THEMATIC AREA

Gender Studies

THE TEXTS OF THE PANELS RETAIN THE LANGUAGE IN WHICH THEY WERE PRESENTED

9/1.  Agendas abiertas: Géneros, violencias y derechos humanos  (Send presentation to this symposium)

La historia del tiempo presente señala nuevas fronteras y nuevos abordajes. Los Estados latinoamericanos a partir de la Convención Belem do Pará (1994, Brasil) y de la Conferencia de la Mujer de Beijing (1995, China), han comenzado a implementar y a ampliar los esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres. De este modo, muchos de los países que han sufrido de dictaduras y/o otros eventos traumáticos, como los conflictos armados internos, desde hace 20 años han implementado políticas públicas con el fin de mejorar las condiciones de vida de las ciudadanas. Con todo, visualizar esta realidad al margen del reconocimiento de los Derechos Humanos, resulta casi imposible toda vez que la temática se plantea como una relación dicotómica entre género y Derechos Humanos. Proponemos a partir de diálogos ampliar análisis complejos e interdisciplinares en nuestro simposio reuniendo abordajes acerca de las políticas públicas en la región, como una forma de develar los avances, límites y desafíos de los Estados en materia de condiciones de igualdad entre ciudadanos y ciudadanas.

Maria Esther Martinez Quinteiro – Universidade Portucalense (Portugal) – Universidad de Salamanca (España)

est@usal.es

Márcia Regina Ribeiro Teixeira – Universidade Católica do Salvador/Ministério Público do Estado da Bahia, Brasil

marciarteixeira@uol.com.br

9/2. Diversidade Sexual e de Gênero em povos indígenas nas Américas: articulações, mobilizações e cosmopolíticas  (Send presentation to this symposium)

Este Simpósio foi pensado como um espaço de interlocução e diálogo sobre questões relativas aos desafios de se compreender as articulações em torno de conceitos como Gênero e Sexualidade em contextos etnicamente diferenciados, bem como as lutas enfrentadas pelos movimentos feministas, LGBT e queer indígenas nas Américas.  Neste sentido, serão acolhidas pesquisas que façam frente à crescente produção sobre o tema no continente, desde aquelas a partir de abordagens mais tradicionais no campo do gênero, até investigações motivadas por novos olhares desde as teorias queer, movimentos indígenas, contextos interétnicos ou interseccionais. Nosso objetivo é não apenas fornecer um panorama atualizado sobre as pesquisas no campo do gênero e sexualidade em contextos etnicamente diferenciados no continente, mas dar espaço a pesquisas inovadoras que busquem (re)trabalhar, desde novas perspectivas, discussões sobre essas temáticas.

Estevão Rafael Fernandes – Universidade Federal de Rondônia, Brasil

estevaofernandes@gmail.com

Barbara Maisonnave Arisi –  Vrije Unviersiteit Amsterdam, The Netherlands

barbara.arisi@gmail.com

9/3.  El “sistema social sexual” : las sociedades con géneros múltiples  (Send presentation to this symposium)

En el actual contexto de crisis económica, ideológica y política que estamos atravesando nos aboca  a un momento de fuerte reflexión intelectual sobre el devenir y sobre el propio sentido de la vida (Byung-Chul Han, 2015). Por todo ello, es importante abrir la reflexión sobre uno de los ámbitos claves para darle sentido a la existencia: el orden sociosexual. En efecto, en países de la órbita occidental (Alemania y Australia) y no occidental (India, Pakistán y Nepal) ha habido un cambio de paradigma en sus ordenamientos jurídicos con el fin de establecer modelos no binarios en sus registros civiles, introduciendo la categoría de “sexo indeterminado” (in determinate sex). Consiguientemente, la teorización sobre la sexualidad humana se ha convertido en una tarea básica para los científicos sociales. Este simposio parte de que el género es una realidad social construida, que siempre debe enmarcarse en un contexto determinado. En concreto, lo que se pretende es invitar a la presentación de propuestas sobre estudios en el ámbito de la etnosexualidad en América, en concreto, exponer trabajos que aborden la realidad de las sociedades de  géneros múltiples, teniendo como ejemplos a los pueblos originarios tales como los zapotecos del Istmo de Tehuantepec, los rarámuris de México, los kuna de Panamá o la propia tradición “two spirits” de los pueblos del sur de Norteamérica.

