THEMATIC AREA

Cultural studies

THE TEXTS OF THE PANELS RETAIN THE LANGUAGE IN WHICH THEY WERE PRESENTED

08/1.   (Im)posibilidades discursivas, dispositivos y neurofenomenología (Send presentation to this symposium)

Ninguna aproximación cultural, social y neurocientífica al lenguaje puede resultar completa si no parte de la constatación de una derrota: la de seguir definiendo los textos de cultura con base en la hipótesis triunfalista de la legibilidad del mundo. No es posible dar una coartada a los críticos que abundan sobre la confusión entre significación y sentido, sujeto y objeto. Pensar los dispositivos postmateriales de nuestra sociedad como redes de relaciones (inter)subjetivas, discursivas-no discursivas, institucionales y de poder, o considerar nuestras herramientas culturales en tanto dispositivos de enactuación (neurofenoemenología) con un componente de base neuronal, nos permite dar una nueva respuesta al ya antiguo/tradicional reto de las (im)posibilidades discursivas. Proponemos, pues, desafiar los límites de aquello que nos hablaba Roland Benedikter, en su Postmaterialismus – Die zweite Generation (2001-2005). Se trataría de contemplar las posibilidades de materialidad e inscripción de las identidades (digitales o no); de ahí que resulte más efectivo observar las formas de enactuación de los pulsores mnémicos, que hacen emerger un ámbito perceptivo: visual, táctil o auditivo. Un pulsor sería considerado aquí una herramienta de la que nos valemos, dispuesto en una variable no infinita de soportes, para aprehender. Así, la exploración de estos soportes permitiría desarrollar hipótesis sobre la razón por la que lenguaje supone una forma de violencia en sí misma. En resumidas cuentas, esta propuesta se centra en las transacciones cognitivas, sociales y estéticas entre el cerebro, el cuerpo y el mundo que, en más de una ocasión, van a constituir un (im)posible/(in)visible discursivo.

Iván Méndez González – Universidad Iberoamericana Ciudad de México

hexagonalsuma@hotmail.com

Paulo Antonio Gatica Cote – USAL

paulo.gaticacote@gmail.com

08/2.   (Neo)extractivismo, Gobernanza (Neo)liberal y Conflictos socio-ambientales en América Latina y el Caribe (Send presentation to this symposium)

A partir del siglo XXI, 500 años después del encuentro de dos mundos, la intensidad de la apropiación y explotación de la naturaleza se expresa en la multiplicación de megaproyectos de extracción en el continente latinoamericano, que afectan aquellos territorios vulnerables de comunidades indígenas, afro-descendientes, campesinas y amplios segmentos de la población urbana. Un ampliado énfasis en políticas extractivas de todo tipo: petróleo, gas, agroindustria, minerales, recursos hídricos, conocimientos tradicionales se extienden por toda América Latina junto con el desarrollo de megaproyectos turísticos, pesqueros, portuarios, comunicacionales y de infraestructura hidráulica.  Los estados latinoamericanos, orientados por empresas y agencias financieras multilaterales, han desarrollado nuevas regulaciones que flexibilizan las normas ambientales al tiempo que producen dispositivos que tienden a deslegitimar, descaracterizar y coptar las formas locales de acción colectiva. En procedimientos como las licencias previas y, en general los procesos de consulta a las comunidades se exaltan los procedimientos y se invisibilizan las reivindicaciones históricas de los pueblos vulnerados. Este panel se propone discutir el impacto que tiene la expansión extractiva sobre los procesos de regulación, marcos institucionales y relaciones entre actores y ambiente, particularmente en lo que refiere a las formas de procesar las demandas de las comunidades afectadas. Nos interesa abordar críticamente los dispositivos de la gobernanza neoliberal (consultas, licencias, planes y políticas públicas) que impiden alcanzar las reivindicaciones de derechos al territorio y al buen vivir. Nuestro propósito principal es recoger las contrapropuestas que en cada caso se construyen tejiendo redes, resistencias y las visiones alternativas al desarrollo (neo)extractivista.

Catalina Toro Perez – Departamento de Ciencia Política, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Colombia

ctorop@unal.edu.co

Gabriela Merlinsky – Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires

merlinsk@retina.ar

08/3.   A cultura e o mundo contemporâneo (Send presentation to this symposium)

O presente simpósio tem como proposta analisar a centralidade da cultura e seu ressurgimento na dinâmica das nações, pouco considerada por sistemas políticos e organismos multilaterais. No cenário contemporâneo é urgente compreender as razões de ordem cultural que têm conduzido o mundo ao desenvolvimento, mas também a crises, instabilidades, conflitos armados ou não, à pobreza, concentração de riquezas e poder, todos motivados por crescentes interesses ideológicos e que promovem à insegurança nacional e internacional. Quando testemunhamos que países centrais usam meios de interferência cultural sobre culturas menos fortalecidas e com menor poder nacional como forma de controlá-las e preservar sua cultura é preciso ultrapassar a dualidade ora política, ora econômica que impede a compreensão em profundidade do processo histórico de longo curso que levou antigas ancoragens da identidade, tais como a família, igreja, o trabalho, entre outras, à crise contemporânea.  Por entender que a cultura é fundamental no processo histórico, na vida nacional, no pensamento e no modo de ser de uma sociedade, nosso objetivo é, por meio dos Estudos Culturais, entender o movimento dos novos grupos sociais que questionam identidades hegemônicas privilegiadas e lutam por representatividade nas sociedades, em especial estudos que enfatizem as categorias centrais de estudo do multiculturalismo – classe social, sexo, raça, etnia, gênero, religião, portadores de necessidades especiais, entre outras – articuladas às políticas da identidade e da diferença e suas problematizações para a vida das nações e para sua dinâmica  do planejamento e das relações entre povos e países.

Jorge Calvario dos Santos – Professor credenciado na pós-graduação

jorgecals@terra.com.br

Rejane Pinto Costa – Pesquisadora convidada

rejpcosta@gmail.com

08/4. Agendas culturales institucionales y sus retos contemporáneos: desarrollo, interculturalidad sustentabilidad, inclusión. (Send presentation to this symposium)

En las últimas décadas los alcances de “lo cultural” se han ampliado bastamente dados los diálogos establecidos con discursos de desarrollo, sustentabilidad, diversidad, e interculturalidad. Estas agendas de carácter social y económico han representado retos importantes en la creación, identificación, realización de políticas culturales públicas contemporáneas y su ejecución en dialogo con la sociedad; especialmente en tiempos de políticas participativas, en los cuales se colabora/confronta con colectivos identitarios, movimientos sociales o comunidades locales. Por tanto, proponemos en este espacio conocer, visibilizar y profundizar diversas experiencias que aborden diferentes modelos de gestión y las políticas en las que basan sus trabajos. Convocamos entonces a reflexionar las complejidades presentes desde los estudios culturales, etnografías e investigaciones sociológicas vinculadas a las relaciones entre Instituciones y Agendas con las diversas formas de gestionar y ejecutar lo cultural desde las políticas locales y/o regionales, la participación de la sociedad civil, los/as gestores/as culturales, los diversos colectivos sociales e identitarios, los distintos enfoques de género, Derechos Humanos, entre otros.

