EJE TEMÁTICO

Estudios políticos

LOS TEXTOS DE LOS PANELES CONSERVAN EL IDIOMA EN QUE FUERON PRESENTADOS

11/1.  América Latina en la encrucijada. Gobiernos progresistas y reacción post-política  (enviar ponencia a este simposio)

Los denominados gobiernos progresistas en América Latina supusieron una ruptura respecto a tendencias políticas anteriores. La década de los años noventa se caracterizó por una aparente ausencia de disputa respecto del pensamiento político y económico neoliberal. Esta situación se ha calificado desde la filosofía política como post-política, que supone la reducción de lo político a la gestión técnica y eficiente de las instituciones del Estado. Una de las vías de superación de esta situación es la hipótesis populista. Los gobiernos progresistas, aún con sus diferencias, basaron su legitimidad en la relación tejida entre los movimientos sociales contestatarios y la arena del Estado –al menos en un inicio. Al mismo tiempo, implementaron medidas económicas orientadas a desviarse, con mayor o menor éxito, del paradigma neoliberal imperante. Un indicio inequívoco de la importancia de este giro es el fuerte planteamiento anti-político de la actual reacción conservadora, como la invocación a superar “la grieta” en Argentina, la judicialización de la política en Brasil o los llamados más o menos abiertos a retornar a la ortodoxia en materia de política económica. ¿Hasta qué punto suponen los gobiernos progresistas una ruptura con la despolitización de la década precedente? ¿Son identificables estos gobiernos con el modelo populista? ¿Es el populismo una solución a la pospolítica? ¿O supone una continuación de las mismas prácticas bajo formas diferentes? ¿Existe un nuevo vaciamiento de lo político a raíz de la vuelta al poder de los gobiernos conservadores?

Silvina María Romano – Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe. Universidad de Buenos Aires.

silvinamceleste@gmail.com

Ibán Díaz Parra – Departamento de Geografía Humana. Universidad de Sevilla

ibandipar@gmail.com

11/2.   As novas democracias latino-americanas: fundamentos, mutações e crises    (enviar ponencia a este simposio)

Dois fenômenos políticos são marcantes na vida política das sociedades contemporâneas das últimas décadas. Um deles diz respeito à crise em sequência de projetos político-civilizacionais que conformaram a chamada modernidade ocidental: o socialismo soviético, o estado de bem estar europeu e o liberalismo de cariz anglo-saxão. Não são poucos os resultados dessa exaustão, entre os quais a crescente desconfiança do eleitor com o jogo partidário-parlamentar, o que tem alimentado a emergência do ultranacionalismo de direita.  Nessa mesma quadra, adveio a onda democrática aberta pela Revolução dos Cravos que pôs abaixo ditaduras civis e militares de diferentes matizes na Europa e na América Latina. Entraram em cena as “novas democracias” e com elas um novo campo de saber científico – a “consolidologia”, substituindo a prolífica “transitologia”. O qualitativo “nova” para os regimes que despontaram no último quartel do século XX realmente faz todo sentido, afinal seus governantes tiveram pela frente desafios que precisaram ser enfrentados sem os padrões de resposta costumeiros, já que estes também foram colocados em xeque. Portanto, as “novas democracias” foram obrigadas a produzir políticas diferentes, a ensaiar e a experimentar a imaginação democrática e a reinventar-se. O Simpósio tem como proposta reunir pesquisas que analisam a trajetória das “novas democracias” latino-americanas vistas em comparação com as da Europa do Sul, em torno de três eixos: seus fundamentos político-intelectuais; o encaminhamento de novas gerações de politicas públicas; a crise político-ideológica que, nos últimos anos, tem se expressado no agravamento do conflito político em vários países do continente.

Américo Oscar Guichard Freire – Fundação Getúlio Vargas/ Centro de Pesquisa e Documentação de História Contemporânea do Brasil

americo.freire@fgv.br

Francisco Carlos Palomanes Martinho – Universidade de São Paulo/ Departamento de História

fcpmartinho@gmail.com

11/4. Confianza política y representación en América Latina   (enviar ponencia a este simposio)

Las democracias actuales se encuentran en una crisis de representación ante los ojos de los ciudadanos.  Esto es algo que se refleja en la falta de confianza en las principales instituciones de representación y en los actores que las protagonizan (partidos políticos, líderes, etc).  Esta situación también es evidente en América Latina en donde existen pocos estudios comparados del fenómeno.  En Europa el estudio de la confianza política ha adquirido una relevancia enorme a consecuencia de los acontecimientos de los últimos diez años.  Al respecto existe ya un cierto consenso que existen dos factores fundamentales que han motivado la creciente falta de confianza: el desempeño económico y el desempeño político (en dodne juega un papel esencial la corrupción política).  Además, parece claro que la emergencia de los nuevos partidos radicales y populistas se sustenta en parte en la fuerte presencia entre los ciudadanos de falta de confianza en las instituciones de representación.  ¿Podemos extrapolar estas conclusiones para AL?  ¿Cúal ha sido la evolución de la confianza política en la región en los últimos años? ¿hay diferencias entre países? ¿A qué se deben? ¿Tienen estos factores relacionados con el desempeño capacidad para explicar las diferencias entre países en la región? ¿Y lo tienen para explicar la variación temporal?  ¿Existe algo distintivo en esta región del mundo que pueda servir para enriquecer el debate comparado?

Mariano Torcal – Universitat Pompeu Fabra

mariano.torcal@upf.edu

Matias Bargsted – Universidad Católica de Chile

11/5. De lo nacional a lo local o de lo local a lo nacional: procesos de descentralización y recentralización en América Latina    (enviar ponencia a este simposio)

La etapa posterior al impulso de la descentralización en los años ochenta y noventa como controversial e inevitable medida generó diversas consecuencias para los sistemas políticos de América Latina, que no se han analizado en profundidad desde la ciencia política. Por tanto, sigue vigente el planteamiento: ¿América Latina fracasó en el proceso de descentralización? O bien, ¿tuvo éxito? Una de las principales y más fuertes críticas de aquel proyecto fue la imposición de un patrón de reforma que dejaba al margen el contexto. No obstante, algunos países avanzaron, mientras otros solo alcanzaron ciertos niveles de desconcentración. A inicios del siglo XXI se ha producido un efecto de recentralización, prueba de ello son en la historia reciente Venezuela, Bolivia, y Ecuador, entre otros. El objetivo de este simposio es considerar los trabajos que desde una perspectiva comparada aborden la nacionalización de la agenda política local y la arena electoral, los avances y obstáculos salvables e insalvables de la descentralización, el cambio de dirección de la descentralización, así como responder si la tendencia a la recentralización está estrechamente relacionada con los gobiernos de izquierda. Finalmente, estrechamente relacionado, si en la época reciente el cambio de ciclo político ideológico de los gobiernos en la región puede incidir en la profundización de la descentralización o bien, abrir camino a la recentralización.

Renée Lucía Salmerón Silva – Instituto de Iberoamérica

r.salmeron85@gmail.com

Fran Olucha Sánchez – Universidad de Salamanca

olucha@usal.es

11/6.   Democracia en América Latina   (enviar ponencia a este simposio)

El presente Simposio se plantea como continuidad de otros anteriores en el marco de los que se ha ido perfilando una línea de trabajo abocada al análisis de la realidad política latinoamericana. Para ello tomamos como punto de partida categorías propias de los estudios políticos que pudieran ser útiles para interpretar algunos de los problemas cruciales que atraviesa la región. Parece ocioso subrayar la central importancia que tienen un conjunto de ideas presentes en la tradición del pensamiento clásico, moderno y contemporáneo para interpretar algunos de los dilemas que atraviesan nuestras democracia en la actualidad. La consideración de cuestiones tales como la calidad de la democrática, el desarrollo de la ciudadanía, los desafíos que enfrentan la representación y la participación políticas, los procesos de movilización protagonizados por diversos movimientos y plataformas sociales, la configuración del nuevo espacio público mediático y su impacto sobre el régimen democrático, la ampliación de la brecha existente entre clases sociales, el reconocimiento del conflicto inherente a la relación entre la plutocracia y el pueblo y su valoración en el marco de una sana concepción republicana como condición para el ejercicio de la libertad, la distinción entre formas de desarrollo económico que atienden al bien común o que se alejan del mismo al asumir, entre otras, políticas depredatorias y la naturalización de un pensamiento que legitima la lógica de la colonización, son algunos de los temas sobre los que nos interesa reflexionar en el marco de este Simposio.

Liliana Demirdjian – Universidad de Buenos Aires / Universidad Nacional de Tres de Febrero

lilidemir@yahoo.com.ar

Guillermo Johnson – Universidade Federal da Grande Dourados

guillermojohnson@ufgd.edu.br

11/7.   Democracia y Fundamentalismo en el Siglo XXI (enviar ponencia a este simposio)

La democracia se encuentra en una encrucijada en el nuevo milenio. Los electores han desafiado a las encuestas y las decisiones de gobernantes y Estados, como lo vemos en el Acuerdo de Paz en Colombia, el Brexit, en el Reino Unido, la elección de Trump en los Estados Unidos y el manifiesto y rotundo No a las aspiraciones del ex Primer Ministro Italiano. Ante estos escenarios debemos preguntarnos si las decisiones del populus son realmente democráticas o populistas y que ese concepto se aplicará cuando conviene al establishment o realmente son decisiones democráticas. Fundamentalismos democráticos comienzan a aparecer en la frontera de la cultura occidental y los nubarrones se acercan cada día más a una sociedad transhumana que no tiene clara conciencia de su porvenir.

