junto con el análisis de las formas de inserción del arte indígena en las instituciones y agentes que están participando en ello, este simposio busca revisar las limitaciones de categorías poniendo en discusión conceptos de contemporaneidad e indigenidad. Invitamos ponencias que analicen la emergencia de colectivos de artistas indígenas; la invención de estilos individuales; la educación académica de artistas indígenas; las políticas y prácticas de museos de arte y antropología y sus formas de responder a estas nuevas dinámicas; residencias y trayectorias internacionales con participaciones en bienales y en el mercado de arte.

Aristoteles Barcelos Neto – University of East Anglia (Norwich, Reino Unido)

a.barcelos-neto@uea.ac.uk

Giuliana Borea – Universidad Católica del Perú (Lima, Perú)

gborea@pucp.pe

3/4. Arte y percepción sensorial en el arte de la Antigua América (enviar ponencia a este simposio)

El arte se percibe con los sentidos. La vista, el tacto, el olfato, el oído y el gusto son los canales sensoriales que nos acercan a la materialidad del arte y a muchos de sus significados culturales. Los artistas que trabajaron en distintas culturas de la Antigua América sabían que no era lo mismo pintar con un color orgánico que con otro de origen mineral (materialidad), pues las cualidades ópticas de uno y otro son distintas (percepción), y ello podía influir en algunos de sus significados. En este mismo sentido, utilizar una piedra calcárea u otra de origen volcánico en la realización de una escultura (materialidad), otorgaba unas cualidades texturales y ópticas a la pieza muy distintas (percepción), con efectos en el plano del significado. Recientes estudios de tipo físico-químico y cultural han identificado sustancias fragrantes aglutinando los núcleos de color y materias colorantes en polvo que fueron depositadas como ofrenda en tumbas de distintas culturas mesoamericanas, como la teotihuacana o la maya, por lo que su percepción sensorial estaba sujeta a dos sentidos: vista (color) y olfato (aroma), e incluso tres, ya que la textura de esas ofrendas cromáticas es distinta al tacto, por incorporar esos excipientes fragantes. Este simposio abordará el tema de la percepción sensorial del arte prehispánico en base a su materialidad, incorporando para ello a investigadores y estudios que han realizado novedosas aportaciones al tema, y considerando civilizaciones de las dos áreas culturales de la Antigua América: Mesoamérica y el área andina

Ma. Luisa Vázquez de Ágredos Pascual – Universidad de Valencia, España

mavazdea@uv.es

Megan E. O´Neil – Los Angeles County Museum of Art (LACMA)

moneil@lacma.org

3/5. Ciudades y Patrimonio cultural: entre las políticas patrimoniales y las instancias no “oficiales” de patrimonialización    (enviar ponencia a este simposio)

El simposio abordará la forma como las personas se vinculan con la ciudad y su patrimonio, y de modo indirecto, la manera en que las políticas públicas sobre el patrimonio orientan la valoración u olvido de determinados patrimonios. En este sentido será fundamental analizar la importancia atribuida al pasado y a la memoria en los procesos de activación patrimonial, así como la reconstrucción y afirmación identitaria que se produce a través del mismo. De ahí que sea relevante debatir el vínculo afectivo que se genera por medio de dicha activación, buscando comprender cómo esos valores patrimoniales inciden en las prácticas culturales locales a través del reconocimiento de éstas como patrimonio. Por lo tanto, interesa discutir cómo se produce la recepción de los patrimonios (sean estos naturales o culturales, tangibles o intangibles) y si a través de ella es posible generar procesos de activación patrimonial que no se rijan por las lógicas hegemónicas de las políticas elaboradas para las ciudades. Con esto se pretende profundizar el debate centrado no sólo en las políticas públicas sobre patrimonio, es decir aquellas ya institucionalizadas (por medio de la protección legal ya sea a nivel local, nacional o internacional) sino también aquellas que se generan desde los grupos sociales, como reconocimiento y apropiación cultural que camina por vías independientes a las institucionales. En este sentido, son objeto de discusión de este simposio tradiciones, prácticas culturales, cualquier tipo de patrimonio edificado, etc. que antes de contar con el amparo institucional se expresa, se activa, se protege y defiende como legado y comenzando a marcar presencia en la ciudad sin que necesariamente exista un reconocimiento “oficial” del mismo.

Ana María Sosa González – Unversidade La Salle – Brasil

anasosagonzalez@gmail.com

Enrique Coraza de los Santos – El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR-CONACYT) – México

ecoraza@gmail.com

3/6. De las organizaciones panamericanas a la guerra fría: arte y cultura en América Latina   (enviar ponencia a este simposio)

Si las primeras décadas del siglo XX estuvieron marcadas por la asimilación de las vanguardias artísticas por los países latinoamericanos, con la intensificación de las disputas entre fascismo y comunismo en la década de 1930 el debate en las artes visuales ganaría visiones de mundo conflictivas. A partir de 1933 el énfasis dado al refuerzo de las organizaciones panamericanas se convirtió en el principal instrumento de la Política de buena vecindad. Así, el gobierno norteamericano fortalecía las relaciones con el Hemisferio, sin renunciar al poder de interferencia ejercido en el pasado, empleando también propaganda masiva en pro de los valores de la cultura americana. En la post Segunda Guerra, especialmente entre 1945 y 1960, crece la disputa en Brasil y América Latina sobre sus lugares específicos en el reordenamiento mundial producido por las zonas de influencia determinadas por Estados Unidos y la Unión Soviética. La Guerra Fría se manifiesta en el mundo y con ella la disputa entre arte oficial del bloque socialista, el expresionismo-abstracto financiado por la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y el Internacional styling norteamericano, además del constructivismo latinoamericano. De ahí deriva el debate del proyecto moderno en América Latina y el mundo, que este simposio pretende analizar bajo una nueva luz, mediante la consideración de las relaciones entre crítica de arte y militancia política entre los años 1930 y 1970, en general cristalizadas en la crítica de los modernismos y de los realismos como manifestaciones directas de políticas culturales de la Guerra Fría.