Águeda Gómez Suárez – Universidad de Vigo, España

agueda@uvigo.es

Lorena Edith Cruz Vásquez – Universidad Nacional Autónoma de México

lorena.cruva.5@gmail.com

9/4. El Post-Colonialismo y el género: prácticas científicas insurgentes y políticas sexuales en América Latina.  (Send presentation to this symposium)

Este simposio invita a todos los investigadores que quieran reflexionar bajo una perspectiva interdisciplinaria sobre el potencial teórico de las investigaciones feministas post-coloniales y sus praxis científicas insurgentes. Las conexiones entre ciencia y sexualidad son el eje temático de este simposio que intenta traer a la discusión los posicionamientos y activismos fronterizos y mestizos. Bajo la inspiración de una epistemología feminista aportada en los conocimientos situados, en las políticas de las diferencias, en el pensamiento interseccional y en las asertivas post-coloniales, serán bien venidas producciones académicas que traigan imágenes, intervenciones, cambios lingüísticos y corporales cuyos retos creativos sean la contestación teórica al conocimiento colonial, patriarcal y liberal tradicional. En especial los trabajos sobre las condiciones de opresión y desigualdad a las cuales están sometidas las mujeres y demás identidades sexuales disidentes en América Latina, que les vinculen a los contextos geopolíticos e socioculturales de origen; investigaciones que expongan los nuevos avances neoliberales, antidemocráticos e patriarcales que se han mapeado en las políticas públicas, en la producción del conocimiento, en los medios de comunicación, en proyectos de identidad, o demandas colectivas que tienen que ver con la sexualidad humana. En resumen, queremos reunir reflexiones sobre como las prácticas científicas, políticas y sexuales se encadenan desde las perspectivas feministas e post-coloniales de manera a criticar los cánones hegemónicos y a insurgir creativamente con la invención de nuevas prácticas y saberes.

Karine Freitas Sousa – Universidade Federal da Bahia – UFBA

karine.freitassousa@gmail.com

Jose Francisco Greco Martins – Universidade Municipal de São Caetano do Sul – USCS

jfgreco@uol.com.br

9/5.   Epistemologia Transfeminista no Brasil Contamporâneo  (Send presentation to this symposium)

A transfobia é um problema à escala mundial (Platero, 2014; TGEU, 2016). Entre 1 de janeiro de 2008 a 30 de abril de 2016, ocorreram mundialmente 2115 homicídios contra pessoas trans. Neste ranking, o Brasil foi considerado o país com mais homicídios contra pessoas trans (TGEU, 2016). Também, de acordo com o Monitoramento da Rede Nacional de Pessoas Trans do Brasil (Rede Trans Brasil, 2016), foram totalizadas 347 mortes motivadas por LGBTfobia. Dentre essas mortes, 42% foram de pessoas trans, transexuais e travestis.   Diante desse quadro, o presente Simpósio Temático – Epistemologia Transfeminista no Brasil Contamporânero – propõe visibilizar demandas, pautas e questões propostas pela perspectiva transfeminista dentro das ciências humanas e sociais no Brasil. Busca-se, portanto, refletir sobre o espaco epistemológico do transfeminismo dentro do debate mais amplo sobre gênero no Brasil, e em especial sobre a produção de conhecimento advinda do questionamento de uma separação morfológica fixada entre o sexo e o gênero. Considera-se, nesse sentido, a epistemologia transfeminista como uma categoria fundamental para se compreender as dimensões e intersecções que formam os sujeitos e suas narrativas político-existenciais dentro de um país marcado pelos dados da intolerância e crimes de ódio transfóbico. Afinal, é preciso considerar dentro desse espectro, os ideais racistas, classistas, sexistas, capacitistas e da ordem da orientação do desejo sexual que acabam por tornar este debate mais complexo e profundo.

