EJE TEMÁTICO

Historia

LOS TEXTOS DE LOS PANELES CONSERVAN EL IDIOMA EN QUE FUERON PRESENTADOS

14/1.   La Iglesia católica en América Latina y su relación con la Santa Sede en el siglo XX. Generalidades y particularidades.  (enviar ponencia a este simposio)

Las relaciones de la Iglesia católica con el Estado en las distintas regiones de América Latina han estado marcadas por la interacción de la política de la Santa Sede y las condiciones particulares de cada una de las regiones. América Latina ha tenido un lugar especial y rasgos peculiares porque cuenta con una población   mayoritariamente católica. En este simposio, se trata de abrir un espacio de reflexión sobre las similitudes y diferencias de las relaciones de la Iglesia católica con cada uno de los Estados de la región.  Analizar cómo circunstancias regionales inciden de manera global en la interacción con la Iglesia de Roma. A partir de enfoques regionales del activismo católico encontrar puntos de inflexión en donde se puedan visualizar eventos semejantes que permitan esclarecer prácticas y comportamientos de la Iglesia católica latinoamericana y su vinculación global con la Santa Sede.

María Gabriela Aguirre Cristiani – UAM-Xochimilco

gacris@correo.xoc.uam.mx

Laura Alarcón Menchaca – El Colegio de Jalisco

laura.alarcon@coljal.edu.mx

14/2.   Las múltiples infancias y sus historias en las Américas y Caribe   (enviar ponencia a este simposio)

Este simposio busca congregar investigaciones que problematicen históricamente el universo infantil (en el que quedan incluidos el niño y el adolescente) en el Continente Americano (Norte, Centro y Sudamérica) y el Caribe, con el objetivo de compartir los avances de sus investigaciones y debatir los desafíos, los caminos y las posibilidades que el tema trae consigo para el conocimiento histórico. Además es una secuencia del simpósio ofrecido en las ediciones 55 y 54 del ICA.  La historia acerca del universo infantil va más allá de una concepción estática y cerrada en periodizaciones únicas y obligatoriamente universales, debe estar abierta a las múltiples concepciones de edades y categorías de la vida social, a los ritmos no siempre “universalmente” sincrónicos, a particularidades y especificidades de las diferentes formaciones sociales. Aunque puedan existir semejanzas en los procesos históricos, jerarquías en las influencias, centros y zonas periféricas en cuanto al poder, no obstante, los desarrollos históricos no se dan al mismo tiempo, ni tampoco de la misma manera, por lo que resulta de suma importancia identificarlos en sus propios contextos regionales y nacionales. Precisamente los estudios comparativos de los procesos de construcción de las sociedades americanas y caribeñas, permiten conocer los contrastes y convergencias, los ritmos, contextos, especificidades y circunstancias propios e incluso muchas veces parecidos entre sí. Los estudios actuales en el tema de la infancia, la niñez y el adolescente han abierto nuevos retos, por los cuales es posible identificar: la multiplicidad de infancias – su origen de clase, su estamento social y origen étnica (indígena, esclava, libre, noble, blanca, negra, mestiza) –; las diferentes experiencias infantiles (como trabajadora, esclava, institucionalizada, callejera, guerrera, olvidada) marcadas por el género; las instituciones destinadas a la infancia; los saberes científicos dirigidos hacia la infancia (pediatría, pedagogía, psicología, psiquiatría infantil, antropología criminal, asistencia, servicio social, ciencias sociales, derecho del menor); la producción de artefactos y industrias destinadas a la infancia. Habiendo por lo tanto muchas infancias, este simposio se propone congregar a estudiosos que problematicen históricamente el universo infantil en el continente Americano y el Caribe.

Eduardo Silveira Netto Nunes – Unisantanna; Universidade Brasil; Grupo de História da Infância e da Juventude da Associação Nacional de História – SP

edunettonunes@hotmail.com

Ximena Pachón Castrillón – Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia

pachón@gmail.com

14/3.   Los Incas de Vilcabamba y su tiempo   (enviar ponencia a este simposio)

Por encima de la fascinación que por largo tiempo ha despertado la búsqueda de “ciudades perdidas” incas, las investigaciones de las últimas décadas han permitido encuadrar los eventos que se vivieron en la región de Vilcabamba en los primeros cuarenta años de la Conquista española del Perú en su real dimensión histórica y cultural. Una primera importante labor consistió en ubicar en los archivos los escritos de los señores vilcabambinos, en particular su correspondencia diplomática con las autoridades coloniales, así como los documentos relativos a su gobierno y su derrocamiento. Esta documentación ha abierto prometedoras perspectivas tanto en el campo de la historia como en el de la arqueología de Vilcabamba. Recientes excavaciones han permitido identificar la mayoría de los edificios de la “ciudad” de Vilcabamba e diferentes prácticas de sus habitantes, tanto en el campo de la cultura material y la arquitectura como del ritual y el arte. Asimismo, en estos últimos años han recibido una particular atención las estrategias de resistencia y de negociación de los neo-incas con los españoles, así como de alianza con determinados miembros y sectores de la élite inca cuzqueña. El simposio se propone hacer un balance de los últimos avances de investigación, así como plantear nuevos derroteros en el estudio del complejo mundo de Vilcabamba, lugar de refugio y conflicto, pero también de encuentro y experimentación cultural, en un tiempo en que la antigua sociedad inca no había todavía desaparecido del todo y el nuevo régimen colonial no se había aún establecido plenamente.

Marco Curatola Petrocchi – Pontificia Universidad Católica del Perú

mcurato@pucp.pe

Hélène Roy – Université de Poitiers

helene.roy01@univ-poitiers.fr

14/4. ¿Modernización o dependencia? América Latina ante la disyuntiva del desarrollo : influencias exteriores, agentes, resistencias, interacciones.  (enviar ponencia a este simposio)

El relato predominante de la Guerra Fría como una contienda básicamente político-militar para alcanzar la supremacía viene siendo revisado desde hace unos años. El estudio de las formulaciones sobre la modernización y el desarrollo desde una perspectiva histórica, más allá del debate teórico que se suscitó en las ciencias sociales, ha sido una de las líneas de renovación historiográfica. En ese sentido, la reflexión se ha centrado fundamentalmente en la génesis, aplicación y limitaciones de esos planteamientos en conexión con la política exterior de Estados Unidos, a cuyo respaldo se asoció el predicamento que lograron sobre todo en la década de los años 60. Mucho menor ha sido la atención prestada a su impacto en las sociedades receptoras, los agentes que la divulgaron, las resistencias que generó, las interacciones que provocó con otros modelos de referencia como el soviético o con los intentos de algunos países europeos por recuperar posiciones en la región. Esta propuesta pretende crear un espacio de debate dónde se pongan en relación todas las cuestiones aludidas, desde una perspectiva que, sin obviar la  confrontación entre ambos bloques y el contexto internacional, también afronte el análisis desde otros ámbitos: la reforma del aparato del Estado, la cooperación militar, el desarrollo económico, las educación y la formación de capital humano, las transferencias científico-tecnológicas, el despliegue de la diplomacia pública o las conexiones con los movimientos culturales y artísticos.

Francisco Rodríguez-Jiménez – Universidad de Salamanca

fjrodriguezjimen@gmail.com

Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla – Instituto Historia-CSIC

lorenzo.delgado@cchs.csic.es

14/5.   A América Latina na visão do viajante Europeu: a convivência familiar e comunitária nos centros urbanos a partir da literatura de viagem do século XIX   (enviar ponencia a este simposio)

A partir dos relatos dos viajantes europeus que descreveram os hábitos sociais e íntimos das famílias residentes nos principais centros urbanos da América Latina, o presente simpósio tem como objetivo congregar estudiosos interessados na pesquisa da literatura de viagem como fonte de pesquisa histórica. A análise da multidiversidade das configurações familiares em suas relações íntimas e sociais nos principais centros urbanos da América Latina, a partir da visão civilizatória e ilustrada do viajante europeu do século XIX, oferece contornos históricos inteligíveis à compreensão dos hábitos, redes de relacionamento e poder, além da própria norma familiar existente no período em análise, precipuamente fundamentado e influenciado pelo absolutismo patriarcal característico da época. Através da análise dos relatos de viagens empreendidos por estrangeiros nos principais centros urbanos da América Latina, compreende-se as diferenças nas relações íntimas e sociais da família, em comparação à matriz europeia do mesmo período. Assim, tratando-se de temas envolvendo a história da família, da sexualidade, do casamento, da mulher e da criança, o presente simpósio contribuirá para a discussão científica de caráter multidisciplinar do fenômeno histórico, por meio do estudo de várias disciplinas correlatas, como a Antropologia, a Sociologia, a Geografia, a Psicologia e o Direito.

Benedicto de Vasconcellos Luna Gonçalves Patrão – Universidade Federal Fluminense

advogado@advocaciafamiliar.com.br

Rosângela Maria de Azevedo Gomes – Universidade Do Estado do Rio de Janeiro

gomesrmag@terra.com.br

14/6.   A la sombra de Pátzcuaro: repensar el indigenismo en las Américas (años 1940 – 1970)   (enviar ponencia a este simposio)

En continuidad con la reciente renovación de los estudios sobre el llamado “indigenismo oficial” emanado de los institutos indigenistas nacionales y del indigenismo interamericano, este simposio se propone reunir trabajos que permitan trascender las críticas más usuales fijadas desde los años 1970 y que rebasen el campo moral desde el que se le sigue observando (celebrar sus éxitos o denunciar sus fracasos y contradicciones). Una postura analítica que busca reconstruir estos procesos en sí mismos y no a la luz de sus posteriores evoluciones Concebimos a los indigenismos latinoamericanos como un complejo laboratorio en el que se intersectan regímenes de poder, regímenes de verdad científicos o especializados y regímenes de alteridad, es decir, aquellos dispositivos que han permitido esbozar y establecer un perfil socialmente reconocible del indígena. De ahí que consideremos analíticamente productivo hacer ver los vasos comunicantes entre instituciones, ciencia y alteridad. Buscamos contribuciones originales con una fuerte base empírica que den cuenta de los cruces, tensiones y convergencias entre actores, prácticas, saberes, instituciones, etc. Por ejemplo, los intercambios entre científicos y políticos, en particular los antropólogos, pero también desde la biotipología o la medicina. Igualmente, la participación de actores a escala internacional (ONU, CREFAL, UNESCO) o transnacional como las fundaciones filantrópicas y las instituciones religiosas. O bien, las interacciones entre los funcionarios indigenistas, los beneficiarios o receptores de estas políticas y los intermediarios entre ellos.  Privilegiaremos el periodo que se abre con el Congreso de Pátzcuaro (1940) y se cierra con la crítica al indigenismo hacia 1970.

Romain Robinet – Mondes Américains / EHESS

romain.robinet@sciencespo.fr

Paula López Caballero -CEIICH / UNAM

paulapezca@gmail.com

14/7.   Actors, interests and forms of interaction between New Spain, Peru and Iberian Peninsula: the role of negotiation (XVI-XVII centuries)  (enviar ponencia a este simposio)

The goal of this proposal is to inquire the role played by negotiations in safeguarding and affirming political cohesion inside the Spanish Monarchy between XVI and XVII centuries, despite the existence of dissonant political, social, and economic interests expressed at different levels and the lack of internal homogeneity. The proposal will focus on the study of political dynamics of Peru, New Spain in relation with Iberian Peninsula and is organised around two main axes: 1) understanding the role of negotiation to achieve an equilibrium between territorial interests and social, political and economic players, with frequently opposing demands; 2) reconstructing the systems allowing negotiations between the various players – individuals, communities and institutions – which permitted them to support their interests in the wider context of the Monarchy and in relation to external forces;  In particular, the panel will emphasis on the on: 1) Comparative analysis of the institutions/jurisdictions considered emblematic by the actors negotiating on a multi-directional space. Through the study of laws, practices, and deliberations adopted by different agents, the proposal will build up a picture of the role and political weight of these institutions or jurisdictions and their ability to channel and safeguard local interests 2) Reconstruction of the interaction between the diverse social players embodying differing interests. Special attention will also be paid to the role played by the religious orders and the church hierarchy by means of examining missives, summaries, and periodic reports that were sent from one territory to the next.

Valentina Favarò – Università di Palermo

valentina.favaro@unipa.it

Manfredi Merluzzi – Università Roma Tre

manfredi.merluzzi@uniroma3.it

14/8.   América Latina en la era de las exposiciones  (enviar ponencia a este simposio)

Este simposio convoca la participación de investigadores cuyos trabajos exploren la participación latinoamericana en exposiciones universales como regionales desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. Nos interesan particularmente aportes que indagan sobre la dimensión visual y performativa de estos eventos, combinando perspectivas interdisciplinarias, transnacionales y globales. Entendemos las exposiciones como espectáculos de la modernidad cuyas formas de presentar mercancías, materias primas, artes visuales, dispositivos tecnológicos, artefactos arqueológicos, especímenes científicos, e incluso poblaciones marginales, organizaron el mundo del capitalismo global como una exhibición, es decir, una representación ordenada y simbólica de la cultura moderna y del progreso industrial. Nos concierne concretamente el modo en que las diferentes formas de exhibir (exposiciones internacionales, nacionales, regionales, locales, museos, ferias, “zoológicos humanos”, etc.), capturaron la imaginación tanto del público como de sus organizadores —agentes políticos y culturales tanto dentro de la estructura estatal como privada—; cómo dieron lugar a nuevas prácticas y actitudes frente a la presentación estratégica de la cultural material, convirtiendo estos escenarios públicos en formas legítimas de transmisión popular de conocimiento y a su vez espectáculo. Asimismo, quisiéramos explorar las formas en que la disposición y arreglo de las exposiciones, su diseño y los discursos y debates ideológicos en torno a ellas, crearon narraciones que construyeron y reprodujeron visiones tanto hegemónicas como contra-hegemónicas acerca de lo nacional y los órdenes mundiales del momento.

Sven Schuster – Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia

svenb.schuster@urosario.edu.co

Christiane Hoth – Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt, Alemania

gga419@ku.de

14/9.   América y otros mundos. Itinerarios particulares y vínculos globales en la Edad Moderna (Monarquía Hispánica, siglos XVI-XVII)    (enviar ponencia a este simposio)

En las últimas décadas la historiografía ha intentado concretar enfoques trasnacionales, asumiendo que la comprensión de los procesos históricos requiere de una amplitud de miras incompatible con las demarcaciones geográficas, cronológicas y temáticas administradas desde esquemas decimonónicos. Nuestra propuesta evoca este interés -extendido pero no definitivo- convocando a investigadores interesados en sujetos históricos cuyas trayectorias, obras y actuaciones permitan trazar transferencias entre varios territorios de la Monarquía Hispánica, tomando como referencia (de partida, llegada o paso) los americanos. La historia de éstos se ha pensado fundamentalmente a partir de las travesías ultramarinas, en cualquiera de sus direcciones, conectando la Península Ibérica como referencia europea con una o algunas locaciones americanas. Nuestro interés se centra, sin embargo, en desdibujar esta bidireccionalidad, pensando en itinerancias multiterritoriales (inter e intracontinentales) y subrayando su impronta en el desarrollo de la Monarquía Hispánica como entidad planetaria. Por poner un ejemplo, sabiendo que Vasco de Quiroga, nació y estudió en tierras castellanas, fue juez de residencia en Orán, más tarde oidor en México y finalmente obispo de Michoacán, nos preguntamos, por un lado, cómo influyó su vinculación a todos estos espacios claramente diferenciados geográfica y culturalmente en su pensamiento y proyecciones; y, por otro, cómo este tipo de experiencias particulares se insertaron en dinámicas que fueron globalizándose, definiendo equilibrios globales. Nuestro objetivo es evaluar el carácter circulatorio de los siglos XVI y XVII y su incidencia en el desarrollo del mundo moderno a partir de casos concretos.

Ana Díaz Serrano – Universidad de Murcia

adiaser@um.es

Gibrán Bautista y Lugo – Universidad Nacional Autónoma de México

gibran@unam.mx

14/10. Aportes femeninos a la historia iberoamericana en el Antiguo Régimen: perspectivas familiares y de interacción social.  (enviar ponencia a este simposio)

En la actualidad no se puede negar el auge que los estudios sobre la mujer han alcanzado. En este simposio se propone el abordaje de los distintos aspectos relativos a la figura femenina y generar, a partir de los aportes que se vienen realizando desde las diversas disciplinas históricas, un espacio para el enriquecimiento y la discusión acerca de esta temática tan fundamental. El análisis de las estructuras familiares y socioeconómicas, incursionando en los hogares que habitaron estas mujeres, así como la observación de los comportamientos y los límites de interacción en los que se mueven en el contexto social más amplio, resultan ser el objetivo fundamental de esta mesa. Se procurará a través de las contribuciones atender a aspectos transversales y enfoques interdisciplinares que vengan a completar en el contexto el objeto de discusión.  Se trabajará por tanto, en pro del rescate de personajes tan trascendentales para la historia, destacando la relevancia de las investigaciones que en torno a su figura se han proyectado para la región iberoamericana y que con tanta frecuencia han sido olvidadas en la historiografía hasta fechas recientes.

Lina Mercedes Cruz Lira – Universidad de Guadalajara, México

lira.lm@gmail.com

María Selina Gutiérrez Aguilera – Universidad de Sevilla, España

mgutierrez12@us.es

14/11. Archivos, Prensa y Política: herramientas esenciales para la comprensión del siglo XX. (enviar ponencia a este simposio)

Esta mesa tiene como finalidad propiciar un espacio de encuentro en intercambio para y con aquellos investigadores que abordan la problemática de los archivos, la prensa, y la política como intersticios y categorías para pensar América y sus dinámicas sociopolíticas en el siglo XX. La intención es abrir un ámbito de intercambios de experiencias de investigación focalizado en las tres categorías o en algunas de ellas.

Marcio Fernandes – Universidade Estadual do Centro-Oeste/Unicentro, Brazil

marciofernandes@unicentro.br

Silvana Beatriz dos Santos – Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina

silvanasantos2000@yahoo.com.ar

14/12. Atisbos de ultramar: la construcción de alteridades y espacios americanos a través de la experiencia de viaje (Siglos XV-XIX)  (enviar ponencia a este simposio)

El contacto entre los viajeros y las sociedades encontradas en sus trayectos fue un aspecto constitutivo del viaje en su faz europea y ultramarina durante los siglos XV y XIX, que motorizó también de atractivos interrogantes: ¿qué intereses impulsaron dichos encuentros? ¿qué medios legales, técnicos o materiales los hicieron posibles? ¿en qué contextos geográficos o institucionales se dieron éstos tratos tanto en su faz europea como ultramarina? ¿de qué forma fueron interpretados aquellos primeros encuentros en tierras “jamás descriptas por los Antiguos”? Estas preguntas incitan a la reflexión sobre los procesos de expansión europea durante la modernidad, no sólo para dar cuenta de la dimensión material necesaria para su concreción, sino también por las representaciones a las que dieron lugar. Estas últimas encontraron sus patrones de inteligibilidad en concepciones europeas previas aunque no excluyentes, pues el registro de lo inesperado, del encuentro con la diferencia, incorporó a su vez nuevas inquietudes, nociones y proyecciones. En este sentido, el simposio aspira a desentrañar las distintas lógicas de interpretación, traducción y apropiación subyacentes a los contactos que los viajes alumbraron –del viaje de exploración y conquista al grand tour – y que en su faz documental y literaria dejaron sus trazos en los diarios, cartas, instrucciones, cuadernos de campo y representaciones visuales, tales como mapas y grabados. Se apreciarán especialmente las colaboraciones que desde múltiples abordajes disciplinares y teóricos indaguen en torno a las reflexiones que suscitaron las experiencias de contacto ultramarino en distintos contextos de producción en la modernidad temprana.