Marcelo Mari – Universidade de Brasília

marcelomari.vis@gmail.com

Daniela Pinheiro Machado Kern – Universidade Federal do Rio Grande do Sul

daniela.kern@ufrgs.br

3/7. Etnomusicología del Caribe  (enviar ponencia a este simposio)

Desarrollar ponencias y debates sobre las diferentes músicas populares y tradicionales del Caribe

Clara Antigua – Programa Talenting Brothers

clarantigua@gmail.com

Ana María Pinales – Human Flowers

maribelpinales@hotmail.com

3/8. Entre la montaña y el mundo: la producción artística en los Andes coloniales (siglos XVI-XVIII)    (enviar ponencia a este simposio)

Con la definición del territorio andino como marco geográfico, político y cultural para el análisis de fenómenos artísticos localizados, este simposio busca poner en cuestión la visión “universalista” y “neutral” de la utilización de formatos, técnicas y temáticas en la producción visual colonial. Considerando la diversidad y riqueza del arte colonial andino y sus especificidades históricas, sin perder de vista los nexos con el contexto colonial general y sus consiguientes dinámicas culturales, el simposio propone indagar en los procesos de adaptación, negociación y creatividad en los Andes Centrales (Virreinatos del Perú y de la Plata).   Se aceptan propuestas que contribuyan a la comprensión de las especificidades del arte colonial andino y sus vínculos con la producción visual de otros lugares y/o épocas, de acuerdo a las siguientes líneas de desarrollo: 1) su vinculación con la historia social, política y económica de la región, así como su interacción con el aparataje colonial del Virreinato y con Europa; 2) los desarrollos locales de lenguajes visuales, junto a los usos particulares de modelos, formatos y técnicas tanto importadas como de raigambre prehispánica; y, 3) la vida social de las imágenes desde su producción a su recepción, tomando en cuenta su concepción, materialidad, agencia y recepción. Son bienvenidas improntas teóricas atingentes, estudios de casos, comparaciones intra/extra-regionales, estudios interdisciplinarios, dentro de otras.

Natalia Vargas Márquez – University of Minnesota

varga066@umn.edu

Camila Mardones Bravo – Universität Hamburg

cammarones@gmail.com

3/9. Estudio de la imagen indígena en América: temas y problemas  (enviar ponencia a este simposio)

Este simposio tiene por objetivo reunir a los académicos que investigan sobre la cultura visual indígena en el continente americano, desde los tiempos antiguos hasta el presente. Se busca propiciar el diálogo trans e interdisciplinario a través del encuentro de saberes en el campo de la visualidad. La intención es revisar el estado actual y las perspectivas de los estudios de la imagen indígena a nivel continental, por medio de la discusión de las posturas teóricas y metodológicas, análisis específicos de caso; así como sus efectos en el marco de los estudios de lo visual en el mundo.

José Luis Pérez Flores – Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México

tribuperdida@gmail.com

Sanja Savkic – Art Histories and Aesthetic Practices. Kunstgeschichte und ästhetische Praktiken 2016/17 at the Forum Transregionale Studien, Berlin

sanja.savkic@gmail.com

3/10. Expresiones artísticas de los pueblos originarios: una mirada desde la decolonialidad   (enviar ponencia a este simposio)

Las teorías de la descolonización del pensamiento propuestas por diferentes intelectuales latinoamericanos, nos han permitido a los investigadores en las áreas de artes y humanidades una nueva reflexión y con ello una revalorización del estudio de las creación estética de los pueblos originarios del continente y de otras latitudes. Dichas reflexiones, para el caso de México, podrían remontarse a principios del siglo pasado con la edición en 1916 de Forjando patria escrito por Manuel Gamio y continúan con Las artes del ritual, Nuevas propuestas para la antropología del arte desde el occidente de México, editado por Elizabeth Araiza en 2010 para el Colegio de Michoacán y aún hasta nuestros tiempos.  Aunque existen trabajos de diferente índole que abordan el estudio de la creación estética de los pueblos originarios desde visiones como la antropología, la filosofía y la historia del arte, en la mayoría de éstos no se ha realizado un análisis profundo desde la perspectiva del patrimonio cultural que lo relaciona directamente con la identidad y el territorio; por lo que se propone en este simposio reflexionar sobre el vínculo antes dicho desde la propuesta decolonial, lo que sería de gran valor para la comprensión de lo que fueron y significaron, y también de lo que hoy son y significan el arte y la creación estética desde los contextos mesoamericano y latinoamericano en general.