Marcela A. País Andrade – UBA/CONICET, Argentina

maky2007@gmail.com

Ahtziri E. Molina Roldán – Universidad Veracruzana, México

ahtziri@gmail.com

08/5.   América Latina en el Cine: representaciones de lo particular y lo universal de sus sociedades, culturas y artes (Send presentation to this symposium)

El cine representa conflictos y fenómenos, contemporáneos o pasados, en modos que no solo entretienen, sino que también contribuyen a la elaboración de episodios traumáticos por públicos masivos. Paralelamente al esfuerzo de comprensión que, como sugiere Henri Rousso, el pasado reciente requiere de los historiadores, las imágenes cinematográficas motivan la reflexión y construyen memoria social, tomando parte en las luchas simbólicas entre ideologías y discursos.  El simposio convoca a presentar ponencias sobre: – las representaciones cinematográficas de múltiples y particulares experiencias históricas latinoamericanas, pretéritas o recientes, traumáticas o regeneradoras: la Independencia, el imperialismo, el populismo, las luchas populares, la guerrilla, la democratización, la globalización, las migraciones, el multiculturalismo y el neo-populismo, entre otros.  – las influencias estéticas del cine mundial que impulsaron nuevas maneras de imaginar el pasado y el presente en el cine latinoamericano, y cómo éste pudo influenciar a cineastas de otras latitudes.  – las motivaciones ideológicas que condujeron a los cineastas latinoamericanos a adoptar estas estéticas, en particular por las cosmovisiones que representaban. – las transformaciones que sufrieron dichas estéticas al aplicarse en un contexto cultural diferente, lo que Michel Espagne define como “transferencias culturales”.  – los modos en que la incorporación de nuevas formas y nuevas maneras de imaginar fueron motivados por la circulación de personas (cineastas, productores, técnicos, gestores culturales), películas y otros materiales en circuitos globales, festivales y a través de distribuidoras alternativas.

Moira Cristiá – Instituto de Investigaciones Gino Germani – CONICET, Argentina

moicristia@gmail.com

Tzvi Tal – School of Sound and Screen Arts, Sapir College, Israel

tzvital@mail.sapir.ac.il

08/6.   Arte y política en América Latina: producción, circulación y sentido político de las imágenes (s. XX y XXI)  (Send presentation to this symposium)

La Historiografía reciente muestra el progresivo crecimiento de los aportes realizados desde campos disciplinares tales como los estudios culturales, la historia del arte, la sociología del arte y los estudios visuales. Una de las herramientas que permite amalgamar estas perspectivas y contribuye a la originalidad de los relatos históricos consiste en el análisis de las imágenes en tanto instrumentos para la construcción de representaciones sociales o para la intervención política. Entendiendo las imágenes y sus usos como plataformas para el análisis histórico, la tensión entre las imágenes y su contexto de producción, entre otros aspectos, esta sesión convoca a la participación de investigaciones y trabajos en curso que se ocupen del cruce entre los campos del arte y la política. Ejes propuestos: 1. El uso de las imágenes como fuentes para la interpretación de la historia. 2. Estudios que problematicen la intervención de artistas e intelectuales en la esfera pública y su impacto en las narrativas históricas. 3. Análisis que aborden producciones artísticas oficiales o producidas en contextos alternativos a las instituciones políticas tradicionales para favorecer la construcción de identidades o representaciones colectivas. 4. Investigaciones que se ocupen de la producción de símbolos y los usos públicos de las imágenes, tanto por parte del Estado como de partidos políticos, sindicatos, museos, etc. 5. Trabajos que indaguen sobre el poder y la resignificación de ciertas obras de arte en contextos históricos específicos.

Cecilia Belej – CONICET/ UNTREF-IIAC/ UBA

cbelej@gmail.com

Paula Hrycyk – UNTREF-IIAC/ UBA

phrycyk@untref.edu.ar

08/7.   Artesanos de la globalización: circulación de discursos, prácticas, personas y redes de sociabilidad en América Latina (siglos XIX-XXI) (Send presentation to this symposium)

Desde su independencia y hasta nuestros días, América Latina se abre a un mundo en continua transformación donde se desarrollan múltiples relaciones transnacionales en diversas actividades humanas. ¿ Cómo se caracteriza este intercambio y cuáles son los actores? De las circulaciones (1) culturales, sociales, técnicas, políticas, diplomáticas, comerciales y financieras  emergen dinámicas de cambio impulsadas por múltiples individuos de diferentes medios y sectores, institucionales o no (intelectuales, diplomáticos, artistas, aventureros, turistas, religiosos, emigrantes, políticos, etc.). Objetivo: El objetivo de este simposio es promover el análisis comparativo de los discursos e ideologías que surgieron a raíz de movimientos políticos, sociales o culturales, y que se divulgaron desde el siglo XIX hasta hoy, en Latinoamérica, en contextos políticos distintos, insistiendo en los fenómenos de apropiación y circulación de las ideas. El análisis de las producciones escritas  (prensa, discursos políticos, correspondencia, etc. ) permitirá destacar las similitudes, diferencias, influencias, interacciones, influencias cruzadas, en el espacio atlántico. De esta confrontación emergerán los particularismos que fundamentan la identidad de las sociedades  latinoamericanas y propuestas originales adaptadas al contexto actual de Latinoamérica (DDHH, medio ambiente, extensión de la democracia, etc.).  (1)          Desde los años 1980 la noción de “transfert culturel” se utiliza normalmente en la historia de las relaciones internacionales. Pierre Milza, “Culture et relations internationales”, Relations Internationales, n° 24, hiver 1980, pp. 361-379; Hugo R. Suppo, Mônica Leite Lessa, “O estudo da dimensão cultural nas Relações Internacionais: contribuções teóricas e metodológicas” in Mônica Leite Lessa, William da Silva Gonçalves (org.), História das Relações internacionais. Teoria e processos, Rio de Janeiro, Editora da Universidade do Estado do Rio de Janeiro, 2007, pp. 223-250. Philippe Poirrier, L’enjeux de l’histoire culturelle, Paris, Seuil, 2004. Rojek, Chris & Urry, John (eds.), Touring cultures: Transformation of travel and theory, London, New York, Routledge, 1997.

Enrique Fernández Domingo – Universidad  Paris 8  France

enrique.fernandez@yahoo.fr

Nathalie Ludec – Universidad Rennes 2 France

nludec@gmail.com

08/8.   Ciudad, modernidad y consumos culturales en América Latina durante el siglo XX  (Send presentation to this symposium)

Las grandes urbes latinoamericanas fueron el epicentro de las transformaciones sociales y culturales (Modernidad) durante el siglo XX, las cuales modificaron la manera de sentir, imaginar y vivir la ciudad. A través de diferentes consumos culturales, tales como la prensa, la literatura, el teatro, el cine, la radio y la televisión, así como también diversos géneros como la radio- y telenovela, la publicidad, etc., la sociedad – desde las clases populares hasta los sectores más privilegiados, atravesando las diferencias de edad y de género – se vio inserta en una nueva sociedad de consumo, con nuevas necesidades, valores, y maneras de ver, sentir y soñar la vida en las nuevas metrópolis.  De esta manera, surgió una nueva sociedad de consumo en América Latina cuyas prácticas cotidianas se vieron condicionadas por los nuevos patrones de consumo cultural característicos de una sociedad de masas moderna. Lo popular, lo masivo y lo mediático han modificado las formas de vida urbana durante el siglo XX. Desde un enfoque interdisciplinar, esta mesa apunta a aquellos interesados en exponer sus reflexiones teóricas y/o resultados de sus investigaciones acabadas o en curso tanto en el ámbito de la historia, los estudios  culturales , la comunicación etc. Algunas de las posibles áreas son las siguientes: Generación de espacios de consumo de productos culturales (teatro, cine, salones de lectura, escuchas de radio comunes); Novedades en las formas de consumo y recepción de determinados géneros, formatos y/o productos culturales; Estudios de la recepción de “nuevos“ productos culturales.