Fabio Oliveira – Universidade Federal Fluminense (UFF); Programa de Pós-graduação em Bioética, Ética Aplicada e Saúde Coletiva (PPGBIOS/UFF); e Programa de Pós-graduação em Filosofia (PPGF/UFRJ)

fabioagoliveira@gmail.com

Liliana Rodrigues – Centro de Psicologia da Universidade do Porto (CPUP)/Instituto Superior de Saúde do Alto Ave (ISAVE)

frodrigues.liliana@gmail.com

9/6.  Epistemologías feministas desde el Sur: enfoques, teorías y prácticas  (Send presentation to this symposium)

Aun siendo conscientes de que el término epistemologías feministas reúne diversidad de enfoques, teorías y prácticas creemos que existen ciertas confluencias y posicionamientos críticos que pueden ser ubicados bajo este paraguas. Nos estamos refiriendo, concretamente a la forma, racionalista, empirista y homogeneizadora, en la mayoría de las ocasiones, en que la ciencia ha construido ciertas versiones del género y la humanidad (identificada con lo masculino), así como a las formas históricas a través de la cuales las mujeres han quedado fuera de lo científico o han sido ubicadas como objeto de escrutinio de la mirada científica, no como productoras de conocimiento. La epistemología feminista propone entonces dar legitimidad a aquello que ha sido situado “al margen de…”, a ese otro tipo de conocimiento que cuestiona desde nuestras prácticas (políticas, académicas, estéticas, artísticas…) los instrumentos conceptuales, metodológicos, para abordar el estudio de las transformaciones socioculturales, inventando y reinventado formas que permitan producir conocimiento crítico, comprometido y conscientes de que la interpretación de la realidad también se construyen formas de poder, formas de hacer y de ser. Por lo mencionado, a través de este simposio proponemos una conversación desde nuestras prácticas, de investigación, docentes, activistas,  que nos permita tomar consciencia de que en el mundo en el que vivimos, y sobre el que escribimos y reelaboramos intelectualmente, políticamente, artísticamente, entre otras, operamos también como personas morales y  políticas, inmersas en contextos en los que priman las relaciones de poder y la desigualdad y cómo esos contextos son vistos críticamente desde los feminismos.

Herminia Gonzálvez Torralbo  – Vicerrectoria Académica, Universidad Central de Chile

herminiagonzalvez@gmail.com

Ana Alcázar Campos – Departamento de Trabajo Social, Universidad de Granada

alcazarcampos@ugr.es

9/7. Género e cultura prisional na iberoamérica  (Send presentation to this symposium)

O objetivo deste grupo de trabalho é proporcionar fórum de reflexão sobre questões de género e cultura prisional na iberoamérica.  Neste simpósio, propomos um debate alargado e multidisciplinar. São por isso bem-vindos todos os contributos oriundos de todas as disciplinas do saber.  O objetivo do simpósio é situar o diálogo nos tópicos elementares, em torno do encarceramento como solução, e das Mulheres, enquanto género, almejando colher novas soluções para antigas preocupações na América do Sul tal como na Europa. Particularmente tratar a condição feminina no espaço prisional, nos países da América do sul, Portugal e Espanha.  A estória das prisões é narrada sob o escopo do género, numa díade masculino-feminino; não há lugar à diversidade e não se aventa possibilidades de realização plena da personalidade da pessoa humana. A mulher, não raras vezes, aparece sub-representada numa conexão estabelecida entre a prisão e a cultura de patriarcado dominante aos sistemas jurídicos, frequentemente pensados a partir do masculino dominante. A prisão, como solução, alimenta uma visão exótica de reinserção, transversal a homens e a mulheres que momentaneamente procuram solucionar os seus problemas mais imediatos fora da ordem social. O simpósio é aberto a todas e a diferentes visões da prisão na ordem social. Recebe, igualmente, propostas que consubstanciem estudos descritivos sobre questões teóricas, metodológicas ou de investigação social em geral, com acento em estudos de género – mormente estudos Feministas e da Mulher.

