EJE TEMÁTICO

Migraciones

LOS TEXTOS DE LOS PANELES CONSERVAN EL IDIOMA EN QUE FUERON PRESENTADOS

16/1. (In)movilidades forzadas: Los destinos no deseados en los procesos migratorios de mexicanos y centroamericanos   (enviar ponencia a este simposio)

A raíz del incremento de los índices de violencia en algunos países centroamericanos durante las últimas décadas, las políticas de reforzamiento fronterizo en el límite entre México y Estados Unidos y la externalización de fronteras de este último país, sienta las bases para observar y analizar los cambios ocurridos en las dinámicas de movilidad del corredor migratorio Centroamérica-Estados Unidos. Este simposio busca iniciar un diálogo en torno a las dinámicas de (in)movilidad forzada que obligan a muchas personas migrantes, ya sea a desplazarse, o a establecerse de manera permanente o por periodos más largos de los contemplados, en destinos no planeados o no deseados.  Miles de mexicanos se reubican en entidades cercanas a la frontera norte con la esperanza de poder volver a la unión americana después de haber pasado décadas en ese país y ser recientemente deportados; por otra parte, esta inmovilidad forzada se observa también en los miles de centroamericanos en tránsito, orillados a ubicarse en diversas ciudades de las rutas migratorias de sur a norte, debido a la imposibilidad de transitar por territorio mexicano. Al mismo tiempo, los procesos de movilidad forzada se observan en las miles de personas centroamericanas, del Caribe y otros continentes obligadas a desplazarse de sus lugares de origen por resguardar su vida y su seguridad; muchos de ellos transitando por territorio mexicano hacia Estados Unidos. Dichas (in)movilidades provocan una situación común: permanecer en lugares no planeados, carentes de la seguridad buscada y la certeza que un “lugar destino” debiera ofrecer.

Carmen Fernández Casanueva – CIESAS

cferncas@gmail.com

Yaatsil Guevara Gonzalez – Universidad de Bielefeld

yaatsil.guevara_gonzalez@uni-bielefeld.de

16/2. Análisis interdisciplinarios de nuevos patrones migratorios: Movilidades transoceánicas, norte-sur, y sur-sur.  Interdisciplinary Approaches to New Migration Patterns: Transoceanic, North-South, and South-South Mobilities   (enviar ponencia a este simposio)

This symposium brings together an interdisciplinary group of scholars (anthropology, sociology, political science, and history) doing cutting edge research on migration studies in the Americas, including transatlantic and transpacific movements. It addresses changes in different migration corridors in the Americas including violence and forced displacement, transnational community-building between migrant communities and their hometowns, and identity formation processes as well as organizing among migrants. More specifically, this symposium will compare and contrast classical and contemporary migration in two main arenas: patterns of violence, in particular criminal violence, and how these shape migration flows; and the creation of migrant civil society and transnational migration networks, as well as migrant’ integration in the host societies. This panel is part of a larger academic dialogue among European, US-American and Latin American researchers aimed at comparing and contrasting classical and contemporary migrations.

Stephanie Schütze – Lateinamerika-Instititut, Freie Universität Berlin, Alemania

st.schuetze@fu-berlin.de

Xóchitl Bada – Latin American and Latino Studies Program, University of Illinois at Chicago, USA

xbada@uic.edu

16/3. Conexión España-Cuba. Migraciones de ida y vuelta (enviar ponencia a este simposio)

En el presente simposio se propone una mirada a las migraciones entre España y el Caribe, prestando mayor atención al caso cubano. Se pretende un recorrido desde los primeros migrantes españoles tras la independencia, hasta las actuales migraciones de caribeños a España, EEUU y otros destinos. Teniendo en cuenta, la perspectiva de género, pero también la intergeneracional, por lo que se dedicará un espacio a los pioneros de la cadena migratoria y a sus descendientes, así como los cambios sociopolíticos en los contextos de análisis que han favorecido o frenado estas corrientes migratorias.