Patricia Carolina Saucedo Añez – Universität de Erfurt

carolinasaucedo@gmail.com

Miguel Digón Pérez – Universidad Complutense de Madrid

migueldigon@hotmail.com

08/9.   Construyendo una Sociolinguística del Sur  (Send presentation to this symposium)

Coincidentemente los territorios donde existe una mayor preservación de la biodiversidad se advierte una mayor presencia de diversidad cultural y lingüística. Esto revela la estrecha interrelación existente entre cosmovisión, sabidurías, lengua y biodiversidad en contextos indígenas (Shiva, 2008; Crystal, 2011). La idea de la sociolingüística del Sur surge como una analogía de las epistemologías del Sur, cuyos mentores parten de una crítica a la hegemonía de la ciencia  universal. Dussel (1994) se refiere a la colonialidad del saber  para explicar el poder absoluto, legitimidad y valía que se reconoce a la ciencia universal como sistema de conocimiento único y superior frente a otras matrices epistemológicas, entre ellas las indígenas, que son invisibilizadas y subalternizadas. En este marco, la Sociolingüística del Sur es básicamente una propuesta política pues interpela la imposición de un modelo civilizatorio modernizante que amenaza los territorios indígenas, que son espacios naturales de reproducción cultural, lingüística y epistémica.  Este simposio pretende abrir un espacio de debate sobre la preservación de las lenguas no es solo como un asunto lingüístico, sino político y ecológico, puesto que los esfuerzos por revitalizar las lenguas indígenas no pueden estar divorciados de las luchas por los territorios, la autonomía, el reconocimiento de los derechos colectivos y la justicia lingüística.

Marina Arratia Jiménez – PROEIB Andes, Universidad Mayor de San Simon de Cochabamba

marratia@proeibandes.org

Inge Sichra – Fundación PROEIB Andes

isichra@proeibandes.org

08/10  Cultura popular e identidades locales, nacionales y transnacionales en Iberoamérica.  (Send presentation to this symposium)

La cultura popular expresa, entre otras cosas, los valores, las tradiciones, el sistema de pensamiento y las costumbres que dan singularidad a los pueblos, por lo tanto, es uno de los componentes distintivos de la identidad social. Actualmente, muchos de los acontecimientos políticos y sociales que se viven en distintas latitudes de Iberoamérica, hacen necesario una revaloración crítica y profunda del papel que distintos elementos de la cultura popular han ocupado y ocupan en la generación de símbolos, en la producción de ideologías y en la conformación de identidades a distintos niveles, local, nacional, transnacional e incluso global. El objetivo de este simposio es favorecer el intercambio científico entre investigadores, creadores y transmisores de la cultura popular iberoamericana, con el fin de discutir y difundir las últimas aportaciones realizadas en este campo, a partir de un enfoque interdisciplinario en el que confluyen las Ciencias Sociales, las Humanidades y el Arte. El debate comprenderá tanto la dimensión teórica como el aspecto empírico de los distintos temas y fenómenos, a partir de los cuales será posible reflexionar y discutir lo general y lo singular, así como su relación con la realidad actual. Por otro lado, la cultura popular, entendida en oposición a la cultura hegemónica, abre la posibilidad de analizar a los otros, a las contrahistorias, las voces, los testimonios y los modos de vida de los grupos e individuos socialmente marginados y sometidos por el poder, cuyas expresiones culturales son no obstante repetidamente utilizadas, paradójica y demagógicamente, por el propio poder.

Eduardo Rubén Saucedo Sánchez de Tagle – Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.

ersst@hotmail.com

Juan Daniel Elorza Saravia – Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca / FLACSO-España.

jdelorza@gmail.com

08/11. Descolonizando el Norte Global: Afro-Latinoamérica, el Caribe y Abya Yala en diáspora  (Send presentation to this symposium)

Este simposio busca indagar sobre las influencias de poblaciones afro-latinoamericanas, afro-caribeñas e indígenas en localidades más allá de América Latina y el Caribe. La subyacente hipótesis de trabajo es que fenómenos socio-culturales, políticos y económicos experimentadas en Ameríca Latina y el Caribe son cada vez más traspasadas a contextos no-latinoamericanos o caribeños y haciéndose presente en sociedades del Norte Global. En este contexto es pertinente poner énfasis en la agencia de sectores sociales que en las sociedades latinoamericanos han sido históricamente excluidas y subalternizadas, es decir poblaciones afro-latinoamericanas, afro-caribeñas e indígenas. Desde un punto de vista epistemológico, las teorías feministas latinoamericanas, caribeñas y negras y pos- y descoloniales han centralizado sujetos racializados, subalternalizados, marginalizados en los procesos de producción de conocimiento y nuestras/ sus estrategias de resistencia para promover cambios sociales. El objetivo del simposio es discutir las transformaciones socio-culturales y políticas en el Norte Global a través de la agencia de estas poblaciones racializadas en las “nuevas” sociedades. De esta manera la presencia de estas actrices y actores ha tenido impactos de múltiples formas y muchas veces desafiado identidades regionales y/o nacionales y la cultura política. El simposio invita a estudios sobre procesos de migración, identidades racializadas en diáspora, movimientos sociales, estudios sobre convivialidad, afectos y emociones a contribuir a este debate. Siguiendo las propuestas de la creolización de Europa, estas experiencias contribuyen a la desestabilización, resistencia y contestación del status quo y eventualmente hacia la descolonización del Norte Global.

Katucha Bento – University of Leeds

k.bento@leeds.ac.uk

Sebastian Garbe – Justus-Liebig Universität Giessen

seba.gar@posteo.de

08/12. Direitos Humanos, Violências e Grupos Vulneráveis   (Send presentation to this symposium)

Quais são os grupos vulneráveis? Mulheres, Crianças, Adolescentes, Indígenas, Pessoas Idosas, Portadores de Necessidades Especiais e todas aquelas pessoas que, por algum motivo encontram-se circunstancialmente desprotegida pelo Outro, pela Sociedade ou pelo Estado. A afirmação Histórica dos Direitos Humanos construiu-se em decorrência das atrocidades praticadas pelos seres humanos contra outros seres humanos. Mas como isso é possível? O radicalismo e os grupos extremistas impõem a sua vontade quer seja política, religiosa, econômica, social, étnica ou de qualquer outra natureza, e culminam em grandes violências e flagrantes violações à coletividade. A cultura do medo se impõe na Pós-Modernidade. Vulneráveis agora pela tecnologia que ameaça quaisquer pessoas, empresas ou Estados, violando informações pessoais, que utilizadas podem suprimir direitos, inclusive os de propriedades, e gerar uma perda econômica de valor inestimável, além de danos irreparáveis. A nossa proposta é discutir sobre esses grupos vulneráveis, na perspectiva da violação aos Direitos Humanos, que têm previsão em Tratados, Pactos, Convenções, Acordos Internacionais, mas que necessitam de efetividade nas normas e na participação mais acirrada da sociedade. Refletir também sobre as possibilidades de intervenções adotadas pelos Estados Nacionais e Estrangeiros para garantir a segurança e proteger esses grupos frente aos desafios contemporâneos.

Euzelene Rodrigues Aguiar – Universidade do Estado da Bahia

euzelene@hotmail.com

Sheila Marta Carregosa Rocha – Universidade do Estado da Bahia, Universidade Católica do Salvador e Centro Universitário Estácio da bahía

sheila.carregosa@gmail.com

08/13  Discriminación en México: Encuadres sobre la población indígena en la prensa nacional  (Send presentation to this symposium)

Los medios electrónicos de comunicación en México, sobre todo el duopolio Televisa-Tv Azteca, son los principales difusores de representaciones sociales, por lo que es importante observar la forma en que éstos construyen una discriminación mediática que se ve reflejada a partir de la recreación y promoción de uno de los grupos sociales más vulnerables del país, la población indígena. Este colectivo ha sufrido históricamente una exclusión socioeconómica y cultural, misma que se relaciona con la construcción de identidades nacionales en las que se busca homogeneizar la cultura nacional, dejando de lado la pluralidad existente entre los diferentes grupos étnicos que forma parte del patrimonio cultural. De esta forma, resulta urgente estudiar una de las características típicas del racismo moderno, la cual se relaciona con la visión que los principales medios de difusión nacional difunden sobre la población indígena, y la manera en que construyen marcos de referencia sobre estos colectivos, mismos que tiene un impacto en la sociedad mexicana, promoviendo una serie de estereotipos y prejuicios que pueden traer como consecuencia actitudes discriminatorias que se manifiestan en diferentes grados de violencia simbólica y hasta física hacia estas comunidades. Es por ello que resulta urgente visualizar la estrategia en que estas televisoras van construyendo dichas representaciones para poder alertar y sensibilizar a los diversos actores sociales sobre la importancia de visualizar a los distintos grupos indígenas a partir de su propia realidad y no con base en la imagen que estos medios electrónicos de comunicación reflejan sobre dichos grupos.