Marco Ribeiro Henriques – Instituto Jurídico Portucalense

mrh.ijp@uportu.pt

Daniela Serra Castilhos – Universidade Portucalense Infante D. Henrique

dcastilhos@uportu.pt

9/8. Gênero e migração   (Send presentation to this symposium)

Gênero é uma categoria relacional por isto neste simpósio a proposta é um espaço para  discutir os processos migratórios a partir de uma dupla mirada,   pois  diferentes são os motivos e também sentidos que homens e mulheres fazem da experiência migratória.O que se pretende é  reunir estudos que desde diferentes perspectivas abordem a questão de gênero presentes nos processos migratórios na América Latina e Europa a partir da segunda metade do Sec. XX,  entendendo a migração como um fenômeno dinâmico, construído socialmente através de interações entre grupos e forças sociais. (pessoas de distintas etnias, sexo e nacionalidades, instituições públicas, políticas e jurídicas, o mercado de trabalho e agências recrutadoras de mão-de-obra etc.).

Valéria de Oliveira – Universidade Federal de Rondônia

meinavaleria@hotmail.com

Arlete Assumpcion Monteiro – Pontifica Universidade Católica de São Paulo

arlete.as@gmail.com

9/9. Gênero, História e Arquitetura  (Send presentation to this symposium)

Desde a década de 1970, o lugar das mulheres na história social vem sendo reavaliado, em grande parte graças ao influxo do feminismo e dos estudos de gênero no âmbito acadêmico. Tal perspectiva teve impacto também no campo da arquitetura e do urbanismo, e desde os anos 1980 alimentou nova safra de pesquisas, principalmente em torno da habitação. Produzidos inicialmente por historiadoras e cientistas sociais, e logo depois por arquitetas, incidiram sobre relações, símbolos e normas de gênero na base de noções como domesticidade, esfera feminina, sexualidade e espaço pública. Incidindo contra os fundamentos logocêntricos da disciplina, fundamentalmente masculinos, tais pesquisas permitiram a revisão do papel de figuras até então ignoradas pela historiografia especializada, arquitetas, engenheiras, urbanistas, reformadoras sociais, ampliando significativamente as possibilidades temáticas no campo.   Com quatro décadas de estudos nesta chave, pode-se falar de um campo já consolidado de conhecimentos, na fronteira entre os estudos de gênero e sexualidade, a psicanálise, o feminismo e a história social da vida privada, arquitetura e da cidade. A sessão temática proposta pretende contribuir para a ampliação do corpus documental, as possibilidades comparativas e o adensamento teorico da pesquisa neste âmbito, a partir de três entradas básicas: a) Gênero, erotismo e subjetividade na produção de arquitetura e urbanismo nas Américas; b) Profissionais e clientelas: olhares, práticas e divisões sexuais do espaço; c) Territórios históricos da domesticidade: espaço, prazer e poder.

Silvana Rubino – Instituto de Filosofia e Ciências Humanas da Universidade Estadual de Campinas (IFCH-UNICAMP)

silbrubino@gmail.com

José Lira – Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade de São Paulo (FAU-USP)

josetclira@gmail.com

9/10.   Mujeres y Enseñanza superior en los Continentes Americano y Europeo. Un siglo de Historia universitaria para un Centenario.  (Send presentation to this symposium)