Alejandra Dubcovsky – University of California, Riverside (USA)

alejandra.dubcovsky@ucr.edu

Marcelo Fabián Figueroa – Universidad Nacional de Tucumán/ CONICET (Argentina)

mfft52013@yahoo.com.ar

14/13. Construcción mental cartográfica de Latinoamérica. Rasgos de la identidad con el paisaje   (enviar ponencia a este simposio)

El paisaje latinoamericano posee unos rasgos naturales y culturales distintivos que le proporcionan una identidad inequívoca en el marco social. Los paisajes se han ido conformando por la evolución impuesta por la naturaleza y por los cambios culturales. La presencia colonizadora ha generado modificaciones significativas en los paisajes de las culturas tradicionales. Las civilizaciones maya y azteca mostraban una organización espacial que se proyectaba sobre las ciudades y los aprovechamientos del suelo. Esta definición del territorio ha modelado un paisaje que, posteriormente, fue intervenido por las actuaciones colonizadoras. El reflejo sinóptico de esos paisajes se ilustra en la cartografía. Así, parece existir una clara relación entre la localización geográfica de la Cuenca del Amazonas, o bien, de la Cordillera de los Andes y el perfil orográfico. La localización e identificación componen los elementos de construcción mental cartográfica de esos paisajes. La semejanza y la relación proporcionan otras formas de elaborar los mapas mentales de los paisajes. Se sugiere ofrecer análisis e interpretaciones de los paisajes latinoamericanos desde la aproximación de los estudios cartográficos, a través de los viajes o bien, desde las construcciones culturales que conducen a identificarse con dichos paisajes

Alfonso García de la Vega – Universidad Autónoma de Madrid (España)

alfonso.delavega@uam.es

Denis Richter – Universidade Federal de Goiania (GO/Brasil)

drichter78@gmail.com

14/14. Corporaciones, actores económicos y corrupción en Iberoamérica: intereses del rey e intereses del mercado, s. XVII-XIX. (enviar ponencia a este simposio)

El simposio tiene el propósito de explorar las relaciones de conflicto entre el interés del Rey y el interés del mercado, a partir del tejido institucional entre las corporaciones, actores económicos y agentes políticos que hacían de bisagra. En el Antiguo régimen, el orden corporativo ceñía un sistema de pactos y compromisos que se levantaban sobre el privilegio y la obediencia debida al monarca, empero el flujo de intereses se lubricaba con un sistema de concesiones, omisiones y negociaciones que fortalecían el sistema de contraprestaciones que favorecía la corrupción. Privilegio, patrimonialismo y venalidad formaban un tejido relacional en el que los actores económicos y políticos fincaban su poder y su riqueza: las instituciones eran débiles, pero funcionaban, además de garantizar la gobernabilidad. La exploración se propone examinar varios espacios imperiales como Nueva España, El Caribe, Perú y el Rio de la Plata, en varias escalas de observación: las relaciones de la Real Hacienda con consulados de comercio, mineros, gobiernos locales, agentes financieros y la burocracia local e imperial. La aproximación aspira a entender la dinámica y el coste de la corrupción como una contraprestación implícita, pero también como un abuso del privilegio y la confianza del monarca.

Antonio Ibarra – Universidad Nacional Autónoma de México

ibarrara@unam.mx

Guillermina del Valle – Instituto José Maria Luis Mora

GValle@institutomora.edu.mx

14/15. Cronistas, corresponsales y viajeros culturales entre Sudamérica y Europa (s. XIX-XX) (enviar ponencia a este simposio)

Uno de los rasgos distintivos del proceso de modernización de la prensa sudamericana en el último cuarto del siglo XIX es la emergencia de la figura del corresponsal. Este término, que en sus orígenes ostentaba un carácter polisémico, fue adquiriendo a lo largo del siglo XX contornos más precisos para hacer alusión a figuras portadoras de perfiles profesionales más delimitados y asociadas a labores específicas al interior de las publicaciones periódicas. Retomando las innovaciones historiográficas de las últimas décadas, asociadas al abordaje cultural, intelectual y literario de la prensa periódica entendida en un sentido amplio ―diarios y semanarios de gran tirada pero también a las revistas culturales―, este simposio tiene como propósito reunir distintos trabajos que giren en torno a las figuras de los cronistas y corresponsales. Proponemos una indagación acerca de estas figuras como mediadores culturales para la circulación de ideas, saberes e imaginarios a ambos lados del Atlántico; las redes de los corresponsales sudamericanos instalados en las metrópolis europeas y de los europeos radicados en Sudamérica; la labor de los corresponsales en los territorios nacionales y en el continente sudamericano y sus contribución al desarrollo de identidades de carácter nacional y regional; la evolución del corresponsal de guerra a lo largo de los conflictos del periodo (la guerra hispano-norteamericana, la Gran Guerra, la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial, etc.); el relato de viaje de los intelectuales a la Unión Soviética y los Congresos Antifascistas y las dimensiones materiales asociadas al pasaje de las crónicas al formato libro, entre otros ejes.

Magalí Andrea Devés – Universidad de Buenos Aires – Instituto Ravignani – CONICET – Buenos Aires, Argentina.

magalideves@gmail.com

Emiliano Gastón Sánchez – Universidad Nacional Tres de Febrero – Instituto de Estudios Históricos – CONICET – Buenos Aires, Argentina.

esanchez@untref.edu.ar

14/16. De Villa Imperial a capital departamental. Potosí, espacio de privilegios y miserias desde el siglo XVI hasta hoy.  (enviar ponencia a este simposio)

La ciudad minera de Potosí, vista como el sujeto de estudio, posee ciertas características de fenómeno universal y atemporal. El patrón que da origen al asiento minero es siempre el mismo: el hallazgo de mineral rico, de tal manera que la suerte de su población dependerá indefectiblemente de la riqueza y duración de sus yacimientos. Sus orígenes, sean incaicos o españoles, como su rol en la constitución de un paisaje religioso mayor, todavía quedan en la oscuridad. Dotada inicialmente, – por sus importantes aportes al erario de la Corona castellana – de grandes privilegios y mercedes, a medida que las vetas del Cerro Rico se fueron agotando se vio obligada a replantear y renegociar su papel político y social. Esto le ha supuesto vivir momentos de grandes crisis y tensiones, al interior de la ciudad minera como con su entorno. El estudio de este devenir nos permite observar de manera más clara políticas y comportamientos sociales, sea desde el punto de vista de las poblaciones regionales cuya memoria social recuerda su participación en la mita colonial como el fundamento de sus derechos a sus tierras, o según la perspectiva política actual que ven en estas prácticas las jerarquías más injustas de la colonia. En este simposio buscamos analizar a Potosí, desde diversas perspectivas y multidisciplinarmente, desde el inicio de la explotación del Cerro Rico, momento de gran prosperidad y riqueza, hasta la época de crisis actual en que, debido a la escasez de recursos su población disminuye lenta e indefectiblemente.

Denise Y. Arnold – Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia

ilca@acelerate.com

Paulina Numhauser – Universidad de Alcalá

paulina.numhauser@uah.es

14/17. Discursos, prácticas y actores sociales: los vínculos interpersonales como agentes del cambio en los Mundos Ibéricos, siglos XVI-XVIII.  (enviar ponencia a este simposio)

Las relaciones personales constituyeron importantes vías de comunicación, negociación y gestión en los ámbitos sociales, políticos, económicos y culturales de los diferentes espacios ibéricos durante los siglos XVI-XVIII. Las múltiples interacciones y contactos -en muchos casos imprevisibles y contingentes-, entre actores de diferente condición social y espacial influyeron considerablemente tanto en el cambio social como en la percepción que de sí mismos tuvieron y en la imagen que proyectaron hacia el exterior. La distancia entre norma y práctica observada en los comportamientos, constituye un elemento clave en esta perspectiva, permitiendo obtener una imagen más armoniosa entre lo que se decía, lo que se pensaba, lo que se hacía y lo que se debería hacer, actividades no siempre coherentes entre sí.  En este contexto, la negociación, la apropiación y la reciprocidad como normas básicas de la comunidad son entendidas como pautas consensuadas de comportamiento de la sociedad en su conjunto, pero también como mecanismo de cambio social. A través de tales consideraciones el simposio pretende ser un foro de diálogo para alcanzar una visión más clara y definida sobre cómo funcionaban las sociedades del mundo ibérico en la época moderna.

Pilar Ponce Leiva – Universidad Complutense de Madrid. España

piponce@ucm.es

Mireya Salgado  – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) – Sede Ecuador

msalgado@flacso.edu.ec

14/18. Ditaduras e Mundos do Trabalho no Cone Sul (enviar ponencia a este simposio)

As ditaduras militares do Cone Sul devem ser compreendidas no seu conjunto, como partes de um projeto autoritário para toda a região. Os governos militares, aliados aos empresários, violaram sistematicamente direitos fundamentais garantidos a todo cidadão, como o direito de expressão, de manifestação, de ir e vir, o direito à integridade física e à vida. Tais violações de direitos foram dirigidas em primeiro lugar contra a classe trabalhadora, sobretudo aquela organizada em sindicatos ou associações. São abundantes os exemplos de perseguição e repressão impostas a esta camada da sociedade, que vão desde a invasão das sedes de seus sindicatos, a depredação de seu patrimônio físico, a destruição da documentação da entidade sindical, no imediato pós-Golpe, até a cassação, prisão, tortura, morte e desaparecimento de todos aqueles considerados subversivos. No campo, um número ainda não calculado de trabalhadores rurais foi expulso de suas terras e muitos foram mortos. Nesse sentido, o simpósio pretende reunir – e estimular – a produção acadêmica em torno das experiências no mundo do trabalho durante as ditaduras militares no Cone Sul. Países como Argentina e Chile já vêm refletindo sobre estas questões há mais tempo que o Brasil, mas o fazem, quase sempre, isoladamente. Trata-se, portanto, da tentativa de proporcionar o encontro de investigações nesse campo, sobretudo em um momento político como o atual, de amplos retrocessos na garantia dos direitos trabalhistas e avanço das políticas neoliberais.

Alejandra Estevez – Universidade Federal Fluminense (UFF)

alestevez83@gmail.com

Larissa Rosa Corrêa – Pontifícia Universidade Católica (PUC-Rio)

larissarcorrea@gmail.com

14/19. Documentos históricos y nuevas aproximaciones para el estudio comparativo de las fronteras coloniales españolas, siglos XVI al XVIII.  (enviar ponencia a este simposio)

Durante los siglos de exploración, conquista y colonización, la Corona española tuvo como una de las tareas principales el establecimiento de fronteras en América y Asia. En muchos de los casos, los hispanos tardaron siglos en controlar y delimitar estos nuevos territorios. El paisaje geográfico, la compleja organización social y territorial de los habitantes originales, así como los movimientos de resistencia que éstos organizaron, representaron solo algunos de los obstáculos a los cuales se enfrentaron los hispanos para instaurar las nuevas colonias. Con la finalidad de entender y justificar estas “nuevas fronteras coloniales,” numerosos actores, tanto en Europa como en las colonias, escribieron diversas obras acerca de estos territorios liminales. Este simposio tiene el propósito de explorar las ideas de “frontera” – físicas, políticas e imaginarias –que diversos autores (funcionarios reales, autoridades civiles,  militares, hispanos, religiosos, o  indígenas) representaron en varios tipos de documentos entre los siglos XVI al XVIII. Al mismo tiempo, proponemos llevar a cabo una revisión comparativa de los conceptos de “frontera” y los fenómenos asociados a esta construcción (etnicidad, desplazamiento, multiculturalidad, expansión). Se apela, además, a un trabajo conjunto y riguroso de (re)análisis y rescate de fuentes coloniales como parte esencial para comprender la historia de las fronteras coloniales y sus consecuencias en la actualidad.

Teri Erandeni Arias Ortiz – Arbeitskreis Stadtgeschichte e.V./Gedenk- und Dokumentationsstätte KZ Drütte

teriariasortiz@gmail.com

Argelia Segovia Liga – Leiden University/Ozarks Technical Community College

argeliasegovialiga@gmail.com

14/20. El Caribe: basal de heterodoxia en el limes imperial. Regularidades y particularidades en la implantación de modelos políticos, sociales y económicos en el área caribeña (1959-1992)           (enviar ponencia a este simposio)

El objetivo de este panel es analizar la implantación práctica que tuvieron en el área del Caribe las recetas organizativas que demandaba el marco internacional vigente durante la Guerra Fría y las razones que imperaron para que la heterodoxia se impusiera a los modelos originales que propugnaba el enfrentamiento entre bloques.  Desde el triunfo de la Revolución cubana y hasta el ocaso de la URSS, el Caribe estuvo sometido a fuertes tensiones debido al traslado de la Guerra Fría a esta área geográfica. Esta circunstancia afectó a las estrategias de desarrollo puestas en marcha por los países de la zona. Desde posiciones enfrentadas, Cuba y Estados Unidos se erigieron en modelos a imitar. Sin embargo, muchos de los ensayos políticos, sociales y económicos que acometieron los países caribeños optaron por la ruptura de la ortodoxia que exigía el enfrentamiento bipolar y tendieron a mostrar formas híbridas marcadas por la heterodoxia en el seguimiento de los tipos ideales que tenían su asiento en Washington y La Habana. El matiz y la prudencia se impusieron a los modelos canónicos con el propósito de evitar comprometerse en exceso con Cuba o aparecer ante la opinión pública como meros ejecutores de los intereses norteamericanos.  En este contexto, las vías hacía el socialismo, los modelos reformistas, los liberales democráticos o los tradicionales regímenes de fuerza tendieron a acentuar su particularismo y a ensayar medidas compensatorias encaminadas a desdibujar la ortodoxia de los modelos al uso; una circunstancia que generó palpables y evidentes tensiones internacionales.

Pedro Martínez Lillo – Universidad de Autónoma de Madrid

pedro.martinez@uam.es

Eduardo Carreño Lara  – Instituto de Estudios Internacionales Universidad de Chile

ecarreno@uchile.cl

14/21. El espacio de la memoria: museos y lugares de memoria en América Latina y Europa (enviar ponencia a este simposio)

Los museos son esos espacios de representación que han acompañado a la modernidad. De lugares de creación histórica y adoctrinamiento nacionalista a espacios de influencia de la expansión neocolonial. Ahí están como testigos los museos coloniales y los museos de historia nacional de Latinoamérica. En las últimas décadas del siglo XX este dispositivo visual ha congregado a los hasta entonces llamados “pueblos sin historia”, dando lugar a la aparición de los museos étnicos y comunitarios. En los últimos años esta vieja institución ha dado paso a otras forma de organización de la historia: los lugares de memoria donde se conmemora los trouble pasts, los pasado traumáticos.  Desde un lado y otro del océano han proliferado museos y lugares de memoria. En la Argentina actual se calculan más de trescientos de estos espacios, ligados al genocidio de la última dictadura militar. Pero en otros países como Chile, Paraguay o Uruguay también han aparecido estos lugares conmemorativos. En España, con la polémica Ley de Memoria Histórica, se han reconstruido trincheras o bunkers ligados a la guerra de 1936. Lugares emblemáticos de esos pasados traumáticos se han recreado en Portugal, Francia y Alemania.  Analizar las formas que estas recreaciones han adoptado en los países de América Latina y de España es el propósito de este simposio. Tomando a las naciones americanas y a España como miembros de una comunidad cultural (más simbólica que real) nos parece importante analizar, evaluar y establecer una tipología de formas de lidiar con estos pasados, con sus historias y sus memorias.

María Silvia Di Liscia – Profesora Titular Universidad Nacional de La Pampa, Instituto de Estudios Históricos

silviadiliscia@gmail.com

Emiliano Abad García

abadgarciae@gmail.com

14/22. Entre lo regional, lo nacional y lo transnacional: la Patagonia en las prácticas, imaginarios y representaciones de los Siglos XIX,XX y XXI     (enviar ponencia a este simposio)

El objetivo de la presente mesa es discutir, a través del caso de la región patagónica, el estudio de la historia local en América Latina. Específicamente, cómo estos estudios dialogan o se vinculan con los estudios de procesos nacionales y/o transnacionales. De esta manera se pretende realizar un aporte metodológico dentro de los estudios Americanos, buscándose también posicionar los Estudios Patagónicos como disciplina. Al consistir en un objeto ampliamente investigado académicamente, no solo en la misma zona y en Argentina y Chile así como también en diversos lugares del mundo y desde una amplia gama de disciplinas de las Humanidades y las Ciencias Sociales, consideremos la necesidad de discutir la especificidad de la zona, lo particular y lo general, y cómo estudiar los procesos patagónicos en una perspectiva más amplia, que permitan releer y repensar no solo la historia nacional, sino la misma historia americana.  Incentivamos la discusión entre los trabajos de investigación, finalizados y en curso, que analicen críticamente distintas dimensiones, problemáticas y perspectivas de los proyectos políticos, económicos, sociales y culturales en Patagonia, y cómo estos permiten comprender el complejo y contradictorio papel de lo local en los Estudios Americanos. Para ello hemos abierto la propuesta a un marco temporal suficientemente amplio, para poder discutir de un modo comparativo e interdisciplinar los cambios y continuidades de prácticas, imaginarios y representaciones en torno a la región.

Martha Esther Ruffini – CONICET/Universidad Nacional de Quilmes (R.Argentina)

meruffini@gmail.com

Mauricio Dimant – Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel)

mauricio.dimant@mail.huji.ac.il

14/23. Estado y Sociedad en el Paraguay, de la colonia hasta el presente      (enviar ponencia a este simposio)

Este simposio tiene como propósito principal reflexionar sobre el Paraguay desde los diversos aspectos que hacen al relacionamiento del Estado con la sociedad de forma evolutiva para así comprender los diferentes procesos históricos que se desarrollaron al igual que plantear nuevos interrogantes sobre los mismos. Los estudios históricos y de las ciencias sociales afines de las últimas décadas se fueron ampliando en cuanto a temáticas y a planteamientos, lo que permite tener una mirada mucho más compleja sobre la evolución del estado nacional en Paraguay y su vinculación con una sociedad en la cual confluyen diversas identidades, muchas de las cuales fueron opacadas por el discurso oficial del Estado.

Herib Caballero Campos – Universidad Nacional de Canindeyú  (Paraguay)

historiadorpy@gmail.com

Ignacio Telesca – CONICET-Universidad Nacional de Formosa (Argentina)

itelesca@hotmail.com

14/24. Estrategias políticas y científicas de identificación y clasificación de territorios y poblaciones latinoamericanas a principios del siglo XX   (enviar ponencia a este simposio)

La aspiración de las élites nacionales latinoamericanas de hacer parte de una economía de mercado llevó a la  implementación de prácticas políticas que apelaron de manera efectiva para el poder de la diferenciación racial en el control de las relaciones productivas y de organización social. Para colocar en marcha planes de desarrollo económico que fueran compatibles con los modelos civilizatorios impuestos por el Atlántico Norte, los Estados nacionales de este lado del planeta echaron mano de estrategias normalizadoras estableciendo patrones jerárquicos de incorporación que de manera inevitable, produjeron alteridades dentro de las propias comunidades nacionales. La presente propuesta invita a reflexionar sobre las transformaciones sociales de las primeras décadas del siglo XX en América Latina así como sobre los esfuerzos de las comunidades de intelectuales por comprenderlas. En esa coyuntura, fueron confeccionados proyectos políticos que buscando alcanzar la imagen ideal de la nacionalidad, legitimaron prácticas de exclusión e inferiorización de diversas poblaciones dentro del espacio nacional.