Tania Acosta Márquez – CESNAV

tania1223@gmail.com

Eliana Acosta Márquez – DEAS INAH

elianaacosta@yahoo.com

08/14. Discursos y representaciones de los pasados violentos recientes de América Latina  (Send presentation to this symposium)

La historia reciente latinoamericana se encuentra atravesada por distintas formas de narrar, representar y procesar su pasado caracterizado por el autoritarismo, la violencia y las violaciones a los derechos humanos. Esto se expresa, de manera evidente, en los procesos sociales de construcción de narrativas memoriales y en los tratamientos judiciales que tienen como objeto ese pasado.   El análisis del discurso y de las representaciones sociales ocupa hoy en día un lugar central en las Ciencia Sociales y su objeto de estudio constituye un elemento fundamental en las disputas por la elaboración histórica de los pasados traumáticos recientes en la región latinoamericana y en las actuales pugnas por las memorias de estos acontecimientos.  Este simposio pretende profundizar el conocimiento sobre los pasados recientes de América Latina a partir del estudio de los discursos y representaciones producidas en relación con las últimas dictaduras y conflictos armados de la región, las violaciones a los derechos humanos y los posteriores procesos de lucha emprendidos por aquellos actores involucrados en la búsqueda de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Se buscan, por tanto, trabajos que aborden discursos políticos, sociales, de género, religiosos, académicos, periodísticos, educativos, propagandísticos o de las redes sociales, en relación con los pasados violentos recientes de la región latinoamericana.  Dada la interdisciplinariedad de la propuesta, se invita a participar a investigadores de todas las disciplinas académicas.

Micaela Iturralde – CEHis, UNMdP-CONICET (Argentina)

micaelaiturralde@gmail.com

Ana Bartol Gutiérrez – Instituto de Iberoamérica, Universidad de Salamanca (España)

annitta1113@gmail.com

08/15. El acceso a la cultura en América Latina : iniciativas populares y reapropiaciones políticas (Send presentation to this symposium)

El giro a la izquierda de los años 2000 en América Latina ha puesto en marcha los fundamentos teóricos y/o prácticos de un movimiento, de iniciativa publica como popular, de democratización de la cultura. En cambio, los gobiernos neoconservadores que han regresado al poder en los años 2010 parecen invertir la tendencia, restringiendo nuevamente el acceso a la cultura. Este panel intentara analizar las relaciones entre alternancia política y transformaciones del acceso a la cultura, siempre interrogando las condiciones de este acceso.  Con este fin, tres ejes serán propuestos. El eje 1 pretende examinar las condiciones practicas de una inclusión cultural creciente con la puesta en marcha de políticas publicas culturales y/o por la multiplicación de las iniciativas populares. Como la alternancia política influye sobre el acceso a la cultura ? Que tipo de políticas publicas o de iniciativa popular emergen en este marco ? Como ? En un contexto general de escasez de políticas culturales, el acceso a la cultura en América Latina ha sido tradicionalmente el fruto de iniciativas populares, colectivas, asociativas, etc. Algunos de estos proyectos han conocido un éxito tal que se han vuelto verdaderas instituciones culturales nacionales. Emerge entonces la reflexión sobre los procesos de reapropiación y/o de institucionalización de las practicas culturales preexistentes. Como se pone en marcha esta institucionalización ? Que significa en termino de practicas, de representaciones sociales y de control de la población ? En eje 2 se concentra mas bien en las relaciones entre practicas culturales y movimientos sociales. Son ellas vector de afinidad política, de difusión de ideas, de practicas militantes ? Como los movimientos sociales integran estas practicas culturales en su organización y en sus modos de acción ? Las comunicaciones de todas las disciplinas de las ciencias sociales son las bienvenidas con tal que presenten análisis y resultados basados en encuestas empíricas.

Maya Collombon – Sciences Po Lyon, Triangle, Francia

maya.collombon@sciencespo-lyon.fr

Antoinette Kuijlaars – Centre Max Weber, université de Lyon 2, Francia

antoinettekuijlaars@hotmail.com

08/16. Entre hilos de trama y urdimbre, tejiendo mensajes en los Andes antiguos y contemporáneos (Send presentation to this symposium)

Las comunidades andinas, del pasado como del presente, representan un caso único en la historia de la producción textil, pues, la zona de los Andes Centrales es la única en el mundo donde se tiene testimonios de la confección textil, desde aproximadamente 4500 años. Los tejidos andinos conservan un conocimiento milenario en cuanto al proceso de producción y de utilización, abarcan aspectos culturales y sociales.  El mensaje trasmitido por estas telas está presente en las diferentes fases de la producción, desde la selección de la materia prima, pasando por el acto de hilar y teñir, hasta las técnicas de entrelazar los hilos. Más allá de estos componentes, las imágenes representadas en los textiles, la combinación cromática, la forma del vestido y la relación que este tiene con el cuerpo, representan los ideales de la sociedad y transmiten lógicas sociales y culturales que son trascendentales para los tejedores y sus comunidades.  Este simposio tratará sobre el significado textil, en relación con la  cosmovisión local, posición e identidad social, reivindicaciones sociales e identitarias, indianidad, cambio y adaptación, género y sexualidad.   Siendo esta una ocasión perfecta, para reunir a investigadores que trabajan sobre el mensaje textil desde diferentes perspectivas (arqueología, antropología, historia, historia del arte, lingüística). Este enfoque multidisciplinario permitirá comprender los diferentes métodos de transmisión del mensaje tejido en las sociedades andinas del presente y pasado.

Nathalie Santisteban-D. – CERMA-Mondes Amèricain, Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales

mbnathaliesd@gmail.com

Bat-Ami Artzi – Universidad Hebrea de Jerusalen

bat-ami.artzi@mail.huji.ac.il

08/17. Entre la fragmentación y la reconfiguración.  Identidades (post-) nacionales el nuevo cine latinoamericano y brasileño (1990-2017) (Send presentation to this symposium)

En la tradición cinematográfica de América Latina – Argentina, México y Brasil, (también Chile y Perú) – el cine fue desde los años 30 un medio clave para la construcción de identidades colectivas. Durante más de cinco décadas, la mayoría de la producción con apoyo estatal puso en escena los discursos identitarios y los conceptos historiográficos del oficialmo  En México se trató de los ideales revolucionarios, en la Argentina del Peronismo de la síntesis particular entre las tradiciones sindicales y un culto casi-religioso a la persona, enl Brasil, de una homogenización de la pluralidad étnica por las culturas populares y por el mestizaje. Así, a lo largo de más de medio siglo estas  pluralidades  fueron niveladas por políticas autoritarias que  permearon el discurso cinematográfico. A partir de los años 80 y 90, sin embargo, los discursos identitarios propagados por los gobiernos empiezan a descomponerse y las identidades particulares y periféricas suprimidas reclaman su derecho. Tradiciones étnicas, sociales, culturales, políticas o religiosas emergen en un cine que presta su voz a las identidades regionales y particulares. En el simposio los ejes de análisis de este proceso de descentralización y fragmentación serán:

  • La constitución cinematográfica de identidades poscoloniales.
  • La constitución de sociedades paralelas como síntoma de éticas alternativas.
  • La experimentación de conceptos alternativos de género
  • La dinámica transnacional de la economía neoliberal
  • La emergencia de un cine de autor con sus propias normas éticas y estéticas
  • La desconstrucción y reconfiguración de emblemas y símbolos nacionales

Christian Wehr – Universidad de Wurzburgo

Christian.wehr@romanistik.uni-wuerzburg.de

Monica Satarain – Universidad de Buenos Aires

monicasatarain@hotmail.com

08/18. Feminismos y disidencia sexual: debates en torno al nudo descolonización/despatriarcalización en América Latina (Send presentation to this symposium)