Xóchitl Fabiola Poblete Naredo – Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Chiapas

fabiolonga_22@hotmail.com

René Correa Enríquez – Facultad de Artes, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

rene.correa@unicach.mx

3/11. Identidades y tránsitos artísticos en el exilio español de 1939 hacia Latinoamérica  (enviar ponencia a este simposio)

Esta propuesta de simposio, impulsada desde el CSIC y la UNAM y titulada “Identidades y tránsitos artísticos en el exilio español de 1939 hacia Latinoamérica”, plantea el estudio y reflexión sobre las identidades y los cambios de escenarios artísticos y profesionales que hubieron de asumir los artistas españoles en Latinoamérica a resultas del peregrinaje ocasionado por el resultado de la guerra civil española y su dura postguerra. Unas identidades y cambios, por otra parte, con diferentes grado de dificultad y particularidades actuantes según se tratara de artistas, arquitectos, críticos, etc. adultos y con algún recorrido profesional en su país o de los llegados muy jóvenes y ya formados en las tierras de acogida.

Miguel Cabañas Bravo – Instituto de Historia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

miguel.cabanas@csic.es

Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes – Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

juanidelcueto@gmail.com

3/12. Interpretando el Patrimonio Cultural Americano a través de la Arqueología, Tradición Oral y Otras Formas de Historia  (enviar ponencia a este simposio)

En el mundo de hoy donde el concepto de Patrimonio se ha convertido en la justificación para defender la identidad cultural de aquellos pueblos que luchan por su individualidad frente al mundo globalizado, la cuestión de la pertenencia del pasado se transforma en un problema crucial. Así, la tradición oral y las las tradiciones históricas escritas por los pueblos originarios de América junto a la investigación arqueológica se convierte en una fuente potente para la reconstrucción del pasado. La lucha por la protección del patrimonio depende de las interpretaciones que se hacen usando toda forma de conocimiento del pasado. Es claro que las tradiciones orales de nuestros pueblos ancestrales son interpretaciones del mismo pasado que los arqueólogos tratan de estudiar, de manera que ambos caminos representan una contribución importante para el estudio de las raíces culturales de nuestros pueblos. Es en este marco de referencia es que este simposio invita a colaboradores para presentar tanto aspectos teóricos como prácticos sobre la relación entre Patrimonio, Arqueología y Tradición Oral a fin de discutir estudios de casos de los pueblos americanos con una base teórica. Aspectos como el rol de los grupos indígenas americanos hacia una interpretación de su patrimonio e historia cultural a través de la historia oral e interpretación de su cultura material, para poder usar estas interpretaciones al servicio de la protección del patrimonio cultural en beneficio de los pueblos indígenas y no indígenas. Aspectos como simbolismo, iconografía, y otros contenidos cognitivos serán de importancia para este simposio.

Mario A. Rivera – Chicago Field Museum

marivera41@gmail.com

Iain Davidson – University of New England, Armidale, Australia

iain.davidson@live.com.au

3/13.   La canción popular española y su recepción en la Costa Este de Estados Unidos en el período de Entreguerras   (enviar ponencia a este simposio)

La propuesta de este simposio parte del trabajo conjunto de varios investigadores en el proyecto de la Universidad de Salamanca “La canción popular como fuente de inspiración. Estudio de identidades de género a través de las mujeres promotoras de cultura popular (1917-1961)”, pertenecientes al grupo de investigación IHMAGINE (Intangible Heritage, Music and Gender. International Network). Este proyecto gira en torno al análisis del contexto histórico cultural de la canción popular como fuente de inspiración y al papel identitario que la mujer tiene como receptora, informante y artífice del mismo. En este simposio nos centraremos en uno de los principales contextos de recepción de la música popular española en el siglo XX: la Costa Este de los Estados Unidos entre 1917 y 1939. Este ámbito fue uno de los principales receptores gracias a las incursiones de investigadoras becadas por la Junta de Ampliación de Estudios, el Centro de Estudios Históricos o la Hispanic Society of America, y a los conciertos ofrecidos, a partir del material recopilado por ellas, por agrupaciones corales en las principales salas estadounidenses. Planteamos la contextualización interdisciplinar de la recepción de esta música en el eje España- EEUU a través de las fuentes primarias y secundarias conservadas en archivos españoles y estadounidenses institucionales (Centro de Estudios Históricos, Residencia de Señoritas, Hispanic Society of America, American Institute, Neighborhood Playhouse, o la Casa de las Españas) y personales (los hermanos Schindler, las hermanas Lewisohn, los Madariaga o Lady Atholl)

Matilde Olarte Martínez – Universidad de Salamanca

mom@usal.es

Adelaida Sagarra Gamazo – Universidad de Burgos

asaga@ubu.es

3/14.   La identidad cultural a través de los paisajes patrimoniales en Hispanoamérica (natural, productivo, simbólico y religioso) (enviar ponencia a este simposio)

Los paisajes culturales han tenido un importante creciente en los estudios internacionales, nacionales y regionales. Parten de la búsqueda por la preservación del entorno, prácticas cotidianas y la memoria de espacios que han intervenido en conformar una identidad. Por ello y por la falta de respuestas coordinadas institucionalmente proponemos este simposio como un espacio para identificar rasgos comunes de asimilación del paisaje, adaptación e interpretación de los escenarios naturales y culturales que nos rodean. El reto para la identidad cultural se cierne frente a diversos fenómenos que tienen que ver con la Globalización, nacionalismos, migraciones y los proteccionismos económicos. En esa dinámica observaremos las crisis, estrategias, gestiones y problemáticas en torno a paisajes que han generado identidad y dan a los pueblos sentido a su existencia. Tras los estudios de identidad cultural en su interacción con los paisajes patrimoniales podemos englobar un sinfín de actividades determinantes para las poblaciones que conservan inalterables sus entornos naturales, también por aquellos que drásticamente son transformados cambiando el rostro natural o cultural de paisajes y medio ambiente. Por ejemplo, hay casos en donde el paisaje sagrado en el Altiplano central mexicano y los Andes (volcanes, montañas y cerros) forman parte esencial de la vida cotidiana. O bien, en los paisajes naturales, los casos de formaciones, reservas y recursos que son fuente de identidad y subsistencia, donde el horizonte es intervenido por empresas productivas que transforman los relieves y el ambiente, provocando un alto impacto en ellos: compañías mineras, cerveceras, agrícolas, aserraderos, plantas de energía.

