EJE TEMÁTICO

Estudios sociales

LOS TEXTOS DE LOS PANELES CONSERVAN EL IDIOMA EN QUE FUERON PRESENTADOS

12/1.   Alternativas al Desarrollo, Derechos Humanos y Neo-extractivismo en América Latina: perspectivas críticas y realidades del buen vivir  (enviar ponencia a este simposio)

El desarrollo es idealmente “hacer una vida mejor para todos en todas partes”, históricamente este concepto ha sido relacionado con la industrialización, el progreso y el crecimiento económico. En los últimos años, han surgido propuestas, como el post-desarrollo (ESCOBAR, 1995) que propone desde América Latina, alternativas al desarrollo y la necesidad de descentrar el desarrollo e incluir otras formas de vida y conocimientos diferentes a la propuesta occidental. El Buen vivir se trata de valores, experiencias y prácticas provenientes de la vida comunitaria indígena; se centra en la armonía entre los individuos viviendo en comunidad, entre los pueblos, y de estos con la naturaleza y los bienes comunes. Los defensores de esta premisa asumen que es necesario re-pensar el Estado en términos plurinacionales e interculturales transitando así para otro tipo de Estado más incluyente, distante de las tradiciones eurocéntricas. No obstante, en diversos contextos donde esta alternativa ha sido introducida como parte de sus Constituciones, han surgido diversos conflictos por causa de la violación de derechos humanos y comunidades que están siendo afectadas por el neoextractivismo. Esta sesión propone un análisis crítico sobre estas alternativas al desarrollo, sus principales retos y contribuciones, que permitan identificar y analizar a profundidad las realidades y contradicciones, retos y desafíos desde los diferentes contextos en América Latina y el Caribe, dando prioridad a las experiencias donde las poblaciones indígenas y afrodescendientes son afectadas o beneficiadas con estas nuevas propuestas. Esta sesión también tiene como objetivo realizar un levantamiento del marco teórico crítico sobre el desarrollo periférico latinoamericano en contrapunto con las teorías que apuntan al Buen Vivir y al postextractivismo como salida económica.

Jessica Waleska Fernandez Norales – Instituto Superior de Economia e Gestão, Universidade de Lisboa/ Centro de Estudos sobre Africa, Asia y America Latina

jessifernandez05@gmail.com

Elaine Cristina Silva dos Santos – Centro de Estudos Sociais, Universidade de Coimbra

elainesantosabc@gmail.com

12/2.   Apropiaciones globales de espacios locales. Centroamérica y el Caribe, entre el pasado y futuro      (enviar ponencia a este simposio)

La apropiación global de espacios locales no es un fenómeno nuevo. Esta forma de relación se da desde la época de los descubrimientos geográficos. En aquel entonces bajo los lemas de cristianización  y civilización, el viejo mundo se apropiaba de los espacios del Nuevo Mundo. Hoy día el neoliberalismo global llevando los lemas de “desarrollo”, “progreso”y “democratización” se apropia de los espacios locales. En otros términos continua la injusta relación entre el Centro y la Periferia. Sin embargo, el actual panorama es mucho mas complejo, donde un importante papel juegan las fuerzas y actores políticos internacionales/globales, sin vínculos geográficos específicos. Queremos proponer un debate sobre las diferentes formas de la relación entre lo local y global, en un espacio de suma importancia geoestratégica que es el Gran Caribe y América Central. Utilizando una perspectiva histórica y desde los diferentes estudios de caso. Los objetivos son:

– Dibujar diferentes escenarios de actuaciones, e indicar la diversidad de actores que actualmente toman parte del empoderamiento y hegemonía en el espacio local

– Indicar el papel de los megaproyectos en este proceso,

– Valorar el papel de las sociedades locales como conformaciones particulares frente a una universalidad hegemónica de la economía global,

– Analizar el intercambio que existe entre los particularismos locales y el universalismo global. Tal debate y desde una perspectiva regional nos ayudaría a crear bases metodológicas para delimitar nuevas formas de cooperación regional, en el cambiante panorama de las relaciones entre los espacio local particular y  el espacio global universal.

Katarzyna Dembicz – Universidad de Varsovia, Polonia

khdembic@uw.edu.pl

Elena Lazos Chavero – Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM

elena.lazos@gmail.com

12/3.   Ciudadanía y memoria histórica: espacios, relatos y estrategias contra el olvido en contextos iberoamericanos     (enviar ponencia a este simposio)

Transcurrida ya más de una década de un siglo XXI marcado desde sus inicios por la violencia global/local y a día de hoy asediado por graves incertidumbres, los procesos de recuperacón y reparación de la memoria histórica se revelan como una de las grandes cuestiones transversales para la viabilidad presente y futura de sociedades dignas de ser habitadas. Sin ánimo reductor, cabe señalar que todos los países iberoamericanos, incluyendo la península ibérica, tratan de maneras diversas –y a menudo bastante alejadas unas de otras en su suerte y resultados– de afrontar el pasado colectivo traumático fruto de dictaduras o de intensas situaciones de conflicto, recurriendo a medios tanto materiales como simbólicos de resarcimiento de las víctimas y restitución de la justicia, así como al establecimiento de lugares testimoniales de memoria y la apertura en distintos ámbitos públicos de espacios para la reflexión, la discusión, el estudio y el conocimiento de una verdad indiscernible de la herida. En tal sentido y contra quienes abogan intelectualmente por la reivindicación del olvido (David Rieff, como referencia global, o Santos Juliá en el caso español), quisiéramos por el contrario apelar a un plus, a un suplemento, incluso a un exceso de memoria histórica, considerando que tal ejercicio, singular y universal al tiempo que extremadamente atento con una realidad plural y compleja en sus particularidades, recorre campos tan diversos como la historiografía, el derecho, el pensamiento, la educación ciudadana, el patrimonio cultural, la política y el activismo por la paz, el perdón y la justicia.

Antonio Tudela Sancho – Universidad de Granada (España). Facultad de Ciencias de la Educación

atudela@ugr.es

Ángel Alejandro Ruidrejo – Universidad Nacional de Salta (Argentina). Facultad de Humanidades

aruidrejo@yahoo.com.ar

12/4.   Ciudades latinoamericanas: continuidades y cambios; tensión e interacción en la globalización        (enviar ponencia a este simposio)

La globalización y el avance del capital han impulsado la implantación de políticas públicas para promover intervenciones urbanas que moldean las ciudades en su beneficio. Nuestros estudios sobre las ciudades latinoamericanas inducen que esas intervenciones se desarrollan en medio de movimientos de tensión e interacción entre varias fuerzas opuestas. Por un lado, encontramos intervenciones de cuño neoliberal que tienden a homogeneizar las ciudades en todas las regiones del planeta, destruyendo sus herencias históricas y sus rasgos culturales. Dichas políticas e intervenciones combinadas con las estrategias del sector privado se desarrollan tanto en los espacios centrales como en los periféricos. Son proyectos de renovación urbana que se presentan en el mundo a través de “iconos” del urbanismo contemporáneo (grandes ejes de circulación, medios de transporte como VLT / LRV y teleféricos, parques, centros históricos) y de la arquitectura (torres, Patrimonio, equipamientos culturales). Por otro lado, no solamente políticas públicas urbanas sino también movimientos sociales buscan mantener, rescatar, re-inventar la historia, las tradiciones y la cultura, con el propósito de hacer resaltar las peculiaridades del sistema socio-cultural a nivel local. Estos movimientos tienden a profundizar las desigualdades socioespaciales, haciendo compleja y contradictoria la realidad de las ciudades. Así, este Simposio propone realizar un análisis de las tensiones actuales que caracterizan les ciudades latinoamericanas consideradas a la vez como laboratorios, modelos y contra-modelos de la globalización, con la adhesión de todas las vertientes de las ciencias sociales y humanas que puedan aportar diversas perspectivas y abordajes de la ciudad y del fenómeno urbano. El objetivo es promocionar un diálogo de saberes que pueda enfatizar tanto lo universal como lo específico de los fenómenos sociales, políticos y culturales que impactan hoy en día las Américas y el Caribe.

Teresa Peixoto Faria – Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro – Brasil

teresapf@uenf.br

Alain Musset – Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales – Francia

musset@ehess.fr

12/5.   Comunidades quilombolas, ciganas e indígenas na América Latina: racismos institucionais e epistemológicos         (enviar ponencia a este simposio)

O simpósio pretende estimular um diálogo interdisciplinar entre investigadores, ativistas e sistematizadores de práticas culturais quilombolas, ciganas e indígenas estabelecendo reflexões que abordem os racismos institucionais e epistemológicos estimulados pelo poder dominante, assim como os mecanismos de resistência que sustentam estas comunidades em seus aspectos sociais, territoriais, econômicos e culturais.  Em tempos de fascismos sociais, e compreendendo a produção cultural como um espaço em que se tencionam as relações de poder, consideramos oportuno debater a crescente reação aos processos de autodeterminação destes grupos, resistentemente dissidentes ao modelo normativo, com a sustentação, reedição ou reificação de imaginários racistas e de racismos institucionais e epistemológicos. De um lado, nos interessa explorar as interseções entre os processos coloniais de racialização, as iniciativas institucionais (anti) racistas e as práticas políticas que reforçam as injustiças cognitivas e desarticulam a implantação de políticas afirmativas.  Por outro lado, queremos disponibilizar um espaço de visibilidade às produções e movimentos acadêmicos, sociais ou artísticos que denunciam, subvertem, ressignificam ou traduzem criticamente as formas de colonialismo/colonialidade de poder dirigidas à estas práticas étnicas dissidentes. Os trabalhos apresentados neste simpósio poderão ser exibidos em formato oral, performático ou audiovisual, abrindo-se uma mesa de discussão e debate de cada trabalho exposto com o público presente.

Cláudia Valéria Fonseca Da Costa Santamarina – Universidade Federal do Rio de Janeiro

claufcost@gmail.com

Heliana Castro Alves – Universidade Federal do Triângulo Mineiro

helianasolar@gmail.com

12/6.   Conflictos bélicos y Derechos Humanos en América Latina y el Caribe: áreas en tensión y en construcción            (enviar ponencia a este simposio)

El contexto geopolítico contemporáneo presenta dinámicas y transformaciones universales sustantivas en el devenir de los conflictos bélicos y de las distintas formas de violencia, interpelando las tecnologías y los saberes desplegados por las potencias imperiales y por complejos militares-empresariales que vulneran la protección de la vida y de los derechos humanos. Al mismo tiempo, habilitan la expoliación de los recursos esenciales de las poblaciones afectadas, las cuales también se organizan para protegerse de los efectos que éstos generan en materia de vulneración de derechos esenciales y de soberanía, postulando nuevas experiencias en materia de prácticas específicas que se sintetizan en teorizaciones construidas desde América Latina y el Caribe para interpretar la realidad. En este sentido, consideramos relevante promover estudios que versen sobre el papel adquirido por agencias gubernamentales y privadas -vinculadas a intereses plutocráticos- que actúan en zonas de conflicto, pero también nos interesa resignificar aquellos que ponen el foco en el protagonismo de las organizaciones de derechos humanos y de los movimientos en favor de la paz para resistir y denunciar las consecuencias de dichas intervenciones violentas. El objeto del simposio es analizar el conflicto bélico en general y las experiencias concretas que aportan al conocimiento a través de casos particulares, desde múltiples dimensiones, priorizando: a). el abordaje teórico-metodológico de los mismos; b). el rastreo histórico que dé cuenta del desarrollo de los procesos mencionados poniendo el foco en estudios de casos en América Latina y el Caribe; c). las fundamentaciones teóricas de las acciones y experiencias particulares que abordan los conflictos.

Sonia Winer – CONICET – UBA

soniawiner@gmail.com

Claudio Gallegos – IIESS – CONICET – UNS

cgallegos80@gmail.com

12/7.   Conflictos y problemáticas socio-territoriales en el contexto de la globalización: estudios de caso sobre economía, medioambiente, género y desarrollo en las Regiones Centro Oeste y Sur de Brasil, Paraguay, Bolivia y Norte Grande Argentino        (enviar ponencia a este simposio)

Los cambios y continuidades que supone el sistema económico capitalista y la irrupción de los procesos de globalización como agente de la organización socio-territorial se encuentran indisociablemente vinculados al nuevo papel que adquiere la región del Gran Chaco, pudiéndose considerar exponente paradigmático de cómo este tipo de procesos impactan en  Latinoamérica. En el campo económico se hacen presente nuevas actividades económicas, como la agricultura industrial y el turismo, teniendo cada vez un papel más importante en las relaciones socio-territoriales. Así, la economía, en cuanto campo central del poder, está marcado por la desigualdad entre el (supuesto) crecimiento per cápita y la presencia de una masa marginal constante. Esta población es objeto de formas sutiles de violencia mediante un abanico de “políticas de la pobreza”. La lógica de las denominadas “políticas de Estado” responde, de hecho, a las relaciones de poder que las diferentes facciones sociales despliegan para acumular, defender o reivindicar distintos tipos de capitales (económico, territorial, simbólico, cultural), lo que supone, también, una la confrontación entre los discursos en la escala global y las prácticas locales. El marco conceptual utilizado para los estudios sociales implica un posicionamiento particular ante lo social, y los investigadores en tanto sujetos sociales debemos visibilizar diferentes estrategias de conservación y transformación que se despliegan en un contexto de un capitalismo periférico y dependiente. En este sentido, resultará especialmente interesante la presentación de estudios comparados entre las Regiones Centro Oeste y Sur de Brasil, Paraguay, Bolivia y Norte Grande Argentino y otras regiones, con especial interés en las del Caribe.