Por lo que se dará acogida a los siguientes temas:

– La emigración histórica de españoles a Cuba

– La integración de los españoles en Cuba y el vínculo con España

– La emigración de cubanos/as tras el Triunfo de la revolución

– Los descendientes de españoles en Cuba y la doble nacionalidad

– Los movimientos migratorios actuales: el cambio de rumbo

En todos ellos se tendrá en cuenta de manera transversal la perspectiva de género, prestando atención al perfil sociodemográfico como a los estereotipos de los migrantes históricos y actuales. Este planteamiento, surge de la colaboración entre investigadores de la Universidad de la Habana (Cuba) y de la Universidad de A Coruña (España), qué desde la antropología, la historia y la sociología, han tejido una red que abarca unos flujos migratorios, pero también sociales y culturales que no han cesado jamás.

Yonnier Angulo Rodríguez – Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades, Universidad de La Habana (La Habana, Cuba)

yonnierar@gmail.com

Montserrat Golías Pérez – Departamento de Sociología y Ciencia Política y de la Administración, Facultad de Sociología. Universidad de A Coruña (Galicia, España)

montserrat.golias@udc.es

16/4. Estados, comunidades y grupos primarios en las migraciones transatlánticas desde el siglo XVIII a la actualidad   (enviar ponencia a este simposio)

El simposio se propone como un ámbito de debate entre investigadores procedentes de diferentes ciencias sociales (historia, antropología, sociología, economía, geografía, demografía) acerca de las modalidades y mecanismos de los movimientos migratorios transatlánticos en el largo plazo. El análisis conjunto apuntará tanto a las experiencias basadas en las instancias impersonales relacionadas con las migraciones (Estados nacionales y provinciales, compañías de navegación, agencias de colonización) como a los casos en que aquéllas se apoyaban en la acción de los grupos primarios de parentesco y paisanaje, constituyendo un aspecto central el análisis de las diferencias que derivan de ambos sistemas en cuanto a los procesos de integración y asimilación en las sociedades receptoras y del retorno material y simbólico a las de origen. El congreso a celebrarse en Salamanca constituirá una nueva oportunidad de intercambio entre investigadores de ambos lados del Atlántico, consolidando una trayectoria que se iniciara en el ICA celebrado en 1997 en Quito, donde por primera vez los proponentes de este simposio llevaron adelante una propuesta de similares características. Desde entonces, una dilatada serie de encuentros científico-académicos han ampliado y enriquecido el campo de nuestras reflexiones interdisciplinarias sobre los múltiples aspectos vinculados con las migraciones históricas y contemporáneas, desde los aspectos económicos y políticos hasta los culturales e ideológicos, desde la movilidad social y geográfica de individuos y familias hasta la conformación de comunidades étnicas y la resistencia a la integración.

Elda Evangelina González Martínez – Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España

elda.gonzalez@cchs.csic.es

Alejandro Enrique Fernández Universidad Nacional de Luján, Argentina

fernan625@gmail.com

16/5. Experiencias actuales de migrantes y refugiados africanos en América Latina (enviar ponencia a este simposio)

Desde algunos años se ha incrementado la presencia y circulación de migrantes provenientes del África subsahariana en Latinoamérica. Este simposio pretende generar nuevas miradas sobre estos movimientos migratorios en un contexto global de una presunta ‘crisis’ de refugiados, del refortalecimiento de fronteras y de expresiones de hospitalidad y hostilidad. Buscamos reunir ponencias que se enfoquen, desde una aproximación cualitativa, tanto en las experiencias de migrantes africanos en distintos contextos latinoamericanos, como en las cuestiones metodológicas de producción de conocimiento en este área de estudios. Basándose en la perspectiva de la agencia humana y tomando en cuenta las dinámicas locales, regionales y globales de migración, el simposio tiene por objetivo adoptar un enfoque holístico para analizar las experiencias contemporáneas africanas en América Latina. Este enfoque nos debería llevar más allá de la habitual victimización y criminalización de este grupo heterogéneo de migrantes.  Se sugieren los siguientes ejes de trabajo:  – estrategias de vida de los migrantes africanos, incluyendo sus relaciones laborales, formas de interactuar con el entorno ajeno, y sus redes de cuidado locales así como translocales y transnacionales; – las industrias de migración en las cuales están incorporados los migrantes africanos, incluyendo los mecanismos contradictorios de control, facilitación, y protección; – las diferentes experiencias de (in)movilidad de los migrantes africanos durante su migración hacía América Latina, incluyendo sus movimientos diarios, sus circulaciones regionales, y sus posibles trayectorias de migración en el futuro.

