THEMATIC AREA

Innovating Symposia

THE TEXTS OF THE PANELS RETAIN THE LANGUAGE IN WHICH THEY WERE PRESENTED

19/1.   Alternativas a los principios bioéticos. Vigencia de la cultura andina (Send presentation to this symposium)

Potter, presentó su bioética, como global y  ecosistémica (macrobioética), casi al mismo tiempo que la de Hellegers, de características clínico-biomédicas, (microbioética), siendo ésta última la  que alcanzó mayor y veloz desarrollo, incorporando los cuatro principios de la bioética, que  funcionan bastante bien en las decisiones éticas de los profesionales de la salud, pero fallan cuando intervienen factores sociales, (macrobioéticos y mesobioéticos), como se ha observado en situaciones sociales conflictivas.   Para estas situaciones, pensadores latinoamericanos y de otros países, recomiendan añadir o considerar otros principios, dado que nuestra cultura, en sus raíces, es diferente a la anglosajona. En tal sentido  las ponencias que se presenten tratarán sobre propuestas alternativas a los 4 principios que, teniendo en cuenta los principios andinos, resultarían más consonantes con los problemas socioculturales  de nuestra  realidad caracterizada por su biodiversidad  y pluriculturalidad.

José Véliz Márquez – Universidad Peruana Cayetano Heredia Lima. Perú

jose.veliz@upch.pe

Juan José García Miranda – Universidad Nacional  San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho. Perú

wayllura@gmail.com

19/2.   Bioderecho y biomedicina: retos y dilemas para las Américas y el caribe (Send presentation to this symposium)

Los avances de las ciencia y la tecnología aplicadas a la vida en general y a la humana en particular, plantean una serie de dilemas éticos y jurídicos que crean un puente de comunicación entre las ciencias biomédicas, las ciencias humanas y las ciencias jurídicas, con el fin de establecer un diálogo interdisciplinario que aborde estos cuestionamientos.  Es importante señalar que si bien estos avances tienden a ser universales, en términos de su aplicación científica, es importante señalar que su acceso, impacto y dilemas, revisten unas particularidades acorde con los contextos socioculturales determinados, por lo que resulta de interés reflexionar sobre ellos desde una lectura de Ibero-América.  El simposio propuesto espera abordar dilemas relacionados con los últimos avances en biomedicina y biotecnología, pero también, aquellos que, pese a su aparición de más de una o dos décadas, aún merecen reflexiones importantes para ésta región.  En este sentido se pretende abordar, entre otros, dilemas éticos y legales relacionados con la procreación asistida, la edición genética, el acceso a medicamentos, y en general todos aquellos relacionados con la biomedicina y la biotecnología aplicada a la vida.

Diana Rocío Bernal Camargo – Universidad del Rosario (Colombia)

diana.bernalc@urosario.edu.co

Fernando Higinio Llano Alonso – Universidad de Sevilla (España)

llano@us.es

19/3, Cambiando el enfoque de la violencia letal en América Latina: el ámbito subnacional como espacio para percibir limitaciones teóricas y cognitivas (Send presentation to this symposium)

¿Qué cambia en la comprensión de la violencia latinoamericana si, en vez de hacer análisis y evaluaciones a nivel nacional, estudiamos niveles sub-nacionales? En primer lugar, los perfiles nacionales se complejizan: países no violentos muestran regiones muy violentas y países que habitualmente son catalogados como muy violentos revelan que existen territorios pacíficos. En segundo lugar, la geografía, vinculada a los mercados ilegales, se convierte en una variable central para entender las diferencias entre las regiones más pacíficas y menos pacíficas de cada país. Mediante el análisis de casos se pretende analizar las características de las regiones más y menos violentas y, verificar si se cumplen las previsiones teóricas predominantes. Particularmente, se busca comprobar la influencia de aspectos a) socioeconómicos (pobreza, desigualdad, desempleo); b) urbanísticos (demografía, tamaño y crecimiento urbano); c) políticos (estabilidad institucional, estado de derecho, gobierno nacionales y sub-nacionales de distinto signo político, permanencia de liderazgos políticos); d) institucionales (existencia de mercados ilegales y grupos rivales, protección policial, corrupción). Asimismo, se incorpora una nueva dimensión: la geopolítica. Se sugiere que las regiones más violentas estarían directamente vinculadas a las rutas de los mercados ilegales, fundamentalmente de drogas, y tendrían características geográficas ventajosas para el tráfico y el contrabando (por ejemplo, la existencia de puertos y fronteras internacionales).