José Francisco Román Hernández – Universidad Autónoma de Zacatecas, México

histfroman@uaz.edu.mx

Rodolfo Ramírez Rodríguez – Universidad Nacional Autónoma de México

rodolfo.ramirez.rodriguez@gmail.com

3/15.   La problemática valoración del pasado: Discutiendo la diversidad de perspectivas sobre el Patrimonio Cultural en Latinoamérica (enviar ponencia a este simposio)

El Patrimonio Cultural se ha convertido en un elemento activo e importante en la vida de varios países de Latinoamérica. Su uso activo como recurso turístico lo ha hecho particularmente atractivo para promocionarlo como elemento que puede mejorar la situación económica local o regional. Es, además, fuertemente utilizado como elemento cohesionador de identidades regionales, locales y nacionales por instituciones gubernamentales e incluso por el público general. Sin embargo, la elección de qué elementos pueden o deben convertirse en Patrimonio Cultural es el resultado de un proceso de negociación que se da en cada país de la región, un proceso que puede ser muy conflictivo y que a la vez es un reflejo de su sociedad. Surgen, entonces, algunas preguntas que serán la estructura de discusión del presente simposio: Aquello que es definido como Patrimonio Cultural ¿es realmente algo que representa a un país o solo a grupos determinados? ¿Cuáles son los elementos a tomar en cuenta por diferentes actores para negociar la definición de algo como Patrimonio Cultural? ¿Cómo se reutiliza o deja de ser usado algo que es definido como Patrimonio Cultural y qué consecuencias tiene en la sociedad? ¿Cómo cambia el sentido del pasado y la historia para los actores que tienen intereses diferentes sobre Patrimonio Cultural?

Motoi Suzuki – Museo Nacional de Etnología (Japón)

motoi@idc.minpaku.ac.jp

Daniel Dante Saucedo Segami – Universidad Ritsumeikan

ddss79@fc.ritsumei.ac.jp

3/16.  Lo público y lo privado en el habitar latinoamericano  (enviar ponencia a este simposio)

Las Reformas borbónicas y el pensamiento ilustrado abrieron camino a profundas transformaciones en las colonias españolas de América. Esto representó un cambio de paradigma, que apoyado en la razón, el conocimiento científico y la fe en el progreso, propugnaba la construcción de un mundo mejor. A partir de ése momento pensadores filósofos y científicos contribuyeron al surgimiento de teorías y disciplinas que dieron lugar a modificaciones de orden social, económico, político y cultural, reflejadas en la ciudad, su espacio social, vida cotidiana y el fenómeno de la modernidad.  La arquitectura y el urbanismo experimentaron cambios en los modos de organizar y vivir la ciudad y las casas; diferenciándose —a la vez que complementándose– los ámbitos público y privado, definitorios de una manera moderna de habitar, que desde ese momento y hasta nuestros días, en su paulatina transformación, han definido formas de entender el habitar Latinoamericano, sin soslayar las singularidades determinadas por la cultura, la geografía y los acontecimientos sociales y políticos de cada nación. A partir de los usos y valores propios de la casa habitación y su relación con la ciudad se reflexionará sobre las maneras que ha tenido la modernidad latinoamericana. Se busca reunir en el simposio estudios sobre regiones, países y/o ciudades, que permitan un mejor entendimiento de lo latinoamericano como de la singularidad de las naciones que lo conforman. Esto será útil para emprender nuevas miradas en la arquitectura, el urbanismo y la planeación, temas álgidos y pendientes de mejores respuestas en esta parte del mundo.

Concepción Juanita Vargas Sánchez – División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Métodos y Sistemas – Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco – México.

coni_vargas@yahoo.com.mx

María Cristina Dominguez – Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad Nacional de La Plata – Argentina

mcrisdom@gmail.com

3/17. Los jesuitas, el arte y la interculturalidad en las misiones españolas y portuguesas (siglos XVI-XVIII)    (enviar ponencia a este simposio)

El simposio propone la reflexión sobre la actividad misional de los jesuitas, especialmente las perspectivas desarrolladas en relación con los aspectos comunicacionales y artísticos pero también la problemática doctrinal e histórica. De particular interés son los estudios sobre el estatus de la imagen por parte de los jesuitas presentes en la producción teórica de autores de la orden en los siglos XVI y XVII como forma de comunicación extralingüística y su aplicación a la labor pastoral en América, así como la introducción de elementos propios de los diversos contextos abarcados en el discurso artístico, su vínculo con la naturaleza y las tradiciones locales y las reelaboraciones de los programas de la arquitectura reduccional tendientes a ajustar su estructura a la dinámica social y cultural propuesta en las misiones. Igualmente se considerarán los trabajos que den cuenta de las aproximaciones estéticas, plásticas o musicales, para la creación de ámbitos de espiritualidad capaces de integrar las formas de expresión de las culturas locales. En el terreno de la doctrina y la enseñanza se valorarán las aportaciones referidas a los modos de concebir la transmisión de conceptos por medio de técnicas educativas particulares, la creación de colegios de indios y la aceptación de cierto grado de autonomía relativa a las concepciones religiosas americanas. En el terreno de la historia, los aportes relativos al desarrollo del proyecto misional y las formas de organización social promovidas.