Nanneke Winters – University of Antwerp

nanneke.winters@uantwerpen.be

Franziska Reiffen – Johannes Gutenberg University Mainz

reiffen@uni-mainz.de

16/6. Fronteras, migraciones, violencia, desplazamiento forzado y DDHH    (enviar ponencia a este simposio)

El recrudecimiento de la violencia como problema estructural ha generado que las violaciones de derechos humanos sean perpetradas en diversos espacios y situaciones. La violencia es continumm en la vida de la gente, que les obliga a moverse de un lugar a otro buscando mejores condiciones de seguridad. En este contexto, el endurecimiento de los controles migratorios con fines de seguridad también violenta cotidianamente los derechos de las poblaciones en movimiento. A veces, el Estado no ha cumplido con la garantía de derechos, a la vez que el crimen organizado ha ido ganando terreno, junto con la delincuencia común que se ha ido sofisticando hasta convertirse, en ocasiones, en su brazo armado. La respuesta de los gobiernos ha sido ejercer mayor control policial, que frecuentemente recula en nueva violencia y violación de derechos. Los que huyen suelen ser los más vulnerables escapando de múltiples violencias, por la actuación ilegal, la negligencia de su propio gobierno y por el desinterés de los estados por los que van transitando. Hechos graves como la tortura, desaparición y desplazamiento forzados, ejecuciones extrajudiciales, continúan siendo utilizados dentro de la complejidad de actores mencionados. Por ello, es necesario hacer visible los eventos violentos y las víctimas que en la huida pierden el derecho a la voz, pues es la memoria, una forma privilegiada para resarcir sus derechos. Esta sesión propone presentar distintas experiencias de investigadores en el tema, con el fin de ofrecer un marco comparativo que contribuya a explicar los nuevos desplazamientos de población.

María Cristina Gómez Johnson – Universidad Iberoamericana

n.molina@partnerelsalvador.org

Noemy Molina – Fundación Iris de Centroamérica – Partners El Salvador

maria.gomez@ibero.mx

16/7. Guerra y movimientos migratorios en el imaginario contemporáneo iberoamericano: estrategias de movilización política, social y cultural en épocas de conflicto a ambos lados del Atlántico. 1900-1950   (enviar ponencia a este simposio)

Este simposio convoca a investigadores y académicos para, desde un enfoque interdisciplinar, estudiar la problemática de la influencia en el mundo iberoamericano de los enfrentamientos bélicos que marcaron la primera mitad del siglo XX en Occidente. Las dos Guerras Mundiales, las luchas civiles en Irlanda, Portugal y España, la revolución Rusa, entre otros conflictos armados, condicionaron de manera decisiva el devenir de los flujos de población entre Europa y las nuevas repúblicas americanas. Por un lado, promovieron entre los emigrados y exiliados estrategias individuales y colectivas de compromiso con la problemática europea. Por el otro, los contingentes migratorios constituyeron un elemento decisivo a la hora de permeabilizar a las sociedades de acogida respecto de la crisis de un paradigma cultural que los integraba a una coyuntura en crisis. Esta perspectiva permite integrar los estudios migratorios a cuestiones abarcadoras, de modo tal de profundizar en los aspectos que promovieron continuidades y rupturas en el tránsito de personas e ideas entre Europa y América Latina a raíz de la radicalización de los enfrentamientos en el campo político e ideológico de Occidente. Animamos a presentar trabajos que planteen interrogantes, propongan nuevas vías de análisis, cuestionen acercamientos teórico-metodológicos tradicionales y se interesen por nuevos sujetos históricos de la experiencia migratoria contemporánea, con el fin de rastrear las influencias que los enfrentamientos bélicos promovieron en las comunidades de emigrados y exiliados y en las sociedades que los acogieron durante este período.