Ana Maria Attias – Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad Nacional del Nordeste – Chaco – Argentina

amattias@arq.unne.edu.ar

Candida Gago Garcia – Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física – Facultad de Geografia e Historia -Universidad Complutense de Madrid – Madrid – España cgago@ucm.es

12/9.   Corrupción: radiografía de un demonio    (enviar ponencia a este simposio)

Es necesario delimitar y conocer a profundidad la fenomenología de la corrupción desde diversos puntos de vista: histórico, antropológico, criminológico, político-criminal y jurídico-penal, a fin de construir una plataforma conceptual “integral” que permita, desde un enfoque transversal, entender cuáles son las principales características de esta problemática y sus manifestaciones más dañinas para la sociedad iberoamericana.  Si bien es cierto, son conocidos y documentados los efectos negativos de la corrupción en los ámbitos político, económico y social, así como reconocida la proliferación de actividades corruptas en el escenario iberoamericano, no menos cierto resulta el hecho de que se está apreciando en los países de la región un creciente y progresivo desarrollo del fenómeno que hace evidente la falta de políticas públicas efectivas o, en su caso, carencia institucional para hacer un frente efectivo a esta problemática.  Es común escuchar en los pueblos iberoamericanos que la corrupción es tan vieja como la raza humana e inherente al hombre. Por encima de ese pesimismo social e histórico que existe al respecto se busca identificar, en la actualidad, cuáles son las manifestaciones más representativas en las diversas regiones de Iberoamérica (Sudamérica, Centro y Norteamérica, así como en los países Iberoamericanos de Europa) con el propósito de construir propuestas y estrategias comunes que faciliten el tratamiento y reducción del fenómeno de la corrupción en la región.

Germán Guillén López – Universidad de Sonora (México)

guillenlg@gmail.com

Martín Gabriel Barrón Cruz – Instituto Nacional de Ciencias Penales (México)

martin.barron@inacipe.gob.mx

12/10. Decisiones y transformaciones: los estados de América del Sur, hoy. (enviar ponencia a este simposio)

La dependencia histórica de América del Sur, las crisis económicas, los niveles de pobreza y desigualdad, las dictaduras, la inestabilidad política, las migraciones, las privatizaciones y la desregulación marcaron un tipo de estado, una forma de responder frente a estos escenarios pero también mucha inquietud en la sociedad.  De manera que podría entenderse la apuesta de la población por gobiernos con nuevas propuestas. Estos gobiernos empezaron a consolidarse desde 1999 con Venezuela, continuarían en enero y mayo 2003 en Brasil y Argentina respectivamente, para marzo 2005 Uruguay, enero 2006 Bolivia, enero 2007 Ecuador y en agosto 2008 Paraguay. Hoy, con el tiempo transcurrido es posible tener datos necesarios para analizar las principales transformaciones realizadas durante estos últimos años y el alcance de decisiones como las constituyentes, la priorización de la inversión pública y la planificación, la reorganización del Estado, la ejecución de políticas para la disminución de la pobreza, entre las principales acciones.  En este simposio se plantea como objetivo analizar el tipo de decisión y transformación que han generado los distintos países de América del Sur a partir del siglo XXI y hacia dónde apuntan sus principales retos. Desde una mirada crítica que analice los pros y contras de sus acciones para plantear desde la objetividad, las lecciones aprendidas de los estados en esta región.

Nila Chávez Sabando – Universitat de Girona

nila.chavez@udg.edu

María Victoria Cisneros Campaña – FLACSO Sede Ecuador

mvcisneros@flacso.edu.ec

12/11. Derechos sociales,  Desigualdad y Democracia: los dilemas de América Latina en la crisis   (enviar ponencia a este simposio)

La temática elegida de los derechos, la desigualdad y la democracia aparece como una de las claves necesarias para pensar los desafíos de América Latina en una coyuntura marcada por múltiples crisis económicas y políticas en un contexto internacional de alta incertidumbre.  En la coyuntura el neoliberalismo y el conservadurismo pretenden regresar al poder. La respuesta a las recurrentes crisis económicas es vieja y conocida, la prédica del recorte del gasto público y sus consecuencias sociales regresivas al conjunto de la población que amenazan una nueva agenda ampliada de la cuestión social y las desigualdades sociales persistentes. No obstante, los giros políticos ideológicos en un contexto de crisis no son tan claros sobre las perspectivas de salida de las crisis y las resistencias sociales. Una década y media de ciclo posliberal, con avances la reducción de las desigualdades sociales extremas, con políticas sociales redistributivas y de reconocimiento así como la reactivación del Estado Social, condujo al empoderamiento de derechos sociales y capacidades de organización colectiva de amplias capas de sectores populares que se resisten a la pérdida de derechos y reclaman nuevas oportunidades de desarrollo. El objetivo del simposio es analizar diversos aspectos de las contradicciones emergentes, en la recomposición de grupos en la estructura de poder, así como las  demandas y voces de ciudadanías e identidades vulneradas, en el marco de una frágil democracia y las raíces de una América Latina subalternizada a lo largo de su historia.

Silene de Moraes Freire – Centro de Ciencias Sociales de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro, Brasil

silenefreire@gmail.com

Miguel Serna Forcheri – Depto de Sociologia ‚ Facultad de Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Universidad de la República de Uruguay

miguel.serna@cienciassociales.edu.uy

12/12. Derechos y violencias en la atención del embarazo, parto y nacimiento: alcances y desafíos en la investigación y la política de salud (enviar ponencia a este simposio)

El embarazo, el parto y el nacimiento son a menudo concebidos y tratados como eventos médicos que requieren control e intervención constante. Paralelamente a esta concepción se ha venido desarrollando un exceso de intervenciones obstétricas sobre los cuerpos de las mujeres que redundan en rutinización innecesaria, abuso de fármacos, exceso de inducción por occitocina, obligatoriedad de posición litotómica, altas tasas de episiotomía y cesárea, entre otras. A veces las mujeres se sienten obligadas a aceptar intervenciones médicas (debido a la autoridad del saber médico-científico), o éstas se llevan a cabo sin su consentimiento. En otros casos, la atención no es adecuada a las necesidades reales o desvalora los conocimientos femeninos/locales (en casos de los pueblos originarios). Esto limita el derecho de la mujeres a participar en el  proceso mismo del parto y de decidir de manera libre sobre su cuerpo. En la década pasada, en América Latina se introdujo un nuevo término legal para proteger a las mujeres durante el parto: “violencia obstétrica”. En este Simposio buscamos discutir investigaciones que desde las ciencias sociales, humanas y de la salud pongan en juego a la violencia obstétrica en las regiones de América y el Caribe. El objetivo es realizar un balance de la investigación en el tema, visualizando las tensiones  entre universalidad y particularismo en la producción de conocimiento.

Patrizia Quattrocchi – Universita degli Studi di Udine, Italia

patriziaquattrocchi@yahoo.it

Natalia Magnone Alemán – Universidad de la República, Uruguay

nmagnosa@gmail.com

12/13. Desafíos a la intimidad en el México contemporáneo (enviar ponencia a este simposio)

El simposio reúne especialistas de distintas disciplinas interesados en el estudio de la esfera  de lo íntimo – abordado como espacio afectivo y relacional – en el contexto mexicano,  especialmente en las zonas urbanas, hombres y mujeres enfrentan desafíos en el sentido  y significado del matrimonio como institución, en sus prácticas y roles de pareja; en el  cuestionamiento de algunos de sus valores fundamentales como la fidelidad, la  monogamia y la heterosexualidad; en la legitimación de una sexualidad enfocada a la  búsqueda del placer, aunada a la presencia de internet y las tecnologías móviles que  incrementan las oportunidades de emparejamiento. Todo esto en el marco de un fuerte  cuestionamiento de la desigualdad de género al interior de la familia respecto a las  labores reproductivas, el cuidado y crianza de los hijos, los viejos, los enfermos y entre la propia pareja.

Ana Josefina Cuevas Hernández – Universidad de Colima

ajcuevas@ucol.mx

Zeyda Isabel Rodríguez Morales – Universidad de Guadalajara

zeydaisabel@hotmail.com

12/14  Desarrollo ambientalmente sostenible en ámbitos de integración: valorización turística de componentes del patrimonio natural y cultural en fronteras de Argentina.   (enviar ponencia a este simposio)

El mayor contexto territorial comprensivo del buen gobierno (gobernanza) y gestión del ambiente es la dimensión planetaria, donde se hacen inteligibles a diferentes escalas los efectos de problemáticas ambientales, tales como el calentamiento global, la disminución de la biodiversidad, y la reducción de la capa de ozono. De allí que, las iniciativas de gestión de las problemáticas ambientales de orden local se vinculan con la toma de decisiones multinivel (regional, nacional e internacional) y viceversa, determinando que, tanto la administración como las respuestas específicas a los problemas cambien en escalas de tiempo y espacio; es decir, su gobernanza ambiental se caracteriza por la gestión compartida, a distintas escalas del territorio, de los componentes del medio ambiente y recursos naturales.  En similar sentido, la mejora mundial de la gobernanza ambiental requiere la generación de instrumentos teórico-metodológicos capaces de considerar, a la vez, los efectos de la fragmentación vinculada con competencias territoriales (básicamente, entre instituciones internacionales y estados nacionales) y los efectos derivados de los niveles de desarrollo contrastantes, entre países. En los espacios de integración de Argentina con Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay, las carencias de concertación frente a problemáticas turísticas transfronterizas involucran a gobiernos locales y actores privados, entre otros problemas, en torno a la sustentabilidad de recursos patrimoniales puestos en juego (naturales y culturales) y la defensa de la biodiversidad. Al respecto, el prisma de los problemas de sustentabilidad en espacios de fronteras promueve la reflexión interdisciplinar sobre la dialéctica entre universalidad y particularismos de los fenómenos socioambientales.

Alicia Noemí Iglesias – CONICET-Universidad Nacional de Luján (UNLu.), Luján, Argentina

aiglesias@unlu.edu.ar

Eduardo Muscar Benasayag – UCM, Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física, Madrid, España

efmusben@ghis.ucm.es

12/15. Dinámica socio-territorial de las metrópolis latinoamericanas     (enviar ponencia a este simposio)

El objetivo de este simposio consiste en comprender críticamente las transformaciones socio-territoriales en las metrópolis latinoamericanas, mediante el análisis de procesos fundamentales que han impactado en las mismas desde los años ’90. Convocamos al debate a científicos sociales interesados en las dinámicas metropolitanas y las estrategias para la toma de decisiones y el delineamiento de políticas urbano-territoriales.  Pretendemos dar continuidad a un espacio de reflexión, que se ha consolidado y ampliado en las tres últimas ediciones del Congreso de Americanistas; en donde las discusiones giraron alrededor de diferentes casos para extraer los elementos comunes que abarca la dinámica socio-económica de las metrópolis y su correlato espacial. Este Simposio espera fortalecer esa continuidad, y avanzar en los estudios críticos comparativos, que permitan profundizar en las causas  y efectos de dichas transformaciones en la determinación de nuevos escenarios urbanos. Proponiendo apriori que la dinámica socio-territorial y económica latinoamericana expresa una organización particular, históricamente dada por la reproducción del capital, que evidencia la interacción entre procesos económicos locales y procesos globales e involucra las siguientes temáticas:

  1. Los procesos de fragmentación territorial y de segregación social subyacentes en la expansión de las ciudades metropolitanas.
  2. El diseño territorial diferente al de la etapa de sustitución de importaciones e industrialización de las regiones metropolitanas.
  3. Las nuevas áreas de centralidad asociadas al crecimiento del sector de servicios para las empresas.
  4. La dinámica inmobiliaria y los procesos de mercado como agentes de planificación.
  5. El avance de procesos de interconexión de regiones metropolitanas hacia la formación de mega-regiones.

Sonia Vidal-Koppmann – Universidad de Buenos Aires / CONICET (Argentina)

sonia.vidalk@gmail.com

Sandra Lencioni – Universidad de São Paulo (Brasil)

slencion@usp.br

12/17. Discursos globales y locales del buen vivir.    (enviar ponencia a este simposio)

Este simposio propone brindar un espacio de análisis, debate y reflexión sobre los vínculos a nivel global y local en la construcción discursiva y emergencia del buen vivir. Pretendemos analizar cómo el buen vivir se inserta en una red discursiva global, como resultado de un proceso ‘de afuera hacia adentro’ (outside-inward), mediante el cual ciertos discursos globales buscan un anclaje territorial, y ‘de adentro hacia afuera’ (inside-outward) mediante el cual se constituye el buen vivir como una forma de vida y visión del mundo específicamente local que, desde esta particularidad, busca influir los discursos globales. Con ello se trata de reflejar el diálogo entre distintos discursos de transición o de transformación, dar cuenta de las coaliciones discursivas y los puntos de intersección más claros entre tendencias, corrientes y contextos (trans)territoriales y (trans)sectoriales, así de los actores y el papel desempeñado por éstos, que permiten comprender la emergencia del buen vivir.