Juan Mario Solis Delgadillo – Universidad Autónoma de San Luis Potosí

juanmariosolis@gmail.com

Marcelo Moriconi Bezerra – Instituto Universitario de Lisboa

marcemoriconi@gmail.com

19/4. Democracia: distopia do poder ou aporia da liberdade em uma sociedade produtora de mercadorias? (Send presentation to this symposium)

O objetivo deste simpósio é abordar criticamente o papel e o propósito da(s) democracia(s) no atual estágio de crise estrutural do capital. Deste modo, acreditamos que resgatar a problemática da questão social sem engendrar uma crítica teórica da universalidade abstrata da forma mercadoria é desconsiderar que a história não é regida apenas pela sociologia da luta de classes e, por conseguinte, que o progresso é o desenvolvimento histórico das forças produtivas (técnica, econômica e industrial). A democracia, consoante a perspectiva aristotélica, somente é uma idéia extravagante e a base para a dominação de uma forma oligárquica de Poder em uma sociedade em que a coerção é legitimada pelo fetichismo da mercadoria. No entanto, se a liberdade é a razão de ser da política, com o exercício da democracia, a ação que busca continuamente romper com os grilhões do monopólio das instituições oligárquicas que administram a vida pública e a riqueza, é possível confrontar esse sistema homogêneo totalitário na forma social e desanuviar a pretensão crítica e redutora do fazer política que – ao confundir emancipação com a conquista do status de cidadão rentável e desprovido de humanidade – acentua a alteridade entre o homo economicus e o homo politicus. Afinal, qualquer iniciativa para emancipação social deve estar comprometida com o devir histórico para além das categorias conhecidas de um sistema autônomo de relações fetichistas e formas sociais dogmáticas, o “escovar a história a contrapelo”, e engendrar a globalização de uma nova crítica social.

Antonio Carlos da Silva – Programa de Pós-Graduação em Políticas Sociais e Cidadania da Universidade Católica do Salvador (PPGPSC/UCSal)

carlos.zamora@uol.com.br

Carlos Alberto Vilar Estevão – Universidade do Minho

cestevao@ie.uminho.pt

19/5.   Desarrollo de los estudios sobre el continente americano en Europa (Send presentation to this symposium)

Se convocan hasta ocho ponencias para configurar dos paneles en el ICA de Salamanca sobre el desarrollo del americanismo en Europa. Se convoca a la presentación de ponencias que analicen la evolución y el estado presente de los estudios sobre las Américas  a nivel nacional o incluso regional que pongan de relieve tanto las líneas de investigación llevadas a cabo como los centros que las desarrollaron así como el nivel de asociacionismo existente. Es igualmente finalidad de esta convocatoria la de generar un espacio de discusión y de análisis de las posibilidades futuras de cooperación.

Jean Michel Lacroix – Universidad París 3, Francia

lacroix.jm@wanadoo.fr

Paul Henri Giraud – Universidad Lille 3, Francia

paul-henri.giraud@univ-lille3.fr

19/6. Desplazamiento lingúístico y revitalización:  reflexiones y metodologías emergentes (Send presentation to this symposium)

Durante las últimas décadas, los estudiosos e interesados en las lenguas amenazadas y su desplazamiento han puesto especial atención en los procesos y técnicas de  documentación. Recientemente, se ha venido discutiendo sobre la urgente necesidad de desarrollar procesos de documentación activa; es decir, aquella que tiene como meta el reencuentro y refuerzo de las lenguas en desplazamiento y que requiere de la emergencia de respuestas propias e innovadoras.  Nos preguntamos en este sentido: ¿Cómo hacerlo de forma idónea?  ¿Cómo avanzar en tareas de revitalización en un esfuerzo conjunto entre hablantes y no hablantes? ¿Cómo evitar las infranqueables brechas que se dan entre los niveles macro y micro? ¿Cómo pasar exitosamente de las políticas a la implementación? ¿Cómo trabajar con metodologías nuevas que vinculen satisfactoriamente los saberes y las prácticas? Lo expuesto es, sin duda, una problemática global que requiere, sin embargo, respuestas locales y puntuales; de ahí que este Simposio invite a poner en la mesa de discusión reflexiones, prácticas y propuestas que nos permitan avanzar de mejor forma hacia nuevos procesos de revitalización del patrimonio lingüístico y cultural.

Marleen Haboud Bumachar – Pontificia Universidad Católica del Ecuador

mhaboud@yahoo.com

Carlos Sánchez Avendaño – Universidad de Costa Rica

tocumarama@yahoo.es

19/7. Diálogos interdisciplinares: ciências humanas, urbanismo, história, literatura e outras artes — atualidade, experiência conflitiva e crise da representação  (Send presentation to this symposium)

A presente proposta, que submetemos ao 56º ICA — Congresso Internacional de Americanistas — visa promover diálogos interdisciplinares com eixo crítico nas áreas das ciências humanas, urbanismo, história, literatura e outras artes. Dentro desse espectro abrangente, interessa colocar em debate temas e enfoques da atualidade, tomados de diferentes modalidades da vida cotidiana, no plano das ideias e das ações, considerando que nestas se projetam crises profundas que, direta ou indiretamente, abalam a realidade brasileira (e americana, por extensão), em relação dinâmica com o mundo contemporâneo. Com isso em vista, o intuito é trazer para a discussão particularidades que ajudem a dimensionar e universalizar problemas, em uma ampla gama de reflexões e interligações, situando e reposicionando diferentes áreas do conhecimento. Nessas condições, com o propósito de encarar dialeticamente relações que se estendem entre os planos do particular e do universal, procura-se ter, no horizonte crítico, problemáticas contraditórias que neles se instalam. Assim, para além das especificidades de cada área, ao simpósio proposto interessa estimular o debate entre diversos campos do pensamento, a fim de dar visibilidade ao complexo de interações e de divergências presentes, cada qual a seu modo, na realidade histórica e social, nos campos político, urbano, econômico e cultural, no âmbito da crítica literária, do cinema e de outras artes. Sem considerá-los de modo isolado dos demais fenômenos, busca-se o entendimento de que tempo, lugar e circunstâncias nos levam a relações próximas entre as áreas, sem de modo algum esquecer sua relativa autonomia no âmago de seu próprio saber.