Ricardo González – Universidad de Buenos Aires

ricardogonzalezmarchetti@gmail.com

Renata Maria de Almeida Martins – Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo – FAPESP / Faculdade de Arquitetura e Urbanismo do Estado de São Paulo – FAU-USP

renatamartins@usp.br

3/18. Mascaramento expandido, produção de conhecimento e emancipação humana  (enviar ponencia a este simposio)

Partindo-se da ideia de que o exercício prático sensorial da arte é um ato de conhecimento, este simpósio propõe indagar sobre o mascaramento, em sua existência e utilização, perpassado pelo campo das artes e da cultura. Contemplam-se aqui mascaramentos diversos por meio de objetos e a máscara corporal, de rostos e corpos, oriundos das artes da cena, da cultura espetacular popular, dos ritos e tradições culturais, entre outros. O mascaramento é aqui, portanto, visto como elemento particular, mediador, na produção do conhecimento artístico, e também o cultural, entre a singularidade do ser humano e a universalidade social. Neste sentido, a máscara é aqui considerada de modo expandido, em diversas formas estéticas e suas utilizações. Porém, para todas elas, pretende-se discutir: como recolocar a ideia de mascaramento como uma particularidade fundamental na discussão complexa e dialética entre o singular e o universal; porque a relação entre o singular e o universal é fundamental para a atuação artística mediada pelo particularismo da máscara; como a singularidade do ser humano se problematiza e se constrói mediada pelo mascaramento e na relação com a universalidade; como o ser humano mascarado se apropria de modos de existência e de expressão de outras espécies, podendo se universalizar; como o mascaramento pode propiciar um tipo de superação da singularidade humana para se tornar um outro incorporado; e como o mascaramento permite a emancipação do homem singular para além das expectativas de adaptação do humano na sociedade, transcendendo certa universalização e globalização com fins capitalistas.

Maria Beatriz Braga Mendonça – Universidade Federal de Minas Gerais (Minas Gerais-Brasil)

byabraga@gmail.com

Melissa dos Santos Lopes – Universidade Federal do Rio Grande do Norte (Rio Grande do Norte-Brasil)

melslopes@hotmail.com

3/19. Museos, patrimonio y (re)creación de identidades: miradas cruzadas entre América Latina y Europa  (enviar ponencia a este simposio)

La globalización y sus consiguientes problemas han desencadenado una creciente ansiedad en amplios sectores por la preservación o recuperación de lo que se consideran identidades ancestrales. La búsqueda de esta esencia identitaria está cruzada por consideraciones políticas y económicas, y tiene una de sus principales arenas de disputa en el campo del patrimonio. El resultado es una creciente tensión en torno a los significados y el control, tanto de los museos y monumentos arqueológicos emblemáticos como de elementos del patrimonio inmaterial. En esta disputa entran en juego intereses académicos, proyectos políticos divergentes y la propia evolución de la gestión patrimonial, cada vez más volcada hacia el llamado turismo cultural. Este simposio propone analizar experiencias concretas de recreación y/o revitalización de identidades asociadas a procesos de puesta en valor y/o activación patrimonial de restos arqueológicos, museos y elementos del patrimonio vivo. Nos interesa poner en diálogo los esfuerzos para comprender estos procesos llevados a cabo en América Latina y Europa, ya que hasta el momento son pocos los nexos y aprendizajes recíprocos entre investigadores de ambas regiones. Son bienvenidas ponencias relativas a: (i) análisis de experiencias concretas de activación o reinterpretación patrimonial vinculadas con discursos identitarios de nivel nacional o subnacional, tanto en América Latina como en Europa, (ii) análisis de conflictos en torno a los diferentes significados y al control de los monumentos, prácticas y los museos; (iii) análisis del vínculo entre arqueologías críticas y los procesos de reinvención/ recreación de identidades, (iv) enfoques comparativos de procesos en dos o más países, resaltando similitudes, coincidencias y diferencias.

Raul Asensio – Instituto de Estudios Peruanos (Perú)

rasensio@iep.org.pe

Marta Kania – Universidad Jaguellónica Cracovia (Polonia)

martha.kania@uj.edu.pl

3/20.   Ornamentação e história natural no primeiro barroco mineiro: estudo de dois exemplos em Sabará (enviar ponencia a este simposio)

A distinção dos templos dentre outras tipologias construtivas  no inicio do século XVIII, no primeiro barroco mineiro, pautou-se pela valorização do contraste entre exterior e interior, pela oposição entre singeleza das fachadas e riqueza das talhas compostas por padrões ornamentais  generosamente desenvolvidos. Partindo desta observação o objeto deste estudo foi a vegetação fantástica aplicada aos retábulos das igrejas de Nossa Senhora da Conceição e de Nossa Senhora do Ó, ambas na cidade de Sabará, MG, de 1710 e 1717, respectivamente. O objetivo consistiu em identificar semelhanças estilísticas, desenvolvimentos particulares, mas, sobretudo elaborar uma proposta de inventário catalográfico analítico dos ornamentos de inspiração fitomórfica a partir de um método advindo da História Natural, a exemplo da catalogação de espécies vegetais, seguindo as proposições iniciadas por Henri Focillon e Aloÿs Riegl, de encontrar uma lógica formal para a  gênese e o crescimento destes motivos florais. Neste caso intentou-se como produto final, uma análise das particularidades destas manifestações do gosto, colocado em diálogo com os processos de alteração advindos da própria distancia destas experiências com as da matriz lusitana e dos modelos impressos.