Isabel Cristina Naranjo Noreña – Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

fitopirela@gmail.com

Santiago Galvis Villamizar – Universidad El Bosque, Colombia

santiagoestaaqui@gmail.com

14/25. Exiliados de la independencia hispanoamericana: un estudio de casos    (enviar ponencia a este simposio)

Durante el proceso de la independencia hispanoamericana peninsulares que ostentaban puestos en la administración, burocracia, juzgados, ejército, comercio y clero, abandonaron los lugares donde  venían desempeñando funciones con el propósito de retornar a la península. El presente simposio se propone analizar la estrategia que siguieron estos peninsulares y criollos realistas en una coyuntura en la cual en España estaba en vigencia el Trienio Liberal, con el cual no todos comulgaban políticamente. Algunos hicieron escala en Río de Janeiro gobernado por Pedro I bajo un sistema de monarquía constitucional, otros pasaron a la península vía Lisboa o Burdeos.  Se hará un seguimiento de estos personajes para determinar las relaciones que se entablaron entre ellos en el exilio, las comunicaciones que mantuvieron y cómo se incorporaron a los lugares por los que estuvieron de tránsito.  Estas estadías a veces se prolongaron por meses y en otros casos por años. Asimismo, se observará su reinserción al retornar a España, precisando si siguieron manteniendo vínculos con América para recuperar sus propiedades, las cuales fueron confiscadas al momento de su salida.  Las ponencias que formarán parte del simposio cubrirán sobre todo los acontecimientos relativos a los virreinatos de México, Nueva Granada y el Perú, dentro del enfoque de la historia conectada y de la historia comparada, y a partir de estos estudios de caso se plantarán generalizaciones que articulen estos procesos específicos. Se convocará a especialistas que vengan trabajando sobre el tema y que en base a sus contribuciones puedan enriquecer los debates.

Scarlett O’Phelan-Godoy – Pontificia Universidad Católica

scarlettrebeca@gmail.com

Georges Lomné – Universidad de París-Este

georges.lomne@u-pem.fr

14/26. Exilios y retornos iberoamericanos: nuevos problemas y escalas de análisis  (enviar ponencia a este simposio)

La historia iberoamericana del siglo XX se encuentra atravesada por múltiples experiencias de exilios políticos y de retornos. Si bien actualmente las ciencias sociales y humanas cuentan con un importante acervo de estudios sobre el tema, aún quedan áreas de vacancia por explorar y analizar. Este simposio se propone reunir investigaciones sobre los exilios iberoamericanos, con particular énfasis en aquellos estudios que construyan preguntas novedosas en términos de escalas de análisis (lo regional, lo comparado, lo local, las redes y lo transnacional) y de problemas analíticos (exilio-retorno y represión, exilio, retorno y política, exilio-retorno e identidades, exilio-retorno y memorias sociales, etc.) y que lo hagan a partir del uso sistemático de aquellas fuentes y acervos documentales menos explorados por la reconstrucción histórica (archivos diplomáticos, gubernamentales y de inteligencia policial; cartas y diarios conservados en archivos personales; imágenes y registros audiovisuales que puedan alumbrar problemas metodológicos y de análisis histórico). Asimismo, subrayamos el interés por avanzar sobre el conocimiento de temas incipientes en la agenda de estudios: los vínculos transnacionales entre militancia política, denuncia antidictatorial y experiencias del destierro; el problema de las generaciones y de los “hijos” en las experiencias exilares; el enfoque de género y la generización de las memorias del exilio; las formas y las temporalidades del retorno y del “no retorno”, entre otros aspectos.

Silvina Inés Jensen – Universidad Nacional del Sur / CONICET

sjensen@criba.edu.ar

María Soledad Lastra – Universidad Nacional de San Martín / CONICET

lastra.soledad@gmail.com

14/27. Frente a la mentira reaccionaria, la verdad revolucionaria»: estrategias de comunicación y dimensión pública de los movimientos guerrilleros en América Latina (1952-1992) (enviar ponencia a este simposio)

Los movimientos armados latinoamericanos han sido abordados fundamentalmente desde el punto de vista de las estructuras de movilización y las oportunidades políticas, no incidiendo en demasía en el terreno de los procesos enmarcadores. Por ello, este simposio pretende ser un punto de encuentro para aquellos investigadores interesados en la producción cultural, las propuestas comunicativas y la dimensión pública de las organizaciones político-militares latinoamericanas de la segunda mitad del siglo XX (1952-1992). Se concibe este espacio como un diálogo para el intercambio de experiencias investigadoras y el debate en torno a los problemas teórico-metodológicos que surgen al abordar estos procesos históricos desde la perspectiva planteada. Se proponen cinco ejes en torno a los cuales orientar las intervenciones: 1. Propuestas teórico-metodológicas: reflexiones conceptuales, epistemológicas y metodológicas sobre la comunicación, la difusión y la propaganda de las organizaciones guerrilleras 2. Los medios insurgentes como fuente y objeto de estudio: estudios de caso o en perspectiva comparada de los medios de comunicación guerrilleros (prensa, publicaciones, radio, imagen y producciones audiovisuales) 3. Estrategias de comunicación disruptivas: aportes acerca de las acciones y formas no convencionales de difusión en el marco de la propaganda armada, como la toma de medios de difusión, la  ocupación de embajadas o el secuestro político 4. Una mirada hacia la dimensión pública: trabajos que analicen la construcción de una imagen pública por parte de estos grupos 5. Construcción identitaria: investigaciones que aborden la construcción de narrativas para la consolidación de marcos interpretativos alternativos y la homogeneización de la militancia.

Eudald Cortina Orero – Universidade de Santiago de Compostela (USC)

eudald.cortina@usc.es

Patricia Calvo González – Centro de Estudios y Documentación Latinoamericanos (CEDLA), Universiteit Van Amsterdam (UVA)

P.Calvo@cedla.nl

14/28. From the Universal to the Particular: Franciscan Missionary Ethnographers and their Documentation of Spain’s Encounter with the Indigenous Americas         (enviar ponencia a este simposio)

Fray Diego de Landa and Fray Bernardindo de Sahagún both serve as prime examples of early missionary ethnographers who at the same time exhibited characteristics of the archetypal “spiritual conquistador.” Sixteenth-century Spaniards, and foremost Franciscans, these friars spearheaded the conversion of the both the Maya of Yucatan and the Nahuas of Central Mexico, provoking trans-Atlantic controversy with their methods—both protecting the Indigenous Peoples of New Spain from new colonists all the while conducting intensive investigations, from the universal to the particular, into the cultures and religions of the indigenous peoples to aid them in their destruction of the last “vestiges of their idolatries.” Landa, Sahagún and many of their Franciscan colleagues from throughout the Americas wrote much in these tumultuous early decades of the Spanish-Indigenous encounter. What elements of the Spaniard’s own longing and fear are visible in these texts and what do they reveal about the need of the missionary friars to record and document their missions?  How do the lives of missionary ethnographers like Landa and Sahagún shape their understanding of Indigenous cultures?  In many of these missionary cases, prior research has documented significant contributions to these texts by native Indigenous intellectuals—and this panel proposes to examine the nature of these discursive and ethnographic encounters in the Americas.  This proposed symposium will seek to unite an international group of scholars to examine these and other questions of broad relevance to anthropology, history, art history and archaeology concerning these Franciscan ethnographic cross-cultural encounters throughout the Americas.

John F. Chuchiak IV  History Department, Missouri State University

JohnChuchiak@missouristate.edu

Matthew Restall – History Department, Penn State University.

restall@psu.edu

14/29. Fronteras de color, mestizaje y estructuras familiares en Iberoamérica     (enviar ponencia a este simposio)

Si bien la familia, históricamente ha sido identificada como el fundamento de las sociedades que se conformaron en Iberoamérica, la diversidad de colectividades organizadas que surgieron en este espacio, nos invita a revisar las estrategias de configuración de parentelas resultado de la interacción de europeos, indios, africanos y gente de sangre mezclada. En cada región de estos dilatados dominios, a partir de la peculiaridad en la composición étnica y demográfica, resultaron fórmulas de “hacer familia” estableciendo ecuaciones de convivencia y de conveniencia para traspasar las fronteras de la pigmentocracia, los intereses de las parentelas y las restricciones mismas de la Iglesia y el Estado para mantener en desunión a individuos de diferentes orígenes étnicos que naturalmente terminarían cohabitando bajo el mismo techo familiar. Este simposio pretende servir de arena de intercambio de opiniones sobre trabajos de investigación histórica y social sobre Iberoamérica que analicen la composición de familias con miembros de diferentes estratos sociorraciales, enfatizando las estrategias de integración y convivencia familiar, así como las rupturas. Esta convocatoria al diálogo pretende que a través de la exposición de resultados de investigación germinales o concluidos, se diversifique la mirada sobre la familia iberoamericana considerando nuevos significados de construcción de sistemas de parentesco más allá de la convivencia cercana, la armonía y la transmisión de legados. Así, nuestra propuesta es una provocación para conocer trabajos historiográficos y de ciencias afines sobre la familia en la distancia, en la segregación social, en los conflictos íntimos, bajo condiciones adversas e incluso con algún estigma.

Ramón Alejandro Montoya – Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México

shunco@uaslp.mx

Antonio Fuentes Barragán – Universidad de Sevilla, España

afuentes@us.es

14/30. Fuentes notariales y redes de negocio en el mundo colonial: familias, estrategias mercantiles y grupos de poder en los siglos XVI-XIX.     (enviar ponencia a este simposio)

En los últimos años, la incorporación de conceptos y métodos de análisis procedentes de las ciencias sociales ha diversificado notablemente el acercamiento de los historiadores al estudio de la historia económica, social y política del Antiguo Régimen. En especial, la aplicación del análisis de redes sociales ha multiplicado los enfoques para el estudio del comercio, la familia y los grupos de poder, y ha enriquecido sin duda nuestros conocimientos sobre la compleja relación entre la formación de relaciones basadas en el parentesco, el paisanaje u otras formas de concretar la confianza entre los individuos y el establecimiento de redes de negocio en el contexto colonial. Para estos estudios, la documentación notarial es una fuente de prioritario interés. Por ello, este simposio se abre a aquellas investigaciones dirigidas a analizar poderes, cartas de compañía, dotes, testamentos y cualquier otro tipo de documento registrado ante la fe pública como base para el estudio de las actividades de los comerciantes en sus diferentes dimensiones, desde el comportamiento del pequeño y mediano comercio en el escenario local a las relaciones basadas en los intercambios de escala regional e internacional, pasando por las estrategias familiares desplegadas para la reproducción de los grandes linajes mercantiles o la proyección política de estos agentes económicos a través de su integración en diversos escenarios institucionales, como los cabildos, los consulados o, incluso, las Cortes de Cádiz ya en el contexto de la Independencia.

Jaime J. Lacueva Muñoz – Universidad de Valparaíso (Chile)

jaime.lacueva@uv.cl

José Saldaña Fernández – FONDECYT Postdoctoral Nº 3170558 / Grupo de Investigación HUM-420, Universidad de Huelva (España)

jose.saldana@dhis2.uhu.es

14/31. Gobierno colonial, civil y eclesiástico, en la definición de las reformas borbónicas en América   (enviar ponencia a este simposio)

Es común abordar el reformismo borbónico mirando las reformas en sí mismas, su significado, las tomas de decisiones, y clasificarlas en comerciales, administrativas, eclesiásticas, políticas, militares. La historiografía se ha interesado menos en la implantación del reformismo y su adaptación a la realidad local. Si bien en algunos lugares el reformismo apuntaba a tomar la iniciativa fiscal, comercial, contener el poder criollo o mejorar la eficacia y centralizar el Estado, poco sabemos sobre las zonas en las que la Monarquía no tenía un control efectivo territorial. En ellas el reformismo apuntó a subordinar por completo el gobierno civil y eclesiástico, por medio de funcionarios, misiones, parroquias o vice parroquias, promoviendo el desarrollo de poblados, villas y cabildos. En particular, el nuevo régimen de Intendencias modificó las relaciones de las autoridades políticas con ambos cleros: por un breve período estuvieron sujetos al vicepatronato ejercido por los intendentes y tuvieron que relacionarse con nuevas figuras del poder real como los subdelegados y sus tenientes. Además, otras medidas de la Corona mermaron sus privilegios e inmunidades. Proponemos en este simposio estudiar la aplicación del reformismo, el papel de las autoridades y elites civiles y eclesiásticas locales en los diagnósticos y adaptaciones de las reformas; y el rol de las mismas en el diagnóstico y la definición de las razones por las que no se aplicaron cambios, como el Nuevo Reino de Granada o la intendencia de Guatemala.

Lucrecia Raquel Enriquez – Pontificia Universidad Católica de Chile

lucrecia.enriquez20@gmail.com

Rodolfo Aguirre Salvador – Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la Universidad Nacional Autónoma de México

aguirre_rodolfo@hotmail.com

14/32. Gobierno, circulación de información y producciones textuales: las representaciones del poder en las Monarquías Ibéricas (siglos XVI-XVII).   (enviar ponencia a este simposio)

Las nuevas perspectivas historiográficas nos llevan a reconsiderar las metodologías de investigación para adoptar un enfoque multidisciplinar que considere las propuestas de la historia global, de la World history, de la historia atlántica, de las redes de análisis y de la nueva historia del poder político. En este contexto, las Monarquías Ibéricas se presentan como un campo de investigación de vital significación para el estudio de las representaciones y auto-representaciones del poder, así como de sus interacciones en las dinámicas sociales, políticas y económicas en su interactuación con la sociedad de las Indias Occidentales y las relaciones e intercambios establecidos entre esta con los centros de poder.  De este modo, la circulación de informaciones, las producciones textuales y las relaciones culturales son muestras evidentes de dicho intercambio, como síntomas, tanto de una estrecha sintonía mantenida entre los distintos ámbitos territoriales de dichas Monarquías en unas ocasiones, como de disensión y controversia en otras, entendiendo, por otra parte, a las Coronas ibéricas como sistemas policéntricos.  En ellos, los distintos agentes de gobierno (ministros y representantes regios, religiosos, mercaderes, militares, indígenas, sujetos) desempeñan un rol privilegiado en la definición y configuración de modelos administrativos, políticos, jurídicos y sociales, a los que resulta posible abordar desde diferentes enfoques multidisciplinares, atendiendo, por ejemplo, a fenómenos institucionales, religiosos, de la representación del territorio y del espacio político. Este panel pretende aunar reflexiones en torno a las temáticas mencionadas con anterioridad, prestando una atención prevalente a las dinámicas de las Monarquías Ibéricas y sus relaciones con los territorios americanos en el arco cronológico de los siglos XVI-XVII.

María Amparo López Arandia – Universidad de Extremadura

malopezarandia@unex.es

Flavia Tudini – Università di Trento

flavia.tudini@unitn.it

14/33. Guerra Fria: How Latin Americans Shaped the Cold War 1946 – 1991   (enviar ponencia a este simposio)

Following the central theme of the Conference, we propose a transnational yet local narrative of the Cold War in Latin America. Instead of focusing on how West-East conflicts influenced the continent, we investigate how Latin Americans shaped international disputes from 1946 to 1991. Three separate panels will analyze the roles played by governments, exiles, workers, counterinsurgents, right and left-wing movements, students, diplomats, and rural leagues from Latin American countries in the Cold War. All of the papers draw from USA-USSR relations to investigate the particularities of local events and their influence on the global framework.    Workshop One: State Actors in Latin America’s Cold War (6) Renata Keller, University of Nevada, Reno, “Strength in Numbers? Multilateral Responses to the Cuban Missile Crisis.” James Hershberg, George Washington University, “An Embassy or an Asylum? Brazil, the Cuban Revolution, and the Asilados in Havana” Ian B. Lyles, US Army War College, “Counterinsurgency in Venezuela: Democracy’s Antidote to Revolution.” Margaret Power, Illinois Institute of Technology, “Nationalism, Transnationalism, and the Puerto Rican Nationalist Party during the Cold War.” Thomas Field, Embry-Riddle College of Security and Intelligence, “Latin American Third Worldism, 1965-1971.” Eline Van Ommen, London School of Economics, “Nicaragua’s Contested 1984 election: The FSLN, Western Europe, the US, and the Global Cold War.”   Workshop Two – The Latin America Left in the Cold War (6) Tanya Harmer, London School of Economics, “Revolutionary women in Cold War Latin America.” Javiera Soto Hidalgo, London School of Economics, “Chilean perceptions of the Cold War: Depictions of the Brazilian coup, the Dominican Crisis and the Vietnam War, 1964-65” Ana María Reyes, Boston University, “La bienales internacionales de Medellín (1968-1981): Guerra Fría y agonismo institucional.” Luiz Bernardo Pericás, Universidade de São Paulo, “Caio Prado Júnior e a revolução brasileira.” Mila Burns, Lehman College, CUNY, “Onze de Setembro: Brazilian Narratives of the 1973 Coup in Chile.” Paul Katz, Columbia University, “The Armed Left and Brazil’s Guerra Revolucionária: Grappling with Torture, 1969-1975.”  Workshop Three – The Latin America Rightwing in the Cold War (7) Mary J. Roldán, Hunter College, CUNY, “Democracy under God”: Religion, Private Enterprise and Rural Development in Colombia, 1947-1974.” Ricardo D. Salvatore, Universidad Torcuato Di Tella, “El Pan-Americanismo Estado-unidense y la Empresa del Conocimiento en el Contexto de la Guerra Fría.” Michelle Chase, Pace University, “Transnational Dimensions of the Cuban Counter-Revolution.”  Stéphane Boisard, Université Fédérale Toulouse Midi-Pyrénées, “Los partidos de derecha en el Cono sur de América latina durante la Guerra Fría: ¿fueron anticomunismo y americofilia sinónimos?” Jonathan C. Brown, University of Texas at Austin, “The Tsunami of Military Counterrevolution in South America.” Alan McPherson, University of Oklahoma, “The Letelier Assassination and Its Meaning for the Cold War.” Virginia Garrard, University of Texas at Austin, “Violence, Genocide, and Historical Memory in Guatemala: The Case of Fernando García.”

Mila Burns – Lehman College, City University of New York

mila.burns@lehman.cuny.edu

Jonathan Brown – University of Texas at Austin

j.brown@austin.utexas.edu

14/34. Historia de la historiografía latinoamericana: nuevas miradas y debates contemporáneos  (enviar ponencia a este simposio)

El objetivo de esta propuesta es intercambiar enfoques e investigaciones que enriquezcan el conocimiento y el debate actual en torno a la historia de la historiografía latinoamericana.  El término historia de la historiografía hoy alude a un área específica que examina la propia historia de la disciplina en todas las dimensiones relativas a la relación de los hombres con su pasado. La ampliación de su campo de estudio ha producido innovaciones en lo teórico-metodológico, en diálogo con la historia intelectual, la historia sociocultural y la historia política, entre otras. En este simposio nos interesa, retomando dos anteriores llevados a cabo en el 53  y en el 55 ICA, nuclear trabajos referidos a la historia de la historiografía latinoamericana desde diversas perspectivas, temáticas y abordajes teóricos o bien que se proponen reflexionar acerca de esta especialidad,  atendiendo  a dos niveles de análisis: el nivel del Estado Nación, que incluye  las  tensiones entre las denominadas historias nacionales e historias subnacionales, así como el  nivel trasnacional, con las conexiones e intercambios historiográficos establecidos entre los diferentes países latinoamericanos.   Se privilegiarán los siguientes ejes:  -Desarrollo y balances de la historia de la historiografía  latinoamericana  -Procesos de profesionalización e institucionalización.  -Debates  como indicadores del funcionamiento del campo historiográfico. -Tendencias, redes, obras y autores. -Los historiadores y la construcción de las identidades nacionales, regionales y locales. -Estudios comparativos que den cuenta de las tensiones entre lecturas del pasado, prácticas historiográficas y modalidades de articulación del conocimiento histórico en diversos espacios y momentos.

María Silva Leoni – Universidad Nacional del Nordeste (Argentina)

mariasilvia@gmx.net

Tomás Sansón Corbo – Universidad de la República (Uruguay)

slbt@hotmail.com

14/35. Historia e historiografía de las Revoluciones en América Latina en la Guerra Fría, 1946-1992.      (enviar ponencia a este simposio)

Este simposio contempla las diversas propuestas de interpretación de las revoluciones en América Latina del siglo XIX y XX por la historiografía durante la época de la Guerra Fría. En especial, el tratamiento historiográfico de las Independencias latinoamericanas y su utilización en el siglo XX y XXI.