En este simposio nos interesa discutir el vínculo entre descolonización y despatriarcalización, desde una perspectiva histórica y cultural. En los últimos años, los feminismos regionales han revitalizado el debate en torno el pensamiento anticolonial al abrir la pregunta por el lugar del patriarcado en las dinámicas neocoloniales y capitalistas en las sociedades contemporáneas. Paradigmático es el caso boliviano, en donde agrupaciones como Mujeres Creando han insistido en el contexto de descolonización del gobierno del MAS, en que no se puede descolonizar sin despatriarcalizar, poniendo en duda la posibilidad de Estados “postneoliberales” con perspectiva de género. Es decir, aun cuando los gobiernos progresistas, como el boliviano, han implementado una serie de políticas de género, se han resistido a abordar la perpetuación de las estructuras de poder heteropatriarcales y su relación con el colonialismo interno, el modelo económico extractivista y las lógicas imperiales hegemónicas. Dimensiones que no son, evidentemente, exclusivas de Bolivia, sino que se dan en toda la región.   Invitamos a enviar propuestas acerca de este nudo, en el sentido que lo entiende la feminista chilena Julieta Kirkwood como un espacio de articulación político-teórica, que se posicionen tanto desde una mirada histórica como desde la contemporaneidad. Aunque privilegiamos el debate desde las producciones simbólicas y culturales, nos interesan también otros enfoques provenientes de las ciencias sociales. En este sentido, esperamos trabajos que se refieran a, por ejemplo, el movimiento feminista en diversos momentos de modulación, análisis de distintas representaciones culturales, archivos y perfomances feministas y de la disidencia sexual, entre otros.

Carol Arcos Herrera – Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad de Chile

arcosce@gmail.com

Luis Martín Cabrera – Literature Department, University of California, San Diego

lmartincabrera@ucsd.edu

08/19. Fórmulas narrativas globales de la relación entre lo universal y lo particular en las Américas  (Send presentation to this symposium)

Desde la irrupción de las Américas en las cartografías estéticas que abrieron las rutas a nuestra globalizada contemporaneidad, uno de los desafíos fue la relación entre lo específico y los marcos generales que aislaban disciplinaban y reducían sus expresiones singulares. Esa relación se ha tornado compleja, le ha dado forma a las Américas y aún pesa en la caracterización de sus rasgos culturales. En este contexto, nos interesa explorar tentativas narrativas, teóricas y estéticas, que respondan a una ecuación cultural difícil de zanjar y que, sin embargo, aun ordena las visiones desde y en torno a las Américas en nuestros imaginarios globales. Creemos que una estrategia analítica posible para conceptualizar el carácter y alcances de esta relación entre lo universal y lo particular, particularmente con respecto a América Latina, es hurgar su lugar al interior de narrativas culturales. Al hacerlo, nos interesa explorar recursos analíticos, ficciones teóricas y visiones críticas que no han sino consolidado esas visiones hegemónicas, insistiendo históricamente en una imagen de las Américas compatible con la trayectoria hegemónica de esa tensión. En tal sentido, el interés de este simposio es generar una plataforma de análisis y discusión de las maneras en que el discurso literario y cultural, en sus más variadas manifestaciones, ha participado de las configuraciones de la América Latina sobre una narrativa global. Nos interesa pesquisar, por lo tanto, esas diversas inscripciones sobre una cartografía global que ha operado desde la insistencia en particularidades locales, desafiando a veces hasta sus mutaciones históricas, hasta los intentos por borrar diferencias, insistiendo en un espacio cultural común que sobrepasa la producción literaria, teórica y estética surgida a partir de campos culturales específicos.

Alvaro Kaempfer – Gettysburg College (Pennsylvania, USA)

akaempfe@gettysburg.edu

Andrea Kottow – Universidad Andrés Bello (Santiago, Chile)

akottow@unab.cl

08/20. Heterotopías: Fronteras de Resistencia Cultural  (Send presentation to this symposium)

Este simposio propone dialogar a partir del concepto de heterotopías propuesto por Foucault, a través del cual este propone la heterogeneidad “del espacio en el que vivimos”. Es decir, “no vivimos en una especie de vacío, dentro del cual localizamos individuos y cosas”, sino que “vivimos dentro de una red de relaciones que delinean lugares que son irreducibles unos a otros y absolutamente imposibles de superponer”. Con relación a estas particularidades dentro de la universalidad vinculada a discursos de espacio y tiempo, en este simposio nos interesa profundizar en la importancia que recobra el espacio en el tiempo y los sitios de resistencia cultural que se crean en las Américas frente a discursos hegemónicos a través de los estudios culturales. Invitamos a ponentes que contribuyan con enfoques desde la historia, la sociología, los estudios de migraciones, los estudios culturales y de género en casos concretos a través de las Américas y con relación a los siglos XX y XXI.

Omar García-Obregón – QMUL- Universidad de Londres-Reino Unido

o.a.garcia@qmul.ac.uk

Lourdes María Morales Frías – Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana-Cuba

lourdes@sangeronimo.ohc.cu

08/21. Identidades, subjetividades y subalternidades para el Siglo XXI  (Send presentation to this symposium)

Si históricamente la antropología ha sido por antonomasia la ciencia de la diversidad, hoy en día los dualismos nosotros-ellos, civilizado-primitivo o identidad-alteridad ya no son suficientes para comprender la realidad social. Teorías provenientes del Sur global, los flujos de la movilidad humana, la aceleración de las comunicaciones, los intersticios entre Estado, Mercado y lo social, los aportes indigenistas, feministas, altermundistas, LGTBI, entre otros, nos hacen percibir una proliferación de comunidades, luchas por los recursos, reivindicaciones de derechos, etc., que están conectadas globalmente  a la vez que tienen significaciones locales. Esto repercute asimismo en las formas de hacer ciencia y en la labor de los profesionales en el campo y en concreto en cómo se desarrollan sus roles, identidades y status, cada vez avanzando más hacia la colaboración y la cooperación que a continuar viendo en los escenarios de análisis simples relaciones de objeto-sujeto. Este simposio prestará especial atención a cómo se (re)producen las identidades, las comunidades, las asimetrías entre grupos, los conflictos y los debates teóricos, con especial atención a poblaciones que históricamente han estado en algún grado de asimetría sociocultural con respecto a otros grupos; y a cómo se enfocan las relaciones del científico social con sus informantes-colaboradores-coproductores del conocimiento.

Angel-Baldomero Espina Barrio – Universidad de Salamanca, España

espina@usal.es

Eleder Piñeiro Aguiar – Universidad de Guayaquil, Ecuador

elederpa1983@gmail.com

08/22. Imágenes de la ideología: teorías y técnicas de la propaganda en las sociedades americanas  (Send presentation to this symposium)

La propaganda como discurso ideológico con intención persuasiva se introduce en las sociedades americanas en el año 1622 cuando el papa Gregorio XV instaura la Propaganda Fide (Sagrada Congregación para la Propagación de la Fe) con el propósito de evangelizar a los pueblos nativos en proceso de colonización. Sin embargo, como nos recuerda Chomsky, la primera operación moderna de propaganda (como discurso ideológico que trata de influir sobre la opinión pública en un sentido político) tiene lugar a principios del siglo XX en Estados Unidos cuando la Comisión Creel logra convencer a los ciudadanos norteamericanos de su participación en la Primera Guerra Mundial mediante la utilización de imágenes simbólicas que producen una estetización de la política. En el lado contrario, donde los sectores minoritarios ejercen una resistencia ante el poder establecido, la propaganda opera como un mecanismo de insubordinación ideológica que confiere un valor revolucionario a la imagen.  Así pues, la temática del simposio tratará de contextualizar el fenómeno propagandístico en las sociedades americanas desde una perspectiva multidisciplinar que admita lecturas históricas, sociológicas, psicológicas, filosóficas, artísticas, políticas o comunicacionales. El objetivo es el análisis de las imágenes de la ideología a partir de la aproximación a las teorías de los estudios culturales que abordan las cuestiones de la sociedad de masas y su relación con la propaganda, así como a las técnicas persuasivas utilizadas por los medios audiovisuales (cine, fotografía, radio, televisión,…) al servicio de las ideologías.