Juan Guillermo Estay Sepúlveda – Universidad de Los Lagos, Chile

juanguillermoestay@yahoo.es

Mario Lagomarsino Montoya – Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

mario.lagomarsino@gorevalparaiso.gob.cl

11/8.   Democracia, Instituições e Participação Social na América Latina   (enviar ponencia a este simposio)

Procurando virar a página de suas respectivas histórias autoritárias, muitos países latino-americanos depositaram sobre os móbiles da participação social a esperança para a construção de regimes políticos democráticos. Todavia, se testemunhamos no plano normativo o estabelecimento de um consenso em torno da necessidade de ampliação dos mecanismos e espaços participativos, no plano empírico observamos dificuldades sensíveis para sua efetiva institucionalização. Apontando a este jogo onde normas e fatos mais se contradizem do que se complementam, uma série de manifestações sociais deflagradas nesta última década parecem ter recolocado a questão na ordem do dia de diferentes países do continente. Quer seja para denunciar os resquícios autoritários ainda presentes nas instituições, quer seja para pressionar por uma maior abertura e melhor representação nas arenas democráticas, o que se percebe é uma movimentação social ativamente comprometida com a construção de caminhos que possam contribuir com o fortalecimento das esferas públicas locais e recrudescer os processos de democratização política e social em curso. Com efeito, este simpósio tem como objetivo recepcionar trabalhos voltados à reflexão dos múltiplos desafios que, atravessando o tema da participação social, terminam por condicionar o horizonte do aprofundamento democrático nos países latino-americanos. Assim, pretendemos que este espaço possa tanto apontar horizontes concretos à renovação das agendas democratizantes quanto explorar os limites e as possibilidades das bases epistêmicas tradicionalmente mobilizadas para a condução dos debates teóricos sobre o tema em tela.

Rodrigo Chaves de Mello – Universidade Estadual do Vale do Acaraú (UVA)

rodrigo.chaves.mello@gmail.com

Michelle Gonçalves Rodrigues  – Universidade do Estado de Minas Gerais (UEMG)

michellezarodrigues@gmail.com

11/9.   Democracia, populismo e identidades políticas en América Latina (enviar ponencia a este simposio)

Las últimas décadas en América Latina muestran el fortalecimiento de prácticas políticas atravesadas por cuestiones de índole identitaria. Ello aparece ligado, para muchos autores, al advenimiento de gobiernos que, asumiendo algunos de los rasgos populistas característicos, tienden a la polarización de los sistemas políticos, con lo cual generan una creciente politización de discursos y prácticas que se expresa en la constitución de nuevas identidades políticas. Esto presenta nuevos desafíos a los estudios políticos, fundamentalmente en lo que respecta a repensar la relación entre populismo, polarización, democracia e identidad política. ¿Es la polarización un rasgo central y exclusivo de los populismos? ¿La forja de identidades políticas que tienden a una intensa polarización es incompatible con el desarrollo democrático? ¿Qué comparten con las del pasado? Estos son algunos de los interrogantes que estructuran la reflexión que proponemos abordar en este panel. Los procesos identificatorios parecen dejar de ser un recurso más de partidos y votantes, para transformarse en la fuerza rectora de los sistemas e instituciones políticas. Pero, además, la polarización no asume necesariamente los rasgos lineales de izquierda-derecha que proponen las teorías clásicas. La convergencia de movimientos sociales, de partidos diferentes, de grupos étnicos y lingüísticos, complejiza el análisis y la cantidad de dimensiones que los estudios políticos deben tener en cuenta sobre estos fenómenos. Este panel pretende abordar la reflexión en torno a los complejos procesos de constitución de identidades políticas -a nivel teórico o empírico, contemporáneos o no- para discutir sobre los desafíos que estos nuevos procesos presentan.

Gerardo Aboy Carlés – CONICET-Universidad Nacional de San Martín

gerardoaboy@hotmail.com

Sebastián Barros – CONICET-Universidad Nacional de la Patagonia

barros.sebastian@gmail.com

11/10. Diseños institucionales y postconflicto. Colombia en perspectiva comparada.   (enviar ponencia a este simposio)

Con la firma del Acuerdo Final entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, la necesidad de plantear reformas institucionales para garantizar el tránsito del grupo guerrillero a la vida política se encuentra en el centro del debate. La experiencia internacional alrededor de las negociaciones y el tránsito al postconflicto, han mostrado distintas salidas y arreglos institucionales para la inclusión de nuevos grupos políticos a la contienda política y a su vez para el fortalecimiento del sistema político. Es por ello que el simposio propuesto tiene como eje central la discusión sobre el diseño institucional y adaptación de los actores políticos en el postconflicto desde una perspectiva comparada, teniendo como eje central el posconflicto colombiano.  El simposio busca reunir investigaciones y trabajos relacionados con el impacto de las reformas institucionales sobre la representación, la participación, la gobernabilidad y en general sobre las democracias en una etapa de posconflicto, así como recoger desafíos, experiencias –aciertos y desaciertos; adaptación-resistencia al cambio- y aprendizajes de los diferentes actores políticos –tradicionales, alternativos y emergentes producto de la negociación- a estos nuevos escenarios.

Fabian Alejandro Acuña Villarraga – Universidad de Salamanca

fabian.acuna@usal.es

Nadia Jimena Pérez Guevara  Universidad Javeriana Colmbia

njperezg@usal.es

11/11. Ecuador y el socialismo del buen vivir      (enviar ponencia a este simposio)

En once años (2006-2017) la denominada Revolución Ciudadana se había consolidado como el proyecto político con más alta popularidad y estabilidad en Ecuador, consolidando su propuesta del socialismo del buen vivir. Así lo demostraban los resultados de 14 procesos electorales. La campaña política para las elecciones de presidente y asambleístas de 2013, fue perfecta, Rafael Correa ganó su tercera reelección en una sola vuelta, consolidando una hegemonía electoral histórica, puesto por primera un movimiento político tuvo representación y alcance nacional, regional y local. A más del amplio triunfo presidencial (57,7%) el movimiento Alianza País (PAIS) ganó en 23 de las 24 provincias obteniendo 100 asambleístas, logrando una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. El último proceso electoral en 2017, consolidó 11 años de éxitos electorales de la Revolución Ciudadana, con el triunfo en una segunda vuelta de Lenin Moreno, quien se convierte en el sucesor de Correa.

Patricio Trujillo Montalvo – FLACSO-Ecuador

pstrujillo@flacso.edu.ec

Milton Reyes Herrera – Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN)- Universidad de Postgrado

mreyes@iaen.edu.ec

11/12. El clientelismo político y sus alrededores (enviar ponencia a este simposio)

Este simposio busca recopilar ponencias interesadas en el análisis de prácticas clientelares en el contexto latinoamericano así como las implicaciones que de ellos se derivan en distintos ámbitos (la democracia, las elecciones y la campaña, los resultados electorales, la representación política, legislación, presupuestos y contratos, costes económicos y eficiencia del Estado, …). Igualmente serán bienvenidos todos aquellos trabajos que tengan por objeto el análisis de la creación y mantenimiento de los vínculos clientelares dentro y fuera de los partidos políticos independientemente del nivel territorial de estudio –local, departamental o nacional-.

Mar Martínez Rosón – Universidad de Salamanca

roson@usal.es

Annabella España-Nájera – California State University

aespanajera@csufresno.edu

11/13. El poder judiciario y la política en América Latina    (enviar ponencia a este simposio)

En las democracias actuales llama la atención cada vez más la relevancia del rol del Poder Judicial como actor político. En las últimas décadas, se nota una tendencia global con respecto a la intensificación de las actividades judiciales en los diferentes contextos en los Estados, sobre todo en América Latina. En consecuencia, ha surgido un debate sobre la judicialización de la política y cómo esta incide en las relaciones sociales. En este sentido, este simposio se propone discutir la relación entre el judicial y la política en los países de América Latina. Por tanto, nos interesan artículos que trabajen las siguientes cuestiones: ¿cuál es el rol del Poder Judicial en América Latina?; ¿tienen “agenda” el poder judicial?; ¿cuáles son las cuestiones prioritarias para los tribunales?; ¿cuál es la relación existente entre poder judicial y el resto de poderes en el contexto latinoamericano?

Michelle Fernandez – UFCG-Brasil/FLACSO-España

michelle.vfernandez@gmail.com

Elena Barahona – Universidad de Salamanca

embarahona@gmail.com

11/14. El problema de la representación política en América Latina: Diálogos y tensiones de los paradigmas clásicos vs los paradigmas críticos   (enviar ponencia a este simposio)

La democracia se ha establecido en Latinoamérica en medio de históricas tensiones. Muchas de las actuales instituciones son herederas de las antiguas administraciones coloniales, las cuales se adecuaron a los diferentes procesos políticos en la conformación de los Estados surgidos de los procesos de independencia. Los gobiernos latinoamericanos, en su afán por consolidar estructuras similares a los modelos liberales europeos, no lograron comprender la complejidad e importancia de las realidades propias de una región con una fuerte organización política, societal y cultural, las cuales pasaron a formar parte de las resistencias al modelo de institucionalidad impuesto. Dichas estructuras propias, en el devenir de los años y las diferentes formas-Estado, han ido variando su estructura y sus objetivos con base en la concepción política de una identidad perdida, una tensión irresuelta entre cultura y liberación que generó, desde su sentido ontológico de rebelión, levantamientos sociales y búsqueda de reconocimiento epistémico como formas de emancipación de la forma-Estado impuesta. Este Simposio se enfoca en la comprensión de dichas tensiones desde su comprensión teórica, confrontando las bases ontológicas y epistemológicas que sustentan a la democracia como significación en la interacción de lo político entre instituciones representativas y formas de organización social y resistencia, a partir de:

  • Relaciones epistemológicas entre teoría crítica e institucionalismo sociológico e histórico
  • ¿Cuáles son los límites teóricos del institucionalismo y/o la teoría crítica para explicar la realidad latinoamericana?
  • Colonialidad, decolonialidad, poscolonialidad y modelos de representación en América Latina
  • Distancias y aproximaciones conceptuales en torno a la democracia como significación.