Julien Vanhulst – Universidad Católica de Maule, Chile

julien.vanhulst@gmail.com

Ana Patricia Cubillo Guevara – Universidad de Huelva, España

anapcubillo@telefonica.net

12/18. El deporte: un lenguaje universal articulado desde lo particular     (enviar ponencia a este simposio)

En la actualidad, estamos llegando a un momento crítico para aquel universal occidental que propugnaba la igualdad y el “sin fronteras” como un leitmotiv político y social. En cada vez más puntos del orbe, declarar el franco desprecio por el otro, así como cerrar las fronteras o externalizarlas sin importar las causas por las que los seres humanos llegan a ellas, es un discurso moralmente aceptado y socialmente legitimado. En América Latina, este fenómeno es muy visible en México y Centroamérica, en relación con el discurso racista y xenófobo del presidente de EEUU Donald Trump, pero en la historia reciente también puede verse reflejado en otros puntos y aspectos de la región.  Para ello, consideramos que el deporte, como  ámbito en el que pone en alza los valores de la comunidad por encima de particularismos de índole regional, racial, étnica o socio-económica, pero lugar también en el que, paradójicamente, se articula sin tapujos  la mayoría de sus discursos en esas claves, es un lugar idóneo para tomarle el pulso a esta dialéctica a través de las continuas contradicciones en las que se incurre. Además de que, al ser un discurso arraigado en lo popular y masivo, está nutrido de información valiosa para comprender cambios estructurales, tales como el sistema de valores de una sociedad.  En esta línea, serán bienvenido trabajos teóricos en torno al deporte como fenómeno social, político y cultural. Así como, estudios de caso es los que se puedan ver las causas, consecuencias y tensiones de la crisis del sistema capitalista globalizado y algunos de sus universales

Diana Plaza Martin – Universidad Iberoameicana, Ciudad de México

diana.plaza.martin@gmail.com

Juan Antonio Simón Sanjurjo – Universidad Europea de Madrid

juanantonio.simon@universidadeuropea.es

12/19. El ejercicio del poder político en América Latina: continuidad entre los regímenes autoritarios y las democracias neoliberales  (enviar ponencia a este simposio)

Se trata de un simposio de carácter interdisciplinar que convoca a la discusión sobre las formas en que el poder político se ha ejercido en América Latina desde el siglo XX hasta nuestros días. El objetivo principal del simposio es repensar las historias de las naciones latinoamericanas contemporáneas como un continuum de larga duración frente a las historiografías oficiales que abundan en las referencias diferenciales entre los regímenes autoritarios y las democracias neoliberales en la región. La temática será abordada desde la sociología, la filosofía, la antropología, la historia, la literatura, la psicología, la politología, la semiótica y otras disciplinas afines, dado que el poder político es ejercido desde su dimensión simbólica hasta las prácticas de violencia física en todas sus formas, se comprende como continuum el recurso del poder político en materia de violencia contra los opositores, que va desde el asesinato, la desaparición forzada hasta llegar a la criminalización de los movimientos sociales. El objetivo es analizar cómo, ya fuera en regímenes autoritarios o en democracias más o menos consolidadas, pero bajo el esquema neoliberal, el ejercicio del poder político se comprende a través de prácticas violatorias de los derechos humanos, lo cual no ha disminuido en tiempos de democracia, sólo ha cambiado lenguajes, símbolos y algunos actores. En este sentido, se llama a presentar avances de investigación relacionados con crímenes de Estado de manera tal que se logre observar este continuum.

Anel Hernández Sotelo – Facultad de Filosofía y Letras, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

lunadearado@hotmail.com

Hugo César Moreno Hernández – Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”

hcmor@hotmail.com

12/20. El trabajo informal en América Latina y la vías hacia la formalización. El ejemplo de Ecuador        (enviar ponencia a este simposio)

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta en la actualidad la promoción del trabajo decente es el fenómeno del trabajo informal. Consciente de esta situación, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha enfatizado su actuación en la promoción del tránsito de la actividad económica y laboral desde la informalidad hacia la formalidad, entre otras acciones con la aprobación de la Recomendación 204 de la OIT sobre la transición de la economía informal a la formal (2015). El reto de la promoción del trabajo formal es especialmente acuciante en América Latina y el Caribe, donde la informalidad en el mercado de trabajo es un rasgo De hecho, se estima que hay alrededor de 130 millones de personas trabajando en condiciones de informalidad, lo que representa al 47,7% de los trabajadores de la región. El mercado de trabajo ecuatoriano, objeto de análisis de esta comunicación, no es una excepción a esta tendencia. La mitad de la población que realiza un trabajo remunerado lo hace en el ámbito de la informalidad. Esta foto fija no puede, sin embargo, impedir una valoración diacrónica que muestra una mejora significativa de la situación en la última década. El rasgo más destacado es el incremento de 20 puntos porcentuales en la afiliación a la Seguridad Social. Así, en 2006 había afiliados al IESS 1.5 millones de personas, mientras que en 2016 son 3,5 millones de personas. Otro avance significativo producido en esta década consiste en la incorporación de las trabajadoras no remuneradas del hogar a la seguridad social mediante el programa de Trabajo No remunerado del Hogar (TNRH). Aun así, es imprescindible profundizar en el objetivo de la promoción del trabajo formal y decente. En esta línea, una de las mayores posibilidades se abre con la reforma del sistema de seguridad social para avanzar hacia la universalidad. El estudio de los avances normativos, su resultado y las propuestas que se están barajando hacia la formalización del trabajo remunerado y el reconocimiento del valor del no remunerado es el objeto de este simposio.

Raul Lorente – Universitat de València

raul.lorente@uv.es

Adoración Guamán – Universitat de València

adoracion.guaman@uv.es

12/21. Empresas y derechos humanos: impactos adversos y caminos hacia un desarrollo sostenible.           (enviar ponencia a este simposio)

La temática de la relación entre derechos humanos y empresas está cobrando cada vez más relevancia en los foros intergubernamentales y de discusión, a nivel global y regional. Ante el papel cada vez más pronunciado que tienen las empresas en asuntos de gobernanza, el tratamiento de sus actividades desde una mirada de derechos humanos se ha vuelto una necesidad.  En este contexto, ha ido adquiriendo visibilidad internacional la situación de las comunidades gravemente afectadas en sus derechos humanos por los intereses de empresas, sobre todo las cuyas obras están relacionadas a proyectos a gran escala y de infraestructura en sus territorios. Estos proyectos, realizados generalmente sin participación, consulta previa e, incluso, con oposición de las comunidades afectadas, han generado serios cuestionamientos. El contraste entre la promesa de empleo, desarrollo y prosperidad para las comunidades, por parte de gobiernos y empresas, y la situación de pobreza, graves daños ambientales y violación de derechos humanos en la que se encuentran aquellas, exige reflexión y la adopción de medidas que puedan permitir superar o aliviar en parte esta situación. Serán bienvenidas contribuciones en términos de análisis de casos territoriales específicos caracterizados por conflictos y problemáticas relativas a la relación entre empresas y derechos humanos, así como de reflexión sobre la temática o de formulación de propuestas innovadoras para contribuir a la edificación de sociedades pacíficas y justas e inclusivas, en el pleno respeto de los DDHH y del medioambiente.

James Giulio Manfredo D’angelo – Universidad de Guanajuato, Guanajuato, México

jdangelo77@gmail.com

Francisco Sempere Ruiz – Universidad del Litoral, Santa Fé, Argentina

tusitalapaco@hotmail.com

12/22. Enfoque en la atencion del paciente adicto en América Latina: Reducción de daños versus abstinencia.     (enviar ponencia a este simposio)

En el contexto latinoamericano con frecuencia se presenta a la abstinencia como única alternativa terapéutica en la atención a los pacientes adictos a drogas legales o ilegales. El enfoque biomédico imperante en el área asistencial, postula que no hay recuperación en ausencia de tratamiento, por lo que los trastornos adictivos deben ser considerados como una afección crónica sin curación posible, negándose la posibilidad de mantener un contacto autocontrolado permanente con la droga. Por su parte el enfoque psicosocial desarrollado desde las ciencias sociales sostiene que puede haber recuperación sin tratamiento y que las recaídas son el resultado de múltiples factores que el individuo va aprendiendo a controlar. En este caso el objetivo del tratamiento puede ser el consumo autocontrolado, coherente con el enfoque de la reducción de daños. Avanzar en una formulación biopsicosocial consecuente con la consideración del uso de drogas como un fenómeno complejo es una alternativa válida para la realidad latinoamericana necesitada de enfrentar los retos del creciente consumo de sustancias psicoactivas y de sus consecuencias colaterales, a veces tan o mas nocivas que el propio consumo. Resaltar la evidencia científica a favor de dicha forma de tratamiento puede contribuir  a disminuir las consecuencias de una problemática de salud que continúa incidiendo con especial fuerza en todas las naciones del hemisferio.

Justo Reinaldo Fabelo Roche – Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

fabelo@infomed.sld.cu

Serguei Iglesias Moré – Universidad de La Habana

simore@infomed.sld.cu

12/23. Estudios sobre el desarrollo humano en América Latina: un enfoque poscolonial     (enviar ponencia a este simposio)

La propuesta para el Congreso se fundamenta en los aportes metodológicos y conceptuales que se vienen realizando desde las ciencias sociales en el ámbito de los estudios sobre desarrollo humano (SEN, A. 1986 y 1999; PNUD). La línea de investigación que establece una relación entre sociedad/cultura y desarrollo llevada a cabo por diferentes académicos como son Arturo Escobar, Andreu Viola, Víctor Bretón o Kepa Fernández de Larrinoa que realizan aportaciones teóricas y prácticas fundamentadas en las capacidades de desarrollo. Los cimientos conceptuales de este grupo de trabajo estarían enmarcados en la teoría poscolonial, en torno a los discursos que ha mantenido Occidente respecto al imaginario de los otros (Said, E.; Mignolo, W.). Este marco es especialmente importante para comprender la complejidad actual de la sociedad latinoamericana, así como la construcción de otras relaciones poscoloniales y de poder que propicien también la creación de nuevas posiciones teóricas de emancipación social, cultural y política en un mundo globalizado.

Edorta Camino Esturo – UPV/EHU

edortagune@hotmail.com

Jesús Moreno Arriba – UNED

jmorenoarriba@hotmail.com

12/24, Estudos sobre violência, punição e controle do crime: reflexões teóricas e investigações empíricas  (enviar ponencia a este simposio)

As questões dos campos da violência, da punição e do controle estatal do crime têm adquirido relevo e importância no âmbito das preocupações sociais na contemporaneidade e em especial na América Latina. As altas taxas de encarceramento observadas em diversos países latino-americanos podem ser compreendidas em relação aos processos de incidência delitiva, ao surgimento e às transformações das dinâmicas e grupos criminosos, à política de guerra às drogas e ao funcionamento dos sistemas de justiça criminal em cada país. Tais processos sociais têm colaborado fortemente para a demanda de uma reflexão constante e atual dos Estudos Sociais para estas temáticas em nosso continente. Neste sentido, o simpósio abre-se como fórum para discussões teóricas e apresentações de achados empíricos, além de ser uma oportunidade de aprofundamento e discussão de trabalhos que problematizem as mutações nessas dimensões da vida social e política, das dinâmicas delitivas e das instâncias de controle social, especialmente por parte das instituições estatais de controle do crime, num corte de caráter interdisciplinar. A presente proposta se direciona, sobretudo, para os desdobramentos destes temas no âmbito da noção de punição, ao dar centralidade para o castigo como resposta social a diferentes desafios, sem ignorar o diálogo crítico com os estudos já clássicos sobre monopólio da violência, sobre desvio e controle, e outros também de foco criminológico em relação às sociedades latino-americanas, o que permite igualmente construir teorias e pesquisas no diálogo transdisciplinar das Ciências Sociais e áreas próximas.

Marcos César Alvarez – Departamento de Sociologia, Universidade de São Paulo; Núcleo de Estudos da Violência, Brasil (NEV/USP)

mcalvarez@usp.br

Giane Silvestre  – Grupo de Estudos sobre Violência e Administração de Conflitos da Universidade Federal de São Carlos, (GEVAC/UFSCar)

silvestregiane@gmail.com

12/25. Gêneros, gerações e violências: Investigações sobre América Latina e Caribe      (enviar ponencia a este simposio)

Nos diversos campos de atuação – político, social, econômico e jurídico – a questão de gênero tem sido tratada e traz contribuições nas vivências e nas experiências de organizações governamentais e não-governamentais, destacadas nas agendas acadêmicas e na elaboração de políticas públicas. No entanto, no que se convencionou chamar de terceira onda do feminismo, uma das principais abordagens e enfoques nos últimos anos foi o silêncio frente às “bandeiras desfraldadas”, práxis e ações de promoção e proteção dos e para Direitos Humanos. As violências de género, especialmente ana esfera da intimidade, doméstica e familiar que chega à letalidade (feminicidio), ocupa espaços em mass media, ganha projetos e programas governamentais, mas ainda mostra-se como uma agenda de lutas. Exemplos de enfrentamentos, ações e investigações, para além de contribuições e difusão de conhecimento são os alvos para reflexões e apresentações desse simpósio. Tendo como objetivo enveredar por questões relativas ao debate das violências de gênero na contemporaneidade, com destaque às delimitações sobre tema-objeto relativos à América Latina e Europa.