André Vitor Singer – Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo (USP)

avsinger@usp.br

Erminia Terezinha Menon Maricato – Faculdade de Arquitetura e Urbanismo, Universidade de São Paulo e Instituto de Economia da Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP)

erminia@usp.br

19/8.   Discursos y representaciones mediáticas de las  poblaciones americanas (Send presentation to this symposium)

Con este simposio se pretende la exposición de  análisis de discursos y representaciones en los medios de comunicación divulgados a través los noticieros, publicidad, cine, programas televisivos, programas de radio, música, redes sociales y cualquier otro medio que refiera en sus contenidos a la sociedad americana. Es importante para el imaginario colectivo americano, los discursos que se divulgan en los medios tradicionales y no tradicionales sobre sus poblaciones, ya que son legitimadores sociales de las mismas. Identificar, analizar, afianzar o proponer  discursos o representaciones mediáticas de las poblaciones americanas, se encuentra entre los objetivos de este simposio.

Claudia Arely Donis – Universidad Valladolid/ Universidad San Carlos de Guatemala

comunicacion.claudia@gmail.com

José Julián Soto Lara – Universidad Autónoma  de Barcelona

jose.julian.soto@gmail.com

19/9.   El análisis de redes sociales (ARS) como puente entre disciplinas y métodos (Send presentation to this symposium)

El ARS ha interesado tanto a diversas áreas de las ciencias sociales, como la sociología, la antropología, la psicología, la economía; como así también a disciplinas de las ciencias exactas y naturales como la biología, la física, la informática, y sobre todo la matemática. El interés en común ha estimulado el trabajo interdisciplinar para el abordaje de problemas concretos como recursos alimentarios y economía familiar, identidad contemporánea y constitución de la comunidad, movimientos sociales y discusiones políticas, emergencia ambiental y organización social, salud y capital social, etc.  El punto en común de estos estudios es el aspecto relacional – la relación entre individuo, organizaciones y ambiente – y su necesidad de un enfoque innovador que dé cuenta de los aspectos estructurales e interdependientes de estas relaciones.  De esta manera, la perspectiva relacional conecta las exigencias de disciplinas diferentes y produce un acercamiento de métodos: aunque las relaciones se pueden observar y medir en maneras diferentes, adoptando métodos cuantitativos o cualitativos de acuerdo a la naturaleza del lazo, la estructura de las redes requiere el análisis matemático típico del ARS para descubrir aspectos como la densidad, los grupos cohesivos, las centralidades, etc. Para este simposio esperamos motivar a aquellos participantes cuyas contribuciones aborden de modo crítico la perspectiva del ARS y sus varios desarrollos disciplinares, interdisciplinares y metodológicos en el ámbito de las Américas para debatir, entre otras, cuestiones como:

  1. Las peculiaridades del desarrollo teórico en confrontación con Europa y Norteamérica, espacios donde históricamente se difundió esta perspectiva.
  2. Las posibilidades de los cruces disciplinares en ARS.
  3. El desarrollo metodológico del ARS entre los métodos cuantitativos y cualitativos.
  4. Las aplicaciones prácticas del ARS en el estudio de cuestiones y problemas particulares a las Américas. Serán bienvenidas las presentaciones que se basen en estudios empíricos, así como también aquellos trabajos que discutan el valor teórico y metodológico del ARS.

Elisa Bellotti – University of Manchester

Elisa.Bellotti@manchester.ac.uk

Laura Susana Teves – Universidad Nacional de La Plata

lteves@fcnym.unlp.edu.ar

19/10. El cine como herramienta pedagógica e innovadora en los cursos de ciencia política (Send presentation to this symposium)

El cine es una herramienta que se viene utilizando con mayor frecuencia en la enseñanza de los cursos de ciencia política. Sin embargo, es escasa todavía la reflexión acerca de este fenómeno. El simposio propuesto analizará de manera comparada información sistematizada sobre distintas escuelas de ciencia política en las Américas que utilizan esta herramienta en sus cursos así como el aporte y variedad de temáticas políticas que el cine tiene para la disciplina.

Manuel Alcántara – Universidad de Salamanca

malcanta@usal.es

Santiago Mariani – Universidad Antonio Ruiz de Montoya

santiago.mariani@uarm.pe

19/11. El papel de las cartografías: entre la ciudad y el territorio (Send presentation to this symposium)