George Rembrandt Gutlich – EBA UFMG e GePAS (Grupo de estudos de Arte, Cultura e Sociedade)

george_gutlich@hotmail.com

Natália Alkmin Castro e Silva – GePAS (Grupo de estudos de Arte, Cultura e Sociedade) e Univap

n.alkmin@hotmail.com

3/21. Patrimonio cultural latino americano: valoración y diálogo intercultural con los pueblos indígenas del sur  (enviar ponencia a este simposio)

Contemporáneamente los conocimientos y cosmovisiones indígenas nos instigan a establecer un debate y diálogo intercultural entre éstos y el  conocimiento occidental. En América Latina la importancia otorgada al patrimonio material e inmaterial  y su conservación ha dado lugar a una amplia normativa que impulsa y responde a procesos de participación activa de las comunidades  locales, en particular de los pueblos indígenas, quienes se erigen hoy como actores centrales en la toma de decisiones sobre el reconocimiento, la reestructuración y la conservación de su patrimonio cultural. Sin embargo, los Estados nacionales mantienen pendiente la efectivización de derechos en relación al manejo y control de bienes naturales/culturales, y mediante la profundización del extractivismo, las migraciones forzadas y los desalojos territoriales ponen en entredicho la conservación biocultural. Las políticas “extractivistas” -fundadas en una visión antropocéntrica dominante sobre la naturaleza- son discutidas por los pueblos indígenas, quienes al comprender el ambiente en términos de bienes comunes/colectivos/comunitarios demandan que éste sea sano, seguro y productivo para todos. Fundándose en nociones como las de “buen vivir”, “justicia ambiental” y “justicia ecológica” entre otras, estos pueblos proponen alternativas a las formas hegemónicas de producción y reproducción social. En este contexto, creemos necesario promover la reflexión sobre el patrimonio cultural que fundamenta estas demandas y el significado que los pueblos indígenas le atribuyen a la salud, el territorio y el ambiente.

Maria Amália Ibanez Caselli – Universidad Antonio Ruiz de Montoya – (Perú)

maidanacarolinaa@yahoo.com.ar

Carolina Andrea Maidana – UNLP/UNQ/CONICET (Argentina)

3/22. Patrimonio cultural y alternativas epistemológicas: Tendencias y desafíos para la investigación y enseñanza en las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación en Iberoamérica   (enviar ponencia a este simposio)

En la actualidad, el patrimonio cultural es un objeto-tema de vanguardia epistemológica. La historiografía producida sobre patrimonio expone los distintos enfoques universales que explican el proceso histórico de su construcción, ya sea propiciado por el Estado, el sector académico o el social-comunitario. No obstante, tal dimensión epistemológica debe ser redimensionada permanentemente en cada región o país, según sus propias particularidades, para evitar que en el contexto universal de “crisis civilizatoria” en que vivimos, se desvirtúen los valores humanos con los cuales surgió el patrimonio y asegurar que puedan propiciar bienestar en las sociedades que lo poseen. El objetivo de este simposio es intercambiar experiencias en torno al estudio del patrimonio, ya que se ha convertido en un paradigma de las Ciencias sociales y Humanidades en el siglo XXI, generando mudanzas semánticas en su conceptualización, giros historiográficos, desplazamientos metodológicos sobre la construcción holística de fuentes y su interpretación, y cambios en la aprehensión cognitiva del pasado y la cultura y, por tanto, de su uso e interpretación.  La investigación y enseñanza del patrimonio se han contemplado como alternativas epistemológicas multidisciplinares en Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación en Iberoamérica, por lo menos en tres ejes: historia del patrimonio, historiografía crítica, y  estudios de caso para la patrimonialización, de ahí que vislumbraremos los desafíos epistemológicos y teóricos postulados por las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento, y por la docencia que desarrollan los académicos, favoreciendo la innovación del conocimiento del patrimonio y sus mecanismos de transferencia.

Irma Faviola Castillo Ruiz – Universidad Autónoma de Zacatecas, México.

faviola.cr@gmail.com

José Antonio Ruiz Gil – Universidad de Cádiz, España.

jantonio.ruiz@uca.es

3/23.   Patrimonio y pueblos indígenas. Reflexiones en torno a los procesos de patrimonialización, estados naciones y emergencias étnicas  (enviar ponencia a este simposio)