María Isabel Correia Dias – Universidade do Porto, Portugal

mdias@letras.up.pt

Vanessa Ribeiro Simon Cavalcanti – Universidade Católica do Salvador, Brasil

vanessa.cavalcanti@uol.com.br

12/26. Globalización y Ecologización de la agricultura familiar: encuentros y tensiones en México y España         (enviar ponencia a este simposio)

En las últimas décadas, los discursos de los organismos internacionales y la adopción de políticas nacionales sobre el deterioro de los ecosistemas y el apoyo a los sistemas agroalimentarios han transformado a los pequeños productores en un factor clave para la seguridad alimentaria y la conservación de los recursos naturales de nuestra planeta. Tanto en México como en España, esta globalización y ecologización de la agricultura familiar ha impulsado el uso de prácticas agroecológica por los pequeños productores, como uso de abonos orgánicos, rotación de cultivos para el proceso de  transición hacia el manejo de  tierras sustentables, pero también implica una vinculación a programas y paquetes tecnológicos tanto nacionales como internacionales. En ambos países, existen  variadas prácticas agrícolas históricas que se apoyan en conocimientos de los propios agricultores en consonancia con sus propios marcos de referencia.  Se cuestiona entonces  cómo tiene lugar  el encuentro entre la rentabilidad y la sostenibilidad,  y de los productos para el sustento de la agricultura familiar frente a las demandas del mercado. En efecto, la globalización y la ecologizacion de la agricultura familiar implican procesos  que  tienen que ver  no solamente con la  racionalidad económica establecida en la mayoría de los programas y prácticas estandarizadas, sino también con procesos de traducción que disocian los conocimientos de los campesinos de sus marcos de referencia. El objetivo de nuestro panel es de cuestionar las dificultades de mediación entre los universos de los diferente actores y  productores que no comparten  las mismas visiones del mundo.

Rebeca de Gortari Rabiela – Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, Mexico

rebeca.degortari@gmail.com

Mina Kleiche Dray – Ceped (IRD-Université Descartes Paris V), Paris

Mina.kleiche@ird.fr

12/27. Implicancias sociales del envejecimiento y la diversidad en la vejez en el contexto latinoamericano (enviar ponencia a este simposio)

A lo largo del tiempo siempre han existido personas consideradas viejas en cada comunidad; a saber, quienes eran mayores en el grupo. Sin embargo, lo significativo de nuestro tiempo es que ahora son ancianas las propias sociedades, superando incluso a otros grupos de edades. El aumento de la expectativa de vida, reducción de la natalidad y procesos migratorios, son algunos de los factores explicativos que permiten vaticinar una esperanza de vida centenaria o superadora en las próximas décadas. Empero, estos datos poco dicen sobre las características de las vejeces y de los procesos de envejecimiento que dieron como resultado esa vejez. Aún más, ignoran la diversidad presente en el curso de la vida, sus implicancias y desafíos. Partiendo de la premisa de que la vejez es una etapa de la vida producto de una construcción social diversa (en donde con mayor énfasis se manifiestan las diferencias acumuladas a lo largo de la vida), esta propuesta tiene como objetivo debatir en torno a las trayectorias de vidas diversas, problemáticas actuales y retos futuros de nuestra América. Considerando la multiplicidad de diversidades existentes en el continente –étnicas, culturales, lingüísticas, sociales, económicas, genérico-sexuales, entre otras– entendemos oportuno dar cuenta de los diversos modos de envejecimiento y vejez existentes, atendiendo diferentes lugares y escalas, analizando distintos cursos de vida, experiencias e historias de vida pasadas y presentes, imaginando panoramas y desafíos futuros y conociendo los modos en que las sociedades se preparan, gestionan y tramitan el camino de sus comunidades al envejecimiento.

Maria Julieta Oddone – FLACSO, CONICET

julietaoddone9@gmail.com

Fernando Rada Schultze – CONICET, UBA

fernandorada@conicet.gov.ar

12/28. Industrias y asentamientos en América Latina       (enviar ponencia a este simposio)

El tema que nos convoca es reunir a especialistas en torno a la relación de las industrias establecidas en el ámbito minero que han afectado la fisonomía de los diversos asentamientos vinculados con la explotación minera amplia, tanto metálica como no metálica (plata, oro, salitre, cobre, estaño). En tal sentido, las investigaciones comparativas, han podido demostrar emergencia y decadencia de tales centros urbanos que han constituido el eje de la explotación minera o bien han estado vinculados como puertos de salida de los productos hacia los mercados mundiales. En todos ellos, han quedado en evidencia varios registros que interesan levantar y discutir, como ser los nexos constructivos y lineamientos arquitectónicos que han modificado el paisaje natural para dotar de habitabilidad a hombres y mujeres enganchados, contratados o inmigrantes que dieron vida a las faenas de extracción, elaboración, administración y al entorno de la vida cotidiana. Importa inquirir por las influencias en los delineamientos de las habitaciones para los distintos segmentos laborales; Cómo se articuló el espacio del asentamiento? ¿Cómo se ha planteado la experiencia de aquellos asentamientos que han quedado como “pueblos fantasmas”, en la perspectiva del rescate patrimonial industrial?

José Antonio González Pizarro – Director Centro de Estudios Histórico-Jurídicos. Facultad de Ciencias Jurídicas. Escuela de Derecho-Antofagasta.

Chile.  jagonzal@ucn.cl

Guillermo Bolis Morales – Instituto de Investigaciones Sociales. Universidad Nacional Autónoma de México.

boils@unam.mx

12/29. Infancias latinoamericanas después de los 90’s: interrogando los nuevos contextos    (enviar ponencia a este simposio)

El simposio pretende constituirse en un espacio de reflexión y debate respecto a los contextos en los cuales se han desenvuelto niños y niñas y se ha configurado la infancia como una construcción sociohistórica, a partir de los años 90 en adelante. Estos últimos casi treinta años presentan particularidades que vale la pena analizar, como las tensiones derivadas de los intentos por ajustar la legislación, las políticas públicas y sociales y las intervenciones estatales y no estatales a un enfoque de derechos de infancia garantista, pero que muchas veces entra en conflicto con lógicas tradicionales o con estados pensados como subisidiarios, además de acompañarse de acciones descontextualizadas y rígidas respecto a las realidades regionales. Por otra parte, se han consolidado los procesos de neoliberalización en la región, generando impactos significativos en la calidad de vida de niños(as) y familias, y en el diseño de políticas públicas y sociales que involucran a la infancia. Asimismo, la región ha experimentado formas diversas de violencia política y social e intentos de paz, así como períodos de transición política post-dictatoriales. Asistimos, además,  a la denominada “reemergencia indígena” que ha visilibilizado esta temática y contribuido a revalorizar las formas de vida y prácticas culturales de los niños(as) de esas comunidades. Así tambien, se han generado cambios relevantes en la  organización de las ciudades, los consumos mediáticos, las relaciones intergeneracionales y una serie de otros aspectos. El simposio busca, entonces, incorporar ponencias basadas en investigaciones o ensayos, en que la vida o experiencias de niños y niñas en este período sea el foco de atención, o la infancia como construcción sociohistórica. Esto último en lo relativo al Estado, los conocimientos disciplinarios, los procesos políticos, los movimientos sociales, los discursos de prensa u otros aspectos.  Interesa, en especial, que esas discusiones se sitúen en el marco de las interrogantes mayores del congreso, es decir, pensando la relación entre particularidades y  comonalidades de las infancias latinoamericanas y  otras infancias o procesos globales, en lo que Stuart Hall llamaba “un juego de similitudes y diferencias”.

Maria Leticia B.P. Nascimento – Facultad de Educación, Universidad de Sao Paulo, Brasil

letician@usp.br

Ana Cecilia Vergara del Solar – Facultad de Psicología, Universidad Diego Portales, Chile

ana.vergara@udp.cl

12/30. Interculturalidad, educación, re-construcción de identidades culturales y políticas de estado en América: entre lo local y lo universal   (enviar ponencia a este simposio)

Este espacio-tiempo de diálogos y polifonías, se propone intercambiar los resultados de investigaciones empíricas y teóricas acerca de las diversas experiencias desplegadas en países de las tres Américas  sobre interculturalidad, multi-nacionalidad, construcción de identidades culturales, etnogénesis y educación intercultural bilingüe, en tanto procesos densos que se han venido gestando dentro de un entramado socio-político complejo (local, regional y global), que ha venido traduciéndose en las nuevas Constituciones que proponen por la vía de sendos referendos nacionales, refundar los cimientos de las “nuevas repúblicas” multinacionales del milenio.

Luis Alberto Daubeterre Alvarado – Universidad Nacional de Educación del Ecuador

ldaubete@gmail.com

Armando Muyolema – Latin American, Caribbean and Iberian Studies (University of Wisconsin Madison)

nayrapacha@yahoo.com

12/31. Investigación y práctica: retos para la profesionalización del Trabajo Social en la comunidad científica iberoamericana     (enviar ponencia a este simposio)

En el proceso de (des)profesionalización del Trabajo Social influyen factores estructurales globales que conllevan la pérdida de autonomía, autoridad profesional y la erosión del monopolio del conocimiento. Algunos son: la política neoliberal, la precarización en la prestación de servicios y en la contratación laboral, el modelo institucional basado en la racionalidad económica y la burocratización. Desde este simposio, por un lado, se pretenden poner en valor contribuciones que permitan reflexionar sobre los factores contextuales que actualmente inciden en el proceso de (des)profesionalización del Trabajo Social y que aporten estrategias para la mejora de la práctica profesional y la generación de conocimiento disciplinar propio.Se valoran los aportes científicos desde la sistematización y desde las prácticas basadas en la evidencia. Por otro lado, se quiere realizar un ejercicio de perspectiva comparada que facilite el análisis y el intercambio entre los profesionales del Trabajo Social de la comunidad iberoamericana.

Arantxa Hernández-Echegaray – Programa de Doctorado en Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España; Servicios Sociales Básicos. Ayuntamiento de Palencia, España

aran.etxe@gmail.com

Javier Pacheco-Mangas – Programa de Doctorado en Psicología, Universidad de Málaga, España; Servicios Sociales Comunitarios, Ayuntamiento de Vélez-Málaga, España.

fjavierpacheco@gmail.com

12/32. La dispersión urbana en el siglo XXI en América (norte y sur) y la península ibérica (enviar ponencia a este simposio)

Los efectos de una globalización creciente y de la progresiva implantación de las nuevas formas de relación en el contexto de la revolución científico-técnico-informacional están dejando como resultado un crecimiento de la dispersión urbana. La democratización del automóvil y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están facilitando la transición de un modelo de ciudad compacta y cerrada a otro en el que las formas de difusión de actividades y población en el territorio se ha generalizado, dejando ciudades en las que las fronteras entre el campo y la ciudad quedan mal definidas. Tradicionalmente se ha venido prestando atención a los procesos y manifestaciones en los grandes espacios metropolitanos, las capitales nacionales y las ciudades con una población que supera el millón de habitantes. Pero esta realidad se reproduce en otros escalones de la jerarquía urbana, y afecta también a las de tamaño medio, aunque con impactos territoriales diferentes. El simposio tiene por objeto prestar atención a los caracteres sociales y territoriales de los procesos de dispersión urbana en las ciudades americanas (del norte y sur) y de la Península Ibérica (España y Portugal). Los enfoques están abiertos a manifestaciones morfológicas y territoriales, pero también a procesos socio espaciales. Entre las temáticas propuestas está el análisis del marco teórico, las metodologías o las manifestaciones en las diferentes escalas de los sistemas urbanos.

Francisco Cebrián Abellán – Campus de Albacete Universidad de Castilla-La Mancha (España)

Francisco.Cebrian@uclm.es

Maria Encarnação Beltrão Sposito – Maria Encarnação Beltrão Sposito Campus de Presidente Prudente Universidade Estadual Paulista (UNESP) (Brasil)

mebsposito@gmail.com

12/33. La problematización del concepto de ciudadanía en los contextos latinoamericanos (enviar ponencia a este simposio)

El simposio tiene por objetivo debatir el resultado social de la adopción de una concepción de ciudadanía establecida a partir de la fundación del Estado Moderno y consolidada en las democracias liberales. En especial, se tratará de problematizar la concepción del individuo liberal, igual en status – y, por lo tanto, en derechos y obligaciones – a los demás miembros de la sociedad, que, sin embargo, ignora las singulares y los contextos concretos de asimetría de poder presentes en la sociedad. En la práctica, ignorar tales especificidades, bajo el manto de la igualdad jurídica, significa naturalizar y reproducir relaciones de dominación.   El simposio tratará de dar centralidad al debate sobre la concepción liberal de ciudadanía, adoptada por la mayoría de los países de América Latina,  y poner de relieve los problemas político-sociales derivados de una ciudadanía restricta a la igualdad jurídica. Dos cuestiones se presentan como centrales:   1º. En países de América Latina, aunque cuando se toma la definición restricta a la igualdad jurídica, dichos presupuestos de igualdad no se hacen efectivos en la práctica. No se puede utilizar la palabra ciudadano, en el singular, para pensar los contextos de los países latino-americanos. En ellos hay ciudadanos de diversas clases.   2º. El Estado no es neutro al procesar demandas sociales y transformarlas en leyes. Además, hay que considerar la asimetría de poder entre los grupos que conforman la sociedad. Ambas premisas permiten inferir que hay segmentos sociales que no participan – sea directa o indirectamente –  en la tomada de decisiones que impacta el colectivo.