Manuel Chust – Universidad Jaume I de Castellón, España

chust@his.uji.es

José Antonio Serrano – El Colegio de Michoacán, México

jserrano@colmich.edu.mx

14/36. Historia material de las élites y el lujo en América y sus espejos europeos (siglos XVIII-XX)    (enviar ponencia a este simposio)

Esta mesa tiene el propósito de volver la mirada hacia la historia de las élites y los sectores sociales medios altos, en aras de reconstruir distintas experiencias en torno al lujo, el estatus y los elementos de distinción que han definido las diferencias entre estamentos, clases y diversos sectores sociales a lo largo del tiempo. Entre los temas que interesa explorar se encuentran los debates morales sobre la riqueza, la ostentación y el lujo; también, la manera en que distintas sociedades han imaginado y distinguido el buen gusto del malo; rastrear el significado de diferentes símbolos, prácticas y códigos vinculados con la distinción; descifrar los códigos de exclusión y de pertenencia que han formado parte de diversos sistemas de jerarquización y diferenciación social; rastrear la importancia de la cultura material en la construcción de la clase y la diferencia social; comprender los diferentes patrones de consumo vinculados con la construcción de élites y sectores medios altos.

Estela Roselló Soberón – Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM, México

estela.rosello@gmail.com

Mariana Coria López – Universidad del Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México.

mariana.coria.lopez@gmail.com

14/37. Imaginar el tiempo: fotografía, fotoperiodismo y cine en Brasil y México, siglo XX. (enviar ponencia a este simposio)

La propuesta del simposio es reunir investigadores de los campos de la Historia principalmente, sin excluir los de Comunicación, Arte y otras disciplinas afines que presenten resultados de sus trabajos, reflexiones y aportes teórico-metodológicos sobre la fotografía en su amplio sentido: su circuito social de producción, de autoría y de circulación en los medios, así como sus usos. De igual manera acerca de la fotografía documental, los procesos creativos artísticos en fotografía, el fotoperiodismo y sus cambios, así como sobre el cine, sus diferentes movimientos, proyectos y realizaciones, en Brasil y en México. Especialmente se tratará de ponderar las investigaciones que aborden la problematización sobre la construcción de dichos artefactos visuales en el pasado, considerados como imágenes de la cultura y de la sociedad en los diferentes contextos y de sus reapropiaciones, sirviendo hasta la fecha como soporte para las relaciones sociales, para las narrativas de la memoria, de la historia y para imaginar el tiempo y sus estratos.

Elson de Assis Rabelo – Universidade Federal do Vale do S~ao Francisco/Brasil

elson_rabelo@hotmail.com

Daniel Escorza Rodríguez – Instituto Nacional de Antropología e Historia. Fototeca Nacional/México

daniel_escorza@inah.gob.mx

14/38. Impresos populares iberoamericanos: del suceso local al imaginario universal  (enviar ponencia a este simposio)

En este simposio se busca conocer las complejas relaciones entre los impresos iberoamericanos que se produjeron entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX tratando de establecer las relaciones entre los sucesos locales y el imaginario universal que se expresa tanto en los contenidos como en los formatos, así como establecer los procesos de difusión.

Mariana Masera – Universidad Nacional Autónoma de México

marianamasera@yahoo.com.mx

Gloria Chicote  – Universidad de La Plata

gchicote@yahoo.com

14/39. Indígenas y Estado nacional en Latinoamérica: conflictos y resistencias en los siglos XIX y XX  (enviar ponencia a este simposio)

El siglo XIX ha cambiado la forma de concebir las poblaciones indígenas en Latinoamérica. Antiguas concepciones y prejuicios han permanecido, pero, de distintas maneras, nuevas palabras clave como las ideas de progreso, Estado nación, ocupación del territorio y unificación cultural han sido agregados a los discursos oficiales e intelectuales. A partir del fin del siglo XIX, estas concepciones se han mezclado al concepto de raza y sus categorías. En el siglo XX, los imperativos de modernización y crecimiento económico, el fin la Segunda Guerra Mundial y la emergencia del discurso de la diversidad, el crecimiento del campo de la antropología cultural, las dictaduras militares, todo eso ha cambiado las interacciones entre Estados e indígenas. Este simposio tiene como objetivo discutir estas relaciones de conflictos y diálogos en sus aspectos generales y, también, presentar las especificidades de contextos y períodos singulares, para que se puedan comprender similitudes y divergencias en las elecciones de intelectuales y jefes de Estado, de un lado, y representantes de comunidades indígenas, de otro.

Fernando Luiz Vale Castro – Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)

valecastroufrj@gmail.com

Gabriel Passetti – Universidade Federal Fluminense (UFF)

gabrielpassetti@gmail.com

14/40. Interculturalidad: particularismos, paradojas, encuentros, asimetrías, criticas y desarrollo     (enviar ponencia a este simposio)

En el devenir de las naciones y pueblos latinoamericanos, el indigenismo, el indianismo y la interculturalidad han sido polisémicos. Desde la conquista o invasión europea del siglo XVI de lo que hoy es América, han acaecido las más diversas interpretaciones y acciones  por parte de la intelectualidad europea y sus contrapartes americanas, así como de otros actores sociales.  Entre ellas  destacan las polémicas de Valladolid, con el debate de Bartolomé de las Casas con Juan Ginés de Sepúlveda, la construcción criolla del indianismo del siglo XVIII, la virtual desaparición del indio como sujeto legal en las nóveles repúblicas americanas durante el siglo XIX, las pugnas por la educación indígena en la región andina en los años treinta del siglo XX, las misiones culturales vasconcelistas, los indigenismos posteriores al Congreso de Pátzcuaro de 1940,  los documentos de Barbados del último tercio del siglo XX, las crisis del indigenismo como políticas de los estados latinoamericanos, las reinterpretaciones del indianismo a partir de la década de los noventas del siglo XX,  el pensamiento de la interculturalidad,  el papel de los movimientos indígenas en la ola democratizadora de los años noventa,  los avatares de la educación intercultural, así como el análisis conceptual sobre el contacto inevitable entre culturas distintas, entre otros.

Daniel Valerio Martins – Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca- España

jjfadelino@hotmail.com

Alfredo Rajo Serventich – Universidad Intercultural Indígena de Michoacán – México

arajosor@yahoo.com.mx

14/41. La autoridad del rey en la América virreinal (siglos XVI- XVIII)  (enviar ponencia a este simposio)

¿Cómo imponer y ejercer su autoridad en territorios lejanos en un tiempo en que las comunicaciones son lentas, los canales de su circulación inciertos y los sujetos difíciles de controlar?  A penas terminada la conquista, se necesitaba reducir a obediencia a los conquistadores y a los indios. Sin embargo, una vez impuesta la autoridad real, no por eso se cumplían las órdenes sin resistencia, que se utilizaran los instrumentos legales o no. Por último, en momentos particulares (él de las reformas de Olivares, él de las reformas borbónicas)  poner en marcha las reformas no se hacía sin abrir negociaciones a veces muy largas y sin salidas.  Para imponer su autoridad, la corona despliego diferentes recursos: una red de oficiales, un aparato jurídico-simbólico (el cual suscitó sugestivos estudios estos últimos años), y sobre todo una cultura de la negociación. Sin rechazar las proposiciones que tomarían en cuenta otras perspectivas, quisiéramos insistir en este último aspecto manejando géneros historiográficos, métodos y problemáticas actuales tal como son la historia social del poder, la prosopografía, los estudios de redes, lo estudios de vida y muchas de las perspectivas novedosas que permiten, entre otros, el manejo de las fuentes judiciales. Esperamos que se encuentro permitirá desarrollar estudios comparativos entre las diferentes áreas de Iberoamérica.

Pierre Ragon – Université de Paris Nanterre

pierre.ragon@orange.fr

Gregorio Salinero – Univversité de Panthéon Sorbonne

gregoire.salinero@wanadoo.fr

14/42. La ciudad y el territorio en América Latina bajo el lente del revisionismo historiográfico: formulando nuevas interpretaciones desde la escala local y regional        (enviar ponencia a este simposio)

La definición de una escala problemática que permita establecer cómo se abordará determinado tema de investigación es una condición sine qua non de los estudios históricos. Inscritas en este marco, las pesquisas realizadas en las últimas décadas en torno a la ciudad y el territorio han evidenciado un auge en el uso de enfoques metodológicos centrados en priorizar la esfera local y regional, situación que ha tenido como corolario que se produzca un revisionismo frente a las tesis que tradicionalmente han marcado la historiografía sobre la materia.  Tomando en consideración lo anterior, la mesa tiene como objetivo crear un espacio de diálogo y debate académico entre investigadores, en aras de conocer los trabajos sobre la ciudad y el territorio que recientemente han surgido en la esfera latinoamericana con base en dicha óptica. La pretensión, en última instancia, es reflexionar conjuntamente acerca de la importancia de entender cada proceso histórico desde su especificidad y su singularidad, en aras no sólo de contribuir a profundizar en las particularidades de cada caso (evitando, de esta forma, caer en las generalizaciones), sino también de reivindicar la utilidad de examinar ambos ámbitos desde distintas perspectivas, y dimensiones analíticas.

Adriana María Suárez Mayorga – Archivo de Bogotá

amsuasrezm@alcaldiabogota.gov.co

Sebastián Martínez Botero – Universidad Tecnológica de Pereira

sebastian.martinez@utp.edu.co

14/43. La contribución de las Américas en el camino hacia la globalización (enviar ponencia a este simposio)

A pesar de que 1492 es considerado un año clave en la historia del mundo, la historiografía suele olvidarse de América como catalizador de procesos globales. Sin embargo, cada vez hay más historiadores que se dan cuenta de esta paradoja y hacen frente a este vacío de conocimiento. En esta línea, nuestro simposio trata de destacar y discutir la importancia de las Américas como una fuerza decisiva en el camino hacia la globalización. Algunos desarrollos que influenciaron considerablemente la vida cotidiana en Europa, Asia y África fueron el resultado de condiciones particulares en América, como el advenimiento de los monocultivos, la especialización económica para un mercado global y el ‘libre’ comercio. Asimismo, otros desarrollos que hoy en día consideramos hitos de la modernidad fueron el resultado de procesos complementarios, como los debates sociales sobre los derechos humanos, la identidad, la responsabilidad y los derechos de los ciudadanos. La llamada revolución científica, que tradicionalmente se considera un logro europeo, fue realmente un esfuerzo común en el cual la gente de las Américas jugó un papel clave al rechazar a las autoridades antiguas y estimular pensamientos pioneros. Finalmente, la ‘experiencia’ americana con el imperialismo, el colonialismo y la descolonización precedió a experiencias similares (pero distintas) en África y Asia en los siglos XIX y XX en las que la gente pudo examinar la experiencia americana, aprender de ella e imaginarse un futuro propio. Así pues, la contribución americana ha vitalizado procesos dinámicos por todo el mundo y sigue haciéndolo hasta el presente.  Listado provisional de participantes: Karina Kriegesmann: Globalizar la xenofobia. La prensa brasileña y la mediación del miedo al inmigrante a principios del siglo XX; Luis Aguirre Montaño: De puerto en puerto se alcanza el mundo: mercaderes de Montevideo y su proyección regional/global en la primera mitad del siglo XIX; Philipp Kandler: La reacción a la crítica de derechos humanos y el planteamiento de un concepto propio de derechos humanos por las dictaduras del Cono Sur. La participación de actores latinoamericanos en un debate global; Joanna Moszczynska: Imágenes desterritorializadas, imágenes remanentes: Shoá en la literatura judeo-brasileña; Javier Francisco-Vallejo: Las huellas imperiales: consideraciones norteamericanas como catalizador político en Europa

Stefan Rinke – Freie Universität Berlin, Instituto de Estudios Latinoamericanos

rinke@zedat.fu-berlin.de

Josep Fradera Barcelò – Universitat Pompeu Fabra/ICREA

josep.fradera@upf.edu

14/44. La Globalización americana: introducción de productos del Viejo Mundo en América (s.XV-XIX) (enviar ponencia a este simposio)

Desde N. Mckendick y sus críticos, la visión clásica de la historia de consumo ha hecho hincapié en el papel de los mercados en la elaboración de patrones de consumo. Paralelamente, la globalización ha sido entendida como un proceso de integración de los mercados y desarrollo comercial, claro debate entre los historiadores económicos (Williamson y Rourke versus Flynn y Giraldez). Sin embargo, estas opiniones llegan a ser controvertidas si los procesos de introducción y difusión de nuevos productos en las diferentes sociedades los analizamos desde una perspectiva intercultural y global. La “globalización americana” –proceso por el que América se convirtió en parte de un mundo globalizado- tuvo mucho que ver con la imposición no mercantil y a veces violenta de nuevos bienes y con cambios dramáticos en la estructura social de los amerindios originales. Todo ello obliga a revisar nuestra imagen de las relaciones entre el consumo y la globalización. Este Simposio pretende reunir a especialistas que aporten estudios sobre productos europeos introducidos en América Latina desde los inicios de la conquista hasta el siglo XIX. Estos estudios expondrán la introducción y difusión de nuevos patrones de consumo en el Nuevo Mundo, conducida por tendencias que sólo en una segunda y tercera fase tuvieron relación con fuerzas mercantiles. En el Simposio se analizarán los mecanismos de la economía política del imperio español que llevó a esos cambios y la forma en que estas tendencias transformaron las sociedades anteriores, el uso de recursos naturales (y renovados) y los sistemas ecológicos originales de una manera que va más allá de la visión aceptada del imperialismo ecológico, ya formulada por A. Crosby.

Bartolomé Yun Casalilla – Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España)

Bartolome.Yun.Casalilla@EUI.eu

Zacarías Moutoukias   Université Paris Diderot (Francia)

zmoutoukias@noos.fr

14/45. La historia urbana en América Latina: derroteros y posibilidades      (enviar ponencia a este simposio)

La existencia de la historia urbana en América Latina se ha puesto en duda en repetidas ocasiones. En el contexto actual de continuas renovaciones historiográficas es posible que los señalamientos sobre su inexistencia deban ser replanteados, aprovechando nuevos ángulos y perspectivas de mayor alcance. Este simposio se propone convocar especialistas en los estudios urbanos cuyo trabajo aproveche explícitamente la perspectiva histórica y cuyos resultados de investigación contribuyan a aportar elementos para una reflexión común sobre el estado actual y los derroteros posibles para la historiografía urbana latinoamericana. Se dará preferencia a las ponencias que, soportadas en un trabajo sólido de investigación, privilegien los períodos amplios, los estudios comparativos y el aprovechamiento de recursos metodológicos pertinentes. Se espera recibir propuestas preferentemente sobre: la ciudad colonial, balances historiográficos; transfiguraciones espaciales de la ciudad decimonónica; ciudades capitales, ciudades medias y ciudades pequeñas; abasto y consumo urbano; surgimiento y construcción de nuevas ciudades; espacios de producción urbana; agentes urbanos; el impacto del automóvil; imaginarios urbanos; proyectos de ciudad; conceptos de urbanización, planificación y modernidad urbana; relaciones campo – ciudad. La convocatoria responde a un esfuerzo sostenido para contribuir a la investigación de las ciudades con perspectiva histórica. Se quiere aprovechar una larga tradición de simposios significativos sobre la historia urbana latinoamericana que han tenido lugar en la historia de los Congresos Internacionales de Americanistas, y se trata en particular de dar continuidad a las iniciativas desarrolladas por los convocantes en las ediciones 54 y 55 del ICA: en 2012, en Viena, se promovió el simposio “Ciudades poscoloniales en América Latina: repensando la historia urbana”, y en 2015, en San Salvador, la reunión se desarrolló bajo el título “Ciudades latinoamericanas en los siglos XIX y XX: puntos de inflexión, proyectos y procesos de cambio.

Germán Rodrigo Mejía Pavony – Pontificia Universidad Javierana, Bogotá, Colombia

gmejia@javeriana.edu.co

Gerardo Martínez Delgado – Universidad de Guanajuato, Guanajuato, México

gerardo.mexcol@gmail.com

14/46. La imagen de las religiones indígenas en crónicas novohispanas  (enviar ponencia a este simposio)

Al inicio de la Edad moderna el concepto de religión se transforma de manera sustancial al interior de la historia europea. De un lado, este decisivo cambio se produce a partir de una cristiandad dramáticamente dividida tras la Reforma protestante. Del otro, el concepto unitario de religión se encuentra amenazado por la “crisis de la comparación” producida por el “descubrimiento” de numerosas y distintas “alteridades religiosas”. Entre los muchos encuentros interreligiosos de la Edad moderna, el contexto de la Nueva España constituye un impresionante laboratorio de análisis para observar esta transformación. Por lo tanto, el simposio tiene la finalidad de examinar no solamente la función “colonial” de este concepto europeo en el encuentro con las culturas indígenas, sino de observar también las contribuciones que estas últimas ofrecieron en las negociaciones – teóricas y prácticas – que han engendrado el complejo campo religioso novohispano. En esta perspectiva, elegimos como espacio de investigación específico las crónicas novohispanas, pensadas como espacios híbridos de producción de nuevos saberes “mestizos” y que ejercieron también una magna influencia al interior del debate general sobre la noción moderna de religión. En esta dirección, el simposio se ocupará, pues, a partir de la antropología, de la historia y de la historia de las religiones, de examinar las estrategias y prácticas de construcción de las representaciones religiosas y simbólicas que se producen y reproducen al interior de las crónicas novohispanas.

Clamentina Battcock – Dirección de Estudios Históricos – Instituto Nacional de Antropología e Historia – México

cbattcock@yahoo.com.ar

Sergio Botta – Departimento de Historia, Culturas, Religiones – Sapienza Universidad de Roma

sergio.botta@uniroma1.it

14/47. La reinvención de las tierras bajas americanas, siglos XIX-XX    (enviar ponencia a este simposio)

Tras la llegada de los europeos a América se establecieron las relaciones económicas, sociales, políticas y culturales entre América y Europa, basadas en un sistema de dominación del que las poblaciones indígenas formaron parte. Se inició entonces el proceso de nombrar a tierras y población, crear categorías y significados, y representar a territorios y sociedades. Este proceso se agudizó a partir del siglo XVIII y se consolidó en el siglo XIX cuando se produjo la (re)invención de América (Pratt, 1992). También entonces se acentuó la configuración del proyecto de ‘modernidad’ y de ‘progreso’ en un contexto colonial del mundo que distinguía entre lo occidental o europeo –concebido como lo moderno– y los ‘Otros’. El simposio se centra en las tierras bajas americanas, concebidas desde la época colonial como dominio de la ‘barbarie’ en oposición a los Andes y que fueron, en gran parte, recorridas y colonizadas en la época republicana. Queremos analizar, desde una perspectiva interdisciplinar, los aspectos más significativos de la (re)invención de las tierras bajas por parte de los ‘viajeros’ europeos –exploradores, científicos, misioneros, empresarios, etc.–, los supuestos ideológicos involucrados y las categorías utilizadas –‘barbarie’, ‘salvajismo’, ‘civilización’; y de los ‘viajados’ americanos -científicos, viajeros, funcionarios, intelectuales, misioneros- para dilucidar la asunción, el rechazo o la reelaboración de aquella (re)invención, la codificación que éstos hicieron de sus territorios y sociedades en la que, frecuentemente, construyeron un ‘nosotros’ civilizado frente a unos ‘otros’ –indígenas y afroamericanos en su mayoría– y los eventuales procesos de transculturación operados.

Pilar García Jordán – Universidad de Barcelona

pgarciajordan@ub.edu

Isabelle Combès – Instituto Francés de Estudios Andinos

kunhati@gmail.com

14/48. La tradición histórica de Tlaxcala. La tradición indígena en la sociedad tlaxcalteca desde la perspectiva actual. (enviar ponencia a este simposio)

Para los hombres llegados al Nuevo Mundo, influenciados por el ambiente humanista que permeaba en España, la historia, la naturaleza, el hombre y la cultura indígena, se convirtieron en su objeto de estudio. Los indígenas hicieron un rescate de sus tradiciones con la finalidad de preservar la memoria de su pasado a través de diferentes documentos, mismos que se fueron transformando para mostrarle a los españoles un nivel de cultura muy superior al que ellos consideraban. La tradición histórica de Tlaxcala ha estado presente desde el siglo XVI en las obras de tradición indígena de indios y españoles. Tan es así, que, siempre se hizo referencia a Tlaxcala como un foco de cultura a la par de México y Texcoco. Frailes, funcionarios, indígenas y demás interesados en la historia antigua, legaron obras historiográficas de gran importancia. A través del presente, se busca realizar una revaloración de las obras historiográficas de tradición indígena de Tlaxcala, muy presente en la conformación de la sociedad actual que se manifiesta en sus costumbres, fiestas, formas idiosincráticas y particularidades lingüísticas. La sociedad actual se ha olvidado del pasado que le dio forma y sentido al presente, por lo que plantea la necesidad de dar a conocer el pasado de los tlaxcaltecas para fortalecer su identidad. Objetivos:

  • Revalorar las obras históricas de Tlaxcala como parte de una tradición histórica.
  • Resignificar la diversidad de obras históricas de tradición indígena que se elaboraron en Tlaxcala.
  • Reconocer las aportaciones de los historiadores tlaxcaltecas y su contexto.