El pasaje del siglo XX para el XXI es un momento bisagra, que marca un cambio de paradigmas al exigir que se trascienda la ciudad y se piense el territorio (Bernardo Secchi). André Corboz llama estas nuevas formaciones de hiperciudades (por analogía al hipertexto), pues aborda la dispersión sin entretanto dejar a un lado ni la densidad ni los núcleos antiguos. En la literatura este fenómeno es observable en escala planetaria, lo cual no significa necesariamente la pérdida de las especificidades (Goulart Reis), pues en Latinoamérica este fenómeno también es recurrente. Este simposio propone reunir investigadores dedicados a estudiar fenómenos urbanos recientes (aunque sin desconocer su dimensión histórica), con el objetivo de poner en paralelo diferentes casos empíricos, soslayando los instrumentos de análisis exigidos y las diferentes escalas de acción. Como un enfoque más específico, proponemos dedicar mayor atención a las cartografías. Es un campo que presenta profundos cambios desde los 1970’s, con el uso de ordenadores. El desarrollo ha sido extraordinario y ha producido una revolución en un campo consolidado hace siglos (John Hessler), en parte por las exigencias desde las evidencias empíricas, el pensamiento (como la complexidad) y el uso del ciberespacio (ahora articulado con el espacio físico), como por las nuevas posibilidades tecnológicas (Manuel Lima). Sin olvidar su dimensión como parte de sistemas de poder, remarcamos su papel no apenas como representación de lo conocido, sino como forma de análisis de lo desconocido. Son bienvenidas contribuciones desde el diseño gráfico, como también desde nuevas articulaciones de profesionales.

Ricardo Hernan Medrano – FAU – Universidade Presbiteriana Mackenzie (Brasil) / Instituto de Arte Americana – FADU – UBA (Argentina)

hmedrano@gmail.com

Julio Cláudio da Gama Bentes – PPGAU – Universidade Federal Fluminense (Brasil)

julio.bentes@gmail.com

19/12. Especulación radical, diversidad disciplinar y tensión revolucionaria: ciudad y  arquitectura en la larga década del sesenta en Iberoamérica. (Send presentation to this symposium)

Las expectativas de una inminente transformación política y social –iniciada con la revolución cubana y cerrada aún después de la de los claveles- convocó a jóvenes, intelectuales y obreros, y conmovió -con énfasis diversos- los claustros, las publicaciones y los encuentros, pero también las prácticas, la gestación de nuevos conceptos y teorías en el campo amplio de la arquitectura y de las disciplinas asociadas a la ciudad. Alimentados por distintas aproximaciones disciplinarias, estos procesos fueron estimulados por la intensificación de los intercambios de discursos e imágenes, condensados en algunos debates paradigmáticos. La tensión entre procesos de latitud internacional y las particularidades con que fueron interpretados en distintas países y ciudades americanas alienta la convocatoria en torno a:  -Quiebres del paradigma del desarrollo y la reconsideración de las estrategias de planificación territorial y urbana, sus instrumentos conceptuales y de intervención. – Transformación urbana desde disciplinas diversas: sociología, antropología, filosofía, arte, tecnología, modelos matemáticos. – Ciudades como locus de resistencia –los mayos latinoamericanos- y sus implicancias para la reconsideración de una nueva urbanidad. – Barriadas como escuelas de nuevas formas de concebir el hábitat y la puesta en crisis de los modelos de bienestar en las políticas de vivienda – Descubrimiento del usuario en experiencias de participación y co-construcción: rol del técnico y sistemas tipológicos como herramientas – Reformas universitarias, pedagogía de la libertad y praxis social como fundamento;  – Provisionalidad, cambio, flexibilidad: sustrato de arquitecturas para ecologías urbanas en un marco revolucionario. – Acontecimientos y debates conceptuales para redefinir la vanguardia.

Ana María Rigotti – Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Universidad Nacional de Rosario – Conicet

amirigotti@gmail.com

Horacio Enrique Torrent – Escuela de Arquitectura. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Pontificia Universidad Católica de Chile

htorrent@uc.cl

19/13. Estrategias de enseñanza en formación de posgrados en Ciencias Sociales (Send presentation to this symposium)

La formación de investigadores en ciencias sociales forma parte de un núcleo de preocupaciones que desde el denominado “modelo Germani” hasta la actualidad ha dado lugar a distintos y valiosos aportes. Plantear un problema de investigación que atraviese el campo interdisciplinar y/o disciplinar, ensayar respuestas, escoger estrategias metodológicas, constituyen los primeros desafíos a sortear por parte de quien realiza un trayecto formativo en la educación superior; aún más para quienes se desempeñan en el posgrado.  La relación que se establece entre el tesista y su director es clave (Wainerman y Sautu, 2011). En esa interacción, la formación del docente-investigador que dirige a otro profesional del campo de las Ciencias Sociales, se propicia la posibilidad de generar conocimientos y las metodologías para indagar y transferirlo, de dinamizar y cualificar a dicho campo. Asimismo, las Ciencias Sociales en América han seguido una singular trayectoria de conformación, dando cuenta en la actualidad de un mosaico de perspectivas epistemológicas. Desde el marco que cada una propone, tienen lugar diferentes itinerarios de formación de investigadores en este campo de conocimientos. Atendiendo a estas apreciaciones, proponemos este simposio como un espacio de estudio y de trabajo colaborativo que tome como objeto de análisis el diseño y la implementación de estrategias innovadoras que faciliten potenciar la producción de conocimiento relevante y crítico en los trayectos de formación de posgrado. Estará destinado a académicos que hayan desarrollado conocimiento en torno a estrategias didácticas o alternativas de intervención en el campo de las Ciencias Sociales.