Daniela Paiva de Almeida Pacheco – Centro Universitário de Belo Horizonte (UNI-BH) – Brasil

paivadaniela@hotmail.com

Ericka López Sánchez – Universidad de Guanajuato – México

e_08renacimiento@hotmail.com

12/34. Las fronteras en América Latina (siglos XIX-XXI): de reflexión teórica y dinámicas transfronterizas    (enviar ponencia a este simposio)

Con la Independencia de los diferentes países de América Latina y el surgimiento de los Estados nacionales, las fronteras resultaron fundamentales, no sólo desde el aspecto político sino desde lo social, económico, identitario o ideológico. Pero las líneas divisorias que marcaron los límites de los espacios políticos distaron de ser una barrera real para las dinámicas sociales de los territorios en vista de la larga historia común. Las fronteras han mostrado gran dinamismo y para comprender su relevancia a lo largo del tiempo se requiere generar conocimiento sobre las apuestas allí presentes en distintas regiones latinoamericanas; empleando en ello abordajes que las consideren no solo como objeto de estudio, sino como marco sistémico.  En esta mesa se pretende desarrollar debates interdisciplinarios social-humanísticos que pongan en diálogo temas y problemas relevantes para entender las dinámicas fronterizas pasadas y presentes, con el fin de abonar en la reflexión que genere propuestas teórico-metodológicas considerando las diversas acepciones del concepto de frontera (política o border, colonización o boundary, etc.); como para abordar estas problemáticas  de forma integral, posibilitando contrapuntear las visiones hegemónicas forjadas desde los estados-nación, del siglo XIX hasta el presente. Para ello proponemos los siguientes ejes: A. Fronteras como construcción histórica  B. Fronteras como ciclos consecutivos de colonización C. Fronteras y Estados-nación: áreas de definiciones y espacios de tensiones  D. Fronteras como espacio vivido: agentes, identidades territoriales, identidades étnicas, flujos migratorios E. Fronteras y espacios religiosos.

María Dolores Palomo Infante – CIESAS (MEXICO)

aldonza1717@hotmail.com

Ruth Piedrasanta Herrera – IDIES-Universidad Rafael Landívar (Guatemala)

rpiedrasanta@url.edu.gt

12/35. Las otras economías en América y Europa. Aproximaciones epistemológicas y teórico-metodológicas        (enviar ponencia a este simposio)

En estos globalizados e inciertos tiempos, las denominadas “otras economías” constituyen una realidad caracterizada, tanto en América como en Europa, por su gran diversidad y efervescencia. Estas otras economías, que ―reforzadas por las crisis económicas, por ciertas políticas públicas y/o por la contestación social― responden a unas lógicas diferentes a las del capitalismo, se mueven fundamentalmente entre una moralización del mismo y un escenario de cambio transformativo. Asimismo, aunque se nos presentan como infraestudiadas, están siendo cada vez más investigadas, encarándonos así a toda una serie de retos cognoscitivos. De este modo, el simposio pretende abordar las otras economías en los contextos americano y europeo, entendiéndolas de un modo amplio y circunscribiéndose a las cuestiones epistemológicas, teóricas y metodológicas de las investigaciones que las estudian. Aspira, pues, a propiciar un espacio de reflexión con el fin de confrontar trabajos que están escrutando críticamente estas realidades poco (re)conocidas, poniendo el acento no tanto en los resultados empíricos sino en los presupuestos, enfoques, obstáculos y desafíos investigativos que se presentan en el estudio de las otras economías y los modos en que se experimentan y abordan, con sus condicionantes de todo tipo.  En suma, con el presente simposio queremos invitar a dialogar sobre las polivalentes relaciones que la investigación social y las “otras economías” mantienen. Invitación que, abarcando diferentes contextos, puede ser una ocasión para reforzar una mayor visibilidad, desarrollo y comprensión tanto de las formas de organización socioeconómicas que aspiran a ser alternativas al capitalismo como de sus modalidades de investigación.  Ponencias: «La otra economía: la experiencia de Uruguay». Anabel Rieiro, Natania Tommasino y Clara Betty Weisz – Universidad de la República (Uruguay). «Las diferentes perspectivas prácticas y teóricas de la economía política en Europa y América». Raquel Alquézar Crusellas – Grup d’Estudis sobre Reciprocitats (GER), Universitat de Barcelona (España). «Economía Solidaria y feminismos: pistas para un diálogo necesario». Daniela Osorio-Cabrera – Universidad de la República (Uruguay) y Universitat Autònoma de Barcelona (España). «Economías fundadas en afectos y proximidades. Reflexiones en torno a la construcción de vínculos sociales y sobrevivencia en movimientos urbanos colombianos». Alba Shirley Tamayo – Universidad de Antioquia (Colombia). «La significación del ayllu en Mariátegui y en García Linera». Miguel Candioti – UE CISOR CONICET – Universidad de Jujuy (Argentina). «Economía solidaria e investigación social: consideraciones a partir del caso de Cataluña». Juan de la Haba – Associació ERAPI – Laboratori Cooperatiu de Socioantropologia (España).

Enrique Santamaría – Universitat de Barcelona (UB)

esantamaria@ub.edu

Laura C. Yufra – CONICET  (UE CISOR) – Universidad de Jujuy

laurayufra@gmail.com

12/36. Legitimidad, medios masivos y mundo del trabajo     (enviar ponencia a este simposio)

Esta propuesta impulsa el diálogo y los debates sobre la legitimidad o deslegitimación que otorgan los medios de comunicación masiva a los conflictos sociales y laborales, sobre todo en aquellas sociedades con sistemas de medios altamente concentrados y centralizados en pocas manos, en las cuáles es significativa la capacidad de los holdings mediáticos de hacer circular ciertas lecturas preferenciales y no otras. A partir de ello, este espacio pretender articular los análisis provenientes del campo de comunicación y cultura con aquellos que focalicen en los estudios laborales: análisis sobre los procesos de ocupación y recuperación de fábricas; los debates sobre el “resurgimiento sindical” en América Latina con gobiernos progresistas; el “declino” del sindicalismo en Europa. Esto permitirá, por un lado, comparar similitudes y extraer particularidades que permitan construir una visión global y crítica sobre estos temas y, por el otro, poner en relación dichas temáticas con el modo en que son visibilizadas desde las grandes empresas mediáticas, en las actuales sociedades mediatizadas.

Vanesa Coscia – Instituto de Investigaciones Gino Germani-Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

vanesa.coscia@gmail.com

Melina Perbellini – Centro de Investigaciones y Estudios del Trabajo (CIET)- Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales – Universidad Nacional de Rosario, Argentina

melinaperbellini@gmail.com

12/37. Los derechos y las políticas públicas para la infancia y la juventud    (enviar ponencia a este simposio)

A partir de los debates realizados en este simposio en los dos últimos ICA (2012 y 2015) proponemos ampliar la participación y actualizar las discusiones en torno a los programas para la infancia y la juventud inspirados en los paradigmas de los derechos humanos: pensar colectivamente los modos que han redundado en la individualización de la vida y han contribuido al despliegue de prácticas que constituyen la gubernamentalidad neoliberal. Proponemos, ahora, enfocar los trabajos en políticas que se centren en la regulación de los procesos migratorios y de desplazamiento, en el encarcelamiento de niños y jóvenes, y en la redistribución de la responsabilidad parental (tanto en materia de adopción como de “protección excepcional” de derechos).  Políticas articuladas a la distinción de la infancia como objeto poblacional diferenciado remontándose a finales del siglo XIX, que interroguen su persistencia histórica, por medio de una ontología del presente que aborde los objetos en su inmanencia, cuestionando los universalismos, en esa medida, incorporando los saberes sometidos. Procuramos abordar de manera analítica los contextos y modos de problematización de poblaciones a partir de las políticas institucionalizadas. Esto es, buscamos comprender el proceso mediante el cual un determinado comportamiento, un determinado sujeto, pasa a ser objeto de regulación estatal, atendiendo a los matices del presente. Inscribimos estos debates en el contexto contemporáneo, diseccionando el “giro a la derecha” en las Américas y las disputas por alcances y sentidos de los derechos en su articulación (o no) con las formas de resistencia.

Estela Scheinvar – Universidad del Estado de Rio de Janeiro – UERJ/Brasil

estelascheinvar@gmail.com

Valeria Llobet – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Universidad Nacional de San Martín/Argentina

valeria.s.llobet@gmail.com

12/38. Medical South-South-Partnership. Alternative approaches from/in Latin America to Global Health?         (enviar ponencia a este simposio)

Medical cooperation has increased between Latin American countries, and between Latin America and other regions of the Global South since more than 50 years. Like other forms of civilian South-South Partnership, examples of international medical cooperation are said to differ in their approach, design and aim from those led by the Global North, following a more structural approach of cooperation and horizontal connectivity. We want to extend this argument by including their underlying moral economies as well as epistemological approaches to medical practice. We invite scholars from all kind of social studies backgrounds (history, social and cultural anthropology, sociology, political sciences, health sciences) to discuss the particularities of medical South-South-Partnership from different Latin American contexts and perspectives. How do they differ from Global Health paradigms? But also, how powerful remain postcolonial legacies of medical assistance and Global Health paradigms in national and local settings?

Maria Lidola – University of Konstanz, Department of Sociology (Germany)

maria.lidola@uni-konstanz.de

Fabiano Tonaco Borges – Universidade Federal Fluminense (UFF), Instituto de Saúde Coletiva (Brazil)

fabianotonaco@yahoo.com.br

12/39. Metodologías para la investigación social: particularidades, transversalidad y retos futuros   (enviar ponencia a este simposio)

Este simposio se abre a la comunidad científica interesada en reflexionar en torno a la metodología de investigación social y su aplicación particular a contextos y/o realidades diferentes. Es una excelente oportunidad para, en primer lugar, compartir experiencias en diferentes ámbitos y disciplinas de conocimiento;en segundo lugar, para proponer acciones futuras, el gran reto de la investigación social comparativa de los estudios entre América/Europa o América/España. Pensamos este simposio convencidos de la necesidad de entender el conocimientode forma transversal: la esencia de la colaboración entre las ciencias debe ser sobre todo transdisciplinar, creando metodologías acordes con ese fundamento.En última instancia, este simposio fortalecerá una red internacional de investigación ya creada entre España y México sobre metodología transdisciplinar, y tratará de incorporar nuevos ámbitos y disciplinas de conocimiento.

Luis Navarro Ardoy – Universidad Pablo de Olavide, Facultad de Ciencias Sociales

lnavard@upo.es

Angélica Cuéllar Vázquez – Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

acuellarunam@gmail.com

12/40. Modelos e imaginarios sociales en torno a los modos y formas de habitar el espacio doméstico        (enviar ponencia a este simposio)

El espacio doméstico es el espacio físico y sus modos y formas de habitarlo. En sus concepciones intervienen modelos e imaginarios sociales. Mientras las formas de habitar se constituyen a partir de prácticas más automatizadas y menos autoconscientes, los modos son intersubjetivos, singulares y característicos de los grupos y sectores culturales, y de las subculturas que se expresan de acuerdo a sus concepciones éticas, estéticas, ritualizaciones, necesidades y requerimientos. Se propone teorizar en torno a los modos y formas de habitar el espacio doméstico, sus relaciones, procesos de institución, y sus reflejos en lo proyectual, así como en los ámbitos disciplinares, profesionales, académicos, institucionales, comerciales (de aquellos que se promueven a partir de los medios de difusión masivos), y de los propios habitantes, en un amplio escenario que abarca desde comienzos de siglo XX hasta la actualidad. Se sugieren los siguientes ejes de debate en relación a: -Proyecto y diseño. -Cultura material, cultura urbana, -La subjetividad, -Modos, formas de habitar, -Nacional y lo internacional, -Lo social y lo profesional, -Equipamiento y tecnologías, -Materiales y métodos de construcción.

Gladys Noemí Arana López – Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Yucatán

gladys.arana@correo.uady.mx

Sandra Inés Sánchez – ISU-FADU-UBA-CONICET

sandrainesanchez@gmail.com

12/41. Movimientos sociales y organizaciones en América latina. Enfoques desde el territorio.       (enviar ponencia a este simposio)

A principios de los años 1970, el neoliberalismo comienza a desenvolverse en la periferia latinoamericana como el modelo de acumulación capaz de recuperar la tasa de ganancia. Sus voceros y adeptos predican como premisas fundamentales la hegemonía del mercado, la supresión del intervencionismo estatal, la absoluta desregulación del mercado laboral, la privatización de los servicios públicos y la libertad de circulación del capital. La década de 1990 asiste a una profundización de este modelo, con un marcado dinamismo en los países latinoamericanos cuyo impacto se refleja en las importantes transformaciones sociales que dan inicio al siglo XXI. Desde el territorio, en una y otra etapa histórica, las organizaciones sociales y distintos colectivos, tanto en los centros urbanos como en los rurales plantean demandas que resultan en un repertorio de prácticas que visibilizan sus identidades, así como las transformaciones espaciales que produce el mercado neoliberal. La apropiación social del espacio potencia su impacto en el territorio a través del vínculo saber-poder, más allá de las políticas públicas del Estado de Bienestar y utilizando los conocimientos de la Revolución Verde. Este Simposio propone analizar desde un enfoque centrado en el territorio la conformación, identidades y prácticas de organizaciones y de movimientos sociales que emergieron como resistencias y contestación a los paradigmas dominantes neoliberales. Interesa discutir de qué manera el posicionamiento territorial incide en la configuración de identidades y en la definición de estrategias que influyen en las disputas que caracterizan los vínculos de poder asimétricos. Se espera que las contribuciones interesadas en debatir el eje temático del simposio realicen aportes en relación con: organizaciones y/o movimientos urbanos y rurales que emergieron en los años ’70 o ’90, su desarrollo histórico (consolidación, desaparición y/o redefinición), perfil sociológico de sus militantes, territorialidad e identidad organizacional, repertorio de prácticas y su impacto en el espacio resignificando el vínculo rural-urbano que permite abordar al territorio como medio y como fin de los vínculos de poder.