Luis Manuel Vázquez Morales – Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura de Tlaxcala.

historiasghel@outlook.com

Salvador Reyes Equiguas – Investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM

equiguas@gmail.com

14/49. Las Cartas Anuas: fuente para el estudio de la primera expansión jesuita y la construcción de la frontera hispanoamericana.    (enviar ponencia a este simposio)

El simposio se inscribe en la perspectiva de una rigurosa e intensiva recuperación de las Cartas Anuas de la Compañía–informes periódicos enviados desde cada provincia a Roma, elaborados sobre averiguaciones puntuales de colegios y misiones–como fuente esencial para el estudio del primer impulso de las misiones jesuitas y la conformación de espacios de frontera en América española entre 1572 y mediados del siglo XVII.  Estos documentos contienen excepcional información acerca de estrategias territoriales de la Compañía, etnografía, ecología, métodos misionales y vida cotidiana. Permiten abordar con información local la expansión fronteriza, y recuperar la rica visión jesuita de las poblaciones afectadas en estos primeros contactos. La demarcación de este periodo se funda en la inflexión de las misiones jesuitas en Nueva España entre 1630-1640, provocada por el estancamiento de la incorporación de regiones fronterizas a la evangelización de la Compañía y por la revuelta tarahumara de 1644. Asimismo, en esa década, los jesuitas del Paraguay enfrentaron fuerte controversia con el obispo Cárdenas y los encomenderos, que afectó su labor misional. El simposio busca incentivar comparaciones fundadas en las Cartas Anuas entre estas dos regiones fundamentales y otros espacios de frontera misional jesuita en Hispanoamérica. También se pondrá énfasis en la complejidad de estos documentos escritos en latín y en un castellano con marcas de las transformaciones lingüísticas medievales. Metodológicamente, estas características plantean diversas demandas filológicas para su tratamiento textual, especificidades paleográficas y establecimiento de pautas de transcripción todavía no completamente definidas por la bibliografía especializada.

María Fernanda Crespo – Universidad Nacional de San Martín. (Argentina)

crespo.mfc@gmail.com

Guillermo Antonio Nájera Nájera – Universidad Autónoma del Estado de Morelos. (México)

gann1968@yahoo.com.mx

14/50. Las colonias agrícolas en América Latina, de las reformas borbónicas a la primera mitad del siglo XX. Proyectos y experimentos. (enviar ponencia a este simposio)

Las primeras colonias agrícolas fueron instaladas en los años 1760, cuando se construyó la gran carretera de Andalucía. Se definieron tres regiones de colonización, empresa que Campomanes, Aranda y Olavide patrocinaron y que desembocó en la fundación de 15 ciudades y 26 pueblos. Luego los reformadores promulgaron en 1768 la primera ley sobre colonias agrícolas, el experimento desbordó de la península ibérica hacia América donde se fundaron numerosos asentamientos. No es de extrañar que los países recién independizados siguieran con una política que favoreciera la instalación de inmigrantes cuya presencia se estabilizaría mediante la creación de colonias. Cada país veía en ello varias ventajas: poblar territorios vacíos cuyas fronteras podían ser peleadas, atraer mano de obra para explotar las riquezas naturales e intentar blanquear la población con inmigración europea. En estos procesos, varios modelos inspiraron las políticas diseñadas: España obviamente, pero también las colonias agrícolas de Francia en Argelia y, con un peso creciente, los Estados Unidos y el Cono Sur donde los inmigrantes llegaban masivamente. El objetivo de esta mesa es de dejar de observar estas colonias a través del prisma de historias nacionales desconectadas. Para esto, proponemos fomentar los enfoques que subrayan las conexiones entre la colonización llevada a cabo en varios países de América, y favorecer la discusión entre historiadores que trabajan distintos terrenos para permitir que surjan nuevos planteamientos a partir de la comparación. Se invitan a los participantes a proponer estudios que presenten a la vez la colonización como proyecto y el análisis de casos.

Evelyne Sanchez – Centre National de Recherche Scientifique (CNRS), Francia

esanchez@univ-tlse2.fr

Chiara Pagnotta – Taller de Estudios e Investigaciones Andino-Amazónicos (2014 SGR 532), España

cpagnotta@gmail.com

14/51. Las Culturas Visuales en Hispanoamérica. Estudios comparativos en torno a la imagen.  (enviar ponencia a este simposio)

El coloquio propone el estudio de la imagen como objeto y fuente de la historia, en tanto que a través de ella se han producido manifestaciones que es necesario revalorar y repensar desde diferentes perspectivas, sean éstas, por ejemplo, la pintura, la cartografía, las fiestas, el cine o el performance. La producción de imágenes en el tiempo y en el espacio en el área hispanoamericana hace necesario un planteamiento comparativo, para encontrar sus similitudes y divergencias y establecer niveles de diálogo interculturales y establecer la convivencia de niveles de significación y estudio de prácticas culturales, indicando lo que en ellas ha permanecido constante, pero también lo que se ha transformado y así contribuir a los estudios hispanoamericanos en conjunto. Es por ello que el coloquio no puede cerrarse a una temporalidad específica, pues tal apertura está en consonancia con la riqueza de las propuestas para revalorar la imagen como fuente para la historia no sólo prehispánica, sino también virreinal, decimonónica y contemporánea en Hispanoamérica.

Enrique Delgado López – Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.

enrique.delgado@uaslp.mx

Alberto Morales Damián – Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México

mmorales@uaeh.edu.mx

14/52. Las fuentes judiciales en el americanismo: instituciones, archivos, acervos, legislación, metodología, resultados y desafíos (enviar ponencia a este simposio)

La importancia y el interés de la documentación judicial como fuente para la investigación histórica se ha evidenciado desde los inicios de esta disciplina. El número de trabajos que se han producido a partir de este tipo de fuentes y la solidez de sus conclusiones, así lo manifiestan. Para la historiografía, todos los tipos de registros judiciales cuentan con un valor excepcional en relación con el resto de fuentes documentales, tanto por sus especiales características como por la gran cantidad de posibilidades que ofrecen para las más diversas investigaciones, no sólo de historia del derecho, la justicia y las instituciones, sino también sobre la historia social, económica y cultural. Este Simposio pretende abordar el análisis de fuentes judiciales como herramienta para la reconstrucción de la Historia de América, pero también sus políticas de organización y conservación. Con ello, el objetivo que procuramos consiste en reunir a investigadores que trabajen el mismo tipo de documentación y que, sobre materias, lugares y momentos diversos, encuentren problemas metodológicos similares, utilicen herramientas compartibles y aspiren a encontrar soluciones comunes. Por eso mismo, podrán integrarse ponencias relativas a la gestión de acervos documentales o que traten sobre la publicación de catálogos o extractos de este tipo de documentación, dado que la buena conservación y la difusión editorial son dos de los principales retos que plantean estas fuentes.

Jaqueline Rossely Vassallo – Universidad Nacional de Córdoba /CONICET (Argentina).

jaquelinevassallo@yahoo.es

José Luis Caño Ortigosa – Universidad de Sevilla ( España)

jcano5@us.es

14/53. Las historias en América Latina: presente y futuro     (enviar ponencia a este simposio)

A finales del siglo XX los debates académicos estuvieron dominados por las controversias derivadas del Posmodernismo, que en sus posturas más radicales enunciaba el fin de la historia, el origen lingüístico del pensamiento, el rechazo de las categorías binarias y las proposiciones relativistas. En la actualidad, pareciera que asistimos a una transformación epistémica que favorece los cruces interdisciplinarios. Los historiadores navegamos en aguas agitadas, se nos interpela sobre nuestro rol y compromiso social y las relaciones con el Poder; acerca de si la identidad disciplinaria nos sitúa como intelectuales o como expertos; de la pertinencia cognitiva de la historia; de su utilidad y relevancia social ante la presión de formas más populares para registrar e interpretar el pasado como la memoria; del desafío metodológico que implica la interdisciplinariedad; de los vínculos entre ciencia e historia; de la viabilidad de historiar el tiempo presente. Orientado por estas disyuntivas, este simposio abre el debate sobre el estado actual de la disciplina histórica en América Latina: ¿qué formas han adquirido las distintas subdisciplinas en la región? ¿qué se estudia hoy en día en Latinoamérica? ¿cuál es el balance de los estudios en la historia del presente, la historia de la memoria, la historia intelectual, la historia de la ciencia, la historia de las mujeres, la historia oral, la historia social, por citar algunos ejemplos? ¿qué futuro hay para estos campos historiográficos? ¿hay vinculación de la historia con las demandas sociales? Esas son algunas preguntas que guiarán el trabajo de este simposio.

Rogelio E. Ruiz Ríos – Universidad Autónoma de Baja California

aukaroger@uabc.edu.mx

Eugenia Allier Montaño – Universidad Nacional Autónoma de México

eallier@gmail.com

14/54. Las trayectorias de la historiografía Latinoamericana: problemas y desafíos, fuentes y archivos para el estudio de la historia del tiempo presente en América Latina (siglos XX-XXI)    (enviar ponencia a este simposio)

Este simposio tiene el objetivo de examinar las problemáticas y los desafíos que presenta la historia del tiempo presente en Latinoamérica. Desde los ámbitos teóricos-metodológicos, nos interesa analizar y reflexionar sobre los debates históricos que se vienen sucediendo en los distintos contextos territoriales de la región. Para ello, se considera como elementos claves la producción y la circulación material de distintos tipos de fuentes, tales como documentación en diferentes soportes, así como otros elementos que contengan información sobre la memoria y la identidad regional. Además, con este simposio se espera contribuir a la reflexión transdisciplinaria sobre las trayectorias historiográficas que se han generado tanto en la América Continental como en el Caribe a partir de la segunda mitad del siglo XX, considerando como punto de partida la revolución cubana y, como final del proceso, los procesos de la paz en los países centroamericanos que sufrieron guerras civiles. A su vez, el análisis también estará centrado, por un lado, en las formas en que las sociedades latinoamericanas han reconstruido y redefiniendo sus democracias hasta el presente siglo, y, de otro, en cómo han enfrentado las herencias del terrorismo de Estado, desde las respectivas transiciones a la democracia hasta el presente. Por ende, movilización política y derechos humanos son dos de las principales temáticas que interesan observar en cómo vienen siendo abordadas por las distintas investigaciones de la historia del tiempo presente e, igualmente, de qué manera han estado enfrentado los desafíos epistemológicos y metodológicos.

Romané Landaeta Sepúlveda – Investigadora postdoctoral, Universidad Andina Simón Bolívar.

manelandaeta@gmail.com

Fernando Camacho Padilla – Ayudante Doctor, Depto. Historia Contemporánea, Universidad Autónoma de Madrid

fernando.camacho@uam.es

14/55. Lobas del Mar: Aventureras, Piratas y Corsarias en los mares del Nuevo Mundo     (enviar ponencia a este simposio)

Cuando se trata de ilustrar el espíritu de aventura, la historia – escrita por hombres – conserva nombres, tales como Marco Polo, Cristóbal Colón, Magallanes. A la sombra queda Egeria, nacida en el siglo IV en el lugar que hoy conocemos como Galicia y que escribió un libro de viaje importante que detalla su camino hacia la Tierra Santa, o Isabel Barreto, del siglo XVI, navegante española, que tenía en sus manos el mando de una expedición en la conquista de América y ganó el título de almirante. Pero, los mares han sido y son dominios de mujeres y hombres desde los primeros tiempos, a pesar de que la gran mayoría de ellas ha sido olvidada. Sin embargo, cuando las teorías se desvanecen, las biografías aún conservan su fuerza: durante siglos, muchas mujeres embarcaron en la aventura hacia lugares que aún no formaban parte de los mapas. Ni tan locas, ni tan excéntricas, contribuyeron con sus viajes al conocimiento geográfico y participaron en importantes acontecimientos históricos. Las viajeras, aventureras, exploradoras, navegantes, conquistadoras existieron en la historia de la sociedad occidental desde la antigüedad hasta la conquista del Nuevo Mundo.  Valientes e independientes, cuyas vidas excedieron los límites de su tiempo y sobre las cuales este simposio propone reflexionar bajo el establecimiento de nuevos enfoques y, por ello enriquecido. La participación femenina en la conquista de América plantea nuevos retos para seguir cuestionando y revisando viejos y nuevos conceptos, modos y métodos de investigar el pasado y el presente de Iberoamérica.

Carla Cristina García – Pontificia Universidade Católica de São Paulo

ca-cris@uol.com.br

Marcos Sidnei Bassi – Universidade Municipal de São Caetano do Sul

mbassi@uscs.edu.br

14/56. Los indios en la construcción del sistema de poder en la Nueva España   (enviar ponencia a este simposio)

Este simposio pretende analizar las estrategias de negociación política implementadas por los indios frente a la Monarquía Española, así como al interior de sus propios pueblos, mediante la selectiva incorporación de prácticas y saberes hispanos a su tradición escrituraria, durante los siglos XVI y XVII. Por tradición o cultura escrituraria entendemos los saberes y prácticas de escritura transmitidos mediante un proceso de aprendizaje, regulado por normas estrictas, en el ejercicio del oficio de escribano o tlahcuilo, con el objetivo de dotarlos de legalidad/legitimidad. El análisis filológico de estos documentos/códices permite reconstruir el papel de la cultura escrituraria como mecanismo de negociación, mediante el cual los indios novohispanos construyeron una identidad local asociada a derechos jurídicos en el marco de la Monarquía Hispánica, que los definían como aliados del rey católico y contrapesos políticos frente a otros actores sociales novohispanos, incluidos los demás grupos indios. Estas negociaciones tuvieron un papel fundamental en la conformación de los espacios de poder en la República de Naturales.

María Castañeda de la Paz – Universidad Nacional Autónoma de México/Instituto de Investigaciones Antropológicas

mariacpz@unam.mx

Lidia E. Gómez García – Benemérita Universidad Autónoma de Puebla/Colegio de Historia

tepontla.cholula@gmail.com

14/57. Matrimonios interétnicos y redes trasatlánticas, siglos XVI-XIX: acomodo, conflicto y negociación. (enviar ponencia a este simposio)

El simposio se ubica en un tiempo de larga duración que va desde la temprana edad moderna europea hasta el declive y transformación de las reformas sociales en Hispanoamérica, aproximadamente hacia 1805. La propuesta se centra en la vida familiar, su impacto en la sociedad, sus redes diversas y sus cambios y continuidades a lo largo del tiempo. El simposio pone atención en las coyunturas históricas de los desencuentros interétnicos que a lo largo del tiempo hubo en las relaciones de pareja y matrimonios desiguales; habrá preferencia en ponencias vinculadas a juicios de discenso, divorcios, anulaciones y disoluciones analizados en el corto tiempo, su comparación regional, visiones y discursos hacia las diferencias interétnicas y los debates historiográficos sobre una tradición y una modernidad superpuestas. Este proceso social tiene una estrecha relación con la legislación medieval y de los siglos XVI, XVII, XVIII y principios del XIX, de manera que se privilegiarán ponencias que vinculen el matrimonio al desempeño de los abogados y procuradores en los tribunales eclesiásticos, así como el contrapunto entre ley y cotidianidad o incumplimiento, acomodo y negociación, situación natural en el funcionamiento de las dinámicas sociales y familiares en ambas regiones.

Ana De Zaballa Beascoechea – Universidad País Vasco, España

ana.dezaballa@ehu.eus

Dora Dávila Mendoza – Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela

doradavilam@gmail.com

14/58. Misiones en espacios fronterizos americanos. Siglos XVI -XIX  (enviar ponencia a este simposio)

Desde el siglo XVI, los diversos espacios fronterizos del continente americano fueron escenario del intento de incorporar al régimen de cristiandad a grupos nativos “infieles”, mediante su establecimiento en “pueblos” según el imaginario civilizatorio europeo. En su implementación se construyó un léxico variado atendiendo a las circunstancias específicas: pueblos de indios, misiones, doctrinas, reducciones, congregas, etc. Dirigidos en su totalidad por distintas órdenes religiosas o administradas por agentes seculares, estos establecimientos tuvieron objetivos y cumplieron funciones diferentes según el contexto local en que se situaron. Partiendo de esta multiplicidad de situaciones, el objetivo del simposio es reunir investigadores de distintos espacios fronterizos americanos cuyos trabajos reflexionen sobre tres ejes: 1) Estudios de caso sobre estas instituciones de frontera; 2) La forma de nombrar a las mismas en la documentación de la época y en la historiografía local; 3) La trayectoria de la historiografía sobre las misiones y la situación actual. Se espera de esta manera generar un amplio espacio de discusión que abarque estudios puntuales sobre estos asentamientos fronterizos y las categorías históricas y analíticas que usamos para su análisis.

Silvia Mabel Ratto – CONICET/UNQ (Argentina)

sratto@unq.edu.ar

José Marcos Medina Bustos – Colegio de Sonora/Universidad de Sonora (México)

mmedina@colsonmx.onmicrosoft.com

14/59. Misiones Indígenas en Perspectiva Comparada (Siglos XVI-XIX)      (enviar ponencia a este simposio)

Misiones indígenas están presentes en significativos estudios americanistas desde diversas perspectivas disciplinarias y enfoques diferentes a los actores sociales diversos como indígenas, misioneros, autoridades militares y civiles, vecinos, colonos, y esclavos. Los estudios de las misiones en los periodos colonial y post-colonial han permitido investigar documentos y situaciones históricas y reflexionar sobre cuestiones teóricas que se refieren tanto a las particularidades de las situaciones locales como las perspectivas universalistas.  Tales procesos revelan todavía los intercambios material y simbólico entre los mundos indígena y misioneros.     En las tres últimas décadas, en la Ibero-América, han avanzado esfuerzos fructíferos de investigaciones con énfasis en los pueblos indígenas y otros sujetos coloniales que construyeron las misiones y crearon comunidades en ellas, así como en los vínculos económicos y políticos entre las misiones y las instituciones coloniales y nacionales en las que prevalecieron.        Interesa a ese Simposio identificar y organizar los distintos ejes de discusiones sobre las misiones en Ibero-América, con vistas a analizar los orígenes de las perspectivas divergentes, así como los avances histórico-etnográficos en sus nuevas formulaciones y propuestas interpretativas. El presente simposio examinará estas dimensiones estructurales y culturales de la historia de la misión y invitará a las comparaciones entre los diferentes escenarios regionales y ecológicos para la investigación actual.          El simposio alentará las presentaciones sobre éstas y otras cuestiones temáticas relacionadas, así como las fuentes primarias que han innovado este importante campo de estudio.