La cuestión del patrimonio se ha vuelto importante para la demanda de reconocimiento de los pueblos indígenas. Muchos indígenas están viendo en el uso político del patrimonio una vía para replantearse culturalmente y para fortalecer sus proyectos colectivos. Lo anterior ha generado una nueva forma de relacionarse con los estados naciones y con las agencias internacionales que tienen iniciativas sobre patrimonio. Algunos de estos procesos de patrimonialización han llevado a los pueblos originarios a confrontarse con los estados, y han incidido en la necesidad de nuevos parámetros para el relacionamiento intercultural. Por medio de esta discusión se avanza hacia una manera diferente de conceptualizar lo que se considera propio, tanto de los indígenas como de las sociedades nacionales, como también los procesos identitarios y la mezcla cultural, incluyendo el cuestionamiento a categorías clásicas aplicadas en Latinoamérica como Indígenas, Mestizaje, Racialidad y Colonialidad. También se pretende reflexionar acerca del papel que juega el patrimonio, tanto material como inmaterial, en los procesos de reconocimiento y los derechos que los pueblos tienen acerca de aquellos elementos culturales que consideran propios. Se propone una abordaje transdisciplinar convocando a investigadores de las artes visuales, literatura, antropología, historia, arqueología, estética y otras disciplinas afines, que estén trabajando hoy la compleja relación entre patrimonio y pueblos indígenas. Se convoca a la presentación de ponencias que se sustenten en estudios empíricos, que apunten a generar un campo de reflexión teórica que se sustente en casos en los que se expresa la relación entre patrimonio y pueblos indígenas.

Luis Campos – Universidad Academia de Humanismo Cristiano – CIIR

luiseugeniocampos@gmail.com

Joseph Gómez – Universidad Católica de Chile – CIIR

rinconquerido@gmail.com

3/24.   Processos de patrimonialização: pós-colonialidade e des-colonialidade no contexto da América Latina  (enviar ponencia a este simposio)

Novos dispositivos patrimoniais, predominantemente visíveis nas políticas de patrimonialização dos bens de natureza imaterial (mas também naqueles tradcionalmente chamados de material) centradas no reconhecimento e na valorização de práticas performativas diversas (desde as narrativas patrimoniais até todas as formas de expressão e celebrações, como danças, músicas, rituais e trocas simbólicas), podem estar sendo apropriados como meios de afirmações contra-hegemônicas numa configuração de des-colonialidade. O reconhecimento de “patrimônios híbridos”, de populações negras e indígenas, com misturas e traços comuns às manifestações culturais que foram se construindo em processos de modernidade / colonialidade podem ser acionados como formas de superação da condição pós-colonial e des-colonial vislumbrando primeiramente o reconhecimento como parte integrante dos Estados-nações, mas também o alcance e compartilhamento  de uma sociedade comum à todos e da qual todos possam ter garantidos os direitos culturais e patrimoniais.  O que se observa são processos de patrimonialização que revelam a articulação (e tensão) entre as classificações patrimoniais (universalisantes) e as reclassificações identitárias (particularistas), fazendo aflorar as feridas coloniais e as diferenças construídas em contextos coloniais, recorrentemente debatidas pelos movimentos sociais e por instituições e foruns específicos.  Assim, populações em diáspora ou em condição de subalternidade procuram, por meio da afirmação de traços culturais identitários, um novo lugar de pertencimento em contextos nacionais ou globais, bem como outras modalidades econômicas e políticas, com grande interesse nos fluxos de capitais e pessoas próprios da indústria do turismo. O presente Simpósio visa debater estas questões a partir de estudos de caso em contextos latino-americanos.

Izabela Tamaso – Universidade Federal de Goiás – UFG

belatamaso@gmail.com

Monica Lacarrieu – UNiversidad de Buenos Aires – CONICET

monica.lacarrieu@gmail.com

3/25.  Signos y figuras de la Iconografía Precolombina  (enviar ponencia a este simposio)

Desde el comienzo de los estudios arqueológicos, antropológicos y etnográficos de los materiales precolombinos, el apartado de la iconografía generalmente no es tratado en ninguna de estas disciplinas. Es corriente encontrar trabajos de reconocidos investigadores que dan toda una serie de informaciones sobre excavaciones (descripciones de edificios, tumbas, etc.) o sobre aspectos antropológicos o etnográficos, que no mencionan en absoluto los signos o imágenes que se han encontrado a lo largo de su trabajo. Y que ayudarán siempre, al mejor conocimiento del entorno y de las creencias de quienes los hicieron. Actualmente, los investigadores en general, salvo honrosas excepciones, dejan de lado el aspecto iconográfico de lo que estudian, para dar más importancia a las técnicas que los han hecho realidad. Esta es la razón principal que nos mueve a solicitar un simposio de este tipo, que se incluya en el apartado “Historia del Arte” del 56 ICA. Creemos firmemente que si lo abrimos a todos los estudiosos de temas americanistas, será muy útil para dar la importancia que se merece a la iconografía.  Como además pretendemos que esté abierto a materiales y circunstancias diferentes, su iconografía mostrará la riqueza y versatilidad por un lado, y la coincidencia por otro, que se consiguió en el mundo precolombino, para expresar aquellos pensamientos e ideas que muchas de las culturas que fueron ágrafas, no pudieron hacer de otra manera.

Victòria Solanilla Demestre – Universidad Autónoma de Barcelona

victoria.solanilla@uab.cat

Yvonne Fleitman – Israel Museum, Jerusalem, Israel

yvonneflt@imj.org.il

3/26. Turismo cultural y conservación patrimonial (enviar ponencia a este simposio)

El patrimonio, dada su importancia histórica, arquitectónica, medio ambiental o cultural, se ha convertido a través de los años en un factor que genera un amplio atractivo turístico. Esta actividad ha sido cada vez más concurrida y adoptada por aquellos sitios que poseen valor patrimonial dadas las ventajas económicas que ofrece, surgiendo cada vez más denominaciones que los hacen especiales: ciudad patrimonio, pueblos mágicos, pueblos mineros, etc, o bien, resaltando rasgos característicos de los sitios, generando  recorridos a sitios arqueológicos, eventos: gastronómicos, astronómicos, vinícolas, literarios y demás.  Este énfasis en querer generar atractivo turístico en muchas ocasiones deja de lado la idea principal que posee el turismo cultural (que es la categoría que le correspondería a estos sitios según la OMT), es decir, no muestra necesariamente lo que posee, sino transforma, sustituye o crea nuevas actividades que no corresponden con la cultura local, transformando entorno, costumbres, actividades y organización interna. Es por ello que se considera primordial observar y analizar como aplica el estado mexicano sus políticas públicas en torno a turismo cultural en relación a la preservación del patrimonio, esto de manera comparativa entre los estados de México, Michoacán y Guanajuato, México.