Romina Cecilia Elisondo – Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina

relisondo@gmail.com

Horacio Ademar Ferreyra – Universidad Católica de Córdoba, Córdoba, Argentina

aliciaeugenia.olmos@me.cba.gov.ar

19/14. Hábitat III y patrimonio cultural: empoderamiento ciudadano y mejora socio-económica desde los usos del pasado (Send presentation to this symposium)

Las propuestas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible de 2016 representan una oportunidad para muchas urbes americanas. En los próximos 20 años se pretende: disminuir la pobreza y el hambre, reducir las desigualdades en todas sus formas y dimensiones, el crecimiento económico sostenible e incluyente y la protección del medioambiente. Hasta hoy, las ciudades son potenciadas turísticamente por sus valores patrimoniales y esta experiencia muestra también las desigualdades socio-económicas americanas.  Los ejemplos van desde la zona caribeña, como Cartagena de Indias o La Habana, hasta Cuzco o Río de Janeiro en el continente. En Habitat III el Patrimonio Cultural aparece considerado (citado: artículos 45, 97 y 125) para su recuperación y re-uso, como recurso económico, así como para evitar la segregación espacial y socioeconómica. Para ello, las comunidades locales tienen que implicarse. Los procesos participativos buscan nuevas formas de hacer ciudad y los valores de pasado impregnan y facilitan la memoria local, hasta los usos y modificación de los espacios públicos en general. Investigamos y fomentamos estos procesos en varias ciudades americanas para evaluarlos. Esta sesión tratará experiencias provenientes de cualquier rama de conocimiento donde se hayan fomentado el patrimonio cultural como estrategia de regeneración urbana y de mejora de la calidad de vida a través de la participación ciudadana. Debatiremos sobre cuál es el rol y aportación del patrimonio cultural urbano y cuánto de lo prometido por Hábitat III pasa por la visión de pasado común en la ciudad

Alicia Castillo – Universidad Complutense de Madrid

alicia.castillo@ghis.ucm.es

Sonia Menéndez – Gabinete de Arqueología de la Oficina de El Historiador de La Habana, Cuba

soniacencerro@patrimonio.ohc.cu

19/15, Historia y Derechos de Propiedad en las Américas (Send presentation to this symposium)

Esta propuesta parte del supuesto que no hay un desarrollo natural y secuencial en los cambios en los derechos de propiedad material e imaterial. Para nosotros, la propriedade son relaciones sociales y son productos históricos. Consecuentemente, es importante conocer las continuidades y rupturas acerca del processo de consagrar los derechos de propiedad en un marco institucional. Si el derecho de propiedad es una arena de disputas, es importante resaltar, sin embargo, las inconsistencias y los márgenes de maniobra internos al marco institucional vigente. La organización de este simpósio constituye – en nuestra opinión –  una oportunidad para pensar y debatir acerca de los conflitos sociales, el derecho  de propiedad de una persona o entidade y las disputas pela tierra, patente, marcas registradas y derechos de autor.  Cremos que es uma propuesta inovadora, pues es necessário debatir la cuestíon, a partir de una investigación interdisciplinaria (historia, derecho, artes e otros). Además, las comparaciones entre las experiencias de los países de las Américas también será una oportunidad para conocer las diferencias del proceso de constitución de propiedad y sus disputas

Marcia María Menéndez Motta – Universidade Federal Fluminense

menendesmotta9@gmail.com

Teresa Cribelli – University of Alabama

teresa.cribelli@ua.edu

19/16, Intervenções arquitetônicas e urbanísticas em assentamentos informais na contemporaneidade: ações interagentes à requalificação urbanística e edilícia com possível recostura sócio-urbana   (Send presentation to this symposium)

Na contemporaneidade, pretensas induções projetuais qualitativas voltadas à ocupação territorial das cidades esbarram em processos especulativos que determinam forte fragmentação urbanística e consequente segregação sócio-espacial. Não obstante, áreas urbanas na atualidade padecem desta intermitência espacial em ocorrência, sobretudo, pela deficiência de redes de infraestrutura urbana que permitam a fixação e reinserção sócio-espacial para os contingentes populacionais de menor renda. Some-se a este fato a ausência ou omissão da gestão governamental local em capacitar os assentamentos informais com recursos urbanísticos que potencializem sua qualidade espacial, via aplicação de propostas de concepção arquitetônica e urbanística. Neste contexto, estima-se a necessidade premente para que outras ações, institucionais ou não, possam interagir pela aplicação de conceitos direcionados à requalificação urbanística de assentamentos informais, bem como a recuperação da morfologia edilícia lá existente. Para tanto, a utilização de um arcabouço legislativo já se encontra vigente, como no caso brasileiro, através da Lei Federal nº 11.888/08, que flexibiliza a participação atuante de agentes sociais, universidades e poder público. Desta formatação, algumas experiências brasileiras já se fazem vigentes e este simpósio temático busca ampliar a atuação de expertises que venham agregar valor qualitativo às intervenções propostas.  Na verdade, a institucionalização da Lei da Assistência Técnica propicia ações compositivas, sobretudo pela recuperação da qualidade construtiva para as moradias vernaculares edificadas pelos próprios moradores e a implantação de espaços coletivos de sociabilidade. Objetiva, assim, implementar ações que permitam interpretar as demandas conjuntas destas comunidades para solidificar uma recostura sócio-urbana com os espaços urbanos consolidados nas cidades da atualidade.