Izabel Missagia de Mattos – Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro

belmissagia@gmail.com

Cynthia Radding – Universty of North Carolina at Chapel Hill

radding@email.unc.edu

14/60. Mujeres y control social en América (siglos XV-XIX)    (enviar ponencia a este simposio)

El presente simposio tiene como objetivo discutir las distintas políticas de control social y biopolítica en todas las regiones americanas, enfatizando en las formas en las que afectan a las mujeres del continente. Pretendemos analizar y comparar los distintos dispositivos y dinámicas de control social ejercidas sobre las mujeres desde los momentos tempranos de la colonia hasta el fin del siglo XIX, cuando podemos considerar que los procesos de independencia han quedado culminados. Intentamos estudiar las políticas y discursos del poder para supervisar el control sobre la vida de las mujeres en todas sus facetas (laborales, familiares, médicas, religiosas, etc.) desde un punto de vista poliédrico al considerar necesaria la interacción de los distintos estamentos en la vertebración de la sociedad americana (poblaciones originarias, afrodescendientes, mestizas, mulatas y castas) y como afecta a las relaciones interétnicas y sus dinámicas en el ámbito rural y urbano. Asimismo creemos de suma importancia estudiar la legislación y los distintos discursos que se generaron durante el período colonial y también comprobar su pervivencia o no durante los primeros años de andadura de las repúblicas independientes. Creemos de suma importancia poner al día y discutir sobre las últimas aportaciones en este campo y las nuevas fuentes documentales susceptibles de ser analizadas. ATENCIÓN: El simposio está abierto a especialistas de distintas disciplinas, desde historiadores/as, antropólogos/as y filósofos/as.: El simposio también debería ser integrado dentro de las temáticas de antropología y estudios de género.

Izaskun Álvarez Cuartero – Universidad de Salamanca

izaskun@usal.es

Alberto Baena Zapatero – Universidad Federal de Goiás

albertobaena859@gmail.com

14/61. Naciones y nacionalismos en América Latina: logros, insuficiencias y horizontes  (enviar ponencia a este simposio)

La cuestión de la identidad nacional y sus dimensiones políticas ocupa desde hace unas décadas un lugar preferente en la labor de historiadores, politólogos, sociólogos y otros científicos sociales y humanistas. Sin embargo, los casos latinoamericanos no están muy bien integrados en los estudios sobre nación y nacionalismo por una variedad de razones que van desde el nacionalismo metodológico de muchos estudios locales hasta el desafío incómodo que las experiencias latinoamericanas plantean a los relatos generales. La mesa pretende reunir y estimular el trabajo sobre nacionalismos latinoamericanos, construcción y crisis de los Estados nación desde las independencias hasta la actualidad, relación de la nación con otras identidades (como la racial o la de clase), comparaciones e interacciones entre casos latinoamericanos y respecto a otros espacios. Se aceptarán tanto estudios históricos como sobre la actualidad, pero se insistirá en el enfoque comparado y en la inserción de América Latina en los debates más generales. Cualquier caso es susceptible de ser admitido, aunque los organizadores darán prioridad a México, Argentina, Colombia, Brasil, Bolivia y Cuba (comparaciones con España, Portugal, Estados Unidos, Francia y Reino Unido). La percepción que los individuos tienen de su propia nación, la presencia de lo nacional en las formas de resistencia al Estado-nación dominante, la relación de la memoria de lo violento con la identidad, el problema de la nación durante las independencias y las ideas de conflicto, composición e hibridación en los imaginarios nacionales constituirán ámbitos de trabajo preferente.

Mariano Esteban de Vega – Universidad de Salamanca

maes@usal.es

César Tcach – Universidad Nacional de Córdoba

cesartcach@gmail.com

14/62. Nuevas miradas sobre las reducciones toledanas: hacia un diálogo interregional y multidisciplinario   (enviar ponencia a este simposio)

Desde el siglo XVI, España adoptó una política de concentración forzada de la población nativa en América consistente en relocalizar y “reducir” aldeas pequeñas y dispersas para formar pueblos de mayor escala. El objetivo principal de esta política fue promover la evangelización, la recaudación de tributos y el reclutamiento de mano de obra. La “reducción general” del virrey del Perú Francisco de Toledo, ejecutada entre 1570 y 1575 en la región andina, se destaca por su gran escala y sus efectos profundos sobre la sociedad indígena. Esta reforma implicaba la articulación y transformación mutua de una política universalista y los contextos particulares de una inmensa diversidad geográfica y cultural. Sin embargo, el tema ha recibido escasa atención detenida. Los estudios previos son muy localizados, lo que ha impedido alcanzar una visión amplia. Nuestro simposio se propone expandir los horizontes de estudio. Por una parte, pretendemos comparar diferentes casos regionales de la empresa toledana para aclarar sus rasgos comunes y particulares. También buscaremos comparar la reforma de Toledo con otras reformas similares en América y España, evaluando su significado en el desarrollo de la Monarquía Hispánica. Por otra parte, invitaremos a estudiosos de diferentes especialidades a una colaboración sinérgica que incluye a la historia, la antropología, la arqueología, la geografía, entre otras disciplinas. A esta lista se sumarán las humanidades digitales, que vienen demostrando una gran utilidad en la síntesis de gran cantidad de información contenida en la documentación histórica.

Akira Saito – Museo Nacional de Etnología, Japón

asaito@idc.minpaku.ac.jp

Steven A. Wernke – Universidad de Vanderbilt

s.wernke@vanderbilt.edu

14/63. Periferias imperiales/fronteras virreinales. Circulaciones, identidades y relaciones de poder en espacios regionales de Hispanoamérica, fines siglo XV a inicios del XIX.  (enviar ponencia a este simposio)

El Simposio propone debatir sobre la circulación de bienes y personas, la construcción de identidades y el carácter de las relaciones intersubjetivas presentes en el ejercicio del poder local en periferias imperiales y/o fronteras virreinales de Hispanoamérica. Pero, además, se busca problematizar los espacios regionales resultantes, en sus inicios, del contacto hispano-indígena en los márgenes del Imperio español americano entre los siglos XVII a XVIII, y, posteriormente, sobre su lenta transformación en límites fronterizos de nuevos estados nacionales. Un proceso que involucró una serie de dinámicas sociales, culturales, políticas y económicas, lo que implica un necesario análisis del devenir histórico en larga duración. Así, si bien la historiografía ha desarrollado diversas perspectivas de análisis sobre los espacios disputados por los avances del colonialismo europeo y la reacción a este fenómeno por comunidades criollas e indígenas, creemos necesario volver a interrogar, criticar y reformular ideas sobre algunos procesos migratorios y el consiguiente establecimiento de jerarquías, niveles de interacción política y económica que establecieron situaciones regionales particulares, donde surgieron novedosas y diversas condiciones sociales e interculturales que no pueden estudiarse solo de forma general. De esta manera, observando los modos de construcción del poder local, intentaremos comprender y explicar el carácter y categorías generales de las identidades sociales que de estos procesos se desprenden, como asimismo sus influencias, puntos de reunión y fisuras internas particulares; con lo que se espera favorecer la discusión académica sobre distintos aspectos que a nivel global o imperial influyeron en desarrollos históricos a nivel local y regional.

María Ximena Urbina Carrasco – Instituto de Historia Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Chile

maria.urbina@ucv.cl

María Teresa Contreras Segura – Facultad de Educación Universidad Católica de Temuco Chile

tere.contrerassegura@gmail.com

14/64. Pluralidad cultural en las Américas: entre universalidad y particularismo      (enviar ponencia a este simposio)

La instauración del colonialismo en América, así como de las posteriores estructuras neocoloniales vino acompañada por el establecimiento y propagación de patrones globales que desde entonces han intentado homogeneizar sistemas socioeconómicos, políticos, religiosos, culturales, entre otros. Situación muy compleja, ya que los habitantes de América distaban mucho de ser una población homogénea, existían grandes diferencias de una región a otra, especialmente en su nivel de organización social y desarrollo cultural. Como respuesta a esta irrupción, sus pueblos han asumido actitudes plurales (asimilación, sincretismo, rechazo) que han modelado las identidades culturales actuales y su proyección, así como las experiencias específicas en la proyección y ejecución de políticas culturales. Esta multiplicidad ha colocado la producción del conocimiento sobre la región ante la contraposición entre la universalidad y los particularismos.  Pero esta formación plural no tiene necesariamente que convertirse en conflicto o disyuntiva: puede también erigirse en vínculo y articulación. Este simposio tiene, por tanto, como objetivo, abordar desde una perspectiva multidisciplinar la PLURALIDAD CULTURAL en AMÉRICA, entendida como resultado de la interacción entre lo general y lo particular; entre modelos globales y fenómenos específicos, subrayando los nodos y nexos  de esta relación.   Listado provisional de ponentes: John-Jairo Marin Tamayo: La construcción de la identidad católica en el indígena colonial, el caso de Cartagena de Indias (1575-1577). Genny Negroe Siera: Las dispensas matrimoniales en Yucatán en la segunda mitad del siglo XVIII. María Victoria Guevara Erra: La Compañía de Jesús en el Caribe hispano: modelos de conversión y procesos regionales.  María del Carmen Cordero Huertas: “Discursos” de los españoles sobre los mayas de la selva o región central. Adriana Rodríguez Barraza. El mito de la identidad como fermento del nacionalismo.

María del Carmen Cordero Huertas – Universidad de Sevilla

mccordero@us.es

María Victoria Guevara Erra  Universidad de La Habana

mguevaraerra@yahoo.es

14/65. Poderes, culturas e sociabilidade na Américas Ibérica  (enviar ponencia a este simposio)

O simpósio temático que ora propomos busca refletir acerca de temáticas pautadas nas relações de poder, culturas e sociabilidade na América Ibérica no período correspondente a época moderna, entre os séculos XVI ao XIX. Assim, pretende-se reunir um conjunto de especialistas que reflitam sobre a História e Historiografia dos processos de colonização, destacando como os diferentes poderes que se estabeleceram, organizaram e construíram uma sociedade diversificada, onde diferentes culturas e civilizações dialogaram. Não importa, apenas, pensar a América latina como um espaço colonial, um espaço de conflito e de riqueza, mas igualmente um espaço onde temas como a memória, identidade, legislação, administração, conflitos, mestiçagens, entre outros ganham destaque e, por isso precisamos debater.

Maria de Deus Beites Manso – Universidade de Évora – Portugal

mdmanso@netcabo.pt

Grayce Mayre Bonfim Souza – Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia – Brasil

graycebs@yahoo.com.br

14/66. Políticas globales, gobiernos locales. Estrategias de la monarquía hispánica para el gobierno de los territorios americanos. Nuevas propuestas y reflexiones      (enviar ponencia a este simposio)

El presente simposio propone problematizar acerca de las diversas estrategias que la monarquía hispánica desarrolló en los territorios americanos, entre los siglos XVI al XVIII, para llevar a cabo un gobierno efectivo de sus posesiones de ultramar. Para ello, la corona hispánica prestó especial atención a las particularidades del territorio americano, tales como su población o geografía, con el fin de conjugar sus intereses con la realidad del gobierno americano. Ejemplo de ello, es la ordenanza de Felipe II solicitando la elaboración de cuestionarios –conocidos como “relaciones geográficas”- para un mejor conocimiento de sus provincias. Para ello, proponemos analizar y reflexionar sobre las estrategias impulsadas desde la corona, así como el accionar de los agentes de la monarquía, o “agentes mediadores”, para así poder profundizar en sus dinámicas y evaluar la efectividad y novedad de las mismas. Este simposio prestará atención a las estrategias de la monarquía en diversos planos (político, económico y religioso), lo que nos permitirá- entre otros- incidir en el rol que estos diversos agentes de la monarquía o de la iglesia- que actuaron como sus  informantes  y/o representantes- tuvieron en  el control y gobierno de las Indias.   Nuestra aproximación es de la larga duración, entendiendo con ello que se buscará evaluar la evolución de las políticas imperiales en las Indias desde la dinastía Habsburgo a la de los Borbones con el propósito de tener un panorama más completo sobre la complejidad que significó el gobierno de América.

Liliana Perez Miguel – Pontificia Universidad Católica del Perú

perez.liliana@pucp.pe

Elizabeth Montanez Sanabria – Instituto de Historia-Pontificia Universidad Católica de Valparaiso- Chile

emontanez@ucdavis.edu

14/67. Políticas radicales en la Iglesia Católica: Sociedades secretas, grupos de acción y guerrillas de inspiración católicas en América y Europa en el siglo XX      (enviar ponencia a este simposio)

En 2016 el mundo de la literatura y el cine puso de moda nuevamente los temas vinculados con la Iglesia Católica como institución, la fuerza de su tradición y la cultura del secreto que se supone conlleva la misma. Este nuevo boom le restó a los “iniciados” y a los estudiosos la exclusividad de la cercanía a fuentes de información secretas. La serie El Papa joven ha abierto el debate en torno a las políticas vaticanas. No es la primera ni la última vez que el cine y la literatura tratan los temas de sociedades secretas vinculadas a la Iglesia Católica. De los Iluminati a los masones, múltiples grupos y sociedades secretas han sido parte del imaginario colectivo y de las creencias populares. Las temáticas de sociedades secretas y políticas radicales reflejan un amplio espectro de políticas materializadas desde la Liga 23 de septiembre hasta el Yunque Orquestra. A estas alturas sabemos que el secreto debe ser historizado y por lo tanto contextualizado, ya que no es lo mismo reunirse para poder hablar sin ser reprimido por un poder totalitario o absolutista, que hacerlo porque se cree en una gran conspiración mundial. Ni tampoco es lo mismo necesariamente el formar un grupo clandestino como una guerrilla de izquierda que un grupo católico de ultra derecha, aunque podamos encontrar ciertas analogías. Es en este sentido que un conjunto de investigadores, estudiosos de diferentes grupos y organizaciones secretas, conocidas en el mundo católico como  reservadas, decidan reunirse para dialogar en torno a las diferentes iniciativas de derecha o izquierda que han marcado, en el ámbito americano y europeo, propuestas políticas católicas en el siglo XX.

Fernando Manuel González y González – Instituto de Investigaciones Sociales (IISUNAM)

fmgg3@prodigy.net.mx

Yves Bernardo Roger Solis Nicot – Universidad Iberoamericana Ciudad de México

yves.solis@prepaibero.mx

14/68. Políticas, instituições e instrumentos de assistência no mundo ibérico (séculos XVI-XIX)     (enviar ponencia a este simposio)

Este painel debruça-se sobre o mundo ibérico, espaço heterogéneo, mas com uma matriz identitária conferida pela presença da Igreja Católica, cuja influência se materializa em termos religiosos, mentais, culturais, políticos e económicos e até sociais. Neste domínio, nas últimas décadas, a História Social tem focado parte do seu olhar nas questões da assistência e tornado público o funcionamento de um sistema que passava pela existência de diferentes protagonistas.  Conferimos relevo não apenas às Misericórdias, instituições laicas que se espalharam pelo império português, mas também ao papel desempenhado pela Igreja através dos diferentes instrumentos e agentes (bispos, confrarias, conventos, colegiadas). Procuramos ainda debater as políticas sociais, materializadas nas instituições e nos instrumentos disponibilizados pelas comunidades, por particulares, pelo Estado e pela Igreja com vista a minorar o impacto das desigualdades e da pobreza. Com esta estratégia alcançava-se ainda uma certa ordem social.  Apesar das vicissitudes do tempo, estes protagonistas mantiveram-se ativos na Idade Moderna e também nos alvores da Contemporaneidade.

Maria Marta Lobo de Araújo – Universidade do Minho – Portugal

martalobo@ics.uminho.pt

Gisele Sanglard – Casa de Oswaldo Cruz/Fiocruz

sanglardgisele@gmail.com

14/69. Prensa periódica e independencia en Hispanoamérica (1808-1826)  (enviar ponencia a este simposio)

El objetivo de este simposio es evaluar, a los doscientos años de la independencia del subcontinente hispanoamericano, el lugar de la prensa periódica dentro del proceso independentista. En dicho periodo, las relaciones entre política y periodismo son muy estrechas, ya que los periódicos constituyen, pues, una manera privilegiada de difundir ideas e idearios políticos. De esta manera, la prensa se convierte en herramienta política que usan todos los bandos políticos, tanto los independentistas radicales y moderados como sus opositores, e incluso el propio ejército español realista. Cabe destacar la riqueza del periodo independentista, que supone el paso de sociedades coloniales a los primeros Estados hispanoamericanos, pasando por la etapa transitoria del constitucionalismo gaditano. Después de la independencia, la prensa periódica se convierte en la tribuna de los primeros proyectos nacionales. De este modo, este simposio se abre tanto a ponencias metodológicas — estado y accesibilidad de los archivos, materialidad de las fuentes periodísticas — como analíticas — análisis de los conceptos de “independencia”, “nación” — y comparatistas, o de manera sincrónica a escala nacional e internacional, o manera diacrónica, a través de los más de quince años del proceso independentista. Precisemos que, aunque nos enfoquemos en la Hispanoamérica del primer cuarto del siglo XIX, este simposio también está abierto a estudiosos de la prensa de los demás países de América de habla no hispana o de los países hispanohablantes que se independizaron ulteriormente, a saber Cuba, la República dominicana y Puerto Rico.

Raphaël Roché   – Université François-Rabelais, Tours

raf.roche@gmail.com

Jean-Christophe Dauphin – Université de Liège/ Universidad de Sevilla

jcdauphin@doct.ulg.ac.be

14/70. Prensa y política en Centroamérica, 1850-2000.  (enviar ponencia a este simposio)

El objetivo de este simposio es analizar la participación de la prensa (escrita y/o audiovisual) en la evolución política centroamericana desde mediados del siglo XIX, cuando se forman y consolidan los estados nacionales, hasta el inicio del siglo XXI, cuando la dimensión política de la región se vincula claramente con una amplia crisis institucional y social.  Durante este proceso, la prensa se constituyó en un factor decisivo de poder y de construcción del espacio público. Aunque la prensa siempre ha sido una fuente fundamental en la construcción de las investigaciones en las ciencias sociales, el propósito de este simposio es asumirla como objeto de estudio y dimensionar el papel que ha tenido en la configuración del proceso histórico y las culturas políticas en la región. La relación entre medios y política abre un amplio abanico de consideraciones teóricas, metodológicas e interdisciplinarias. De esta manera, las posibilidades de análisis van más allá de la influencia de los medios en las decisiones electorales e involucra también las relaciones entre política, consumo de medios, alianzas entre los diversos sectores sociales, impacto de los medios en las decisiones políticas y construcción de lenguajes políticos y culturales vistos en sus respectivos contextos. En esta dirección, se propone analizar la prensa como arma política y a su vez como víctima de la política centroamericana desde las continuidades y rupturas de su convulsa historia desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad.

Patricia Vega Jiménez – Universidad de Costa Rica.  Centro de Investigación en Comunicación.

patriciavj26@gmail.com

José Cal Montoya – Universidad de San Carlos de Guatemala. Dirección General de Investigación.

josecalmontoya@gmail.com

14/71. Procesos e imaginarios de cohesión social en América Latina (siglos XIX y XX). Perspectivas multidisciplinares.    (enviar ponencia a este simposio)

El concepto de cohesión social se ha convertido, de forma paradójica, en una auténtica “idea fuerza” para académicos, agencias gubernamentales y organismos internacionales. Pese a ello, el estado actual de las investigaciones muestra una falta de consenso alrededor del término, lo que plantea interesantes desafíos teóricos y metodológicos. El objetivo del simposio es, a partir de una perspectiva histórica amplia, examinar y discutir el concepto de cohesión social dentro de los procesos de inclusión y exclusión que afectan al campo de la política y al de lo social, en la línea de autores como Jaques Donzelot. De este modo, el simposio busca identificar prácticas y narrativas que hayan expresado y concretizado la idea de cohesión social en distintas vertientes y niveles.   Se búscan trabajos que estudien las articulaciones sociales que dieron anclaje material a la búsqueda de cohesión en América Latina. Trabajos que aspiren a tomar en cuenta sus distintas dimensiones y “momentos”, en los que distintas narrativas sobre la cohesión social aparecen en el centro de conflictos y negociaciones entre diferentes actores, redes de poder e instituciones. También aquellos que analicen las tensiones y búsquedas de consensos entre distintos actores como condiciones constitutivas del vínculo social y, por consiguiente, definidoras de sus amenazas. Estudios que analicen la relación entre procesos de integración/cohesión con distintos mecanismos de protección social. Y aquellas propuestas que aborden las reapropiaciones, por parte de actores sociales e institucionales, de las categorías y discursos desarrollados disciplinas como la Sociología, la historia, la antropología o el derecho.