Celia Cristina Basconzuelo – Universidad Nacional de Río Cuarto. Argentina

cbasconzuelo2003@yahoo.com.ar

Luis Blacha – Universidad Nacional de Quilmes. Argentina

luisblacha@gmail.com

12/42. Ocupando la ciudad. Dificultades y estrategias informales de acceso al suelo urbano en América Latina     (enviar ponencia a este simposio)

El acceso a la tierra constituye un grave problema social que afecta con particular virulencia a los sectores populares latinoamericanos. El Estado y el mercado representan las formas convencionales de acceso al espacio urbano; ambas se basan en un marco normativo y valorativo que coincide en la promoción de la propiedad privada individual como principio básico de regulación y reconocimiento social. No obstante, ni el mercado ni el Estado han logrado satisfacer las necesidades habitacionales de un enorme porcentaje de la población, así como tampoco una articulación plena de las maneras de habitar y producir espacio urbano. Consecuentemente, han debido lidiar con una tercera vía calificada como lógica de la necesidad, la cual opera mediante estrategias informales que sortean las regulaciones institucionales y los sistemas de control propios del Estado (Abramo 2009). En nuestro continente, al menos un 25% de la población urbana accedió a la tierra y a la vivienda a través de procesos informales; se trata, pues, de la forma latinoamericana de crear espacio urbano (Fernándes 2008).  Discutir acerca de esta otra modalidad de producción de la espacialidad popular urbana, es propósito de esta convocatoria; para ello, nos detendremos en fenómenos como las tomas masivas de tierras, las personas en situación de calle, la ocupación de edificios, los inquilinatos precarios, la expansión, densificación y mercantilización de villas miseria, callampas o pueblos jóvenes, etc. En suma, el presente simposio supone una instancia de reflexión sobre la exclusión residencial como denominador común de experiencias de desigualdad urbana muy dispares.

Santiago Bachiller – CONICET. Universidad Nacional Patagonia Austral. Universidad Nacional General Sarmiento. Argentina

santiago.bachiller@gmail.com

Leonardo Piña Cabrera – Universidad AIberto Hurtado, Chile

leonardopinacabrera@yahoo.es

12/43. Patrimonio y Turismo Cultural: Vínculos y Resistencias        (enviar ponencia a este simposio)

La cultura como un elemento que confiere identidad tanto a sujetos como a comunidades, ha venido promoviendo procesos de apropiación patrimonial en relación a la actividad turística. Sin embargo, evidencia una fragilidad debido a su visión economicista y la a necesidad de potenciar aceleradamente un destino haciendo uso de sus bienes culturales. Esta visión, en muchas ocasiones, modifica manifestaciones locales y gestiona actividades y prácticas al servicio de visitantes y turistas y no a procesos de conservación, restauración y preservación de la cultura como una perspectiva del buen vivir, por lo tanto, se requiere fortalecer la postura y las prácticas que se desarrollen frente a este vínculo. A partir de lo anterior, se han desarrollado resistencias locales propias de las creaciones del pueblo y de su saber tradicional que han estado presente en el tiempo. Su perspectiva emancipatoria, ha posibilitado el reconocimiento y el papel fundamental que ha jugado en la defensa del derecho a la heterogeneidad, a la diversidad y a la creatividad de los pueblos para hacer frente a la utilización mercantilista de la cultura y reivindicar su lugar, su apropiación y su sentido en la actualidad. Para esto, convocamos a investigadores, profesores y estudiantes a presentar sus reflexiones, iniciativas y proyectos en desarrollo que permitan seguir consolidando un nuevo pensamiento y una forma de asumir el turismo desde una perspectiva política de compromiso donde se desarrolle. Constituye, entonces, una nueva praxis y contenido conceptual que enriquece las practicas vigentes.

Nohora Elisabeth Alfonso Bernal – Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – Grupo de Investigación para la Animación Cultural Muisuata

nohora.alfonso@uptc.edu.co

Marcelino Castillo Nechar – Universidad Autónoma del Estado de México – Centro de Investigación y Estudios Turísticos CIETUR

marcane62@hotmail.com

12/44. Política agrária no Brasil e Genocídio: conflitos e impasses no reconhecimento e efetivação dos direitos dos povos indígenas e das comunidades tradicionais      (enviar ponencia a este simposio)

As políticas de desenvolvimento econômico no Brasil incentivam a expansão do agronegócio e têm reflexo direto na questão fundiária que comprometem os direitos territoriais e indentitários dos povos indígenas e das comunidades tradicionais. Além disso, as políticas energética e mineradora, para sustentar o modo de produção capitalista hegemônico, pressionam os territórios tradicionais desses povos e comunidades, gerando conflitos socioambientais que provocam os denominados “genocídios cotidianos”, em razão das ameaças e perda da relação necessária com a terra, essencial para sobrevivência e reprodução física, social e cultural. A expansão das fronteiras agrícolas em detrimento da demarcação de terras indígenas, da titulação de terras quilombolas e de populações tradicionais, gera violação da dignidade das pessoas e dos direitos da natureza. Os direitos territoriais desses povos não se dissociam de seu direito à vida, à identidade e à cultura. Sem território e sem direitos elementares à sua sobrevivência, sofre

Caroline Barbosa Contente Nogueira – Universidade Federal da Grande Dourados

caroline.nogueira@gmail.com

Fernando Antonio de Carvalho Dantas – Universidade Federal de Goiás

fdantas.ufg@gmail.com

12/45. Políticas estatales y pueblos indígenas. Abordajes metodológicos y fuentes de información  (enviar ponencia a este simposio)

El presente simposio se propone poner en diálogo distintos abordajes metodológicos y diversas fuentes de información en investigación cualitativa que posean relevancia a la hora de analizar las relaciones cambiantes y multifacéticas entre los pueblos indígenas y las políticas de los Estados americanos, desde la Conquista al presente. Con respecto a los abordajes metodológicos, se alentará la inclusión de diferentes dimensiones, enfoques y paradigmas, mientras que la misma amplitud será buscada en cuanto a las fuentes de información intervinientes, incluyendo el registro etnográfico, el arqueológico, el documental y cualquier otro propuesto. El énfasis en las discusiones metodológicas y en las fuentes de información intervinientes en el proceso de producción y circulación del conocimiento no ha sido un campo de amplio desarrollo en los Congresos Internacionales de Americanistas. Entendemos que este es un debate a la vez necesario y útil ya que permite reflexionar sobre las condiciones y límites sociales de nuestro trabajo. En este sentido, la propuesta de este simposio propicia la creación de un espacio de encuentro para diferentes perspectivas, tiempos, espacios y disciplinas. Alrededor de la compleja relación entre los pueblos indígenas y los Estados, el simposio buscará alentar una discusión que no sea meramente contemplativa ni puramente teórica, sino que involucre teoría científica y acción social. Y que por lo tanto pueda pronunciarse sobre las problemáticas del presente de nuestro continente.

Alejandra Ramos – Universidad de Buenos Aires (UBA) – CONICET

alejandraramos_@hotmail.com

María de Lourdes Uribe Soto – Universidad del Centro de México (UCEM)

urilous@hotmail.com

12/46. Privación de la libertad en América Latina: desafíos para las políticas de Derechos Humanos         (enviar ponencia a este simposio)

Las cifras divulgadas por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas indican que, sin contar los jóvenes en conflicto con la Ley, existen más de 9 millones de personas privadas de su libertad en el mundo. Estos datos revelan que en el mundo, y principalmente en América Latina, la política de privación de la libertad es un desafío. La seguridad pública es un tema central en muchos países, aumentan las cárceles y la sensación de inseguridad en la población, a su vez se observa  falta de propuestas que  incorporen a las personas a la sociedad garantizando educación y trabajo. El objetivo del Simposio es reunir profesionales de diversas áreas de las ciencias humanas y sociales interesados en reflexionar sobre los aspectos jurídicos, políticos, ideológicos e administrativos que involucran este problema en América Latina, y principalmente sobre las políticas públicas para enfrentar o minimizar las vulnerabilidades que el sistema punitivo produce. Este Simposio involucra el debate sobre la interdisciplinaridad en los temas de la privación de la libertad en las sociedades contemporáneas. Se buscará discutir los diagnósticos de las experiencias latinoamericanas, generando reflexiones sobre: legislación, género, políticas de ejecución penal y derechos humanos; políticas de privación de la libertad de jóvenes en conflicto con la Ley; alternativas penales de participación social; programas de convivencia familiar y comunitaria; políticas para los egresos; políticas de salud, educación y trabajo como “políticas de tratamiento penitenciario y socioeducativo”. Aportando así a la investigación, participación y edición de publicaciones y generación de redes

Elionaldo Fernandes Julião – Universidade Federal Fluminense (Brasil)

elionaldoj@yahoo.com.br

Violeta Acuña-Collado  – Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (Chile)

v-acuna@upla.cl

12/47. Procesos de territorialización en contextos de violencia   (enviar ponencia a este simposio)

En este simposio multidisciplinario queremos entender cuáles son las tendencias en Latinoamérica con respecto a los actuales procesos de territorialización y reterritorialización en niveles regionales y locales, sobre todo en contextos de violencia. Entendiendo que se están desarrollando en una dialéctica de despojo, resistencia, emergencia y transformación tanto espacial, ambiental, como social tanto a niveles macroregionales como los procesos de explotación minera o de producción energética o micro urbanos como la gentrificación y la extorsión. La fuerza centrífuga de la globalización ha cambiado definitivamente el flujo centrípeto del Estado-nación generando la posibilidad no sólo de nuevas formas de flujo y control espaciales sino también la sobreposición de varias formas de territorialización sobre un mismo espacio (corredores de transporte, espacios exclusivos de turismo, pueblos en resistencia, redes de manufactura encubiertas, zonas de control de extorsión, etc.) que plantean cuestiones interesantes respecto a la multiplicidad y formas de poder actuantes en un mismo espacio. ¿Cómo funcionan los nuevos mecanismos de territorialización en el orden social existente? ¿Qué formas de desarrollo territorial local se pueden observar en contextos de violencia y en el aumento de la inseguridad? Este simposio busca discutir estas preguntas por medio de estudios de caso y contribuciones teóricas relacionadas con fenómenos de la democracia, economía política, movimientos sociales, análisis desde la biopolítica, la cultura y perspectivas de género. Consideramos esencial el nuevo esquema de las zonas marcadas por las acciones de corporativos que buscan apropiarse de recursos, así como por los pueblos indígenas en defensa de sus derechos.

Rodolfo Uribe Iniesta – Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias

rui@unam.mx

Philipp Wolfesberger – Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

philipp.w@itesm.mx

12/48. Producción del espacio urbano, vivienda y consumo : ciudades medias/intermedias en Iberoamérica         (enviar ponencia a este simposio)

Desde el 53 Congreso ICA vienen reuniéndose investigadores de Iberoamérica dedicados a los procesos de urbanización de/en las ciudades intermedias tratando de construir una agenda de trabajo común, bajo los auspicios de la Cátedra Unesco de “Ciudades intermedias: urbanización y desarrollo” y la “Rede de Pesquisadores sobre Cidades Médias” (ReCiMe). El presente simposio tiene como objetivo más general el de caracterizar los actuales procesos de producción del espacio urbano en las ciudades medias dentro del marco más general de financiarización de la economía que ha incidido de forma especial en el subsector inmobiliario y el subsector de la vivienda. Un segundo objetivo consideraría como los procesos de reestructuración urbana más generales,  inciden en la reestructuración de las ciudades en particular que parece haber sido importante en muchas ciudades intermedias iberoamericanas. Un  tercer objetivo se centraría en el estudio del papel central que hoy tiene el consumo especialmente en las ciudades intermedias. El último de los objetivos  pretende dirigirse al análisis de la planificación y políticas urbanísticas desarrolladas en estas ciudades, que por razones de escala y por su responsabilidad territorial , deberían de dirigirse a satisfacer de forma prioritaria las necesidades derivadas de la vida cotidiana de las personas.