Mário Márcio Santos Queiroz – ISECENSA – Institutos Superiores de Ensino do CENSA – Brasil

mariom.queiroz@gmail.com

José Manuel Pinto Duarte – Stuckeman School for Design Computing – Penn State College – USA

jduarte07@gmail.com

19/17. La autoetnografía como metodología que une diversas temáticas (Send presentation to this symposium)

La autoetnografía es una perspectiva que si bien está cobijada bajo el amplio paraguas de la investigación cualitativa, tiene como característica fundamental el uso de la narrativa para el conocimiento tanto de vidas individuales como de colectivos sociales. En sus orígenes estuvo muy ligada a un país de habla inglesa, los Estados Unidos, pero desde hace algunos años esta corriente ha empezado a ser reconocida y utilizada en América Latina, aunque todavía de manera muy incipiente. El binomio formado por Carolyn Ellis y Arthur Bochner, los dos autorxs a quienes muchos consideran que debe su mayor impulso, sostiene que reconocen a la autoetnografía como “un género borroso que cubre muchas formas diferentes de relatos en primera persona y de narrativas de experiencias personales”, por lo cual decidieron considerarla “como una forma [genus/genre] de escritura […] en la que caben muchas especies de narrativa autobiográfica y auto-etnográfica” (Bochner & Ellis, 2016:53). Un elemento que Carolyn Ellis ha tomado en consideración prácticamente desde el inicio es aquello que refiere simplemente como el ámbito de “lo cultural”, completando así su definición: “La autoetnografía es un género de escritura e investigación autobiográfico que […] conecta lo personal con lo cultural” (Ellis y Bochner, 2003:209). Laurel Richardson, otra de las figuras más conocidas de “la escritura como método de investigación”, nos dice: “Las autoetnografías son altamente personalizadas, textos reveladores en los cuales los autores cuentan relatos sobre su propia experiencia vivida, relacionando lo personal con lo cultural” (Richardson, 2003:512). El simposio se propone como una exploración a esta novedosa corriente teórico metodológica.

María Guadalupe Huacuz Elías – Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco

ghuacuz@yahoo.com

Mónica Tarducci – Universidad de Buenos Aires, Universidad de San Martín

latardu@gmail.com

19/18. La representación material de la cultura en los textiles: cambios en la producción y uso de textiles, conocimiento y habilidades (Send presentation to this symposium)

Los objetos culturales son la representación de los conceptos, prácticas, cuerpos de conocimiento y habilidades desarrolladas y transformadas por sus ejecutores (productores) en un contexto determinado. En las culturas arqueológicas e históricas americanas lo ritual y religioso son cruciales y condicionan significativamente las relaciones de la producción. En la intersección de localidad y modernidad, las formas materiales de representación preexistentes sufren transformaciones y se distancian, completa o parcialmente de su contexto de memoria cultural. La presión de la modernidad, incorporación de tecnologías, nuevos materiales y masificación de intercambio ha impulsado en el correr del último siglo acelerados cambios en la producción de quienes practican los oficios textiles. Entre los factores que influyen está la carencia de materias primas tradicionales que han conducido a la incorporación de nuevas materialidades que modifican el color, la calidad estructural, textura y por consiguiente la representación. Esto va aparejado de intervenciones que proponen implementar planes de “desarrollo” para comunidades, los que no siempre consideran las verdaderas habilidades ni responden a reales intereses delos involucrados. La adopción de nuevo instrumental, técnicas foráneas y modelos ajenos se entrecruzan con demandas forzadas del mercado. En contextos en los que las artesanías textiles, bienes de cultura material pasan a constituir un bien de consumo ¿Cómo persisten las representaciones? ¿Cuáles son sus transformaciones?  Este simposio trabajo convoca a especialistas que con miradas desde diferentes disciplinas; arqueología, antropología social, estudios sociales y diseño entre otras, contribuyan a la comprensión de la dinámica a la que las tejedoras son sometidas  en la vida contemporánea y  los  distintos cambios que la producción textil  refleja como consecuencia de las decisiones de sus creadoras.

Soledad Hoces de la Guardia Chellew – Escuela de Diseño Pontificia Universidad Católica de Chile

shoces@gmail.com

Eva Fischer – Instituto de Antropología Social, Universidad de Bern, Suiza

eva.fischer@anthro.unibe.ch

19/19. La universalidad de los derechos fundamentales y la especificidad de los derechos de los pueblos originarios de las Américas (Send presentation to this symposium)

Los derechos fundamentales son en esencia el conjunto de libertades e igualdades, inherentes a los derechos humanos como expresión de la dignidad de la persona humana, son el núcleo básico e irrenunciable del status jurídico del individuo, establecidos en las Constituciones de los Estados. El reconocimiento de derechos fundamentales específicos y originarios hacia los pueblos indígenas como grupos humanos con características culturales distintivas, permiten la coexistencia de estos derechos dentro de los Estados multiétnicos y pluriculturales, como garantía de igualdad, respeto y coordinación, para que basados en su dignidad como individuos y como grupos humanos puedan elegir sobre aspectos esenciales de su vida.  En este sentido, se propone el referido simposio como un espacio que permita reflexionar sobre la universalidad de los derechos fundamentales que procuran la protección de la dignidad como una manifestación del valor de la persona humana, que en el caso de los pueblos indígenas, el reconocimiento de sus derechos humanos se consolidan además con los derechos al territorio, a sus propias formas de gobierno, al reconocimiento de su cultura, a la consulta previa y la participación, entre otros, que llegan a ser propios y esenciales de estos pueblos para su desarrollo y protección. Es necesario establecer que a partir de la dimensión cultural y cosmovisión de los pueblos indígenas se puede comprender la especificidad de sus derechos, que les permiten, basados en su organización y en la condición socio-cultural de cada pueblo, la conservación de su cultura, garantizando así su supervivencia.