Juan Martín-Sánchez – Departamento de Sociología de la Universidad de Sevilla y FLACSO España

jmartinsanchez@us.es

María Francisca Rengifo Streeter – Centro de Estudios de Historia Política de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile

francisca.rengifo@uai.cl

14/72. Procuradores de las Indias ante la corte, siglo XVI  (enviar ponencia a este simposio)

Desde hace tiempo han quedado superadas las perspectivas historiográficas que presentan a la Monarquía hispánica de la temprana modernidad como un estado absolutista y centralizado. En cambio, han surgido nuevos modelos que conciben a esta meta-entidad como una monarquía compuesta, plurijurisdiccional e incluso policéntrica. Más allá de las diferencias de estas propuestas, todas coinciden en su aproximación a la Monarquía desde perspectivas que dan cuenta de las dinámicas de agregación y diferenciación de los diversos cuerpos y actores que la constituían. Con ello, ha quedado de manifiesto la necesidad de conocer los mecanismos que permitieron las relaciones a distancia y los procesos de mediación que garantizaron la estabilidad de esta entidad de dimensiones globales. El estudio de los procuradores americanos en la corte española es, en nuestra opinión, una ventana privilegiada para observar estás dinámicas, mecanismos y procesos. Múltiples ciudades y pueblos indígenas y españoles, corporaciones, órdenes religiosas y cabildos catedralicios enviaron frecuentemente representantes a la corte del rey para negociar sus intereses. Proponemos en este simposio analizar, a partir de estudios de caso sobre distintas regiones hispanoamericanas, el fenómeno de los procuradores y su relevancia con respecto a temas como la circulación de personas e ideas, los vínculos trasatlánticos, la relación entre poderes locales y la Corona o el problema de la representación política. Al estudiar agentes que representaron y defendieron intereses particulares en el marco de la Monarquía universal respondemos al llamado del ICA a reflexionar sobre la dialéctica entre la universalidad y los particularismos en las Américas.

Francisco Quijano Velasco – Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México

fquijanov@gmail.com

Caroline Cunill – Département d’Etudes Hispaniques et Hispano-américaines, Université du Maine, Le Mans, Francia

cunillcaroline@gmail.com

14/73. Produções culturais e artísticas construídas pelas interlocuções entre América e Europa: sentidos e significados estabelecidos pelos diálogos interdisciplinares entre a História e as Linguagens      (enviar ponencia a este simposio)

A disciplina História, nos últimos anos, tem sido um dos campos que mais se desenvolveram em torno de diálogos interdisciplinares. Interfaces com a literatura, com a música, com as artes plásticas, com o cinema e com o teatro têm propiciado instigantes resultados que muito têm contribuído para o alargamento do campo da História Cultural. Historiadores(as), que elegeram objetos artísticos como documentos privilegiados de suas pesquisas, à medida que avançaram suas reflexões, viram-se, cada vez mais, impelidos(as) a estreitar diálogos com pesquisadores(as) e com a produção bibliográfica de áreas afins. Nesse sentido, embora o enfoque interdisciplinar seja inerente à investigação histórica e, no caso das linguagens artísticas, sejam inequívocas as contribuições de livros seminais de Johan Huizinga (O declínio da Idade Média) e Jacob Burckhardt (A cultura do renascimento na Itália), a ampliação desses interesses permitiu aos(às) que se colocaram tal tarefa o aprofundamento, em diferentes níveis, de seus questionamentos teóricos e metodológicos. Por esse motivo, este Simpósio Temático é um convite a historiadores(as) e pesquisadores(as) de diferentes áreas que tenham interlocuções com processos históricos, por intermédio de criações artísticas, para que, através de debates e trocas de experiências, possam construir caminhos e estímulos que contribuam para novas possibilidades de trabalhos e reflexões.

Rosangela Patriota Ramos – Universidade Federal de Uberlândia – Uberlândia – MG – Brasil

patriota.ramos@gmail.com

Carlos Nogueira – Universidade de Vigo – Vigo – Galiza – Espanha

carlosnogueira@uvigo.es

14/74. Proyectos episcopales del siglo XIX en México:  Ilustración, Liberalismo y Ultramontanismo   (enviar ponencia a este simposio)

El propósito del simposio es abrir la discusión sobre las categorías de alcance universal que se han utilizado para describir los proyectos episcopales católicos decimonónicos: ilustrados, liberales, ultramontanos, jansenistas. ¿En qué medida es posible utilizarlos o pensar otras categorías, particulares para el episcopado mexicano? ¿Es sólo posible describirlos con un vocabulario político? Desde luego, debemos recordar que la autoridad episcopal constituye uno de los elementos fundamentales de la organización del catolicismo desde tiempos remotos, si bien su contenido ha cambiado de manera drástica a lo largo de la historia. Fue especialmente reforzada a partir del Concilio de Trento, como parte del enfrentamiento con el protestantismo, y convertida por ello en un símbolo del catolicismo. Empero, al mismo tiempo, era limitada por el sistema beneficial y corporativo, así como por la concepción de la colaboración entre las majestades divina y terrena. La revolución liberal, desde finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, puso un término a varias de esas limitantes, imponiendo en cambio el hecho fundamental de la relación con un Estado nacional, fundado ya no bajo los principios de la teología política católica, sino de la teoría política liberal. De ahí la importancia de volver sobre esos personajes en ese siglo de transición entre el Antiguo Régimen y la Modernidad, sobre la manera en que afrontaron en todos sus frentes un proceso de secularización asimismo universal, pero al mismo tiempo particular de cada país de las Américas.

David Carbajal López – Universidad de Guadalajara-Centro Universitario de los Lagos

davidclopez@lagos.udg.mx

Sergio Francisco Rosas Salas – Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades

sergiofrosas@yahoo.com.mx

14/75. Repensando la sociedad colonial. Perspectivas, abordajes y desafíos de los enfoques multidisciplinares. Perú y Nueva España, siglos XVI-XVIII            (enviar ponencia a este simposio)

El abordaje, la descripción y la reconstrucción de la sociedad colonial ha transitado, a lo largo de la última mitad del siglo XX y el presente, por líneas historiográficas divergentes y controversiales conforme a la conceptualización y aplicación de categorías asentadas en las mezclas biológicas y/o culturales, la dependencia de fuentes cuanti o cualitativas, la traslación de la fiscalidad a la caracterización social de los individuos, la utilización de imágenes como fuentes para definir identidades o la observación de formas peninsulares discriminatorias que se trasladaron sutil aunque contundentemente a las Américas condicionando las prácticas, representaciones y negociaciones de los colectivos sociales. En el estrecho vínculo entre “limpieza de sangre” y genealogía, raza y religión, sangre e hispanidad, género y conquista concurren superioridades y debilidades que trascendieron las “dos repúblicas”. Bajo múltiples interdependencias categoriales y su efectiva concreción se forjan y construyen LAS sociedades coloniales urbanas y rurales. Tras las notables derogaciones y segregaciones anida el HABITUS, su fortaleza y contradicciones, manifestaciones y creencias que alcanzaron a poblaciones heterogéneas etiquetadas e identificadas bajo diversas hermenéuticas que invitamos a exponer y debatir. Sintetizando, los tres siglos coloniales distan de ofrecer cuadros sociales homogéneos y estables en tiempo y espacio.  Invitamos a antropólogos, historiadores, lingüistas, historiadores del arte y críticos literarios a presentar trabajos que develen los avatares de la larga convivencia entre españoles, indios, negros, mestizos, mulatos y criollos frente a los desafíos impuestos por el sistema colonial.

Ana María Presta – Universidad de Buenos Aires-CONICET, Argentina

ampresta@filo.uba.ar

Karoline Noack – Universität Bonn, Alemania

knoack@uni-bonn.de

14/76. Repensar centros, periferias y fronteras en Iberoamérica colonial: economías, culturas y sociedades        (enviar ponencia a este simposio)

En línea con el tema de la universalidad y el particularismo, este simposio teoriza en torno a los significados atribuidos a las nociones de centro, periferia y frontera aplicados al estudio de los dominios de las coronas española y portuguesa en América. En su tratamiento clásico, Lockhart y Schwartz delinean regiones centrales y periféricas en América. Éstas se habrían diferenciado, a grandes rasgos, por su mayor o menor importancia en términos administrativos, la fuerte presencia de instituciones y prácticas imperiales, la mayor concentración de poder económico, y sus prácticas culturales y sociales, entre otros factores. Esta visión marcó una gran cantidad de estudios que se han valido de esta distinción como herramienta analítica, pero la discusión sobre miradas que desafíen el diacronismo de imponer el apelativo de “centro”, “periferia” o “frontera” desde el presente está lejos de terminar. ¿Es posible, acaso, discernir dinámicas económicas, sociales, y culturales de carácter transversal en las supuestas periferias o se caracterizan más por la peculiaridad de sus prácticas? ¿Cómo se insertan en este paradigma regiones que no parecen encajar en ninguna de estas clasificaciones? O bien, ¿que superponen prácticas atribuibles a todas ellas? Sin duda necesitamos nuevas formas de describir estas realidades. Para ello, proponemos discutir los términos básicos que han sentado las bases del estudio de las sociedades coloniales a la luz de estudios de caso que sirvan para iluminar las complejas problemáticas de la conformación de los supuestos “centros”, “periferias” y “fronteras” en Iberoamérica colonial.

Shawn Austin – University of Arkansas

saustin1@uark.edu

Laura Fahrenkrog – Pontificia Universidad Católica de Chile

laurafahrenkrog@gmail.com

14/77. Repensar la conquista americana. Desafíos historiográficos  contemporáneos para la redefinición de las identidades nacionales.    (enviar ponencia a este simposio)

En el siglo XVI se fijaron los grandes ejes de un relato de la gesta victoriosa en “el  Nuevo Mundo” del nuevo pueblo elegido: el español. A lo largo de estos casi cinco  siglos, esa vulgata se volvió también una de las grandes hazañas conquistadoras,  patrimonio de toda la humanidad, al tiempo que se erigía en piedra angular del relato  histórico nacional mexicano, peruano, y de otros países hispanoamericanos. Hoy, 500 años después, querer repensar la Conquista implica jugar estratégicamente en un doble frente: por una parte, ciertas publicaciones, dominantes en cantidad y principalmente europeas y estadounidenses, refrendan arcaicos tópicos sin cambios sustanciales; y por otra parte, la ideología nacionalista mestiza fosilizó la posibilidad de pensar realmente lo que pudo ocurrir en estos eventos dramáticos. Ese bloqueo historiográfico construido por los nacionalismos no solamente impidió entender lo que ocurrió en las diferentes regiones americanas, sino que además, por la construcción caricaturizada de los autóctonos, ha logrado distorsionar aún hoy la posibilidad de una auténtica reflexión historiográfica contemporánea sobre las antiguas culturas americanas. Lo que proponemos por lo tanto, es una reflexión colectiva post-nacionalista y post-  colonial para esbozar una nueva escritura de la Conquista, necesaria para elaborar un nuevo relato de este momento fundador para la conformación de nuevas identidades nacionales.

Guy Rozat Dupeyron – Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

grozat@gmail.com

Marie Lecouvey – Universidad París Nanterre, Francia

marie.lecouvey@parisnanterre.fr

14/78. Soldados presidiales y misionales en el noroeste novohispano    (enviar ponencia a este simposio)

Durante el proceso de colonización hispana del noroeste de la Nueva España a partir de finales del siglo XVI hasta inicios del siglo XIX, uno de los sujetos históricos fueron los soldados adscritos a las misiones y/o presidios que se fueron estableciendo. Sin embargo, salvo algunos estudios, en la historiografía sobre las misiones fundadas por jesuitas, franciscanos o dominicos, su participación fue minimizada. Es por ello, que proponemos junto con otros colegas interesados, un espacio de reflexión sobre los soldados presidiales y misionales en el noroeste novohispano dentro de una amplia historia misional, buscando comprender las particularidades y las generalidades de la época, en un espacio periférico de la expansión colonial hispanoamericana. Obviamente proponemos a los soldados como sujetos socioculturales y demográficos que incluyen a sus familias y dependientes, en interacción con otros militares, autoridades regionales, religiosos, colonos y otros agentes históricos.

Mario Alberto Magaña Mancillas – Universidad Autónoma de Baja California

alberto.magaa@uabc.edu.mx

María del Valle Borrero Silva – El Colegio de Sonora

mvalle@colsonmx.onmicrosoft.com

14/79. Tales of Violence and Self: War and Identity Construction in Latin America     (enviar ponencia a este simposio)

It explores the process (es) by which identity construction (either at the personal or collective level) has been influenced by violence and conflict in Latin America, from colonial to modern times. This symposium offers a rather open opportunity to discuss the impact that war in any form (either internal or international, conducted under conventional norms or as guerrilla warfare) and conflict have had upon the perception and construction of “the self” and “the other” over time in the region. The main premise is that conflict and violence constitute conjunctures that act as catalyst in the process of discovering who we really are and who and what we do not want to become. It welcomes studies based upon influential individuals, as well as social or ethnic collectivities. Also, the symposium will benefit from studies that use race, gender, and ethnicity as analysis factors.  Studies based on any region in Latin America are welcome. Also, presentations can be done in either English, Spanish, or Portuguese.

Maria N. Marsilli – John Carroll University, Cleveland, USA

mmarsilli@jcu.edu

Barbara Potthast – Universität zu Köln, Germany

barbara.potthast@uni-koeln.de

14/80. Violencia estatal persecutoria, ideologías, terrorismo de Estado y genocidio  (enviar ponencia a este simposio)

En una de las obras historiográficas más importantes del siglo XX, Eric Hobsbawm dedica una parte importante de su panorámica introductoria a las líneas maestras que subyacen a la historia del siglo XX: las novedosas formas de exterminio. Hobsbawm señala que resultaron tan novedosas que se hizo necesario establecer nuevos conceptos para referirse a ellas. El Estado moderno, según conceptualiza Max Weber, detenta el monopolio de la violencia legal, y en arreglo a tal facultad tiene todos los recursos posibles de la legalidad para implementar medidas de represión bajo el control de las instituciones de coerción. Sin embargo, el Estado puede liberarse de las limitaciones correlativas al Estado de derecho, y en arreglo a determinadas finalidades de intimidación puede ejecutar de forma sistemática, directa o indirectamente, una violencia racionalmente dirigida para eliminar, destruir o cuando menos debilitar a grupos sociales determinados. Esto supone una alteración fundamental en sus principios éticos que, por principio, debe velar por la integridad de las personas. De allí la célebre definición de Giorgio Agamben respecto del Estado de Excepción, entendido como la suspensión del orden jurídico, momento en el cual se hace posible la eliminación física no sólo de los adversarios políticos sino de categorías enteras de ciudadanos que por cualquier razón resultan no integrables en el sistema político.  Pese a la proliferación de investigaciones, a lo extendido y profundo que ha sido su estudio, el análisis de sus alcances, raíces y proyecciones, no está agotado. Desde una metodología multidisciplinar queremos reflexionar sobre los procesos de violencia estatal persecutoria, terrorismo de Estado y genocidio, así como los sistemas ideológicos que los fundamentaron y los legitimaron.  El objetivo de este simpsoio es profundizar en la historización de esos procesos en los siglos XX y XXI, atendiendo a sus similitudes y diferencias. Si bien cada proceso responde a circunstancias específicas, vinculadas al modo y momento en que se dieron las prácticas de violencia estatal, así como a los actores involucrados, el crimen selectivo y masivo emergen como aspectos comunes de políticas estatales de reestructuración social.  Convidamos a participar a todos los investigadores interesados en cualquiera de los enfoques, clásicos o más innovadores. Hacemos además una llamada a aquellas investigaciones que presenten una perspectiva comparada, atendiendo a los posibles vasos comunicantes existentes entre sí.

Julio Lisandro Cañón Voirin – Columbia University (USA)

juliolisandro.canon@gmail.com

Diogo Cunha – Universidad Federal de Pernambuco (Brasil)

d1cunha@gmail.com

14/81. Visiones y revisiones de las independencias en el mundo hispánico   (enviar ponencia a este simposio)

Las independencias de las colonias hispanas suponen el final del control político de la nación ibérica sobre su gran Imperio el cual se había comenzado a construir en el siglo XV. El proceso de independencias en el ámbito colonial hispánico cuenta en la Universidad de Salamanca con el importante referente del Grupo de Investigación sobre las Independencias Iberoamericanas de la Universidad de Salamanca. Pero no solo en España ha resultado de gran interés para la historiografía nacional, sino que todas las naciones surgidas de la descomposición del Imperio han visto un gran desarrollo investigador en esta parcela de la historia, además de los ámbitos académicos francés y anglosajón. Con esta mesa se pretende abordar nuevas perspectivas o revisiones de los múltiples factores que desencadenaron y provocaron el proceso de las independencias, el propio proceso, además de la situación posterior de las nuevas naciones independientes. De esta manera, se pretende incluir toda una serie de dimensiones que van a ser afectadas por la situación iniciada con la invasión napoleónica de la península, desde el nivel político-institucional, económico, cultural, al social, ya que la descomposición del Imperio español supuso al arranque de la época contemporánea, tanto para las nuevas naciones independientes como para la propia España.

Jorge García Gimeno – Universidad de Salamanca

jorgegimeno@usal.es

Camilo Herrero García –

14/82. Sistemas públicos de saúde: lugares, histórias e financiamento     (enviar ponencia a este simposio)

Em todas as plataformas políticas que enfrentaram processos eleitorais americanos, temas relativos à saúde dos povos e aos modos de evitar e enfrentar epidemias, sempre foram considerados de relevância nacional. Os argumentos para a edificação de sistemas públicos de saúde se deram sob vários argumentos como a urgência de garantir a qualidade e produtividade da mão-de-obra trabalhadora, os projetos de fortalecimento e coesão nacional por meio da soberania popular e, finalmente, as teses sobre as relações entre liberdade e igualdade civil e social. Para isso, diversas reformas do ensino médico e de desenvolvimento de tecnologias de saúde pública foram se dando, paulatinamente, impactando e redirecionando as políticas estatais e suas discussões em torno do direito à saúde dos cidadãos e a extensão do dever estatal em garanti-lo. Nesse sentido, o objetivo desse Simpósio é de discutir como se deram tais projetos e experiências vinculados ao financiamento dos sistemas de saúde pelo erário público nas Américas entre os séculos XIX e XXI, complexificando o entendimento da problemática do financiamento da saúde pública, por meio da compreensão das particularidades vivenciadas em seus projetos estatais, exitosos ou não.  Busca-se com essa temática encontrar, em dimensão histórica, a análise dessas experiências, com suas aproximações e afastamentos, rupturas e permanências, pondo em relevância a magnitude que o tema do direito à saúde possui, bem como, das melhores saídas para que ela seja uma garantia social e permanente.

André Mota – Departamento de Medicina Preventiva da Universidade de São Paulo/Brasil

a.mota@fm.usp.br

Ana Nemi – Escola de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da Universidade Federal de São Paulo/Brasil

ana.nemi@unifesp.br

14/83. La cultura intelectual de la revolución en América Latina, 1960-1990   (enviar ponencia a este simposio)

Desde 1959 muchas organizaciones políticas de izquierda en América Latina compartieron repertorios, estrategias, símbolos e ideologías, un bagaje compartido en lo que a la cultura intelectual se refiere. En él que se entremezclaban nociones básicas de socialismo, antiimperialismo, revolución y lucha armada, que desde entonces dieron pie a diferentes propuestas de acción política que tuvieron como uno de sus ejes centrales la violencia. Esas organizaciones, su pensamiento, actividad o relaciones han sido objeto de una profusa producción, sobre todo en los respectivos planos nacionales. En cambio el análisis de la cultura de la revolución forjada en el período, clave en el impulso y alimentación de la mayoría de las organizaciones, no ha despertado el mismo interés. Su conformación fue resultado de una compleja amalgama entre tradiciones revolucionarias locales e influencias intelectuales globales. Fue al tiempo una cultura de la revolución transnacional, que afectó a la región e influyó en el desarrollo de culturas revolucionarias y organizaciones armadas a lo largo y ancho del globo. El objetivo del simposio es avanzar en el conocimiento del proceso de construcción y desarrollo de esa cultura intelectual de la revolución en América Latina. Pone el acento en cuestiones como la conformación de comunidades intelectuales -nacionales o transnacionales- de izquierda; o la difusión del pensamiento revolucionario a través de diversos canales: editoriales, comunicativos o redes entre medios de difusión de izquierda. Son también de interés trabajos enfocados en la recepción y el impacto en la militancia de publicaciones, autores o eventos políticos de importancia nacional o internacional; o en la influencia, recepción y difusión del marxismo, dependencia, liberación u otras ideologías y corrientes de pensamiento en el medio universitario, centrales en la construcción de la cultura intelectual de la revolución.