María Renée Barrientos Garrido – Universidad de Salamanca

barrientosmr@gmail.com

Aldo Adrián Martínez Hernández – Flacso España

aldomaher@gmail.com

11/15. El tiempo de las derechas: neoliberalismo, autoritarismo y democracia en América en el siglo XXI (enviar ponencia a este simposio)

Luego de las experiencias neoliberales de la década del 90 y del llamado giro a la izquierda que inauguró el siglo XXI, en los últimos años el péndulo político de la democracia en América parecería nuevamente torcer su rumbo hacia las políticas de derecha, aquellas que privilegian el crecimiento antes que la distribución, y que comprenden como naturales las desigualdades económicas y, en consecuencia, externas al accionar del Estado. No obstante, hay que prevenir que el universo político de la derecha no configura un cuadro monocromático, sino que distintas dimensiones, culturales, históricas, institucionales, dotan de especificidad cada ensayo político de lo que se conoce como nueva derecha. El presente simposio procura reflexionar en torno a las prácticas comunes y distintivas de las diferentes coaliciones políticas (se encuentren gobernando o en la oposición) de la nueva derecha en América, que reposicionan las instituciones tradicionales (Estado, parlamentos, partidos políticos). Análisis y reflexión en la que se podrán profundizar las siguientes dimensiones comparativamente, sin que estas sean excluyentes: especificidades regionales (que atiendan las múltiples formas en que la derecha se expresa en América del Norte, el Cono Sur y el Caribe ), valoración del régimen democrático, configuración interna de estas coaliciones, relación con las experiencias de derecha anteriores, estrategias de representación que ponen a jugar.

Gastón Ezequiel Souroujon – CONICET-CIUNR-UNR

gsouroujon@hotmail.com

Andrea Bolcatto – UNL-UNER

anbolcatto@yahoo.com.ar

11/16. Estado, Capacidades e Integración Regional en América Latina  (enviar ponencia a este simposio)

La cuestión de la autonomía estatal, sea como condición de los Estados latinoamericanos para el desarrollo e inserción no subordinada en el sistema interestatal capitalista, sea como factor esencial para la formulación e implementación de políticas públicas en diálogo con la sociedad civil, ha venido revelándose, para algunas vertientes de las ciencias sociales en general, como una categoría analítica de singular relevancia. A su vez, la integración regional latinoamericana, conforme los contornos adquiridos en determinados momentos históricos, ha sido interpretada como instrumento de autonomía y desarrollo de sus Estados miembros. De esta forma, retomando la discusión de conceptos clave como autonomía y desarrollo, y reconociendo que la capacidad de decisión y actuación autónoma del Estado periférico depende de factores tanto exógenos como endógenos, el presente simposio propone una reflexión contemporánea sobre las experiencias latinoamericanas de integración a la luz de la dimensión de las capacidades estatales. Vista como soporte institucional indispensable para el ejercicio de autonomía con relación a los centros hegemónicos de poder en el plano internacional, o analizada a partir de las diferentes capacidades de los Estados y de sus instituciones para tornarla operativa en los respectivos territorios nacionales, la integración regional en América Latina se presenta como un aspecto central en la discusión propuesta en el presente simposio. Se espera, de esta forma, contribuir con el debate sobre los ideales unificadores de autonomía y desarrollo, así como con la reflexión en torno de las capacidades de los países latinoamericanos para impulsar y consolidar propuestas asociativas emancipatorias.

Leonardo Granato – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Programa de Pós-graduação em Ciência Política

leonardo.granato@ufrgs.br

Lorena Granja – Universidade do Estado de Rio de Janeiro, Programa de Pós-graduação em Relações Internacionais

lorenagranja@gmail.com

11/17. Evaluar políticas públicas desde América-Latina: experiencias y discusiones teórico-metodológicas (enviar ponencia a este simposio)

Desde la última década del siglo pasado en América Latina la agenda de los gobiernos requiere la evaluación de las políticas públicas como un elemento constitutivo de la gestión, así como la evaluación se ha convertido en exigencia de los organismos internacionales, como el Banco Mundial. Sin embargo, con el crecimiento cuantitativo de las políticas públicas en la región, la evaluación comenzó a ser debatida cuanto a su forma, sus usos y intenciones políticas. En el contexto de la emergencia de la sociedad civil latinoamericana y de la demanda de crear mecanismos de participación y de control social, se imponen preguntas: Evaluar, ¿para quienes? ¿cómo evaluar? Estas preguntas ponen en duda los presupuestos teóricos y metodológicos de modelos de evaluación hegemónicos y nos lleva a otra pregunta: ¿Cuál es, en definitiva, el sentido de la evaluación de las políticas públicas en el contexto político latinoamericano actual?  Este Simposio surge de la necesidad de construir una epistemología de la evaluación desde el Sur, en los términos de Boaventura Santos, con el objetivo de aportar para la construcción de un pensamiento latinoamericano sobre la evaluación. Nos proponemos generar una reflexión con el análisis de la pertinencia de diferentes enfoques de evaluación delante de nuestras distintas realidades culturales, sociales y políticas. Queremos congregar investigadores que realizan evaluaciones de políticas públicas de varios sectores para la presentación de los resultados y para hacer una reflexión teórico-metodológica hacia la búsqueda de alternativas de prácticas evaluativas desde la América Latina.

Alcides Fernando Gussi – Universidade Federal do Ceará – UFC (Brasil)

agussi@uol.com.br

Víctor Manuel Quintero Uribe – Universidad Santiago de Cali (Colômbia)

vmquinterou@gmail.com

11/18. Extractivismo y Ambiente en regiones fronterizas      (enviar ponencia a este simposio)

El presente simposio buscará articular las investigaciones que se han venido realizando alrededor de dos programas de investigación internacionales sobre los procesos de cooperación y los conflictos socio-ambientales (en cuencas transfronterizas centroamericana). También se espera contar con la participación de investigadores externos a estos programas que puedan aportar otras reflexiones y otros estudios de caso que permitan mejorar la comprensión del extractivismo en territorios marginales como lo son las regiones fronterizas de América Latina. Una hipótesis que se desprendió de este hallazgo y que trataremos de desarrollar en este simposio es que la coincidencia de actividades extractivas en estas regiones fronterizas se debe en parte al posición periférica de estas regiones (una reducida presencia estatal facilitando estas actividades). Además, las altas tasas de desempleo y el débil desarrollo de estas regiones las hace fuente de mano de obra poco calificada necesaria para este tipo de actividades productivas.  Cabe por lo tanto definir al extractivismo como un caso particular de extracción intensiva de recursos naturales destinados mayoritariamente a la exportación. Incluye por lo tanto actividades como la minería, la explotación petrolera, los monocultivos de exportación y la pesca. Además, se caracteriza por promover la exportación de recursos naturales poco procesados. La coincidencia en estas regiones de actividades extractivas, de las principales áreas protegidas del Istmo y de grupos originarios hacen de estas zonas propensas para el desarrollo de tensiones y de conflictos socio-ambientales. Por lo que se torna necesario entender cómo funciona está lógica extractiva y determinar cual ha sido el rol desempeñado por los Estados, las empresas extractivas y los actores locales en la gestión ambiental de estas regiones fronterizas?

Tania Rodríguez Echavarría – Docente e investigadora del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica

tanucha@gmail.com

Carine Chavarochette – Investigadora Asociada del CREDA IHEAL UniversidadParis 3

carinechavarochette@gmail.com

11/19. Fragmentación territorial y creación de enclaves, nuevas formas de producción de espacios y desafío al concepto histórico de Estado-nación     (enviar ponencia a este simposio)

Desde hace algunos años, se multiplican proyectos que se proponen delimitar espacios según criterios y reglas propios que rigen la vida en “micro-sociedades”. Se conforman de comunidades de intereses que, a partir de concepciones de la sociedad repartidas en ambos extremos del escenario político y económico, cuestionan las funciones soberanas del Estado en distintos ámbitos. Algunos se inscriben en una perspectiva autónoma de gobernarse (inspirados del movimiento zapatista en México) fundamentada en el principio de toma de decisión horizontal y de gestión colectiva, otros (como los Kuna en Panamá) gestionan comercialmente su territorio a favor de la comunidad étnica. Por otro lado, surgen proyectos privados como las llamadas Charter StartUp Cities / Zonas Especiales de Desarrollo Económico), que se reclaman del libre mercado como garantes de la eficiencia económica. Paradójicamente, algunos países (por ejemplo, Honduras) ven en la instalación de enclaves corporativos como Shenzhen (China), una solución para el desarrollo del país. Partiendo de esta lista (no exhaustiva) de casos, queremos reflexionar acerca de la forma en que, desde filosofías políticas muy diversas, se construyen espacios delimitados localmente, algunos de los cuales se presentan como modelos para el sistema mundo. Queremos analizar si y cómo entran en tensión con el Estado-nación tal como se construyó históricamente – en particular bajo la influencia del liberalismo político post-independencia –, como se confrontan o se adaptan al poder de Estado y finalmente como estos espacios locales se conectan directamente (o al contrario pretenden constituir laboratorios alternativos) a los mercados de la economía global.