Carmen Bellet – Universitat de Lleida (España)

c.bellet@geosoc.udl.cat

Everaldo Santos Melazzo – Universidade Estadual Paulista – Presidente Prudente (Brasil)

e.s.melazzo@gmail.com

12/49. Régimenes de movilidad, exilios, migraciones, turismos        (enviar ponencia a este simposio)

Bajo el concepto de régimenes de movilidad existe toda una creciente línea de investigación que intenta abordar desde una perspectiva crítica diferentes campos de estudio y análisis en que los procesos de movilidad (e inmovilidad) ocupan el lugar protagonista. Por qué esta idea de movilidad como definición de lo contemporáneo, de dónde el deseo, la obligación, como es posible, cuál es el discurso que se genera. La premisa que orienta nuestra propuesta de simposio es, por un lado, explorar la propia idea de movilidad, lo que significa enfatizar aquellas aproximaciones que nos muestren como la inmovilidad, creciente e inducida por la globalización y los sistemas normativos, convive con una movilidad de media y larga distancia, incrementada por las nuevas tecnologías y el abaratamiento de los sistemas de transporte. Y, por otro, mostrar ejemplos sustantivos (tanto descriptivos como metodológicos, siempre críticos), especialmente de, por y para América Latina, y trasversalizados por miradas desde el género, desde la racialidad, desde la corporalidad, desde el postcolonialismo y los neo-colonialismos, desde las violencias, desde el capitalismo neoliberal y las ecologías políticas, y que nos muestren los campos de fuerza de esa misma movilidad, las diásporas, los turismos o las movilidades forzadas. Pero también nos podrán mostrar las tecnologías mecánicas y biopolíticas que hacen posible todo este entramado, las máquinas de volar, los automóviles, las mochilas y los programas de cocina. Nuestro simposio busca esos relatos de identidad en continuo cambio, sujetos que reinician sus vidas de manera lúdica o dramática, como necesidad para vivir y/o sobrevivir o como estilo de vida casi-libre, narraciones  de mochileros y carrileros, conviviendo con turistas y emigrantes, los discursos de gentes que se desplazan desde su salón a lejanos lugares gracias a programas de viajes y cocina o, aquellos otros, de  los que no paran de moverse dentro del reducido circulo de su corporalidad. En definitiva, observar el espacio epistémico que permite ideologías, discursos y relatos donde se dan expresiones culturales que definen al sujeto en esta modernidad tardía.

José-Luis Anta Félez – Universidad de Jaén (España)

jlanta@ujaen.es

Almudena García Manso – Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, España)

almudena.manso@urjc.es

12/50. Repensando la conflictividad socioambiental en clave territorial       (enviar ponencia a este simposio)

En las últimas décadas en el continente americano se ha asistido a la multiplicación de proyectos extractivos, turísticos y de urbanización implementados, en la mayoría de los casos, por corporaciones transnacionales con el apoyo de los gobiernos. Como respuesta a esto, se han multiplicado las luchas y los conflictos socioambientales y en algunos de ellos, la defensa del territorio ha sido puesta en el centro de la disputa. El objetivo de este simposio es doble: por un lado nos interesa analizar y discutir los diferentes proyectos de territorialidad producidos desde los conflictos socio ambientales tomando como premisa fundamental que la territorialidad no es algo dado, sino un proceso de construcción, disputa y negociación continua entre actores diversos y espacios relacionados; por otro lado, este panel busca abrir un espacio de reflexión sobre los desafíos teóricos y metodológicos que plantea el análisis de la territorialidad desde distintas disciplinas. ¿Desde dónde se formulan las territorialidades en disputa? ¿Cuáles son los actores que las movilizan? ¿Qué proyectos de historicidad se defienden desde estos procesos? ¿Qué tensiones y antagonismos se manifiestan en ellos y entre ellos? ¿Qué dimensiones sociales, económicas, políticas y culturales atraviesan, definen, cuestionan y posicionan estos procesos de territorialización y reterritorialización? Estos son algunos de las interrogantes que planteamos para abrir la discusión sobre conflictividad socioambiental en las Américas, expresada en procesos de construcción y confrontación de territorialidades.  Listado de ponentes -Viviana Martínez, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá “Extractivismo energético en las dos orillas, de lo global y lo local. Apuntes para el análisis ecológico político del caso colombiano” -Jorge Peláez, Universidad Nacional Autónoma de México “Derecho y territorio: El uso del derecho para la movilización social como productor de territorialidades en el marco de conflictos socio-ambientales frente al extractivismo minero en México.” -Maria Benciolini, Universidad Nacional Autónoma de México, “La propuesta cosmopolítica como marco de análisis de los conflictos territoriales: algunos casos mexicanos” – Norma Vela. Doctorado en Estudios Territoriales. Universidad de Caldas. Colombia. “De cómo la resistencia y la cooperación tatúan un territorio a partir de un conflicto territorial: el caso La Colosa” – María Jimena Sasso Rojas, Universidad Nacional Autónoma de México “Territorialidades en disputa en México. Una mirada histórica para entender su construcción: el caso del conflicto por el Proyecto Integral Morelos” María Fernanda Paz Salinas, Universidad Nacional Autónoma de México, “Conflictos socioambientales y territorialidades en disputa: reflexiones teórico metodológicas para su estudio”

Maria Benciolini – Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias-Universidad Nacional Autónoma de México

maria.benciolini@gmail.com

Norma Patricia Vela Murillo – Universidad del Quindío, Universidad de Caldas

npvela@uniquindio.edu.co

12/51. Repercusiones de la crisis en las políticas/servicios sociales en el contexto de destrucción de derechos sociales.     (enviar ponencia a este simposio)

El simposio tiene como objetivo, debatir colectivamente las particularidades de las configuraciones actuales de las políticas y servicios sociales, especialmente en los países que componen las  Américas y Caribe en el ámbito de las determinaciones universales de la crisis estructural del capital que repercuten en todos los continentes. En el   contexto  de destrucción de los derechos sociales, desregularización del trabajo y  avances del pensamiento conservador el simposio pretende propiciar la interlocución, el intercambio y consecuentemente  la cooperación académico-científica entre los americanistas investigadores involucrados. Todo esto  contribuirá para la producción y socialización del  conocimiento. El simposio pretende contar con estudios que analizan críticamente los procesos de formulación, gestión, implementación y evaluación de las políticas sociales, considerando su significado histórico y contemporáneo. Analizar  las políticas sociales como espacios de intervención de distintas  profesiones y por lo tanto como objeto de investigación y producción de conocimiento. Palabras-Clave: políticas sociales y servicios sociales; crisis del capital; derechos sociales; investigación; producción del conocimiento.

Yolanda Aparecida Demetrio Guerra – Universidade Federal do Rio de Janeiro-UFRJ-Brasil

yguerra1@terra.com.br

Marinêz de Oliveira Xavier – Universidade de las Islas Baleares- UIB-Espanha

m.doliveira@uib.es

12/52. Saberes territoriales y espacio rural     (enviar ponencia a este simposio)

En contextos rurales de regulaciones diversas (estatales, corporativas, locales), el control del espacio rural y sus recursos es una arena en la que confluyen propuestas muchas veces contradictorias de ocupación del espacio y aprovechamiento de sus recursos. Las disputas por la hegemonía, a distintas escalas, movilizan saberes y técnicas territoriales que desempeñan un papel central en la constitución del debate. Este simposio se propone analizar cómo los saberes locales territoriales se oponen o se adaptan a las regulaciones estatales y cómo se pueden convertir en un recurso importante para enfrentar el avance de explotaciones predatorias de los recursos. Los saberes territoriales se utilizan para crear formas novedosas de representación colectiva mediante las cuales se afirman proyectos político-culturales y económicos que buscan rescatar “lo propio” frente a intervenciones “externas” (agencias de gobierno, agricultores empresariales, empresas orientadas a la extracción intensiva de minerales, agua, etc.). Las ponencias discutirán cómo se articulan saberes territoriales locales y técnicas territoriales importadas o impuestas “desde arriba”, mediante representaciones a la vez compartidas y enfrentadas de la técnica, de la historia, del patrimonio y de la democracia. Nuestro planteamiento teórico es que los saberes territoriales constituyen un campo de interpretación en el que las hegemonías (locales, coloniales, postcoloniales) se construyen, fortalecen o debilitan según los contextos.

Odile Hoffmann – Institut de Recherche pour le Developpement, Francia

odile.hoffmann@ird.fr

Emilia Velázquez – Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México

emivel@ciesas.edu.mx

12/53. Sistemas de bienestar local y políticas de cuidado de la infancia en perspectiva comparada. (enviar ponencia a este simposio)

El Simposio pretende identificar y analizar políticas, programas y buenas prácticas de bienestar social en el ámbito local desde una visión internacional. De esta forma el simposio se convierte en un medio de transferencia de resultados de investigaciones, políticas y programas de bienestar social desde sus diferentes procesos (diseño, implementación y evaluación), sistemas de protección social (educación, sanidad, servicios sociales, garantía de rentas, vivienda, empleo/formación) y colectivos, con especial referencia en éste caso al de la infancia. Un simposio que acogerá evidencias teóricas y empíricas que vinculadas con el desarrollo local sostenible aborden los sistemas de bienestar social en general y las políticas de cuidado a la infancia en particular desde una perspectiva internacional, identificando retos y alternativas. Pretende acoger en su seno a ponencias con resultados y evidencias sistematizadas y contrastadas que permitan el análisis y debate entre los participantes desde una visión internacional

Enrique Pastor Seller – Universidad de Murcia

epastor@um.es

Antonia Picornell Lucas – Universidad de Salamanca

toi@usal.es

12/54. Sociabilidades en América Latina       (enviar ponencia a este simposio)

La sociabilidad es una dimensión esencial de las sociedades humanas. No hay sociedad sin sociabilidad aunque ésta se transforma históricamente y según culturas. La sociabilidad, en la comprensión moderna, es un ámbito de encuentros cara a cara, en el cual es posible tener experiencias del “otro” y de su finitud, similar a la propia, lo que la constituye tanto como una fuente principal para las formas en que se produce lo social, como en el espacio que prepara la formación de las conversaciones en el espacio público, para mencionar dos ámbitos que subrayan su importancia.  Sin embargo, dicho concepto adquiere ciudadanía teórica más bien tardíamente en las diferentes disciplinas, y en cuanto se la suele considerar como una esfera fundamentalmente pre-política ha tendido a tener una atención comparativamente menor que otras dimensiones de la vida social. Esta desatención es especialmente significativa cuando se trata de sociedades latinoamericanas, en las que este ámbito se ha mostrado históricamente como especialmente relevante para la vida social y para la conformación de lo político. Este simposio propone abrir una discusión entre contribuciones provenientes de las humanidades y las ciencias sociales en torno a la cuestión de la sociabilidad y su relevancia para pensar las sociedades latinoamericanas hoy. Serán principalmente consideradas contribuciones en torno a: 1) el estatuto de la sociabilidad y su potencial explicativo, tanto social como político; 2) las sociabilidades en América Latina desde una perspectiva histórica que permita iluminar el presente; 3) las sociabilidades en América Latin

José Fernando García – Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile

jgarcias@docentes.academia.cl

Mercedes Prieto – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Ecuador

mprieto@flacso.edu.ec

12/55. Socioeconomia e Meio Ambiente: problemas, perspectivas e vivências latino-americanas    (enviar ponencia a este simposio)

O marco referencial de discussão voltado para as questões ambientais tem início na década de 1970, momento onde emergem inúmeras indagações por parte dos cidadãos a respeito do futuro do planeta, e consequentemente, tornando-se pauta da agenda pública, pois passou a ser elemento da composição das políticas públicas dos estados nacionais. Nesse sentido, se por um lado, o desenvolvimento tecnológico levou à diversificação das atividades econômico-industriais, por outro, potencializou o risco de desastres ambientais provocados pela intensidade e complexidade dos novos problemas. Diante disso, na perspectiva de envolver as nações no debate, a ONU através da realização dos quatro grandes encontros internacionais (da Conferência de Estocolmo 1972 à Rio + 20, em 2012) apontou para uma nova ordem ambiental internacional, capaz de garantir o desenvolvimento das atividades econômicas e o respeito pelos valores ambientais em uma sociedade cada vez mais globalizada, e de caminhar no sentido de diminuir as desigualdades entre as populações mais ricas e as mais pobres. Mas as razões de preocupação não têm cessado, agravando-se com a mudança climática, aumento do consumo desenfreado, destinação incorreta dos resíduos sólidos, novos riscos ambientais, soberania energética e acesso desigual à água. Assim, conhecer novos estudos, experiências públicas e privadas que permitam a construção de novos saberes no território latino-americano são bem-vindas nesse simpósio, pois permitirão à construção de propostas que antecipem as respostas aos problemas futuros no sentido de tornar as sociedades mais resilientes para o enfretamento das graves questões socioambientais da atualidade.

Fábio Fonseca Figueiredo – Professor Adjunto 3 do Departamento de Políticas Públicas e Coordenador do Grupo de Pesquisa SEMAPA

ffabiof@yahoo.com

Valéria Pereira Bastos – Professora Assistente I e Pesquisadora da  Pontificia Universidade Catolica do Rio de Janeiro

vpereirab@gmail.com

12/56. Territorio, frontera y espacialidad en los Andes         (enviar ponencia a este simposio)

Las fronteras internas y externas de los Estados son construidas, reproducidas y extrapoladas, no sólo desde el punto de vista geopolítico, sino también en la memoria y la práctica social de sus ciudadanos. Espacialmente, la constitución plural de los países de la región andina se manifiesta en diferentes tradiciones de cómo conceptualizar y materializar el(los) territorio(s) del Estado y las fronteras que lo(s) definen. Por lo tanto, el objetivo es problematizar, desde diferentes disciplinas, las relaciones sociales y políticas que constituyen y cuestionan tales fronteras y territorios.  Invitamos ponencias que analicen cómo se define y consolida esta pluralidad desde diferentes ejes: 1) en la acción de los movimientos sociales indígenas y campesinos – sea en la defensa de su territorio y su autonomía, en el dialogo y la disputa con actores externos y estatales, sea en la relación entre el territorio y la construcción de la memoria colectiva; 2) a partir de los desplazamientos y migraciones – resultados de la violencia armada o por motivos económicos y políticos; 3) en la relación de los Estados andinos con los países de la región y del mundo, en torno a cuestiones de fronteras y de recursos naturales.  De esa manera, este simposio invita a las personas interesadas en discutir temas relacionados a territorio, frontera, migración y acción política de forma inter y transdisciplinaria. Destacamos la abertura a análisis desde la antropología, la ciencia política, la geografía, la historia, las relaciones internacionales, la sociología y otros.