Carla Pérez Álvarez – Universidad Nacional Experimental de Guayana – Venezuela

carlaperezalvarez@gmail.com

Jose María Cayetano Nuñez Rivero – Universidad Nacional de Educación a Distancia – España

jose.nunez@der.uned.es

19/20. Os grandes projetos econômicos e sua área de influência no espaço urbano (Send presentation to this symposium)

O simpósio Arquitetura e Urbanismo da Cidade latino-americana contemporânea vem integrando o ICA desde sua 51ª edição com o propósito de aprofundar o debate acerca deste bem da cultura material da América – a cidade, como expressão de identidades. A partir das investigações debatidas, duas publicações e dois CD-ROM foram organizados, bem como estreitados laços de uma rede informal de pesquisadores em Arquitetura e Urbanismo. Neste simpósio, pretende-se abordar as relações entre grandes projetos econômicos, e suas consequências sobre a apropriação do espaço urbano e regional. Trata-se da implantação de atividades de grande porte, como estruturas portuárias, logísticas, industriais, petrolíferas, siderúrgicas, mineradoras, dentre outras, em conflito com ambientes e modos de vida pré-existentes. Estas atividades, além de sujeitas a riscos econômicos e tecnológicos vêm gerando uma série de impactos ambientais, urbanos e sociais sobre o território e as populações situadas em sua área de influência, relacionando-se também ao conjunto de agentes envolvidos e às dificuldades de prevalência dos direitos de cidadania. As preocupações também focalizam impactos sociais, urbanos e ambientais, gerados pela dinâmica inerente ao processo especulativo e exploratório e até selvagem, que vem privilegiando os interesses macro econômicos em detrimento do bem-estar das populações nativas. Assim, almeja-se reunir neste simpósio, trabalhos que permitam atualizar e ampliar o debate sobre o tema, de modo a contribuir para viabilizar uma relação mais favorável entre grandes projetos e a cidade e seus habitantes.

Marlice Nazareth Soares de Azevedo – Universidade Federal Fluminense

marliceazevedo@globo.com

Eneida Maria Souza Mendonça – Universidade Federal do Espírito Santo

eneidamendonca@gmail.com

19/21, PoetiCidades: cidades←→textos←→imagens←→cidades (Send presentation to this symposium)

Propõe refletir e discutir sobre as elaborações e construções poéticas dos espaços←→paisagens←→Cidades.  Nas espessuras das linguagens das artes, problematizar os vieses pelos quais as cidades se corporificam e materializam – derivadas de memórias culturais, vínculos identitários, fidelidades e opções existenciais e artísticas – entre as relações espaço “real” e espaço imaginário←→poético. PoetiCidades: cidades←→textos←→cidades. Poeticidades: ficcio←→realidade←→arte←→ficciorealidadearte.

Mário Cezar Silva Leite – Universidade Federal de Mato Grosso

mcsl@terra.com.br

Frederico Augusto Garcia Fernandes – Universidade Estadual de Londrina (UEL)

fredericofernandes3@gmail.com

19/22. Redes Transatlánticas: la Historia de la Edición Iberoamericana a través de las Humanidades Digitales y Espaciales (Send presentation to this symposium)

El Seminario propone el análisis de las prácticas sociales y culturales, las estrategias de consolidación profesional y las relaciones y redes trasatlánticas tejidas en el proceso de construcción del nuevo estado liberal español y de las nuevas repúblicas americanas (y de sus literaturas nacionales) hasta la actualidad. Así, se propone el análisis de la edición cultural como un espacio público transnacional, capaz de generar y desarrollar unas estrategias que favorezcan la participación en la esfera pública a partir de la creación de redes y tramas.  El Seminario pretende abordar las propuestas para construir una historia de la edición iberoamericana en el nuevo marco metodológico e historiográfico que ofrecen las Humanidades Digitales desde la experiencia del portal Editores y Editoriales Iberoamericanos. EDI-RED, desarrollado entre el CSIC y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (http://www.cervantesvirtual.com/portales/editores_editoriales_iberoamericanos/). Se debatirá acerca de la creación, el desarrollo y la historia de los sellos del campo literario y sus agentes; en torno a las editoriales como espacios de enunciación en donde se gesta la autoridad y el canon, pero también identidades colectivas e imaginarios compartidos, así como poderosas redes culturales en el ámbito del español global. SE propone otro cartografiado alternativo de la República de las Letras contemporáneas a partir de las relaciones personales, los intercambios culturales y las praxis sociales en un marco transnacional. Se pretende, pues, visualizar un mapa de relaciones; conceptualizar una galaxia de redes literarias invisibles, intangibles y valorar su eficiencia, su dinamismo y su productividad.