Hélène Roux – UMR “Desarrollo y Sociedades”, Universidad Paris 1, Francia

helenaroux@gmail.com

Raina Zimmering – Universidad Humbolt, Berlin, Alemania

zimmering@t-online.de

11/21. Heterogeneidades territoriales y política subnacional en América Latina  (enviar ponencia a este simposio)

En la última década, las dinámicas políticas subnacionales se han convertido en objeto de distintos estudios, tanto en Ciencia Política, en Antropología como en Sociología, siguiendo una tendencia que en la Historia lleva más desarrollo. El objetivo del simposio es construir un espacio interdisciplinario de intercambio de investigaciones sobre distintos aspectos de las dinámicas políticas subnacionales en los países de América Latina. Se considerarán aportes en estudios sobre el Estado, el régimen democrático, la ciudadanía, los partidos políticos y la protesta social.

Sebastián Mauro – Universidad de Buenos Aires. Centro de Estudios en Ciudadanía, Estado y Asuntos Políticos

smauro@sociales.uba.ar

Adrián Albala – Universidad de San Pablo. Núcleo de Pesquisas em Politicas Publicas (NUPPs)

adrian.albala@gmail.com

11/22. Institucionalización de los sistemas de partidos en América Latina    (enviar ponencia a este simposio)

Hace más de dos décadas la noción de institucionalización de los sistemas de partidos fue desarrollada, en particular para poder analizar a los sistemas de partidos de América Latina. Desde entonces el concepto ha generado una creciente atención y ha promovido un intenso debate. El vínculo entre el grado de institucionalización de los sistemas de partidos y la calidad de la democracia ha sido postulado e investigado. Se ha afirmado, por un lado, que la institucionalización de los sistemas de partidos ayuda a desarrollar la democracia, aumenta la estabilidad política y la legitimidad de las instituciones y fortalece los lazos de los ciudadanos con el Estado. Por otro lado, la falta sistemática de institucionalización del sistema de partidos favorece los liderazgos carismáticos, los vínculos clientelares con el electorado y pone en peligro el sistema democrático. Pero hasta el momento no se ha logrado un consenso adecuado sobre el concepto mismo y su forma de medición; no se han podido establecer los factores que determinan el surgimiento y la permanencia de sistemas de partidos institucionalizados; ni se han logrado verificar sus efectos concretos sobre el sistema político. Este simposio convoca a la presentación de ponencias que aborden la institucionalización de los sistemas de partidos en América Latina, tanto desde el plano teórico conceptual, como en el terreno empírico y, en particular, que propongan modelos causales que busquen revelar tanto las causas como las consecuencias de la institucionalización de los sistemas de partidos, analizando casos concretos o con formato comparativo

Daniel Buquet Corleto – Universidad de la República (Montevideo)

dbuquet@gmail.com

Mariano Torcal Loriente – Universitat Pompeu Fabra (Barcelona)

mariano.torcal@upf.edu

11/23. Instituciones informales y cultura de la legalidad (enviar ponencia a este simposio)

Las instituciones informales son reglas de juego reglas socialmente compartidas, usualmente no escritas, y reforzadas por fuera de canales oficiales, aun en el caso de que estos sean parte del Estado (Helmke y Levitsky, 2004). A pesar del impulso adquirido sobre el tema, lo cierto es que la disparidad de los estudios sobre instituciones formales e informales sigue estando presente, ocultando para la ciencia política un aspecto fundamental del sistema.
El siguiente simposio pretende incluir trabajos teóricos y empíricos sobre instituciones informales que funcionan al margen de la ley como prácticas de clientelismo, corrupción y crimen organizado. Esto con el fin de promover la discusión y desarrollo de formas más complejas de entender estos fenómenos y, a su vez, de cómo enfrentarlos en términos de políticas públicas.

Sergio Ernesto García Rendón – Universidad de Salamanca / FLACSO España

ensergiog@gmail.com

Francisco Sánchez López – Instituto de Iberoamérica

fsanchez@usal.es

11/24. Integración política y desarrollo económico en las Américas: una constante dialéctica entre lo particular y lo universal.  (enviar ponencia a este simposio)

América lleva ya más de quinientos años siendo una parte fundamental de la Historia Universal. Los cambios políticos y económicos que ha vivido en todo ese tiempo han dado lugar a la composición política que actualmente tiene: 35 Estados independientes y 23 dependencias de naciones europeas. Este conjunto de unidades políticas ha vivido históricamente una disparidad de procesos de desarrollo económico, entretejidos con muy variados procesos de integración política entre sí: desde proyectos de integración eminentemente geográficos a político-culturales a meramente económicos. Algunos son puramente americanistas (OEA), norteamericanistas (TLC de América del Norte), suramericanistas (MERCOSUR, UNASUR), latinoamericanistas (ALADI, CELAC), sin abandonar el territorio físico del continente americano. Otros trascienden las fronteras americanas y van más allá, pues existen organizaciones de corte hispanoamericanista (ASALE), iberoamericanista (Cumbre Iberoamericana, OEI), al tiempo que se abren camino nuevos términos que podrían dar lugar a formas de integración desconocidas hoy día (Iberofonía). En este marco el interés de este simposio se articula con la intención de analizar lo que este tipo de organismos supraestatales entretejen entre sí y para tratar de responder a una serie de preguntas en relación a: ¿cómo se integran naciones tan dispares entre sí? ¿Es el desarrollo un freno o un impulso a la integración? ¿Las naciones de América se han de integrar entre sí o han de trascender continente americano en integraciones transamericanas? ¿Cuáles son las fronteras entre lo particular y lo universal en la integración y el desarrollo en las Américas?

Santiago Javier Armesilla Conde – Euro-Mediterranean University Institute (EMUI)

sjarmesi@ucm.es

Rocío Pérez Gañán – CONICET/Centro de Estudios de la Argentina Rural (CEAR)

rocio.ganan@unq.edu.ar

11/25. La calidad de la política después de la alternancia. Instituciones y élite política en América Latina   (enviar ponencia a este simposio)

Han pasado al menos dos décadas desde que los países latinoamericanos experimentaron cambios democráticos, incluida la alternancia, la ampliación del pluralismo, las libertades de participación y organización. En varios de los países se introdujeron cambios institucionales que, se esperaba, fueran complementarios de la nueva realidad democrática y mejoraran la eficiencia gubernamental. No obstante, la percepción que se tiene después de varios años es que la situación política no ha mejorado sustantivamente. Al margen de la poca eficiencia gubernamental, demostrable sobre todo en el pobre desarrollo económico, lo que parece más deficiente es la capacidad que han demostrado las nuevas élites políticas para enfrentar los conflictos, propiciar la estabilidad y la paz pública.  Aunque la competencia se ha ampliado e incluso ha permitido que opciones de izquierda tomen el poder, la política no ha servido como medio de conciliación. Muchos países, como Brasil, Argentina, Chile, México, por mencionar algunos, han sobresalido por los conflictos sociales, la corrupción, la extensión de la delincuencia y una falta, notoria y a veces escandalosa, de capacidad de sus gobernantes para manejar los recursos institucionales. El simposio será un espacio para analizar a las élites políticas, su preparación, experiencia, orígenes, carreras, pero relacionadas con las instituciones, gubernamentales (presidencias, congresos), y partidos. Se trata de hacer un diagnóstico que permita identificar los problemas que afectan lo que podría calificarse, a falta de mejor término, la calidad de la política.

Rogelio Hernández Rodríguez – El Colegio de México

rhernan@colmex.mx

Jean-Francois Prudhomme –

jfprud@colmex.mx

11/26. La integración democrática de los particularismos indígenas en la construcción del Estado, una perspectiva comparada entre Costa Rica y Bolivia            (enviar ponencia a este simposio)

Una ola de reformas constitucionales que incluiría a los particularismos indígenas recorrería las cartas magnas de la región latinoamericana a finales del siglo XX e inicios del siglo XXI. Sin duda, es responsable en gran parte la entrada en vigor del Convenio nº 169 de la OIT. El artículo 6.1 de este Convenio establece la obligación de los Estados de crear las condiciones que favorezcan la participación de las comunidades indígenas en la política del Estado, mediante procedimientos apropiados y a través de sus instituciones representativas. Esta ponencia propone el estudio de dos países que adoptaron estrategias distintas para el cumplimiento de estas obligaciones: Costa Rica y Bolivia. Por un lado, el caso boliviano, liderado por el gobierno del presidente Evo Morales, culmina con la promulgación de la Constitución de 2009 y la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia. Dicha constitución promoverá la inclusión de los pueblos indígenas bajo una reorganización de las instituciones. No se limitará a fortalecer la consultación de las comunidades sino que aspirará a involucrar directamente sus miembros en el conjunto de las políticas públicas, transformando los particularismos en motor de la construcción del Estado.  Por otro lado, el caso costarricense ilustra otro tipo estrategia. En el año 2015 Costa Rica, con la reforma de su Constitución, se declara multiétnica y pluricultural. Desde entonces, el gobierno costarricense ha avanzado en la inclusión del particularismo indígena. El desarrollo del proceso de construcción de un mecanismo de consulta a los Pueblos Indígenas del país es ejemplo de ello.