Desde los años 1870 se produjo el acceso de algunas mujeres a las universidades en un significativo número de países europeos y de América Latina. Convendría proseguir esta investigación comparada.  1. El acceso de las mujeres a las universidades pone de relieve las aspiraciones comunes de las mujeres al saber, la relación entre estudios y salidas profesionales, y las relaciones entre género y grupos sociales.  2. En segundo lugar, es preciso indagar en la relación entre saber, poder y feminismo en un marco comparado. Para profundizar en estas relaciones, especialmente en contextos hostiles, serían dignas de una gran atención las relaciones de dominación, también las “estrategias del débil” para alzarse suavemente contra la opresión de la sociedad patriarcal, los lenguajes, los argumentos y los significados de la transgresión y la compleja relación entre “las palabras y las cosas”, o entre saber/ poder, como ya advirtiera M. Foucault.  3. Por último, las estadísticas muestran claramente la relación directa que se establece entre el carácter más inclusivo, la mayor participación social en los estudios universitarios, y la mayor inserción de las mujeres en ellos. La presencia femenina en la enseñanza superior no se agota en estudios de género. Su dominación, así como sus estrategias de insubordinación, de rebeldía y de emancipación tienen mucho en común con otros colectivos sometidos y las luchas femeninas presentan algún ejemplo para estos colectivos, especialmente  interesantes en marco comparado.

Josefina Cuesta Bustillo – Universidad de Salamanca (España)

jcuesta@usal.es

Elva Rivera – Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México)

elva.rivera@gmail.com

9/11.  Nuevas formas de resistencia: el género como catalizador de conocimientos.  (Send presentation to this symposium)

El siguiente simposio se enmarca dentro de la línea de trabajo abierta por la profesora Marta Zabaleta para buscar espacios de reflexión y diálogo que tengan como eje transversal de análisis esa perspectiva que algunos se empeñan en catalogar como nueva (a pesar de su larga trayectoria temporal y académica) que es la de género. En este sentido, el objetivo que nos hemos planteado es dar voz a todas aquellas personas que vienen trabajando e investigando sobre la situación de las mujeres (en plural) en y desde distintas aproximaciones teóricas y analíticas tales como la literatura, el cine, los movimientos insurrecionales en América Latina, las “oposiciones” a los regímenes establecidos, las identidades de género, etcétera.  En un momento de consolidación en algunos países de los llamados Estudios de género, queremos contraponer dos líneas de trabajo: 1.-. Por una parte, la que podríamos denominar como institucional, que englobaría a aquellas aportaciones realizadas por personas de la academia que muestren cómo han desarrollado estos estudios dentro de los “canales oficiales”. Analizando su consolidación, o no, y las distintas contribuciones que han venido realizando en esta materia.   2.- Por otra, la “no institucional”, que reflejaría esas otras aportaciones que muestren eso que hemos referido como nuevas formas de resistencia. Es decir, aportaciones, trabajos, experiencias personales, estudios de vida… de mujeres (pero no sólo de éstas) sobre mujeres que quieren reconstruir identidades, luchar contra violencias, oponerse a las invisibilidades.

Belén Blázquez Vilaplana – Universidad de Jaén

bblazquez@ujaen.es

Marta Zabaleta  – CEISAL

mzabaletagood@gmail.com

9/12. Representaciones del género y de las identidades sexuales disidentes en el mundo iberoamericano: literatura, cultura y cambio social  (Send presentation to this symposium)