Pura Fernández – Centro de Ciencias Humanas y Sociales-CSIC (Madrid)

pura.fernandez@cchs.csic.es

Javier Lluch Prats – Universitat de València

Javier.Lluch-Prats@uv.es

19/23. Learning from the Americas: From the particular to the universal in research and education. (Send presentation to this symposium)

This symposium proposal has two aims. First, it seeks to identify areas in the particularities of research on the Americas, which are of value and interest to universal knowledge. What can we learn from our study of the Americas which can help enrich theory in disciplines within the humanities and social sciences? And how, in turn, can we approach the particular from informed and dynamic theoretical frameworks? Second, the symposium seeks to explore strategies within pedagogical practice to help universalise such learnings within the different disciplines. In other words, how can learnings from the Americas be mainstreamed into disciplinary thought and teaching practice? Ultimately, the symposium seeks to identify, systematise and disseminate research strategies and pedagogical approaches which can help Americanists bridge the gap in their everyday practice between the particularities of area studies and the universality of theory. Possible topics may include but are in no way limited to: democratisation and the limits of democracy; echoes of populism  from the Americas to Europe; American themes, universal values in literature; American cinema and media and their impact on contemporary culture and politics; learnings from environmental approaches in the Americas; drug prevention and rehabilitation policies; free trade agreements; debt and financial crisis; mining and extractivism; indigenous people and minorities. All of these should be approached in terms of learning for theory, research and pedagogical practice. Latin Americanists are particularly welcome.

Barry Cannon – Maynooth University, Ireland

barry.cannon@nuim.ie

Catherine Leen –

catherine.m.leen@nuim.ie

19/24. Nanotechnology in last decade in Latin America    (Send presentation to this symposium)

Scientists have discovered that materials in small dimensions and small particles, thin films, can have different properties than the same materials at larger scale. Therefore possibilities for improved materials, and structures if we can understand these differences, and learn how to control the assembly of small structures. Scientists have been studying and working with nanoparticles for centuries, but the effectiveness of their work has been hampered by their inability to see the structure of nanoparticles. In recent decades the development of microscopes capable of displaying particles as small as atoms has allowed scientists to see what they are working with. Nanotechnology is science, engineering, and technology conducted at the nanoscale, which is about 1 to 100 nanometers. Nanoscience and nanotechnology are the study and application of extremely small things and can be used across all other science fields, such as chemistry, biology, physics, materials science, and engineering. The ability to see nano-sized materials has opened up a world of possibilities in a variety of industries and scientific endeavors. Because nanotechnology is essentially a set of techniques that allow manipulation of properties at a very small scale.

The aim of the symposium is to provide a platform for presentation of the current knowledge on nanotechnology researchers from not just in America, but around the world and provides an excellent opportunity to enhance interactions and encourage collaborations with experts in the field.  Researchers from all areas of nanotechnology are encouraged to attend the symposium. Abstracts will be accepted for presentations as either an oral presentation format or poster presentation format.

Hossein Ahmad Aghdam – Atatürk Üniversitesi

huseyin.aghdam@yahoo.com

Ahmad Ahmad Aghdam – Tebriz Azad University

ahmadaghdama@gmail.com

19/25. Reflexión interdisciplinaria sobre los universales culturales y las particularidades de los pueblos de América Andina, en términos de la producción del conocimiento en salud.   (Send presentation to this symposium)

América contemporánea está constituida por centenares de culturas ancestrales que reúnen los rasgos universales de las culturas humanas y particularidades de sus desarrollos socio-históricos que aportan milenariamente al acervo de conocimientos de la humanidad, desde sus restos arqueológicos hasta las innovaciones modernas de su desarrollo social, político y económico. Los pueblos aborígenes han sabido mantener sus expresiones lingüísticas resilentes ante la presencia de lenguas dominantes, así como su distinta forma de apreciar y vivir su relación con el ambiente natural y el cosmos. Heroicamente han logrado su supervivencia biológica ante enfermedades desconocidas y el empleo de una medicina natural basada en patrones culturales no coincidentes con el de la sociedad mayoritaria. Conjuntamente con otras culturas aborígenes del mundo, las culturas de América Andina han sobrellevado el mestizaje cultural fruto de la conquista, colonización y recolonización. Los valores culturales de Europa, África y Asia se han conjugado por cinco siglos con lo local, sin embargo, muchos de sus autóctonos patrones de comportamiento en salud persisten gracias a la transmisión oral de su conocimiento y prácticas. Los recientes procesos de globalización, expansión de modelos económicos de consumo y los efectos de estilos y modos de vida importados de una sociedad heterogeneizante, agigantan la perdida invaluable de conocimientos, lenguas y valores humanos tradicionales, a cambio de un acortamiento de distancias físicas y un incremento de brechas económicas sin parangón.  A nivel mundial la propiedad intelectual de los pueblos aborígenes comienza a ser apreciada por sus conocimientos tradicionales, el manejo de los recursos genéticos y persistencia de las tradiciones culturales. El interés de este simposio es destacar la importancia de estos procesos culturales en relación con los servicios de salud vigentes, comúnmente propuestos desde una sociedad dominante y colonizadora.

Fernando Ortega Perez – Universidad San Francisco de Quito

fortega@usfq.edu.ec

Francisco Giner Abati – Universidad de Salamanca

abati@usal.es