David Vázquez Couto – Universidad de Salamanca

davidcouto@usal.es

Zita Bacelar Moura – Universidad de Coimbra

zitabm@gmail.com

08/23. Imaginarios animales: Ética, política y estética en América Latina  (Send presentation to this symposium)

Con el giro post-humanista asistimos a una crítica del sujeto unitario moderno que había predominado en buena parte de los estudios culturales, filosóficos, biológicos, geográficos, entre otros. De esta crítica nace una lectura de la cultura a través de sus discursos, prácticas e imaginarios en torno al animal. Este se constituye como expresión de una alteridad radical, como cuerpo degradado y degradante, como enunciado biopolítico de retóricas nacionalistas, e incluso como símbolo de resistencias y agenciamientos de sujetos marginales. En América Latina y el Caribe el animal aparece, proyectado al interior de lo humano, con doble fuerza: como contraparte de lo civilizado, y por tanto sujeto a todo tipo de experimentación, sometimiento y exterminio, y por otra parte como figura amenazante de ese mismo proceso civilizatorio. Su presencia trazaba los límites frente al otro, ya fuera bárbaro, salvaje, indisciplinado o voluptuoso, al tiempo que marcaba la precariedad de modernidades basadas precisamente en la exclusión y la explotación del otro. Este simposio invita a presentar ponencias que reflexionen en torno a lo animal en la literatura y producción cultural latinoamericanas, junto con sus diversas implicaciones en los varios discursos de ética y política de la región. Interesará explorar la vinculación de los imaginarios animales a problemáticas de representación, biopolítica, lenguaje, infrapolítica y soberanía, así como también la potencialidad de dichos imaginarios para sugerir nuevas formas de lo común con lo viviente que sorteen la separación occidental entre cultura y naturaleza.

Magdalena López – Universidad de Lisboa

magdalenalopez626@gmail.com

Adriana López Labourdette – Universidad de Berna

adriana.lopez-labourdette@rom.unibe.ch

08/24. Intercambio de conocimientos científicos en América y Europa: historia y retos  (Send presentation to this symposium)

El intercambio de conocimiento científico entre América y Europa ha sido constante desde 1492. La circulación de ideas se dio por diferentes medios: la palabra, libros, folletos, correspondencia, prensa… Tanto la difusión como la recepción de estos conocimientos se realizaron en el marco de instituciones públicas o privadas, laicas o religiosas, civiles o militares… que favorecieron o no este movimiento. Este trasiego cultural no fue consecuencia de un momento histórico, sino que se mantuvo en el tiempo. En la América colonial, instituciones como los Reales Colegios de Cirugía, Jardines Botánicos, Cátedras Universitarias… fueron importantes centros desde donde se expandieron las ideas ilustradas sobre diferentes disciplinas. Mientras que en la América independiente, son las asociaciones científicas y las publicaciones periódicas las que favorecieron una importante circulación de ideas científicas con el objeto de impulsar la renovación del conocimiento.

Susana María Ramírez Martín – Facultad de Ciencias de la Documentación, Universidad Complutense de Madrid (España)

sm.ramirez@pdi.ucm.es

Verónica Ramírez Ortega – Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México (México)

veronica_r@unam.mx

08/25. Intercambios culturales y prácticas rituales en Mesoamérica en las épocas prehispánica y colonial  (Send presentation to this symposium)

El objetivo de este simposio es reflexionar sobre la construcción de distintas prácticas rituales a partir de contactos y relaciones entre grupos caracterizados por tradiciones distintas en el área mesoamericana. En esta compleja red de intercambios económicos, políticos, religiosos y artísticos, cada cultura actúa como un agente activo, al tiempo que incorpora y manipula rasgos exteriores determinados con finalidades específicas. Más allá de una distinción demasiado sencilla entre influencias “directas” o “indirectas”, hay que considerar la complejidad de estas interacciones, cuando por ejemplo, el uso deliberado de rasgos culturales, elementos estilísticos o ideologías puede vincularse con la promoción de los intereses de cada grupo. Este simposio tiene precisamente la finalidad de analizar cómo se identifican y se modelan estas interacciones y cuales son sus características en el contexto de una práctica ritual, como el culto a una divinidad o un rito donde aparezcan rasgos (atavíos, costumbres, comidas…) o entidades y personajes (seres sobrenaturales, participantes…) pertenecientes a una cultura alóctona. También, se tratará de indagar sobre los objetivos que se quieren lograr a través del empleo de estos elementos externos en las múltiples facetas de la dimensión ritual y ceremonial indígena. Siendo la multidisciplinariedad un enfoque privilegiado para conseguir este propósito, se tomarán en cuenta evidencias y avances provenientes de distintas disciplinas, como la historia, la historia del arte (iconografía), la epigrafía, la arqueología y la antropología.

Gabrielle Vail – Research Laboratories of Archaeology, University of North Carolina, Chapel Hill

vailg@email.unc.edu

Elena Mazzetto – Fond National de la Recherche Scientifique FNRS – Université Libre de Bruxelles

elena.mazzetto@yahoo.it

08/26. La corporalidad y el género desde la universalidad trastocada.  (Send presentation to this symposium)

Nos interesa discutir sobre la importancia de lo corporal en  la definición de las identidades de género, en tanto se considera al cuerpo como el punto de partida y de retorno en la producción de lo sujetos encarnados.  En las sociedades contemporáneas bajo los valores  del mercado global, la circulación masiva de la información y la ideología del reconocimiento a la diversidad, se ha trastocado la relación entre lo universal y lo particular, la cual lejos de ser solo una lucha de contrarios, se ha complejizado de tal manera que en la producción misma de los sujetos de género encarnados se advierte una interacción de universalismos y particularismos de diversas magnitudes y en diferentes sentidos, dando lugar a nuevas formas identitarias desde el género, subjetividades diversas y relaciones diferentes, en las que elementos raciales, étnicos, sexuales, de capacidades físicas, etarios y emocionales juegan en acomodos disímbolos, y en los que no sólo están presentes aspectos novedosos sino resabios culturales que participan de las nuevas jerarquías sociales y en este sentido, a la vez que se renuevan, se reeditan formas de violencia, discriminación y exclusión. En este simposio serán bienvenidos trabajos en los que se reflexione acerca de las magnitudes y direcciones en las que universalismos y particularismos actúan en la producción de los sujetos de género a partir del giro corporal ya que introduce una mirada diferente a la comprensión de los procesos sociales.

Elsa Muñiz – Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (México)

muniz.elsa.garcia@gmail.com

Adriana Boria – Universidad Nacional de Córdoba-CEA (Argentina)

adrianaboria@gmail.com

08/27. Las artes escénicas en América: entre lo universal y lo particular  (Send presentation to this symposium)

En torno a lo universal o lo particular, abordaremos la presencia, la temporalidad, la memoria y la corporalidad en las artes escénicas como fuente de estudio. Los cuerpos transmiten información, memoria, identidad y emoción. El performance es una vía para conocer, comprender y entender la cultura en las artes escénicas de América, a través de posesionarse como un actor social activo, presente en los escenarios. Diana Taylor nos dice que la función del performance es transmitir un conocimiento social, memoria, un sentido de identidad y un acto vital de transferencia: emociones, información e historias. Por un lado, el performance es un objeto/proceso; y por el otro se considera una metodología que permite analizar ciertos sucesos que se realizan constantemente en la vida cotidiana. Como lo sugiere Taylor el escenario puede servirnos como pauta metodológica pues no solo es un texto o una narrativa, sino que en este están implícitos el ambiente y los comportamientos corporales, como el gesto, actitudes y tonos no reductibles al lenguaje (Taylor, 2003: 57).  En este simposio, tomando en consideración tanto lo local como lo global, se busca reunir especialistas en el tema desde una perspectiva multidisciplinar, para ver: ¿quiénes investigan?, ¿qué aspectos se han estudiado?, ¿qué fuentes de información disponemos?, ¿cuáles están disponibles en Internet?.  De esa forma, se analizarán desde las distintas disciplinas -la historia, el arte, la sociología y la antropología- los temas esenciales de las artes escénicas: teatro, danza y el performance que son motivo de investigación en la actualidad.