En el espacio iberoamericano es innegable la creciente presencia de planteamientos feministas y representaciones de la homo/trans/intersexualidad en la literatura, el arte, los estudios culturales o la sociología, así como de los cambios culturales y políticos logrados por las reivindicaciones feministas y/o LGTBI. Si bien algunas de las principales referencias teóricas son “universales”, externas al mundo iberoamericano, como son los casos de Virginia Wolf, Simone de Beauvoir, Monique Wittig, Michel Foucault, Eve Sedwgick o Judith Butler, han surgido también escritores/as y teóricos/as iberoamericanos de innegable valor que urge visibilizar. Además, en muchos países de Latinoamérica, se está reivindicando una efectiva presencia de otras referencias étnico-culturales, para una real decolonización de los estudios LGTBI/queer y feministas. Según María Lugones y Aníbal Quijano, las estructuras de dominación colonial siguen oprimiendo a nivel económico pero también en los discursos sobre género o sexualidad. Trabajos como los de Gloria Anzaldúa, María Lugones, Julieta Paredes, Lorena Cabnal, Sofía Montenegro, entre otras/os, abordan la sexualidad, el género, partiendo de perspectivas no hegemónicas, reivindicando espacio para la literatura, el arte, las identidades y/o los géneros no normativos. En este simposio proponemos discutir la pluralidad de producciones artísticas que abordan temas de género o sexualidades disidentes en la poesía, la narrativa, el cine y otras artes.  El simposio acogerá también propuestas sobre los movimientos sociales en torno a las reivindicaciones feministas y/o LGTBI/Queer, la decolonización de los feminismos, las intersecciones y/o conflictos entre los distintos espacios de Iberoamérica y en relación con la producción teórica y cultural.

Doris Wieser – Centro de Estudos Comparatistas, Universidade de Lisboa

dwieser@letras.ulisboa.pt

Luciana Moreira – Centro de Estudos Sociais, Universidade de Coimbra

lucianamoreira@ces.uc.pt

9/13.   The visible and invisible: a theoretical and methodological approach to the unheard, unspoken and unseen on gender research  (Send presentation to this symposium)

Research in the area of gender studies, in its intersection with themes such as violence, labour, the internet, social movements, politics, etc., has historically been confronted with a series of theoretical and methodological challenges related to the collection of narratives, observations and other elements that help explain how gender is fundamental for thinking about subjectivities and social relations.  The experience accumulated by this series of studies makes us realize that not all the meanings of social reality are accessible in a clear and direct way during the conduct of our research. The idea of this symposium is to bring together researchers who reflect on the theoretical and methodological challenges of understanding gender issues and who are confronted with contexts in which the connections between visible and invisible becomes a relevant research data, both regarding the broader theme of gender or the presence of the researcher in the field.  Therefore, we seek for researches that explore or touch on what is not heard, said or seen in fieldwork.

Bárbara Geraldo de Castro – Unicamp

bgcastro@unicamp.br

Carolina Parreiras da Silva – USP

carolparreiras@gmail.com

9/14. Trata y Tráfico de personas: ¿soluciones posibles?  (Send presentation to this symposium)

La trata de seres humanos y sus diversas modalidades de explotación  afecta a millones de personas y es reconocida en los últimos tiempos como uno de los más graves delitos de lesa humanidad a nivel  mundial, y catalogada como una violación de los derechos humanos fundamentales. Evidencia un retroceso histórico asociado a vulnerabilidades sociales, contextos migratorios y  prácticas análogas a las de esclavitud y explotación humana, agudizados por la expansión del modelo neoliberal de crecimiento del sistema capitalista, y por la crisis de valores del mundo actual.  La Trata de Personas es una realidad compleja donde intervienen múltiples actores y contextos, sociales, económicos, políticos, culturales y jurídicos.  Implican múltiples delitos relacionados con la violación  u omisión de los Derechos Humanos, agudizados  por los débiles sistemas de procuración y administración de la justicia, por la corrupción y la impunidad. El simposio pretende generar espacios de un diálogo transdisciplinario, que dé pie a la reflexión y a la crítica tendientes a la germinación de un conocimiento innovador y a la construcción de referentes teóricos y metodológicos que punteen soluciones viables de acceso a la justicia, en el contexto del cumplimiento de los derechos humanos y de la igualdad de género, tendiendo a impulsar la cooperación internacional, y el diseño y aplicación de las políticas públicas de los estados para prevenir, atender y resolver los dilemas y desafíos de la trata y el tráfico de personas en los países de América Latina y El Caribe.