Alberto Martín Álvarez – Instituto Mora, México

amartin@institutomora.edu.mx

Eduardo Rey Tristán – Universidad de Santiago de Compostela, España

eduardo.rey@usc.es

14/84. Nacionalismo y construcciones identitarias en las islas del Caribe en un contexto postcolonial (desde 1960 hasta nuestros días)     (enviar ponencia a este simposio)

Nuestro proyecto tiene como objetivo analizar la naturaleza de las relaciones entre el nacionalismo y las construcciones identitarias en las islas del Caribe. A escala global, todos los territorios que desarrollaron un proceso de descolonización se enfrentaron a esta problemática de construcción de un discurso sobre la nación. Pretendemos confrontar esta problemàtica universal con el caso caribeño, que incluye unos factores diferenciales que comportan dificultades adicionales en el momento de crear un estado nación: Territorios micro-insulares, sociedades nacidas de la trata de esclavos o la desaparición de las poblaciones autóctonas previa al momento de la descolonización. ¿Existe una particularidad  al respecto?. El contexto caribeño se caracteriza por la diversidad de situaciones ante la descolonización: Antillas Francesas (pertenecientes a la República francesa), Puerto Rico (estado libre asociado a los EEUU), estados independientes anglófonos miembros de la  Commonwealth etc. El contexto caribeño se caracteriza también por la importancia de las cuestiones « raciales ». Con el objetivo de estudiar el proceso de construcción de una memoria nacionalista oficial y los debates que ella suscita hasta nuestros días, podemos señalar tres ejes.: -Las trayectorias de movimientos y movilizaciones sociopolíticas de carácter nacionalista. -El relato y el uso de la historia, la difusión del nacionalismo a través de las instituciones escolares y de las artes.  -Los conflictos sobre la memoria histórica actuales. Nuestro proyecto es reunir historiadores, políticos y antropólogos y priorizar un enfoque comparativo. El objetivo final sería la edición de un dossier temático publicado en una revista académica.

Sylvain Mary – Universidad Paris-Sorbonne (departamento de Historia)

sylv.mary@wanadoo.fr

Ary Gordien –  Universidad Paris-Descartes (départamento de Anthropologia historica)

ary.gordien@gmail.com

14/85. Del Estado-Nación al Estado de la Nación. Una mirada historiográfica sobre América Latina   (enviar ponencia a este simposio)

El Simposio tiene por objeto promover una reflexión sobre la historiografía latinoamericana más allá de los marcos epistemológicos habituales, que definen el hecho diferencial de la región a partir de los diagnósticos de la Historia Social predominante desde los sesenta. Sin embargo, nos preguntamos qué tanto son éstos producto de una creación intelectual autorreferencial, ligada a la construcción de una conciencia acerca de lo latinoamericano que se incorpora –de manera oportuna y oportunista, por cierto- al imaginario colectivo occidental desde ese momento. Los campos de estudio de esta nueva historiografía latinoamericana, tan genuinamente crítica y atractiva a la vez, fueron esencialmente tres: la Independencia de la corona de España, el fracaso de la burguesía durante el siglo XIX y los movimientos sociales del siglo XX. La conclusión siempre consistía en la ausencia de un auténtico Estado-Nación, certeza que justificaba la instauración de un Estado-Nacional-Popular que acabaría con la secular dominación colonial, oligárquica y pro-imperialista de un Estado carente de identidad y legitimidad. El impacto en las élites intelectuales de este paradigma es, a día de hoy, de sobra conocido. Hoy, sabemos que el siglo XIX español no fue muy distinto al boliviano y que Grecia o Rumanía nunca fueron más soberanas y democráticas que Chile o Uruguay durante el siglo XIX. Hoy, ya sin Guerra Fría, la historiografía latinoamericana se esfuerza en construir consensos sobre los escombros de las utopías, acerca de conceptos como “paz”, «ciudadanía», «reconciliación», «justicia», «memoria», «derechos» y «reparación. ¿Será la vía que conduzca, definitivamente quizás, del Estado-nación al Estado de la nación?

Francisco Santos Carrillo – Universidad Loyola Andalucía. Departamento de Estudios Internacionales

frsantos@uloyola.es

Fernando Iwasaki Cauti – Universidad Loyola Andalucía. Departamento de Comunicación

fiwasaki@uloyola.es

14/86. Indigenous Written Expression in New Spain, Early and Late   (enviar ponencia a este simposio)

This symposium begins with a panel about Aztec hieroglyphs and their expression before and after contact. This first panel will illuminate recent advances and nagging questions surrounding this writing system, so important for understanding the development of civilizations in the Americas, the impact of culture contact, and the legacy of codices that enrich the historical record with indigenous perspectives and experiences. We currently have commitments from Juan José Batalla Rosado (Spain), María Castañeda de la Paz (México), and Gordon Whittaker (Germany) on this topic. Two additional panels will shift our focus to late-colonial writing samples, with particular attention to the genre called “títulos primordiales.” These vernacular historical manuscripts, dating from circa 1650–1750, consist of indigenous-language alphabetic texts with residual and revitalized graphical elements. Primordial titles are found in association with communities of various ethnicities across a vast geographic expanse.  They represent an effort to document legendary migrations, town foundings, heralded ancestry, changes experienced under colonialism, and the concerted defense of town boundaries. They provide a window onto indigenous communities’ responses to challenging circumstances after two centuries of Spanish hegemony. We will bring together scholars addressing such comparative questions as who made the títulos, when, where, for what purpose, with what content and forms of expression, and what was the result? The roster of scholars currently committed to these two panels are: Stephanie Wood, Kelly McDonough, Sergio Romero, Ben Johnson, and Robert Haskett, all working in the United States, and Hans Roskamp and Miguel Angel Ruz Barrio, working of México.

Stephanie Wood – University of Oregon

swood@uoregon.edu

Kelly McDonough – University of Texas

kelly.s.mcdonough@gmail.com

14/87. Análisis e interpretaciones recientes sobre  códices y manuscritos cartográficos indígenas: siglos XVI-XVIII  (enviar ponencia a este simposio)

Los códices y manuscritos cartográficos del México antiguo constituyen uno de los más valiosos testimonios documentales elaborados después del contacto con el mundo europeo. Un buen número de ejemplares fue realizado durante el XVI, pero la tradición, fuertemente enraizada en los pueblos nativos, se prolongó dos siglos más. En numerosos códices y mapas que se produjeron en el siglo XVI se siguieron empleando elementos heredados de la época prehispánica, por lo que conservan convenciones, glifos o rasgos escriturales indígenas combinados con rasgos de tradición europea. No fue sino hasta los siglos XVII y XVIII que se consolidando modelos occidentales para la creación de códices y mapas. El simposio tiene como meta principal discutir y profundizar en el estudio, análisis e interpretación de los códices y manuscritos cartográficos que provienen de diversas regiones de México, así también como de aquellos documentos elaborados en otras latitudes de América. Si bien la cartografía indígena tiene un papel central en el simposio, no por ello dejaremos de lado los códices y la creación de mapas novohispanos en los que se refleje la adaptación de los modelos europeos o, incluso, se dará pie a la discusión de los llamados “mapas transcritos” que son documentos alfabéticos que tuvieron como antecedente algún tipo de mapa hoy en día desaparecido. De esta manera, el objetivo general persigue problematizar sobre el estilo, iconografía y escrituras de estos documentos así como sobre conceptos de espacio, geografía y territorio plasmados en los códices y la cartografía indígena y novohispana de América.

Laura Rodríguez Cano –  Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH-INAH)

laurarcano@hotmail.com

Manuel A. Hermann Lejarazu – Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-México)

manuelzu@yahoo.com

14/88. Las pieles sagradas. Recientes avances en los estudios de los códices prehispánicos adivinatorios y manuscritos cercanos. (enviar ponencia a este simposio)

En los últimos años varios investigadores han dedicado su interés al estudio detallado de los manuscritos prehispánicos adivinatorios (o coloniales muy tempranos) del área de Mesoamérica, y en particular, al estudio codicológico, entendido como el estudio del soporte (principalmente la piel, aunque no solamente), las tintas, los escribas, etc. Este es un paso que ha sido esperado desde hace mucho tiempo, dado que permite dilucidar acerca del proceso de la elaboración de los documentos indígenas, su lugar de origen, el muchas veces discutible momento de su elaboración, los colores utilizados (aspecto importante dado que estos con el tiemplo cambian de apariencia, lo cual puede dificultar la identificación de signos representados), etc. Como es de esperar, los avances brindados por estas investigaciones dan pie para estudios más avanzados del contenido, ya que permiten ir mucho más al fondo del mismo, al conocer las trayectorias de los documentos que pudieron tener reflejo en lo que quedó plasmado en ellos, así como acerca de sus autores y usuarios. Por lo tanto, en este simposio se busca presentar los más recientes avances en las investigaciones sobre los códices prehispánicos mesoamericanos elaborados en piel, de contenido adivinatorio, aunque también serán bienvenidos estudios comparativos de documentos cercanos, como los de contenido histórico o aquellos elaborados en papel amate, cuya fecha de elaboración es discutible.

Katarzyna Mikulska – Universidad de Varsovia Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos

k.mikulska@uw.edu.pl

Miguel Angel Ruz Barrio – El Colegio Mexiquense

mruz@cmq.edu.mx

14/89. Modernización y Pensamiento Latinoamericano: cartografias del mundo desde una periferia  (enviar ponencia a este simposio)

Se trata de discutir las tentativas de modernización en Latinoamérica así como de las tentativas de reflexión sobre las mismas. Recomenzar y ensayar son límites de los emprendimientos de racionalización en espacios periféricos. En cada emprendimiento una idea de modernidad y del lugar de Latinoamérica en el mundo. Hacer un mapa de esos experimentos materiales y ideales e un balance de los proyectos, productos y lecciones de ellos es nuestro intento.

Thomas Fischer – Katholisches Universität Eichstaett – Alemanha

th.fischer@ku.de

Luiz Sérgio Duarte da Silva – Universidade Federal de Goiás – Brasil

sergio.duarte.ufg@gmail.com

14/90. “Ni tan distantes, ni tan distintos: las relaciones entre los indios de los espacios urbanos y rurales en América colonial” (enviar ponencia a este simposio)

Es habitual la existencia de un divorcio entre los estudios rurales y urbanos en la historiografía. Esta nítida línea divisoria se ha establecido también en los trabajos sobre los indios en la época colonial marcando una clara dicotomía entre los indios “rurales” y “urbanos”. Por un lado, se presenta a la mayoría indígena rural dedicada a actividades agrícolas, atrapada en un mundo estático con escasa movilidad social y refractaria a las influencias externas y, por el otro, a los indios urbanos, ladinos y dedicados a actividades más dinámicas. Sin embargo, las relaciones entre estos dos espacios fueron intensas y fluidas generando un sistema interconectado con una gran diversidad de circuitos y recorridos comunes que los vinculaban entre sí. Los indios de los pueblos se movilizaban con frecuencia a las ciudades para realizar gestiones y trámites jurídicos y políticos, actividades estacionales (comerciales, laborales, servicio doméstico), curarse de enfermedades, cumplir sus mitas, entregar bienes de la encomienda y supervisar asuntos familiares. Por otro lado, diversas autoridades de los centros urbanos se trasladaban a los pueblos por motivos administrativos, a la par que muchos caciques e indios del común volvían a sus lugares de origen para supervisar sus intereses económicos, realizar visitas familiares y participar en celebraciones y fiestas cívicas y religiosas.  A través de este simposio nos proponemos abrir el debate sobre este tema que consideramos central para entender el papel de las sociedades andinas en la construcción de la sociedad colonial.

Xochitl Inostroza Ponce – Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile.

xochitlinostroza@hotmail.com

Teresa Vergara Ormeño – Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú; Pontificia Universidad Católica del Perú

teresa.vergara@pucp.edu.pe

14/91.  Libros en movimiento. Nueva España y Perú siglos XVI-XVIII      (enviar ponencia a este simposio)

En los últimos años hemos visto un crecimiento exponencial de los estudios dedicados a la historia del libro y, en consecuencia, al proceso mediante el cual, a partir de la invención de la imprenta de tipos móviles, este dispositivo de la cultura escrita fue penetrando todas las regiones del planeta. El Nuevo Mundo no fue la excepción. El trasiego comercial y de personas hacia América, ejercido mediante las flotas que salían desde Sevilla y después desde Cádiz, fue dividido en dos rutas principales (Nueva España y Tierra Firme) cada una con sus respectivos ramales. Esta división estuvo marcada por dos polos de atracción principales, Nueva España y el Perú, que eventualmente se convirtieron en los dos reinos más ricos de las posesiones españolas en las Américas. El presente simposio desea reunir a investigadores que hayan trabajado sobre la circulación de libros en ambas regiones y en sus periferias en tiempos coloniales, con la finalidad de propiciar un primer trabajo comparativo. Ya sea de la mano de los comerciantes o de los particulares (productores, intermediarios y poseedores) ¿Cuáles fueron las formas de circulación del libro a lo largo de estas dos rutas?  ¿Hay convergencias entre el tipo de libros llevados a ambos reinos? ¿Simetría en la proporción entre lecturas populares y eruditas? ¿Quiénes fueron los principales actores de esta circulación?, ¿Cuáles los ritmos, y los canales de la misma? ¿Cuáles los usos? El 56 ICA parece una excelente oportunidad de avanzar en la elucidación de estos temas.

Nora Edith Jiménez Hernández – El Colegio de Michoacán. México

nora@colmich.edu.mx

Agnes Gehbald – Universität zu Köln. Alemania

a.gehbald@uni-koeln.de

14/92. América Latina Global   (enviar ponencia a este simposio)

El simposio explorará la historia de América Latina en los siglos XVIII, XIX y XX a través de la presentación de trabajos en curso y del debate entre los participantes sobre tres problemáticas concretas:  ¿Es América Latina un objeto de historia global y conectada? ¿Hasta qué punto estos paradigmas de investigación refutan o confirman las categorías y las periodizaciones de la historia de latino-americana? ¿Qué desafíos conceptuales y metodológicos impone América Latina a los Global historians?  Abogar por una lectura global de América Latina no es un capricho o el resultado de una moda intelectual. La circunspección frente a los “nuevos enfoques” no oscurece la necesidad de explorar otras prácticas de investigación y de escritura de la escritura. El dialogo entre disciplinas y enfoques permite explorar nuevas fuentes, esbozar temas de trabajo que no habían sido tratados hasta ahora y problematizar interpretaciones bien establecidas en la investigación y la enseñanza universitaria. La historia global y la historia conectada ofrecen puntos de vista estimulantes para poner en contacto las similitudes y diferencias que surgen y desaparecen en el mundo entre individuos, grupos y comunidades.  Pensar la historia de América Latina a la luz de la reciente evolución historiográfica es un reto necesario. Para los Latinoamericanistas está claro que investigar y escribir la historia latino-americana sobre la base de fuentes, cronologías y categorías nacionales o regionales hace difícil abordar ciertos temas y estudiar las conexiones entre el sub-continente y otras partes del mundo.

Daniel Emilio Rojas – Université de Grenoble

daniel.rojas@univ-grenoble-alpes.fr

Edward Blumenthal – Université de Paris 3 Sorbonne-Nouvelle

14/93. El Códice Florentino: Una Historia Universal del Mundo Azteca    (enviar ponencia a este simposio)

This 3-part symposium will convene an international group of interdisciplinary scholars to examine an extraordinary manuscript from Mexico, compiled by a friar and several Nahuas near Mexico City. Fray Bernardino de Sahagún (1500-1590) came from the town of Sahagún in Extremadura; he attended the Universidad de Salamanca, where he joined the Franciscan order. He went to New Spain in 1529 and learned the Nahuatl language. In the Colegio de Santa Cruz, a school dedicated to teaching Nahua youths in the humanistic tradition, Sahagún worked with talented students for nearly 3 decades to produce 12 books, consisting of more than 1200 folios, organized into parallel columns of Nahuatl and Spanish alphabetic text. The Nahuas wrote in their own language and painted images modeled after a wide range of Old and New World sources. Sahagún translated the Nahuatl into Spanish. Adopting the conceptual model of classical and medieval “encyclopedias,” the 12 books proceed from the realm of the divine to human affairs and natural history. But the final product of the “historia universal” or “historia general” is unique. Papers will be read in Spanish, English and Italian.  Mesa 1. Intellectual and Artistic Influences on the Codex. The first mesa will examine intellectual and artistic influences on the manuscript, including how Sahagún’s background in Salamanca and his experiences in Mexico influenced the model that he designed for the historia universal or historia general, as the work is known. But the Nahua authors and artists who sought to communicate to a mixed audience imparted their own traditions to the final product.  Mesa 2. The Codex as a Product of Two Cultures. The second mesa considers the unique final product of this collaboration–how the codex is much more than a sum of its two cultural parts. By analyzing and comparing the Spanish and Nahuatl alphabetic and “hybrid” pictorial texts of the manuscript, we consider how the contributors engaged in an intercultural dialogue about the Nahua world in contact with European culture. Mesa 3: The Codex as a Dialogue on Particularism and Universality. The third mesa traces the manuscript’s movement from Mexico to Florence, and how the codex was interpreted across time. We consider how the codex and similar projects in Spanish America shed light on both the particularity of indigenous peoples and the universality of mankind. We conclude by previewing the Getty Research Institute’s collaborative project with the Biblioteca Laurenziana, funded in part by the Seaver Institute, to create an interactive digital online version of the manuscript

Kevin Terraciano – University of California, Los Angeles

terra@history.ucla.edu

Diana Magaloni – Art of the Ancient Americas, Los Angeles County Museum of Art and the University Nacional Autónoma de México

dmagaloni@lacma.org

14/94. Reflexiones y problemáticas en torno a los estudios sobre el comunismo latinoamericano en el siglo XX    (enviar ponencia a este simposio)

El simposio propone abrir un espacio de reflexión acerca de nuevas perspectivas teóricas- metodológicas en torno al estudio del comunismo latinoamericano en el siglo XX. Si bien esta convocatoria no establece de antemano problemas, enfoques o recortes temáticos se le prestará especial atención a aquellas investigaciones que tengan por objeto profundizar aspectos o problemas específicos y particulares del comunismo en la región, y que busquen contribuir al avance de teorías generales en el estudio de este fenómeno sociopolítico. Se trata de un área historiográfica en construcción, de modo que este simposio busca aportar a tal proceso, a los distintos desarrollos de redes y colaboraciones, y a los emergentes recursos de comunicación de los resultados en torno a este ámbito de estudios. Asimismo, se tendrá en consideración problemas de diversa índole: los usos de las fuentes primarias, periódicas, correspondencias, memorias, documentos partidarios, etc.; la compleja relación entre el campo cultural e intelectual y el mundo partidario; las formas de abordar el espacio partidario y su conexión con el mundo del trabajo; el internacionalismo y sus implicancias; las relaciones establecidas entre partidos comunistas latinoamericanos y la URSS; la historia transnacional y la historia comparativa para el abordaje regional de los estudios del comunismo; la relación entre historia y memoria, y la importancia de esta última en la construcción de identidades sociales, entre otros. Finalmente, alentándose los tratamientos específicos y nacionales, instamos a los interesados/as a no dejar de lado los contextos y fenómenos más amplios y globales que, de forma directa o indirecta, afectaron y modelaron los acontecimientos más puntuales

Mercedes Saborido – Universidad de Buenos Aires

mersaborido@hotmail.com

Víctor Jeifets – Universidad Estatal de San Petersburgo

jeifets@gmail.com