Lucas Morinière – Instituto de Ciencias Jurídicas y Filosóficas de la Sorbona – Universidad Paris 1 Panteón-Sorbona

lucas-moriniere@hotmail.com

Esteban Vargas Mazas – Departamento de idiomas y civilizaciones – Universidad Tolosa 1 Capitole

esteban.vargas-mazas@ut-capitole.fr

11/27. La Seguridad ante las redes criminales y los tráficos ilícitos    (enviar ponencia a este simposio)

El objetivo del panel es ser un foro de discusión en torno al crimen organizado, los entornos que lo favorecen y las políticas adoptadas para su combate. De ahí que en este simposio tienen cabida ponencias que contemplen la caracterización del crimen organizado, las causas que explican su particular desarrollo e implantación en la región y/o su expansión internacional, así como aquellas propuestas centradas en el análisis de las instituciones y las fuerzas de seguridad implicadas en controlar estas redes criminales, así como los resultados obtenidos em esta tarea. El objetivo es reunir investigaciones de distintas nacionalidades, disciplinas y perspectivas teórico-metodológicas pues con ello se enriquecerá un que persigue contemplar diferentes perspectivas y experiencias tanto en el desarrollo del crimen organizado y sus implicaciones como en las formas de combatirlo, según los países. El tema propuesto tiene una doble justificación por un lado, proporcionar una comprensión común del problema y de como enfrentarlo, y por otra, proponer la de políticas públicas compartidas contra redes criminales transnacionales.  En otras palabras, bajo todos los aspectos señalados es posible abrir una reflexión sobre el diseño de las políticas de seguridad y los medios que ha de emplear el estado para luchar contra estas redes. Sin duda la participación de analistas e investigadores de diferentes países proporcionara mayores referencia y criterios para el debate.

Sonia Alda Mejías – Real Instituto Elcano (España)

salda@rielcano.org

Suzeley Kalil Mathias – Universidad Estatal de São Paulo (Brasil)

suzeley.kama@gmail.com

11/28. Las transformaciones políticas y jurídicas en Las Américas y consecuencias en las relaciones laborales   (enviar ponencia a este simposio)

El Estado capitalista provocó un intenso proceso de internacionalización de los mercados. En América Latina trajo como consecuencia ajustes neoliberales que causan costos sociales  a los trabajadores, especialmente en las políticas sociales, con propuestas de reforma en la legislación de seguridad social y la legislación laboral (SOARES, 2009). Esos ajustes neoliberales aparecen a partir de los años ’70 junto con los golpes militare y con la fractura de los principios democráticos. Lo sucedido en Brasil, el 17 de abril de 2016, es buen ejemplo de la irregularidad constitucional en medio de la cual es destituida Dilma Rousseff (CITTADINO, 2016). Con este nuevo golpe de Estado vienen propuestas de reforma en la seguridad social y en la legislación laboral. Nuestro grupo de trabajo tiene como objetivo discutir las transformaciones políticas no sólo en Brasil, sino en otros países de América y sus consecuencias para la legislación social y el mundo del trabajo. Las políticas neoliberales en el mundo del trabajo tienden a desarrollarse bajo el amparo de un poder político revolucionario-conservador y, en la medida de lo posible, constituyente (Brasil, 1964; Chile, 1973) o bien, valiéndose de la legalidad vigente para socavar los cimientos del Estado social y democrático de Derecho y así incorporar nuevas reglas que soporten la flexibilización de las relaciones laborales, la tercerización (subcontratación) de los servicios al interior de las empresas públicas del Estado o en las empresas privadas. Este fenómeno explica la precariedad del trabajo y genera, entre otras razones, indignación de la ciudadanía (FAZIO, 2012).

Wanise Cabral Da Silva – Facultad de Derecho Universidad Federal Fluminense (UFF)

wanisecabral2015@gmail.com

Rodrigo Pérez Lisicic – Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad de Atacama

rodrigo.perez@uda.cl

11/29. Los desafíos de la implementación del derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas (enviar ponencia a este simposio)

El objetivo de este panel es presentar, analizar y discutir los avances, los obstáculos y los retos pendientes del ejercicio efectivo del derecho colectivo de los pueblos indígenas a la consulta previa. Acorde a los estándares internacionales de derechos humanos, el derecho a la consulta previa es un dialogo intercultural entre el Estado y las comunidades indígenas que tiene como objetivo lograr acuerdos o el consentimiento. Además este derecho empodera y permite a los pueblos indígenas demandar el cumplimiento de otros derechos y, en algunos casos, a dirigir sus destinos de acuerdo a su propio criterio y prioridades de vida. En Latinoamérica, algunos países han hecho importantes avances en el al plano normativo doméstico para avanzar con su implementación. Las constituciones de Bolivia y Ecuador reconocen este derecho expresamente; y el Perú tiene una ley de consulta previa. No obstante, otros Estados, como Guatemala, omiten cumplir con su obligación internacional de llevar a cabo procesos de consulta. Invitamos a juristas, antropólogos y politólogos a reflexionar y evaluar críticamente los varios aspectos de la implementación y aplicación de este derecho. Algunas preguntas orientadoras de este panel son: ¿las nuevas normas domésticas traducen los estándares internacionales al nivel nacional?, ¿la aplicación de este derecho es coherente con los principios planteados por el derecho internacional? ¿Los procesos de consulta llevados a cabo respetan las normas y estatutos internos de las comunidades indígenas?; ¿existen buenas prácticas de diálogo intercultural entre los estados  y las comunidades y cuáles son los elementos que lo favorecen?

Amelia Alva-Arevalo – Human Rights Centre (HRC) University of Ghent

amelia.alvaarevalo@ugent.be

Lieselotte Viaene – Centre for Social Studies (CES) University of Coimbra

lieselotteviaene@ces.uc.pt

11/30. Los desafios para la representación política, a nivel nacional y local, en perspectiva comparada. Propuestas teóricas y prácticas     (enviar ponencia a este simposio)

El panel pretende ser un foro de discusión y análisis del desafío que implica, para los regímenes democráticos, la crisis de representación política por la que atraviesan tanto los sistemas parlamentarios como presidenciales, ante un creciente nivel de desafección política por parte de los ciudadanos. ¿Sobre qué nuevas propuestas teóricas se puede repensar el mecanismo de la representación política? ¿Cómo puede afectar la desafección política a los regímenes democráticos? ¿Qué nuevas modalidades de interlocución política pueden proponerse? ¿Cuáles son los principales desafíos para los representantes en las democracias de las Américas y El Caribe, a nivel nacional y local? ¿Qué logros o experiencia exitosas se pueden encontrar en la labor de los representantes nacionales y/o locales, que se expresen en una nueva relación con los ciudadanos?

Lucero Ramírez León – UNAM Canadá

lucero007@gmail.com

Rocío del Pilar Verastegui Ledesma – PUCP Perú

rverastegui@usal.es

11/31. Los Estados de bienestar emergentes y su desarrollo en el siglo XXI  (enviar ponencia a este simposio)

Uno de los temas más relevantes del siglo XXI es la transformación y modernización política de los países menos desarrollados. En ello juega un papel transcendente la formación de regímenes de bienestar de base institucional y redistributiva. Muchos países de América Latina han construido ya estructuras sólidas de bienestar ligadas a los procesos de desarrollo económico y al impulso de políticas redistributivas, son lo que llamamos Estados de bienestar emergentes. Otros están iniciando políticas de bienestar mediante mecanismos de transferencias condicionadas de rentas que sobretodo se orientan a combatir la pobreza, aunque también se vinculan con reformas sociales, económicas e incluso políticas. El gran reto en todos los casos es el universalismo del bienestar. En el presente Simposio queremos contar con textos que busquen comprender una arista de las transformaciones estatales ocurridas en en América Latina en el s.XXI: el modelo de bienestar. Se trata de abrir un debate alrededor de los ideales de cohesión social, las tipologías de políticas sociales, las economías del cuidado y los regímenes de bienestar que se construyen en el contexto de cambio. Las ponencias que se solicitan para este Simposio tendrán como objetivo: la presentación de criterios metodológicos para el estudio de la política social en los países con Estados de bienestar emergentes; la identificación de bases de datos, bibliografía y documentación para recabar información; la presentación de estudios comparados bien de tipo regional o de caso sobre los programas de bienestar universalistas o de carácter focalizado.

Manuel Sánchez de Dios – Universidad Complutense de Madrid

Msanchez@cps.ucm.es

Gema Ubasart Gonzalez – Universitario de Girona

gemma.ubasart@udg.edu

11/32. Movilidades, ciudadanía, fronterización: desafíos conceptuales en la investigación sobre Fronteras (enviar ponencia a este simposio)

Desde hace algunas décadas, los debates teóricos y las investigaciones empíricas sobre límites y fronteras se han ido enriqueciendo de un diálogo interdisciplinar. Una vez superada la poderosa metáfora del mundo sin fronteras, propia del debate académico de los años 90, visiones más sofisticadas han ido adquiriendo un papel esencial, proponiendo una lectura multidimensional de las fronteras.  En esta lectura, el tránsito de su conceptualización como estructuras inmóviles y lineales a su consideración como procesos y prácticas eventuales ha sido paradigmático.  En este contexto, las nociones de movilidad, ciudadanía o fronterización tiene un papel fundamental en impulsar y desafiar constantemente la investigación, introduciendo dimensiones que problematizan los significados asumidos sobre el sentido de las fronteras y los límites.  El objetivo de esta sesión es precisamente problematizar los sentidos de las fronteras y los límites construidos por los propios agentes sociales, en diálogo con el debate teórico sobre prácticas y significados de las fronteras territoriales, sociales, simbólicas y epistemológicas en el mundo contemporáneo, de una manera necesariamente interdisciplinar. Nuestros intereses incluirían, por ejemplo: -los flujos de personas (turistas, migrantes, refugiados, etc.)  -la relación entre límites fronterizos y Estado, en diferentes situaciones y mediaciones culturales y políticas -los circuitos de mercancías (legal o ilegal / formal e informal) -las prácticas de cooperación transfronteriza (institucionales y no institucionales)  Estos procesos podrán ser abordados en una sola área de investigación específica, o en diferentes combinaciones y comparaciones de casos, regiones y continentes.