Marcela Isabel Lucci Carrero – Universidad Católica Argentina

marcela.lucci@udg.edu

Oscar Álvarez Gila – Universidad del País Vasco

oscar.alvarez@ehu.eus

16/8. Integración familiar y laboral de la población inmigrante ante el impacto de las crisis económicas   (enviar ponencia a este simposio)

Este simposio pretende reflexionar sobre cómo ha afectado el impacto de las crisis económicas recientes tanto a los procesos de integración y formación familiar de los migrantes, como a su inserción y movilidad en el mercado de trabajo en las sociedades de destino. En primer lugar, los inmigrantes latinoamericanos sur-norte vieron transformados fuertemente, desde el inicio de la gran recesión en 2008, los contextos de recepción en sus principales destinos: Estados Unidos y Europa (especialmente España.) En segundo lugar, más tarde, la recesión de los últimos años en la región latinoamericana también ha influido de manera decisiva en las trayectorias de muchos inmigrantes sur-sur. Este contexto de cambios abruptos de ciclo económico abre la necesidad de profundizar el estudio de las diversas aristas de la integración de la población inmigrante: las decisiones de formación familiar o reagrupación, el retorno selectivo, la formación de uniones mixtas y endogámicas, las diferencias entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo, la precariedad laboral en los nichos de empleo inmigrante, la evolución de la brecha ocupacional o salarial respecto los nativos, el rol de las migraciones femeninas, la importancia de las redes sociales y la segregación residencial, la migraciones irregulares y el acceso a los servicios públicos, la situación de las segundas generaciones, etc.

Rafael Grande – Universidad de Málaga, España

rgrande@uma.es

Alberto del Rey Poveda – Universidad de Salamanca, España

adelrey@usal.es

16/9. La emigración árabe hacia América Latina: dinámicas migratorias e impacto sobre las sociedades  (enviar ponencia a este simposio)

Este simposio está interesado en recibir propuestas que incluyan reflexiones teóricas, metodológicas y/o estudios de caso relacionados con alguna de las siguientes cuestiones de análisis:

  • Causas y dinámicas de los movimientos migratorias de las poblaciones de los países árabes hacia América Latina.
  • Diásporas árabes en América Latina
  • Activismo transnacional de comunidades de origen árabe asentadas en América Latina
  • Élites de origen árabe y participación política en países de América Latina.
  • Migración árabe e influencia cultural en América Latina.

Ángela Suárez Collado – Universidad de Salamanca

ascollado@usal.es

Pablo Nicolás Biberbost – Universidad Pontificia de Comillas.

16/10. Liderazgos, interacciones y transformaciones de los roles de las mujeres en zonas de frontera.   (enviar ponencia a este simposio)

Con las crecientes dificultades que atraviesan las mujeres que viven en zonas de frontera, especialmente con el fortalecimiento de las medidas migratorias (para el caso Estados Unidos- México y Colombia- Venezuela), surgen en los territorios nuevos liderazgos, interacciones y transformaciones en la forma de comunicarse, organizarse e incidir políticamente desde sus escenarios sociales, políticos, educativos y económicos. Los medios masivos de comunicación y las redes sociales son las plataformas a través de las cuáles estas mujeres se visibilizan y congregan para el fortalecimiento de sus acciones. Así mismo, las dinámicas de interacción y socialización de las mujeres se han transformado en estos escenarios que las expone a enfrentar roles. Este simposio buscar responder a preguntas como ¿cuáles son las representaciones sociales y/o culturales de las mujeres en las zonas de frontera?, ¿qué roles asumen las mujeres en las zonas fronterizas y desde qué perspectiva son estudiados?, ¿existen movimientos emergentes de mujeres en las fronteras y cómo se expresan?, entre otros.