Rafaela Pannain – Centro Brasileiro de Análise e Planejamento

rafaelapannain@hotmail.com

Sue Iamamoto – Universidade Federal da Bahia

sueiamamoto@yahoo.com

12/57. Territorios, violencias, prisiones e inseguridades        (enviar ponencia a este simposio)

América Latina sigue siendo la más violenta del mundo. Con altísima percepción de inseguridad y de victimización, especialmente en sectores más vulnerables. Las prisiones están sobrepobladas y las políticas criminales siguen orientándose a crear nuevos delitos y aumentar penas.  Las dinámicas del espacio geográfico –a partir de los usos del territorio- profundizan las desigualdades socioespaciales. La injusta distribución de recursos y de los usos del territorio, profundizan las desigualdades y promueven violencias, pues niegan  el dercho de uso (habitación, salud, trabajo, seguridad, educación) para millones de pesrsonas en nuestros países.  Preguntamos:¿Qué alternativas se proponen desde contextos locales para responder a problemas de inseguridad o para demandar del Estado una provisión de seguridad que garantice protección integral de los derechos, más allá del orden y la paz pública? ¿Qué retos epistemológicos y metodológicos surgen en el diseño, proceso y producción de conocimiento sobre seguridad y políticas públicas? Y ¿Qué acciones se realizan para restaurar el derecho de las víctimas?  Este simposio busca reflexiones, propuestas prácticas innovadoras que propugnen por mejorar la provisión de seguridad en los territorios –incluidas las prisiones- y formular propuestas en las que la seguridad sea un medio para realizar los derechos humanos, promover la igualdad y el empoderamiento de los sectores más vulnerables. Se invita a presentar trabajos alrededor de la relación entre seguridad, violencia, prisiones, desigualdad, derechos humanos y democracia a: (i) diversos enfoques, (ii) experiencias innovadoras, con sus logros y dificultades; (iii) reflexiones metodológicas y epistemológicas en torno a quiénes y cómo se formulan e implementan las políticas de seguridad, quiénes son sus destinatarios y hasta dónde contribuyen al fortalecimiento de los derechos humanos y la democracia. Se recibirán ponencias que tengan en cuenta la forma diferencial de las inseguridades y las violencias que afectan a mujeres, jóvenes, niños(as), minorías étnicas y otros grupos cuyas necesidades son invisibilizadas en agendas de seguridad; también ponencias con estudios comparados. Los trabajos pueden ser presentados en diversos formatos (textos, audiovisuales u otros).

Pablo Emilio Angarita Cañas – Universidad de Antioquia, Observatorio de Seguridad Humana de Medellín- Colombia

pabloangarita@gmail.com

James Humberto Zomighani Junior – UNILA (Universidade Federal da Integração Latino-Americana). Grupo de pesquisas Observatório das Desigualdades na América Latina- Brasil

zomigjh@gmail.com

12/58. The (prior) consultation of indigenous peoples in Latin America       (enviar ponencia a este simposio)

Since the mid-2000s, national laws (e.g., the 2005 Law on Hydrocarbons in Bolivia; the 2009 ratification of ILO Convention No.169 by Chile) and crucial events (e.g., Bagua in Peru) have (re)launched the debate on the rights to (prior) consultation of indigenous peoples in Latin America. Inter alia, Peru adopted an ad hoc law on Prior Consultation in 2011 (its regulation followed in 2012); most recently, Panama enacted a similar law in 2016. The international standards regarding this right have been set by several international bodies (e.g., ILO bodies and UN agencies) and organizations (IMF and World Bank), and have been discussed in a number of academic analyses.  However, what does the application of these standards imply at national/local level? What happens when they remain unfilled, or they are partially applied, and what lies behind these failures? Apart from or despite its misapplication, may consultation processes have other types of impacts? Is there a process of empowerment by indigenous peoples notwithstanding an unaccomplished consultation process? What is the role of academia and universities in these debates?  This interdisciplinary panel seeks to address the above-mentioned as well as other questions related to the (prior) consultation of indigenous peoples in Latin America by focusing on empirical and comparative case studies. The ultimate goals the panel are to explore how the processes of (prior) consultation are carried out at grassroots level, and to draw comparative analyses from these cases. Paper proposals from all the social sciences are welcome in both English and Spanish.

Claire Wright – Universidad de Monterrey (Mexico)

cegwright@gmail.com

Alexandra Tomaselli – EURAC Research (Italy), University of Graz (Austria)

Alexandra.Tomaselli@eurac.edu

12/59. Una perspectiva conectada de América Latina. La difusión de ideas y de experiencias entre categorías sociales.      (enviar ponencia a este simposio)

El eje temático interdisciplinar de este simposio trata la dimensión vertical y horizontal de la circulación de prácticas y conocimientos entre categorías sociales. Se trata de articular la interrelación de la perspectiva social con la aproximación espacial de las dinámicas a través de las que circulan y se vehiculan las ideas y las experiencias. La estructuración de ambos aspectos permite revelar la complejidad de esta relación y reflexionar sobre los mecanismos teóricos que evidencian la permeabilidad social de las prácticas, conocimientos e ideas. Desde una visión horizontal, el término transferencia no queda circunscrito únicamente a transportar ideas y experiencias, sino a su capacidad modificadora y  de metamorfosis.  El término no se reduce a los intercambios y la circulación, sino que lo que está en juego es la interpretación y la capacidad transformadora de las mismas (como la circulación de lo católico en la segunda mitad del s. XX).  Por otro lado, partiendo de una visión vertical de las transferencias, se propone tomar en consideración la perspectiva tanto ascendente como descendente de la circulación. A partir de esta premisa de la verticalidad, se analizan los mecanismos descendentes que vehiculan y difunden los conocimientos, las ideas y las experiencias de las elites hacia la sociedad. Igualmente en sentido inverso, el desarrollo de los movimientos de difusión ascendentes que emanan de la sociedad civil y que permiten la transmisión, el reconocimiento y la legitimación de los conocimientos y los ideales que son considerados marginales (la reestructuración de la cultura urbana en las grandes urbes brasileñas en los años 20 y en el s. XXI).

María Elisa Alonso – IHEAL- Université Sorbonne Paris III (Grupo de Investigación CREDA)

alonsoga5@univ-lorraine.fr

Sandra Assunçao – Université Paris 10- Nanterre (Grupo de investigación CRILUS)

sandra.assuncao@u-paris10.fr

12/60. Estudios del deporte y de las prácticas de diversión   (enviar ponencia a este simposio)

El objetivo del simposio es promover un intercambio de ideas y experiencias entre los investigadores que tienen el deporte y las prácticas de diversión como objetos de interés. Aunque existan estudios desde el siglo XIX, en las Américas es reciente la mejor estructuración del campo de investigación sobre estos temas. Mismo que estos fenómenos hayan recibido atención de algunos estudiosos, solo en las últimas dos décadas se ha logrado un crecimiento cuantitativo y cualitativo de las investigaciones, así como el reconocimiento científico al su alrededor. La complejidad de los objetos, sus puntos en común (ambos relacionados con la gestión de un mercado de entretenimientos), la fuerte adherencia por parte de la población, así como la articulación con las cuestiones políticas de cada época, despertaran la atención de investigadores que perciben tales prácticas como una posibilidad de profundizar la comprensión de contextos sociales. El estudio de los temas se ha difundido en programas de post-grado de distintas áreas, tales como Historia, Sociología, Antropología, Comunicación y Educación Física. Destaca-se, especialmente en la última década, el incremento de la producción académica en países como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, E.E.U.U., México, Uruguay y Venezuela. En todos los casos, la perspectiva ha sido utilizar el deporte y la diversión como claves para comprender escenarios culturales, políticos, económicos y sociales de América, principalmente de los siglos XIX y XX, en los cuales tales prácticas ocuparan un espacio social de primera magnitud, no pocas veces articulado con la idea de nación.

Victor Andrade de Melo – Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)

victor.a.melo@uol.com.br

Rafael Fortes Soares – Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte (MG), Brasil.

raffortes@hotmail.com

12/61. Las clases medias Latinoamericanas. Espacio urbano, cultura y política 1960 – 1980   (enviar ponencia a este simposio)

Entre 1960 y 1980 las dimensiones física y social de las principales ciudades latinoamericanas experimentaron notables transformaciones que acompañaron el ritmo de los cambios políticos y económicos. El crecimiento urbano, un nuevo ciclo de la intervención estatal en vivienda, nuevos protagonistas y renovadas prácticas en la esfera pública emergieron en medio de la alternancia de gobiernos democráticos y dictatoriales. El bienestar propiciado por la aplicación de políticas keynesianas, en años de la Segunda Posguerra, se tradujo tanto en movilidades sociales horizontales como ascendentes, las que fortalecieron la presencia de los sectores medios en los distintos espacios urbanos. Este proceso conoció diferentes velocidades y grados de extensión, de acuerdo a las circunstancias socio-históricas de cada país. De la mano del cambio de paradigma que implicó el deterioro del modelo del Estado de Bienestar, en los años de la Guerra Fría, se verificó un giro hacia políticas de control social orientadas a combatir las culturas de la rebeldía, la contracultura, las expresiones foquistas y la guerrilla urbana. Estos procesos nuevamente trajeron aparejadas expresiones dispares según cada realidad local.  Esta mesa propone analizar desde la universalidad de fenómenos de influencia global, la particularidad de cada realidad local en sus expresiones urbanas de clase, con el fin de evaluar la evolución de las diferentes versiones de clases medias y sus actores, así como las transformaciones del espacio y sus usos. Esta propuesta tiene por objeto tender puentes de diálogo acerca de las formas y visiones epistemológicas del estudio de las clases medias latinoamericanas.

Rosa Aboy – FADU UBA

rosaboy@gmail.com

Claudia Stern – Freie Universität Berlin

claudiastern8@gmail.com

12/62. Pensando las dinámicas de lo privado en formas complejas y plurales. De las familias tradicionales a la configuración de las familias modernas            (enviar ponencia a este simposio)

Este simposio convoca a reflexionar por el desarrollo del individualismo, sabiendo que se trata de un proceso con ritmos diferentes según los espacios y los grupos sociales. La hipótesis que se plantea es que el proceso de afirmación personal corre paralelo a los cambios en la familia como institución social. Se asiste a una afirmación progresiva de los valores individuales en detrimento de los colectivos teniendo lugar un paulatino debilitamiento de los vínculos de parentesco, que no de los vínculos familiares, pues el triunfo del individualismo, indisolublemente, va parejo con el surgimiento de la pareja conyugal. Se esperan contribuciones que reflexionen acerca de los procesos de individuación y privatización y el afianzamiento de la pareja conyugal frente a la fuerza de la parentela compacta. Sus particularidades  y ritmos específicos en distintos países de Hispanoaméric

Antonio Irigoyen López – Universidad de Murcia, España

adiri@um.es

Monica Ghirardi – Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

mariamonicaghirardi@gmail.com

12/63. Políticas públicas, servicios y transportes. América Latina siglos XIX y XX. (enviar ponencia a este simposio)

Cuando hacemos referencia a políticas públicas estamos dando cuenta de un concepto que ha sufrido cambios considerables en las últimas décadas, en tanto su puesta en consideración es relativamente novedosa en las ciencias sociales. Este concepto unido a servicios y transporte en Latinoamérica, nos permite abarcar un espectro lo suficientemente complejo y amplio como para dar cuenta de diferentes realidades nacionales e inclusive regionales. La incidencia que han tenido los sectores de transportes y servicios en la configuración de la estructura económica y social de los países latinoamericanos, amerita un tratamiento particularizado. Dichos sectores han desempeñado un papel decisivo en la modernización de los países, del mismo modo en que su deterioro o parálisis han contribuido posteriormente al retraso. La expansión de esos sectores, comenzada en el siglo XIX acompañando la constitución de los estados nacionales y de las modernas economías agroexportadoras, fue preocupación permanente de los gobiernos tanto nacionales como provinciales. Los capitales privados (sean nacionales o extranjeros) participaron activamente en su desenvolvimiento, encontrándose en algunas ocasiones con los capitales estatales. La regulación de estos flujos de capitales formaron parte, con distinta efectividad, de la esfera de acción de las políticas públicas. El objetivo de este simposio es examinar el lugar que tanto servicios como transporte ocupan en las políticas públicas de América Latina, estimulando su abordaje en una perspectiva comparativa y continuar el debate iniciado en el ICA 54, realizado en Viena.

Teresita Gómez – Universidad de Buenos Aires/ Facultad de Ciencias Económicas/Instituto de Investigaciones Económicas/ CESPA/Argentina.

tmcgomez@gmail.com

Elena Salerno – Universidad Nacional de Tres de Febrero, Instituto de Estudios Históricos, Caseros, Buenos Aires, Argentina

esalerno@untref.edu.ar