María Lois – Universidad Complutense de Madrid (Espanha)

mdlois@cps.ucm.es

José Miguel Olivar Nieto – Universidade Estadual de Campinas (Brasil)

escreve.ze@gmail.com

11/33. Nuevas formas de Estado y gestión pública en Iberoamérica: hacia el buen gobierno     (enviar ponencia a este simposio)

Este simposio propone analizar desde una perspectiva institucional y comparada las transformaciones del Estado en Iberoamérica y de los modelos de gestión pública en los países de la región en los últimos diez años. Se buscaría construir tipologías de las políticas pública aplicadas e identificar tendencias exitosas para la ciudadanía y para las propias administraciones públicas.

Michel Rowland García –

michel.rowland@yahoo.com

Agustín Ferraro Cibelli – Universidad de Salamanca

agustinferraro@usal.es

11/34. Organismos electorales, transparencia y legitimidad democrática en América Latina (enviar ponencia a este simposio)

Desde los años 80 los organismos de administración electoral san sido considerados como fundamentales en los procesos de transición democrática y resolución de conflictos electorales.  En la actualidad, además de sus tareas tradicionales relacionadas con la aplicación de las leyes electorales y la gestión de los aspectos técnicos, los organismos electorales (OE)  han asumido responsabilidades en ámbitos altamente politizados como la supervisión y control del financiamiento electoral y partidario, el registro y la supervisión de los partidos políticos, la vigilancia de los medios de comunicación en períodos electorales y además la promoción de la participación política. Este simposio abordará diferentes cuestiones sobre los órganos electorales (OE), poniendo énfasis en el registro electoral, administración electoral, justicia electoral, control de financiamiento electoral y promoción de transparencia, legitimidad, accountability e integridad electoral. Se privilegiará estudios que fomenten la pluralidad de enfoques teóricos; la aplicación de diversas metodologías, como el método comparado sincrónico o diacrónico; y técnicas de investigación en el estudio de los OE. Este simposio propone reunir trabajos empíricos sobre los OE como variable dependiente o independiente: OE y procesos de cambio; la relación de los OE con los poderes del Estado; los OE en la consolidación de la democracia; OE y ciudadanía; marco jurídico en materia electoral y los OE; y, OE y observadores electorales.

Roisida Aguilar Gil – Universidad de Salamanca

roisida@usal.es

Miguel Ángel López Varas – Universidad de Chile, Instituto de Estudios Internacionales

mlopez@u.uchile.cl

11/35. Patrones de estabilidad y de cambio en la competición ideológica en América Latina    (enviar ponencia a este simposio)

Un nuevo escenario de coyuntura o fin de  ciclo político parece enmarcar la actual dinámica partidista de América Latina. En este punto de inflexión, analizamos la estructuración ideológica de los sistemas de partidos a partir de los siguientes interrogantes: ¿han surgido nuevos ejes de competición política?; ¿han cambiado los modelos organizativos de los partidos de la región?;  ¿permanecen estables  los vínculos con los ciudadanos latinoamericanos?;  ¿es la redefinición ideológica condición para el éxito electoral?;  ¿se ha visto afectada la naturaleza de las políticas públicas?  Para responder a estas preguntas,  el simposio albergará  trabajos comparados  y estudios de caso que analicen las causas de las rupturas, virajes, reconfiguraciones  y arraigo de los patrones de competencia  ideológica,   así como su conexión con  los niveles de gobernabilidad y calidad de la democracia en la región.

Ana Belén Benito Sánchez – Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC)

ana.benito@cepc.es

Leticia María Ruiz Rodríguez – Universidad Complutense de Madrid  (UCM)

leticiamaria.ruiz@cps.ucm.es

11/36. Processos constituintes e rupturas democráticas na América Latina.  (enviar ponencia a este simposio)

Países da América Latina, nas últimas décadas, conheceram processos constituintes que pretenderam alcançar a relação entre soberania popular e governo, por meio do estabelecimento de mecanismos de legitimidade e controle sobre o poder constituído mediante novas formas de participação vinculantes, que constitucionalizam instrumentos de participação e as ânsias democráticas do continente. As formas diretas de participação popular não mudaram a essência do sistema de democracia representativa, presente em todas as constituições, e não substituíram definitivamente a representação, mas se configuraram como complemento à legitimidade e um avanço na democracia. Por meio da  ação direta do povo pretendeu-se limitar a posição tradicional dos partidos políticos, preservando a lógica de absorção do Estado pelo coletivo, de forma a reconstruir a unidade entre Estado e sociedade na decisão política, por mecanismos distintos do partidocrático. Esses processos constituintes e as constituições avançadas  dai originárias não impediram posteriores rupturas democráticas nesses mesmos países, geradas por coalisões institucionais e outras formas ditatoriais que se implantam no continente. Assim, o presente simpósio pretende por em discussão esses processos  e as rupturas democráticas no continente, iniciando pela convulsão brasileira, com a participação e análises de Gustavo Ferreira  Santos e de Maria Cristina Vidotte Blanco Tarrega, seguida da análise do ocorrido no  Paraguai, com Ruben Martinez Dalmau, na Venezuela com Diego Gonzales Cadenas e em Honduras com Roberto Viciano Pastor. O simpósio abre-se a outras propostas de reflexão dos avanços e problemas desses processos e de outros ocorridos nos diversos países latino-americanos.

Roberto Viciano Pastor – Departamento de Derecho Constitucional, Ciência Politica y de la Administración de la Universidad de València

roberto.viciano.pastor@gmail.com

Maria Cristina Vidotte Blanco Tarrega – Faculdade de Direito da Universidade Federal de Goiás

mcvidotte@uol.com.br

11/37. Processos de implementação de políticas públicas em países da América Latina  (enviar ponencia a este simposio)

Em contexto de crise de governança e derrota de governos progressistas nos países latino-americanos, o painel tem por proposta avaliar mudanças ocorridas com a implementação de políticas públicas voltadas à reversão da miséria extrema e da pobreza que atingem todos os países latino-americanos. O objetivo é reunir trabalhos sobre aspectos teóricos, metodológicos e empíricos que contenham análises que expressem mudanças e continuidades nas primeiras décadas do século XXI no formato da implementação de políticas públicas. A fase de implementação de políticas é entendida como o momento em que as ações se concretizam e o ambiente da política apresenta resultados mensuráveis.  Serão bem-vindos trabalhos que apontem modelos exitosos de governança e com resultados concretos na redução das desigualdades. Compõe a proposta a abordagem de diferentes atores e instituições bem como as articulações derivadas nos processos de implementação de políticas públicas: movimentos sociais, burocracias estatais, sindicatos, partidos políticos, legislativos, assim como análises comparadas entre as diversas realidades dos países latinos.

Celene Tonella – Universidade Estadual de Maringá – Brasil

ctonella@uol.com.br

Fabián Gerónimo Castillo – Benemérita Universidad Autónoma de Puebla – México

fabian.geronimo@correo.buap.mx

11/38. Qualidade da Democracia e Capital Social na América Latina  (enviar ponencia a este simposio)

Este simpósio busca discutir o impacto dos níveis de capital social no desenvolvimento da qualidade da democracia na América Latina. Passadas mais de duas décadas depois dos processos de transição estão institucionalizadas democracias formais. Tem ocorrido eleições e sucessão de candidatos de diferentes partidos, mas ainda assim muitos governos carecem de estabilidade. Práticas de corrupção permanecem endêmicas e a população mantém baixos níveis de participação. Interrupção de mandatos presidenciais, ainda que com motivações alegadamente legais são comuns. Líderes carismáticos conseguem mobilizar mais apoio do que instituições representativas sólidas da sociedade civil. No entanto as explicações institucionais baseadas na necessidade de reformas do sistema partidário e eleitoral não tem conseguido dar respostas efetivas a estes problemas. A crítica ao sistema presidencialista não explica as diferenças entre casos como Uruguai e Venezuela. O conceito de capital social é uma das alternativas para a análise do sucesso ou falha dos regimes políticos democráticos.Os baixos níveis de capital social seriam responsáveis por este processo? Seria possível fomentar a criação de capital social e melhorar o funcionamento das democracias? Como reverter tendências criadas pelo passado autoritário? Sem negar a importância das instituições, este painel que aprofundar o debate sobre a influência de fatores culturais sobre o funcionamento da democracia. Estas são questões que se buscará aprofundar com contribuições de pesquisadores de diferentes partes do continente.

Rodrigo Stumpf González – Universidade Federal do Rio Grande do Sul – Brasil

rodrigo.stumpf@ufrgs.br

Manuel Angel Rodriguez Edeza – Universidad del Occidente – México

maredezasinaloa@hotmail.com

11/39. Reformas Electorales en América Latina   (enviar ponencia a este simposio)

El simposio “Reformas Electorales en América Latina” tiene el objetivo de analizar las iniciativas tendientes a modificar las reglas electorales en varios países de la región durante los últimos diez años.  Interesa conocer las experiencias de reforma electoral de escala nacional, particularmente las variables que inciden en el éxito o en el fracaso de la reforma electoral, las características de los actores que intervienen en los procesos de reforma, las vías formales e informales de negociación, los temas de reforma, sus finalidades expresas o implícitas, su valoración técnica y sus impactos.  El simposio permitirá, además, identificar conexiones entre las reformas electorales de diferentes países y compartir estrategias metodológicas para el análisis de las reformas electorales. Se admitirán tanto estudios de caso como estudios comparados.