Gladys Adriana Espinel Rubio – Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia

gladysespinel@ufps.edu.co

Eliana Caterine Mojica Acevedo – Universidad de Pamplona, Colombia

eliana.mojica@unipamplona.edu.co

16/11. Migração de professores: um debate global a partir de suas trajetórias  (enviar ponencia a este simposio)

O deslocamento migratório sempre se caracterizou por rupturas que deixam marcas tanto nas sociedades de origem quanto nas sociedades de destino. A empreitada migratória possui, em seu cerne, efeitos simbólicos que produzem dúvidas, incertezas e sofrimento social. No entanto, a migração constrói vínculos sociais que se apresentam importantes a fim de minimizar os dilemas presentes no movimento e auxiliam suas inserções nos espaços de destino. Uma das categorias que consideramos possuir centralidade no movimento migratório contemporâneo é a de professores. A dispersão de professores, intra-regional, inter-regional ou internacional, sobretudo de áreas periféricas para áreas centrais, ocorrente a partir de dificuldades diversas, tais como conflitos, questões políticas e sociais, se constitui significativo na atualidade.   As investigações de base hermenêutica que tratam sobre o tema migratório, especificamente no que tange o deslocamento de docentes, é importante para o entendimento parcial e o desenvolvimento do debate. No entanto, acreditamos que a compreensão das estruturas do movimento e, consequente proposição de alternativas que busquem minimizar os dilemas presentes na migração, sobretudo no que se refere suas inserções no espaço de destino deva ir além da análise dos documentos produzidos pelos órgãos oficiais ou observações empíricas. Assim, o propósito desse simpósio é ampliar o debate e a compreensão do movimento migratório de professores no espaço global a partir da utilização das fontes orais, especialmente a fim de ultrapassar a lógica-formal e o modelo mecanicista, privilegiando as experiências desses indivíduos, além de oportunizar visibilidade social e, portanto, histórica por meio de seus depoimentos.

Paulo Tadeu de Morais – Universidade de Campinas

ptadem447@gmail.com

Carlos Augusto Sckyran – Instituto Vaz de Lima

poncearcon@bol.com.br

16/12. Migração na região da América Latina e do Caribe: desafios para uma integração e políticas públicas  (enviar ponencia a este simposio)

O fenômeno da migração tem crescente importância tanto para a região latino-americana e do Caribe como para o mundo. Estima-se a existência de 240 milhões de migrantes internacionais globalmente, e outros 740 milhões de migrantes internos. Desse total, 65 milhões se deslocaram devido a conflitos ou perseguições. Na Declaração de Nova York, firmada em 2016 na Assembleia Geral da Organização das Nações Unidas, os países signatários se comprometeram a criar um acordo internacional sobre políticas para refugiados e migrantes até 2018. A migração na região da América Latina e do Caribe deve continuar subindo nos próximos anos, diante de um cenário mais restritivo na Europa e da crescente xenofobia nos países desenvolvidos. O presente Simpósio pretende debater acerca do fluxo migratório na região da América Latina e do Caribe, revelando os desafios para a integração latino-americana, bem como as políticas públicas perante os migrantes, refugiados políticos e deslocados ambientais que veem nos territórios vizinhos a possibilidade de uma vida nova e a oportunidade de viverem dignamente. Objetiva-se abordar a problemática das políticas migratórias dos países latino-americanos  com foco em uma perspectiva de direitos humanos, e os desafios de continuar gerando acordos binacionais que tratem de temas de migração, saúde, circulação, e que abordem temas de integração de migrantes entre os países da região. O Simpósio em comento pretende, ainda, explanar acerca das inovações legislativas sobre o Direito Internacional dos Refugiados, como no Brasil e nos Estados Unidos, que têm adotado políticas opostas em relação às fronteiras de suas Nações.