Claudia Hasenbegovic – Universdad de San Maríin, Argentina

claudiahasanbegovic@gmail.com

María Antonia Chávez Gutiérrez – Universidad de Guadalajara, México.

asesorachavez@gmail.com

9/15. Universalidade e particularismos: feminismos, movimentos de mulheres e coletivos na América Latina  (Send presentation to this symposium)

Os coletivos, os movimentos de mulheres e feministas Latino Americanos podem ser pensados a partir de duas perspectivas: a apropriação de ideias oriundas da Europa e dos Estados Unidos e a busca de questões próprias, em função das especificidades dos contextos.  O que se observa é que além de surgirem em temporalidades distintas do que ocorre em outros países, as pautas interagem temas globais e locais. Os múltiplos golpes de estado que tem ocorrido na região, a pobreza, as disputas políticas no interior das resistências, as diversas formas de violência e a cultura local proporcionam um colorido específico.  A tentativa de enfrentar estas questões tem exigido empenho, invenção de novas estratégias, reformulação conceituais/categorias e inclusão de novas demandas. Para este simpósio temático serão bem vindos os trabalhos que focalizam as diversas formas como estes coletivos e movimentos se constituem na América Latina e como são enfrentadas as questões de gênero em intersecção com classe, etnia, geração e sexualidades.

Joana Maria Pedro – Universidade Federal de Santa Catarina/UFSC – BRASIL

joanamaria.pedro@gmail.com

Lidia Maria Vianna Possas – Universidade Estadual Paulista “Julio de Mesquita Filho”/UNESP – BRASIL

lidia.possas@uol.com.br

9/16. Gênero e Religião: perspectivas contemporâneas (Send presentation to this symposium)

Analisa a relação entre gênero e religião em perspectiva histórica, cultural e sociológica, observando a construção e a modelagem das representações sociais de sexo, a ingerência do campo religioso na perpetuação histórica das desigualdades de gênero e sua influência no processo de cristalização da identidade hegemônica sobre o sujeito religioso. O entrecruzamento ‘Gênero e Religião’, enquanto elemento estruturante e estruturador das identidades culturais, comporta um campo fértil para o estudo do poder simbólico, principalmente no que se refere ao imaginário religioso, que busca justificar a construção social do sexo no âmbito sagrado como legítimo e inquestionável.

Fernanda Lemos – Universidade Federal da Paraíba

somel_ad@yahoo.com.br

Zuleica Dantas Pereira Campos – Universidad Católica de Pernambuco

9/17. Desigualdades y violencias en la ciudad latinoamericana vistas a través del género (Send presentation to this symposium)

Las ciudades latinoamericanas se caracterizan por altos niveles de desigualdad socio-económica y violencia, afectando principalmente a las poblaciones de bajos recursos. Una de las poblaciones no sólo con menos acceso a recursos económicos y sociales urbanos, sino además vulnerables a la violencia urbana son las mujeres y otros grupos minoritarios (Chant 2013, Miraftab 2006, Moser 2012, Levy 2011, Falú 2009, Fenster 2005). Estudios sobre violencia y desigualdad urbana en América Latina se han centrado en actores armados no-estatales, en la política de seguridad, surgimiento de seguridad privada, el aumento de los batallones de policías, así como la debilidad institucional del estado central y local (Müller 2012, Argueta 2013, Schuberth 2016, Ungar 2009, Cruz 2011). Estudios recientes han explorado los procesos de planeación urbana como factor de la desigualdad y violencia en la ciudad latinoamericana (Davis 2014, Denyer Willis 2015, Caldeira 2002, Müller 2014). Pese a la importancia de estos estudios, el tema de género, en particular el tema de la violencia y la desigualdad, sigue siendo un tema marginal en los estudios de ciudad en esta región.  Este panel invita propuestas relacionadas con el tema de la violencia urbana y la desigualdad en poblaciones minoritarias como las mujeres, la comunidad LGBTI, entre otras. En particular se invitan trabajos que analizan el impacto de violencia y desigualdad en estas poblaciones, así como las respuestas a estas problemáticas surgidas tanto de gobiernos locales (e.g. gender mainstreaming, programas de seguridad para la mujer) como de las mismas poblaciones.