Hugo Picado León – Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica

hepicadoleon@hotmail.com

Ana Marcela Paredes – Consejera del Consejo Nacional Electoral del Ecuador

marcelaparedes@cne.gob.ec

11/40. Reformas estructurales en México (2006-2017)    (enviar ponencia a este simposio)

Los sexenios de los presidentes Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2013-2018) se han caracterizado por tratar de desarrollar reformas estructurales en diferentes ámbitos de la gobernabilidad, en un contexto político muy complicado. En este simposio se aceptan trabajos que reflexionen sobre estos intentos desde diferentes ópticas disciplinarias. Se han impulsado, entre otras, reformas en el sector económico, hacendario, laboral, educativo, energético. También en justicia, en seguridad, en regulación migratoria, e incluso en el papel de las fuerzas armadas en seguridad interior. En este contexto, la normatividad mexicana se ha adaptado a compromisos adquiridos con la comunidad internacional, modificándose la Constitución, en aspectos, por ejemplo, como los relacionados con los derechos humanos.  Han sido éstos años de mucho trabajo del ejecutivo y del legislativo en diferentes esfuerzos por modificar las principales políticas del país. Sin embargo, el contexto político para llevar a buen puerto estas reformas ha sido muy complicado. En el interior del país, la guerra contra el narcotráfico, la corrupción del sistema político, reflejada especialmente en la gobernabilidad de buena parte de los estados de la República, y la pérdida de credibilidad de la clase política han sido limitantes serias; en el contexto internacional la caída del valor del peso, las variaciones del precio del petróleo, y las cambiantes políticas de los Estados Unidos, que iniciaron el periodo buscando alianzas, y concluyen amenazando directamente a México, han condicionado en diferentes aspectos los resultados de los esfuerzos reformistas.

Carlos Barrachina Lisón – Universidad Anáhuac-México

cbarrachina@yahoo.com

Raúl Guillermo Benitez Manaut – Universidad Nacional Autónoma de México

raulmanaut@hotmail.com

11/41. Religião, política e secularismo na América Latina: Estados laicos em questão?   (enviar ponencia a este simposio)

A presença da religião no espaço público e seu papel na redemocratização dos Estados vêm sido discutidos nas ciências sociais desde a segunda metade do século XX. Tendo em vista a crescente influência e atuação política de atores que surgiram com a pluralização do campo religioso, o principal objetivo deste simpósio é propor uma reflexão acerca do secularismo e da presença da religião em contextos públicos e suas implicações nos países da América Latina. A grande participação das religiões em contextos públicos de países latinoamericanos torna inválida a tese da secularização na contemporaneidade e afronta as instituições políticas de Estados laicos? Por um lado, a partir da releitura de autores como Jürgen Habermas, Charles Taylor, Peter Berger, etc. sugere-se neste simpósio repensar as teorias da secularização, classicamente formuladas a partir da experiência do mundo ocidental e do hemisfério norte, e seus limites em contextos da América do Sul, dada a influência da religião sobre a mídia, as instituições públicas e o Estado. Por outro, pretende-se aprofundar a discussão das questões relativas à recolocação da religião entre as esferas pública e privada, e à articulação entre religião e política em contexto latinoamericano de Estados nomeadamente laicos. Para cumprir estes objetivos, este simpósio pretende acolher trabalhos teóricos e empíricos desenvolvidos nas áreas das ciências humanas em geral.

Douglas Ferreira Barros – Pontifícia Universidade Católica de Campinas

douglasfbarros@gmail.com

Morgane Laure Reina – Universidade de Brasília

morgane.reina@gmail.com

11/42. Rendimiento de los indicadores del Manifesto Project para América Latina  (enviar ponencia a este simposio)

El simposio reunirá contribuciones metodológicas y sustantivas al estudio de la competición electoral en América Latina empleando la metodología del Manifesto Project. Este proyecto se está extendiendo a la región y en 2017 ofrece datos para las siguientes elecciones: México (1946-2012), Argentina (2003-2013), Brasil (2006-2014) y Chile (1989-2013).

Cristina Ares – Universidad de Santiago de Compostela

cristina.ares@usc.es

Nicolás Miranda – Universidad de Salamanca

nicolas.miranda@usal.es

11/43. Representación parlamentaria y desafección política  (enviar ponencia a este simposio)

Una tendencia visible en la coyuntura política actual, es la desafección hacia las instituciones políticas, particularmente los Partidos y el Poder Legislativo. La relación entre electores y partidos ha visto alterados los mecanismos tradicionales de identificación partidista y las lealtades del pasado han transitado a un cambio en el que surgen nuevas formas de participación como las candidaturas independientes, los outsiders así como diferenciados patrones de comportamiento, que se traducen en la personalización de la política, des-ideologización de ésta o incluso la fragmentación del voto que conlleva a la construcción de coaliciones frágiles. Dichos componentes conllevan a nuevas formas de análisis del desempeño y ejercicio del poder político, particularmente porque la representación de los partidos en la arena legislativa se ve cuestionada en sus funciones sustantivas de legislación, fiscalización y control político ante la ineficacia de instrumentar normativas eficaces ante déficits como la corrupción y la inseguridad, que hoy día, son los principales retos para la gobernabilidad democrática en México y Latinoamérica.

Margarita Jiménez Badillo – Universidad Autónoma de Guerrero

mbadillo@uagro.mx

Ernesto Hernández Norzagaray – Universidad Autónoma de Sinaloa

jehernandezn@hotmail.com

11/44. Teoría y experiencia de la reelección presidencial en América Latina   (enviar ponencia a este simposio)

En este simposio se tratará el tema de la reelección presidencial en América Latina. Existen distintos tipos de reelección entre otros, la reelección indefinida o ilimitada, la reelección inmediata con limitaciones, la reelección alterna o no inmediata y la prohibición absoluta de reelección en algunos países. La situación es muy cambiante y dinámica pues, en las últimas décadas, los países suelen pasar de un tipo a otro. Se abordarán las diversas temáticas relacionadas directa o indirectamente con los tipos de reelección. Cabe mencionar entre otras: los motivos que llevan a adoptar un tipo u otro de reelección, los mecanismos y formas de introducción de la reelección presidencial, la reelección y el tipo de democracia, los efectos (ventajas y desventajas) que tienen las distintas formas de reelección en los sistemas políticos, las ventajas del presidente-candidato y la equidad de las competencias electorales, el fenómeno del lame duck, los intentos de continuidad presidencial más allá de las limitaciones constitucionales. El estudio de casos permitirá un conocimiento más profundo de la teoría y la experiencia de las reelecciones presidenciales en América Latina.

Ilka Treminio – Escuela de Ciencias Políticas-Universidad de Costa Rica

iltreminio@gmail.com

Mercedes García – Instituto Iberoamérica, Salamanca, España

mercegar@usal.es

11/45. Teoría y práctica de las sucesiones de gobierno  (enviar ponencia a este simposio)

La sucesión del poder es un tema que merece especial atención. En todos los sistemas políticos la sucesión de gobiernos tiene reglas o prácticas específicas, sean democráticos o no democráticos, aunque también podrían existir casos alejados de las normas y las costumbres. Las democracias presidencialistas tienen formato de Repúblicas y el presidente es Jefe de Estado y de Gobierno. En sistemas presidenciales la sucesión constitucional normal, culmina por agotamiento del plazo y según el tipo de reelección presidencial existente podrá haber alternancia, o bien continuar la misma persona las veces que se permita constitucionalmente. En la sucesión constitucional accidentada se interrumpe el mandato por las causales establecidas por la Constitución o la ley, y el reemplazo es resuelto también de acuerdo a la normativa vigente. Generalmente la sucesión se realiza a través de la figura del vicepresidente que reemplaza al presidente saliente. Los sistemas parlamentarios pueden tener formato de República o Monarquía, y en todos se distingue entre el Jefe de Estado y el Jefe de Gobierno que se deposita en distintas manos. También aquí existen distintas reglas y prácticas. La sucesión es un capítulo esencial en las Monarquías constitucionales y parlamentarias. Entre otros temas cabe mencionar la dualidad en la sucesión: Jefe de Estado vs. Jefes de Gobierno, el carácter sagrado de algunas monarquías y sus consecuencias para la sucesión, el dilema de la abdicación, la persistencia de la ley sálica en el siglo XXI. Es necesario hacer notar que la sucesión ha sido un ámbito bastante marginado dentro de los estudios políticos, a pesar de que es un tema que se encuentra presente, sin excepción, en todos los sistemas políticos del mundo.

Mario Daniel Serrafero – CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y Universidad de Buenos Aires

mserrafero@gmail.com

Ariel D. Sribman Mittelman – Universidad de Girona

arielsribman@gmail.com

11/46. Venezuela y su transición autoritaria   (enviar ponencia a este simposio)

En los últimos 30 años Venezuela ha experimentado desafíos económicos y políticos que han implicado profundas transformaciones en la naturaleza de su proceso político. Desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1998, el sistema político se ha ido transformando gradualmente de una democracia electoral en un autoritarismo competitivo, para luego convertirse en un autoritarismo cada vez más hegemónico. El carisma del presidente Chávez, la debilidad de las instituciones democráticas y el alza de los precios del petróleo le permitieron implantar un tipo de régimen que usaba las elecciones para legitimar el poder, socavando los derechos civiles y políticos. Sin embargo, la muerte de Hugo Chávez y el fin de los altos precios del petróleo produjeron una crisis de legitimidad en el régimen, que ha tenido un impacto en las preferencias electorales y el apoyo gubernamental. Como consecuencia de lo anterior, el régimen político venezolano se ha tornado cada vez más autoritario, limitando el derecho de participación de los ciudadanos, desconocimiento la Asamblea Nacional y violando los Derechos Humanos. El objetivo de este simposio es analizar el proceso de transición autoritaria del sistema político venezolano. Para tal fin se busca analizar las continuidades y cambios en las dimensiones: político-institucional, internacional, socioeconómica, así como en la naturaleza de los actores políticos; con el fin de obtener pistas sobre la mencionada mutación del sistema político venezolano. Da la misma manera, se analizan los desafíos más importantes para un posible proceso de democratización a mediano o largo plazo.