Claudia Rodríguez Espinosa – Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

claudiardgz@gmail.com

Velia Yolanda Ordaz Zubia – Universidad de Guanajuato

veliaordaz@yahoo.com

3/27. Turismo sostenible y conservación del patrimonio cultural en las ciudades y pueblos históricos. Retos e implicaciones   (enviar ponencia a este simposio)

El turismo es uno de los sectores productivos que generan beneficios económicos, pero también uno de los que más afectan los entornos naturales y patrimoniales. La Organización Mundial del Turismo afirma que el turismo sostenible “atiende las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras, y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro”. La relación del turismo con el patrimonio cultural contenido en las ciudades y pueblos históricos, ha generado a lo largo de los años retos, y uno de ellos es que coexistan en forma armónica, esto es, que el turismo sirva como vehículo no solo del conocimiento y difusión de este patrimonio cultural, sino también de protección. Pero, como toda relación, sobre todo en la época que vivimos, marcada por las tendencias neoliberales en la que los intereses económicos adquieren particular importancia, también se tiene implicaciones, en muchos casos más de carácter negativo que positivo sobre el patrimonio cultural. El objetivo que se persigue en este simposio, es conocer y debatir las relaciones existentes entre el turismo sostenible y la conservación del patrimonio cultural en las ciudades y pueblos históricos, cuales son los retos e implicaciones que se generan de esta interacción dinámica, sobre todo en los casos en donde existe o se está proponiendo, como es el caso de México, una apertura al sector privado en lo concerniente a la promoción, protección y desarrollo del patrimonio cultural, que puede conllevar a una privatización del mismo en aras de un turismo cultural.

Josefina del Carmen Campos Gutiérrez – Instituto Tecnológico de Campeche-ICOMOS Mexicano A.C.

josie_mx@yahoo.com

María del Carmen Fernández de Lara Aguilar – Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

carmina_fdezdelara@yahoo.com.mx

3/28.   Violencia y trauma cultural en el arte mexicano y latinoamericano  (enviar ponencia a este simposio)

Frente a la ola de violencia que envuelve a México y a gran parte de América Latina desde hace ya muchos años, podemos afirmar que la población vive en una era postraumática que necesita urgentemente tanto de la generación de vías de expresión que permitan la elaboración colectiva de los traumas sociales como de su estudio desde una perspectiva crítica. ¿Puede el arte desencriptar el dolor del trauma y los afectos?¿Qué particularidades presenta el arte mexicano y latinoamericano modernos para favorecer la elaboración del duelo colectivo? ¿Qué nos revela el arte mexicano y latinoamericano sobre la violencia, el trauma social y las posibilidades de su elaboración para habilitar la transformación social? El presente panel está orientado a ampliar el estudio del arte mexicano y latinoamericano de los siglos XX y XXI desde perspectivas interdisciplinarias, que en el marco de los estudios recientes sobre memoria cultural, teoría de género, y/o psicoanálisis contribuyan a profundizar en el conocimiento y en la difusión de procesos creativos relacionados con la memoria, el olvido y la representación de traumas de carácter colectivo. Trabajos sobre los límites y la representación de los traumas sociales en las artes plásticas; ejemplos concretos de la representación de la violencia de género, la narco-violencia y la violencia de Estado en distintos medios artísticos contemporáneos;  y  el rol esencial del arte en la articulación teórica del concepto mismo del trauma social, son algunas de las temáticas que nos interesa analizar en nuestro panel.

Dina Comisarenco – Universidad Iberoamericana, México

dina.comisarenco@ibero.mx

Giulia Degano – Universidad del Pacífico, Perú

g.degano@up.edu.pe

3/29. Reflexiones sobre el ornamento arquitectónico y la sociedad en las  Américas, Portugal y España entre 1900 y 1940.  (enviar ponencia a este simposio)

La modernidad arquitectónica se desarrolló a través del debate sobre   el ornamento basándose en las nuevas maneras de pensar  la sociedad.  Las sociedades y ideas políticas tanto en Europa como en las Américas han passado por transformaciones alrededor de 1900 marcando el visual arquitectónico de las ciudades. El ornamento es un   elemento arquitectónico que contribuye a la “expresión artística” de una edificacíon. Se trata de una “forma de expresión cultural” que transpone estructuras sociales fijas en un “valor simbólico” y se refiere a la “memoria colectiva social” .¿Cuál ha sido la idea de la sociedad y del sistema político vinculado a la imagen del ornamento arquitectónico y al debate sobre su sentido, estética y función, en los países de las Américas, Portugal y España, entre 1900 y 1940?

Regina Câmara  – Universidad de Viena, Instituto de Historia

regina.camara@univie.ac.at

David Fernández – La Habana, Colegio Universitario San Gerónimo

david@patrimonio.ohc.cu