Lirio del Carmen Gutiérrez Rivera – Universidad Nacional de Colombia

licgutierrezri@unal.edu.co

Frank Müller – Universidad de Amsterdam

F.I.Mueller@uva.nl

9/18. Ley de cuotas y su impacto en la participación y  representación política de las mujeres en América Latina.  (Send presentation to this symposium)

La consolidación de la democracia en América Latina a partir de la década de 1990 ha estado ligada a distintas reformas políticas.  Las demandas de género surgidas del movimiento de mujeres y el compromiso de los Estados latinoamericanos con la protección de los derechos   humanos y la promoción de la igualdad de género  se plasmaron, entre otras acciones, en reformas al sistema electoral para incorporar cuotas de género que facilitasen el acceso de las mujeres a la representación política.  Así en los últimos  25 años son 14 los países de América Latina que disponen de normas para promover y garantizar  la participación y representación política femenina. En  2016 las mujeres continúan estando sub-representadas en la política como lo indica el 28,3% de la presencia de  mujeres en los parlamentos latinoamericanos.   En este simposio se trata de compartir un espacio de reflexión y debate  en torno a los aspectos que  afectan a las relaciones de poder político entre hombre y mujeres, a la participación efectiva de las mujeres en la política, a la representación  democrática y consecuentemente a la calidad de la democracia.  Se incluirán ponencias que den cuenta de investigaciones sobre los avances y desafíos en la representación de los intereses de género en América Latina a partir del impacto de las leyes de cuotas.

Antonia Santos Pérez – Universidad Arturo Prat

asantos@unap.cl

Andrea Hurtado Quiñones – Universidad de Santiago de Chile (USACH)

andrea.hurtado.q@usach.cl

9/19. Cocina mexicana: legado y tradición en el siglo xxi. diálogo de saberes, género y decolonización del conocimiento hegemónico. (Send presentation to this symposium)

El propósito es debatir el futuro de los y las sujetos que sustentan el conocimiento como legado y la tradición de la cocina mexicana,  una vez que a esta cocina se le ha otorgado el reconocimiento de patrimonio intangible de la humanidad. El cual no sólo  ha acelerado las practicas discursivas  hegemónicas  excluyentes, sino que produce un conocimiento occidental del otro, donde los y las sujetos apenas si se reconocen  y quienes por lo general son mujeres indígenas y campesinas. Por un lado, se trata de abrir un debate crítico retomando la propuesta  de Diálogo de Saberes de De Suosa-Santos porque al permitir dar voz a las mujeres que sustentan el saber-hacer y construyen sus identidades a través de éste y aunque se encuentren relacionadas con experiencias hegemónicas, ello podría ser objeto de disputa política-cultural.  Por otro lado,  el ejercicio de confrontar las espistemologías de la experiencia de la cocina mexicana  no occidentalizada (tradicional-comunitario) y occidentalizada (capitalismo-global), requiere de una perspectiva decolonizadora antipatriarcal, con el ánimo de construir sujetos emancipados y provistos de capacidades para desarrollar una conciencia para el cambio social desde ese intercambio de diálogos. En este simposio se inclurán las reflexiones, experiencias, rupturas epistémicas y propuestas que reivindiquen la producción de conocimientos de distintos procesos sociales que construyen a la cocina mexicana con las “voces de abajo”: poder, acceso, biodiversidad, subsistencia, nacionalismos, costumbrismos,  patrimonio, arte, comunidad, ritualidad,, técnicas culinarias, sabores, gustos, gastronomía, identidades, regionalismo, dietas, consumos, cosmogonía, identidad, feminismos, ecología, territorio-cuerpo;  espiritualidad,, símbolos y  significados.

Ivonne Vizcarra Bord – Universidad Autónoma del Estado de México

ivbordi@yahoo.com.mx

Renata Hryciuk – Universidad de Varsovia

r.hryciuk@uw.edu.pl