Juan Manuel Trak – Centro de Estudios Políticos Universidad Católica Andrés Bello

jmtrakcep@gmail.com

Asbel Bohigues – Universidad de Salamanca

asbogar@usal.es

11/ 47. Los Retos del Trabajo en Favor de la Comunidad como Pena Alternativa  a  la Prisión en México en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.            (enviar ponencia a este simposio)

Considerando que el uso excesivo y el abuso indiscriminado que se ha hecho de la prisión como principal sanción a los delitos cometidos, constituyen una de las principales causas que generan la crisis del sistema penitenciario, es necesario afrontar los retos que actualmente limitan la aplicación de penas alternativas a la privación de la libertad como lo es el trabajo en favor de la comunidad, el cual requiere de una reglamentación y aplicación específica que garanticen su eficacia como sanción penal.  En nuevo sistema penal de justicia que entro en vigor para toda la República Mexicana en junio de 2016, tiene aún pendiente la legislación para la ejecución de la pena. En el caso específico del trabajo en beneficio de la comunidad, no se aporta novedad alguna, situación que limita la posibilidad de su eficacia. Por lo que la presente investigación pretende aportar elementos que faciliten su implementación, considerando además la experiencia que en esta materia tiene España, como país europeo más afín al sistema mexicano.

Brenda Ma. Trinidad Valdez Domínguez – Universidad Nacional Autónoma de México

brenvadi_13@hotmail.com

Delio Dante López Medrano –

11/48. América latina, balance de 40 años de democracia y perspectivas de futuro  (enviar ponencia a este simposio)

En 2018 la democratización de los países latinoamericanos, iniciada en 1978, cumple 40 años. Una buena ocasión para hacer balance de estas cuatro décadas en los que la democracia se ha consolidado y ha logrado superar profundas crisis económicas (la Década Pérdida en los 80 y la Media Década Perdida entre 1998 y 2003). Ahora estas democracias latinoamericanas afrontan un cambio de coyuntura (el fin de la bonanza de la Década Dorada 2003-2013) lo cual supone un doble desafío. Primero, la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales. Y en segundo lugar, impulsar reformas sociales y políticas para canalizar la frustración de las clases medias y las clases populares golpeadas por la ralentización económica. Una coyuntura marcada además por la crisis de los sistemas de partidos, el descredito de la clase política y la puesta en cuestión del modelo político.

Carlos Malamud Rikles – UNED

cmalamud@rielcano.org

Rogelio Núñez Castellano – IELAT (Universidad de Alcalá)

rogelionunez1970@gmail.com

11/49. Transiciones a la democracia: nuevas preguntas y objetos en perspectiva iberoamericana     (enviar ponencia a este simposio)

Sin duda, los procesos democratizadores de finales del siglo XX marcan un punto de inflexión en la historia reciente de las sociedades iberoamericanas. Los cambios en las interpretaciones, enfoques y preguntas a través de los cuales se interroga este momento son también un indicador de los diferentes vaivenes y rumbos que tomaron las democracias resultantes de los procesos transicionales. Este sentido, no es de extrañar el actual resurgimiento de estudios sobre las transiciones que se observa en distintas academias nacionales. En dialogo, pero también con un marcado contraste con la primera oleada de trabajos, las investigaciones más recientes han incorporado nuevos registros de análisis que complejizan el juego de continuidades y rupturas que hacen de las transiciones una frontera todavía por delinear. De la misma manera, al incluir en la agenda de investigación objetos no contemplados por aquellos primeros trabajos, se ha hecho énfasis que las transiciones implicaron un cambio de cultura más amplio que es necesario reponer. Así mismo, al formar parte de un proceso que involucró países en ambas orillas del Atlántico, los primeros trabajos sobre la transición contemplaron la comparación como un instrumento central en sus indagaciones, sin embargo, los posteriores desarrollos en la historia transnacional e incluso en la historia global, han permitido plantear nuevas escalas de análisis y alumbrar importantes cuestiones. El presente simposio convoca a presentar trabajos que, desde distintos enfoques y objetos, exploren dimensiones y registros novedosos sobre las experiencias transicionales en los diferentes países iberoamericanos.  Ponentes y títulos de ponencia provisionales  Marina Franco (Universidad Nacional de San Martin, Argentina): “El camino hacia la investigación y juzgamiento de los militares argentinos en los últimos años de la dictadura: ¿deber moral o acomodamiento de fuerzas?” Joaquín Baeza Belda (Universidad de Salamanca, España) “Más allá de Malvinas y los militares: el peronismo durante la transición argentina”. Javier García Alcantara (El Colegio de San Luis, México) “De la democracia a la democracia. La imposibilidad para definir el punto de partida como paradoja conceptual de la transición mexicana”. Carlos Durán (Universidad de Los Lagos, Santiago de chile) “El tardío fin de la transición chilena y la emergencia de una nueva gramática política”. Soledad Lastra (Universidad Nacional de San Martin, Argentina) “La judicialización del exilio y del pasado en las transiciones del Cono Sur”. Ana Laura de Giorgi (Universidad de la República, Uruguay) “Democracia en el país, en la casa y en la cama. La emergencia del feminismo en el Uruguay de la transición”.

Adrián Velázquez Ramírez – Universidad Nacional de San Martín, Argentina

adrian.velaram@gmail.com

Santiago Carassale – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México

sandres@flacso.edu.mx

11/50. Las izquierdas en el Cono Sur latinoamericano, 1893-1976. Perspectivas de historia comparada    (enviar ponencia a este simposio)

En los países del Cono Sur latinoamericano (Argentina, Brasil, Uruguay y Chile) se desplegó durante buena parte del siglo XX un extenso, heterogéneo y cambiante mundo de izquierdas, en sus múltiples identidades (anarquismo, socialismo, sindicalismo revolucionario, comunismo, trotskismo, maoísmo, castrismo, guevarismo etc.). En las últimas décadas el conocimiento historiográfico acerca de estas tradiciones, identidades y culturas políticas ha progresado de manera notable en cada uno de estos países, a partir de los avances en el relevamiento empírico, con la consulta de nuevos archivos y fuentes primarias anteriormente desatendidas o insuficientemente abordadas. El objetivo de este simposio, que retoma experiencias de encuentros y publicaciones preexistentes, es apelar a un enfoque comparativo de las expresiones político-ideológicas de izquierda en los cuatro países del Cono Sur, que presentaron intercambios y vínculos muy intensos. Se trata de temporalidades diversas, pero que enmarcamos en el período que va de la fundación de las primeras organizaciones, a finales del siglo XIX y el último golpe de Estado de la región, que reconfigurará fuertemente a esta tradición. Buscamos examinar cada experiencia de izquierda en sus vínculos y cotejos entre dos o más países, a fin de iluminar mejor sus modos de intervención y su incidencia en el movimiento social, en la clase obrera, el estudiantado, el campesinado, la cultura. Todo ello nos habilita el estudio de un conjunto amplio de modalidades (políticas, intelectuales, culturales), sin encerrar la noción de “izquierda” en sus expresiones partidarias.

Carlos M. Herrera – Université de Cergy-Pontoise (Francia)

carlos.herrera@u-cergy.fr

Hernán Camarero – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina

hercamarero@gmail.com

11/51. Nuevos Estados» en Europa y América: Autoritarismo desde una perspectiva comparada (1920-1940)     (enviar ponencia a este simposio)

El objetivo principal del simposio que proponemos es reflexionar sobre el autoritarismo en América Latina y Europa durante el período 1920-1940, a través de diferentes perspectivas teóricas, particularmente de las ciencias políticas y de la historia. Otros objetivos de este simposio son los siguientes: identificar y analizar las similitudes entre regímenes dictatoriales en América Latina y Europa, como el franquismo, el salazarismo, el varguismo o el peronismo; identificar los principales modelos teóricos y discursivos en el que los regímenes autoritarios se basaron (como el antiliberalismo, el personalismo, el nacionalismo y el anticomunismo); analizar la producción historiográfica actual sobre los regímenes autoritarios e identificar sus semejanzas y relaciones recíprocas;  discutir la elaboración de nuevos conceptos que puedan servir para la caracterización detallada de estos regímenes.

Gabriela de Lima Grecco – Universidad Autónoma de Madrid

gabriela.lima@uam.es

Luciano Aronne de Abreu – Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

luciano.abreu@pucrs.br

11/52. Hacia una deconstrucción epistemológica a partir del ideario del Zapatismo mexicano (enviar ponencia a este simposio)

En este Simposio se analizarán los conceptos fundamentales en que se ha ceñido la praxis zapatista, tanto en su retrospectiva clásica, zapatismo originario de la Revolución mexicana, como del neo zapatismo contemporáneo, que en México ha abierto brecha en nuevas adaptaciones del movimiento político – social en América Latina. Resultan de fundamental trascendencia cuatro concepciones hoy vigentes en las ciencias sociales, primigeniamente las elaboraciones teóricas que se fundaron en el vínculo epistolar entre Emiliano Zapata y Vladimir I. Lenin, complementada en la visión indianista del zapatismo histórico , en un segundo ámbito la construcción en Gramsci en lo relativo al concepto de hegemonía que transversaliza en buena medida el quehacer de la lucha zapatista actual, por otro lado, la visión poscolonial, para finalmente situar la perspectiva de “entramados sociales” diseñada desde el neo – zapatismo, en la que si bien los protagonistas principales son los pueblos indígenas, desde nuestra óptica, no dejan de guardar vigencia los postulados acerca de la deconstrucción de Jaques Derrida.

Carlos Humberto Durand Alcántara – UAM Azcapotzalco México

carloshdurand@yahoo.com.mx

Leif Korsbaek Fredriksen – ENAH México

leifkorsbaek1941@gmail.com