Nadia Giral Sancho – Universidad Iberoamericana Departamento de Ciencias Sociales y Políticas Posgrado en Antropología Social (México)

nadiagiral@gmail.com

Jesús Eloy Gutiérrez – Universidad Central de Venezuela, Escuela de Historia, Venezuela

jesuseloy26@gmail.com

08/28. Literatura expandida y escritura digital   (Send presentation to this symposium)

Hace ya más de una década que las escrituras digitales se han instalado firmemente en el campo cultural, y si en la primera década de este siglo autores como Ramallo y Ferrer ya analizaban el impacto ruptor de los blogs en el mundo literario, tan solo diez años atrás no se podía visualizar el efecto que tendrían en los modos escriturales la irrupción de nuevas modalidades de escritura como Twitter, los mensajes de textos, el blog, las novelas de celular y facebook por sólo nombrar algunos. Considerado lo anterior, este simposio se plantea proponer un espacio de encuentro, de abordaje, de las escrituras digitales con el fin de problematizar el texto en sí como los elementos materiales y los medios en los que aquellos existen, circulan y producen sentido desde una visión general sin deshistorizarlos ni pensando en que tienen un devenir progresivo y lineal. Por esta razón, nuestro objetivo es abrir el espectro de la reflexión temas como escritura ≠ = literatura digital, espacios y ciberespacios de las escritura, escritura digital y discursos del yo (autobiografía, relatos de viajes, diarios íntimos), visualidad, sonoridad, materialidad y espacialidad de la escritura digital.

Adlin de Jesús Prieto Rodríguez – Universidad de Las Américas – Ecuador

adlin.prieto@udla.edu.ec

Ángel T. Tuninetti – West Virginia University – Estados Unidos

angeltuninetti@gmail.com

08/29. Memorias críticas. Transiciones en crisis (Send presentation to this symposium)

¿Cómo pensamos hoy los procesos de transición que atravesaron América Latina y la península ibérica a partir de los años 70 del siglo pasado? Desde artefactos culturales múltiples, buscamos un acercamiento crítico e interdisciplinario a los procesos de memoria que resignifican y actualizan dichas trayectorias. Proponemos reflexionar desde diferentes perspectivas sobre qué modalidades de memoria emergen y cuál es su impacto en el campo político, social y estético. En los tiempos de crisis que vivimos, vuelve a ser necesario cuestionar los presupuestos que siguen privilegiándose, pero que han comenzado a ser puestos en duda por colectivos cada vez más amplios, tal como se refleja en la crítica a los fundamentos sagrados de las transiciones, como sería la concordia nacional en España y la justicia en la medida de lo posible en Chile. De esa forma, nos interesa pensar de qué manera se permean tanto las creaciones culturales como la percepción del público de lo que es un pasado reciente en el que se ha impuesto una narrativa hegemónica. Nuestra intención es reflexionar sobre estos procesos dados en diferentes espacios y tiempos, y también sobre el impacto desde nuestras memorias –como entes que recordamos aquí y ahora.    En esta hora de crisis profunda de la política y de lo político planteamos volver a pensar aquellos momentos en que, en cierta medida, se vislumbraba un futuro ‘mejor’. Ante el fracaso de las transiciones, sugerimos volver a ellas con nuevos ojos; incluso repensando la categoría misma de transición e historizando sus procesos.

Ana Luengo – San Francisco State University

aluengo@sfsu.edu

Daniel Noemi Voionmaa – Northeastern University

d.noemivoionmaa@northeastern.edu

08/30  Memorias y (Auto) Biografias: entre lo universal y lo particular / Memórias e (Auto) Biografias: entre o universal e  o particular (Send presentation to this symposium)

De las vidas ejemplares a los fenómenos mediáticos, del relato literario o periodístico al análisis historiográfico, de las confesiones íntimas a los intentos de auto análisis, la escritura biográfica y autobiográfica se presenta como un productivo objeto de estudio.  Así, la escritura (auto)biográfica puede ser percibida como el espacio comunicacional entre diferentes subjetividades donde se da cuenta tanto de las experiencias personales como de la relación entre grupos e individuos con la sociedad, al mismo tiempo que funciona como lugar donde se realiza la puesta en relato de una vida en estrecho vínculo con la construcción de la memoria y del olvido. El objetivo de este simposio es, entonces, posibilitar el encuentro y los intercambios intelectuales entre investigadores de distintas disciplinas  (Historia, Letras, Sociología, Psicología, etcétera) sobre diversos temas relacionados con lo que podría llamarse el campo de lo biográfico, entendido éste como un privilegiado espacio multidisciplinar especialmente apto para el diálogo y el intercambio de experiencias, informaciones y conocimientos.   /   Das vidas exemplares aos fenômenos midiáticos, do relato literário ou jornalístico à análise historiográfica, das confissões íntimas às tentativas de auto-análise, a escrita biográfica e autobiográfica se apresenta como um rico campo de estudo. O objetivo do presente simpósio é, portanto, possibilitar o encontro e o intercâmbio intelectual entre pesquisadores de diferentes áreas do conhecimento (História, Letras, Sociologia, Psicologia, etc.) sobre temas relacionados com o “campo biográfico”, compreendido como um privilegiado espaço multidisciplinar para o diálogo e a troca de experiências, informações e conhecimentos.

Wilton C. L. Silva – UNESP, Assis, Brasil

wilton@assis.unesp.br

Patricio Miguel Fontana – Universidad de Buenos Aires – CONICET, Argentina

patriciofontana@hotmail.com

08/32. Práticas curandeiras na América  (Send presentation to this symposium)

Para a Organização Mundial da Saúde as práticas de cura não convencionais são designadas “medicinas tradicionais”. Perguntamos: interessa aos estudos culturais catalogar medicinas tradicionais para serem controladas pelos sistemas de saúde dos países membros da OMS ou interessa reconhecer a legitimidade de práticas de cura não convencionais inseridas em uma cultura particular? Importa considerar que, diante dos avanços biotecnológicos da medicina ocidental, as práticas curandeiras coexistem em um campo de tensões e de relações de poder. Convidamos pesquisadores interessados em discutir essas tensões, que persistem atualmente na memória cultural americana. Serão bem vindos trabalhos com característicos da identidade das práticas curandeiras, de modo diverso entre nossos países, como benzedeiras, parteiras, herbanários, herboristas. Palavras chave: medicina tradicional; curandeiro; práticas curandeiras; campo da saúde. Summary: For the World Health Organization unconventional healing practices are called “traditional medicine”. We ask: is it in the interest of cultural studies to catalog traditional medicines to be controlled by the health systems of WHO member countries, or is it worth recognizing the legitimacy of unconventional healing practices embedded in a particular culture? In view of the biotechnological advances of Western medicine, curing practices coexist in a field of tensions and power relations. We invite researchers interested in discussing these tensions, which currently persist in American cultural memory. We would like to welcome works with the characteristics of the healer’s identity (healers, midwives, herbalists, among others), who act in different ways among our countries and can establish comparisons or contrasts with other continents. Keywords: traditional medicine; healer; healing practices; field of health.

Rodolfo Franco Puttini – UNESP – Universidade Estadual Paulista “Julio de Mesquita Filho”

puttini@fmb.unesp.br

Paulo Granjo – Universidade de Lisboa, Lisboa, Portugal

paulogranjos@gmail.com

08/33. Small Cinemas en el Caribe y Centroamérica  (Send presentation to this symposium)

La teoría acerca de la cinematografía producida en pequeñas naciones (Hjort & Petrie, 2007) pone en relieve la relación entre las pequeñas industrias fílmicas y el gran mercado global. Éstas, situadas en la periferia geográfica y monetaria del mercado fílmico, han sido del interés de numerosos recientes estudios, preocupados en analizar los retos socio-políticos a los que dichos cines se enfrentan (Iordanova, Martin-Jones & Vidal, 2010 / Ledo Andión, López Gómez & Pérez Pereiro, 2016). Retomando estas consideraciones, este panel se propone profundizar en las cinematografías pertenecientes al ámbito caribeño y centroamericano, centrando la atención en aquellas propuestas estéticas que suponen una narrativa contra hegemónica a las dinámicas culturales ampliamente institucionalizadas. Por ello serán bienvenidas todas las propuestas que, atendiendo a parámetros artístico-culturales, analicen las transformaciones lingüísticas, estéticas y geopolíticas que en los últimos años han experimentado los cines pequeños, incluyendo las películas realizadas en naciones y lenguas sin estado de Centroamérica y del Caribe anglófono, francófono e hispano.

Julia González de Canales Carcereny – Universidad de Viena

julia.gonzalez.de.canales.carcereny@univie.ac.at

Jörg Türschmann –

joerg.tuerschmann@univie.ac.at

08/34. Transitar las fronteras de América: particularización de las movilidades en la globalización  (Send presentation to this symposium)

En la presente mesa nos interesa reflexionar sobre la dimensión simbólica de la estrategia de los Estados nacionales por controlar la movilidad humana en las fronteras geopolíticas. La mesa aborda casos de múltiples movilidades (migraciones laborales desplazamientos forzados) en distintas fronteras del continente americano y los marcos de racismo y estigma que envuelven los discursos de las movilidades laborales y forzadas, así como las respuestas de los inmigrantes o desplazados por enfrentar esas construcciones negativas.  En este sentido, entenderemos la frontera en su función simbólica de construcción de la diferencia y la desigualdad con base en relaciones de poder geopolíticas que delimitan los territorios de los Estados nacionales. Las fronteras son  el lugar donde se hace evidente la fuerza del Estado con sus políticas migratorias y a la vez donde los sujetos desatan una multitud de estrategias de sobrevivencia y se constituyen subjetivamente.  Transitar o cruzar una frontera implica no solo redefinirse en cuanto a una o más categorías, sino también modificar su valor en el complejo sistema de jerarquías étnicas, de clase y género. Sin embargo, no se trata de un proceso de todo o nada, se trata más de bien de la adopción con mayor o menor intensidad de prácticas culturales concretas que incrementan la complejidad del proceso de construcción de adscripciones e identificaciones en regiones de fuerte intercambio cultural y relaciones de poder altamente asimétricas.

Laura Velasco Ortiz – El Colegio de la Frontera Norte

lvelasco@colef.mx

Marina Calderón García – Universidad de Sevilla

marinacaldegar@gmail.com

08/35. Estudios histórico-geográficos sobre paisajes y espacios productivos (Send presentation to this symposium)

La construcción de paisajes y espacios productivos así como las transformaciones experimentadas en el largo tiempo, posibilitan realizar diversos acercamientos de análisis a sus múltiples problemáticas, a la vez de contemplarlos bajo la óptica del patrimonio cultural. Estos análisis involucran diferentes niveles de aproximación que incluyen desde los más amplios, como la generación de los mismos paisajes, hasta los estudios dedicados a unidades productivas e infraestructuras ligadas a ellas; a la par, la consideración de ámbitos locales y regionales permite diferentes lecturas sobre el objeto de estudio y los componentes que lo caracterizan. La discusión también incluye aspectos de la tecnología y cambio tecnológico, reflexión teórico-conceptual sobre los términos de paisaje y espacios productivos, así como experiencias de reutilización de estos espacios, muchas veces destinados nuevamente a quehaceres productivos. Este simposio tiene como propósito debatir sobre la generación y características de dichos paisajes y espacios productivos desde una dimensión histórico-geográfico, favoreciendo una discusión de carácter interdisciplinar que rescate las especificidades que los distinguen, pero que al mismo tiempo los reconozca en tanto bienes que forman parte del Patrimonio cultural.

Raquel Beato King – Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, Instituto Nacional de Antropología e Historia (ENCRyM-INAH)

raquel_beato_k@encrym.edu.mx

Gerónimo Barrera de la Torre – Institute of Latin America Studies, University of Texas at Austin

gbarrera@utexas.edu

08/36. Fragmentos de mundo en tránsito. Objetos, artefactos y actores en circulación entre América y Europa (siglos XVI-XIX) (Send presentation to this symposium)

El objetivo del Simposio es presentar ponencias que realicen investigaciones desde la perspectiva de la circulación de objetos y artefactos entre América y Europa (siglos XVI-XIX), así como también los que utilicen algunos soportes de esa circulación: viajes, ideas, libros y catálogos entre diversos espacios y actores. Se discutirán, en el contexto de la historia de la cultura y de las ciencias, comunicaciones sobre colecciones y coleccionistas, bibliotecas y libros, objetos e imágenes, viajeros y viajes, información e intelectuales, haciendo posible un verdadero «gabinete de curiosidades».  Las nuevas tendencias de los llamados estudios de la cultura material, señalan el interés de estas huellas de la historia y las consideran verdaderos agentes sociales significados por la cultura. Estos estudios, además, se han visto revitalizados por la historiografía cultural de las ciencias que se ha centrado en la infinidad de cruces epistemológicos, mediaciones, negociaciones, acomodos y juegos de escalas globales-locales que traspasan constantemente los límites geográficos- nacionales-políticos, retornando, de este modo, a las prácticas culturales y experiencias científicas. Este simposio pretende demostrar que los objetos y artefactos americanos, así como también los viajes, libros, catálogos y las colecciones en tránsito entre espacios y actores, poseen una agencia directa en la construcción de los paradigmas epistemológicos y en la circulación de saberes y, sobre todo, sobre el propio saber y conocimiento europeo. Invitamos, entonces, a los investigadores que analicen esas circulaciones y su impacto en los cambios epistemológicos que transformaron América y Europa y sus propias relaciones con la modernidad y el mundo.

Antonella Romano – Centre Alexandre Koyré / École des Hautes Études en Sciences Sociales

antonella.romano@ehess.fr

Rafael Gaune – Instituto de Historia / Pontificia Universidad Católica de Chile

rgaune@uc.cl

08/37. Transnational Agents. Interwar intellectuals of the Right across Atlantic (Send presentation to this symposium)

Starting from the end of WWI, a growing sense of shared goals, commonality of vision, and sense of history-making mission led intellectuals to draw on each other for inspiration, to create networks and elaborate political project that frequently crossed national borders. The aim of the panel is to discuss some new methodological perspectives on intellectual networks. Intellectual figures were central to this transnational processes of ideological diffusion and cross-fertilisation, whether by formulating ideas, popularising them across borders or translating and re-contextualising them for different national contexts and audiences, not just in Europe, but in a broader context of exchanges between the Old Continent and America. Assuming that, this panel aims to increase this new approach on the role of intellectuals focusing of the interwar period who perceived themselves as transnational agents, between South Europe and Latin America. Countries that could be considered a unique macro-area that shared the same universalistic values, namely languages, cultures and religion. The panel aims to deal not only with well known intellectuals, but also with minor or marginal figures, as Mid-level civil servants and propagandists, engaged journalists, writers and artists. Furthemore, the panel will highlight how these intellectuals formed or joined active transnational networks of diffusion of radical ideas and political projects, how they interacted and intersected with each other; how was their role in in self-representation, propaganda, National myths and visions of a “New brotherhood”; and how they fed a fascinating intellectual momentum within the broader political camp in Southern Europe and Latin America.

Valeria Galimi – University of Milan, Italy

valeria.galimi@unimi.it

Annarita Gori – Institute of Social Sciences University of Lisbon

annarita.gori@ics.ul.pt