Margareth Vetis Zaganelli – Università degli Studi di Milano-Bicocca (Itália)

mvetis@terra.com.br

Cristian Ricardo Ferreira Júnior – Universidade Federal do Espírito Santo (Brasil)

crfjr94@gmail.com

16/13. Migración y producción de vulnerabilidad   (enviar ponencia a este simposio)

El simposio ‘Migración y producción de vulnerabilidad’ invita a presentar comunicaciones que tengan como objeto de estudio las formas de producción de vulnerabilidad en los procesos de movilidad migratoria y transmigratoria, tanto a través del espacio interamericano como en el espacio mediterráneo. En el contexto neoliberal actual, la producción de inseguridad humana y de precaridad merece una especial atención, sobre todo con respecto a los movimientos migratorios, que configuran historias locales de pertenencia y desarraigo que se anudan a las formas actuales de diseño del espacio político global. En esta modificación estructural, las condiciones de justicia se ven alteradas generando formas de a-legalidad que reconfiguran tanto los espacios fronterizos como los Estados que los defienden. El resultado es una confrontación entre el derecho a la movilidad y la suspensión del deber de hospitalidad que sitúa a los sujetos migrantes como seres humanos desechables. En esta tesitura, la ampliación de los espacios de movilidad vienen enfrentando un doble riesgo: la des-democratización de las instituciones que protejan los derechos humanos; y la pérdida de sustancia moral que aliente los deberes y derechos en los Estados democráticos. Las sociedades de acogida aparecen inermes ante la vulnerabilidad que se produce en sus fronteras, mientras que los Estados se blindan como respuesta a la ineficacia de garantizar su soberanía. La intención de este simposio es la de seguir pensando estos desafíos desde la filosofía práctica y, por tanto, revisar tanto los límites conceptuales de las teorías morales y políticas como las opciones de redefinir nuestros marcos teóricos al uso para abordar la complejidad del fenómeno migratorio.

Mónica Cano Abadía  – Justicia, ciudadanía y vulnerabiliad. Narrativas de la precariedad y enfoques interseccionales. ULL.

m.c.abadia@gmail.com

Martha Palacio Avendaño – Nuevas formas de acción política en la era de la comunicación. UB.

marpave@gmail.com

16/14. Migraciones, género y vida transnacional    (enviar ponencia a este simposio)

Este simposio convoca a aquellos investigadores e investigadoras que han centrado sus líneas de investigación en el análisis de los efectos asociados al proceso migratorio, con un especial énfasis en las consideraciones de género presentes en él. En particular, interesan los impactos no estructurales o simbólicos que la migración produce en aspectos como las formas de vida transnacionales, las remesas económicas, sociales y culturales, los hogares y familias constituidas desde la distancia, la etnicidad, nuevas formas de trabajo o reinvención del mismo, nuevas economías y dinamismo de las misas, Derechos Humanos, discriminaciones, formas de comunicación, procesos liderados por mujeres, identidades, formas organizativas, liderazgos, gestión del conocimiento y de la integración social, entre otros.  De igual manera este simposio convoca a vincular aquellos análisis de corte histórico que analizan, en la corta y larga duración, con metodologías cualitativas y/o cuantitativas, fenómenos, tendencias históricas, rupturas, hechos destacados, relatos simbólicos, entre otros, que contribuyan a la comprensión general de los movimientos poblacionales, transnacionales del continente americano hacia distintas regiones del mundo.

Nelcy Yoly Valencia Olivero – Asociación Pares Académicos en Red

nelcyyolyvalencia@gmail.com

María Lourdes Santos Pérez – Unversidad de Salamanca

lula@usal.es

16/15. Migraciones: espacios y conexiones en el entorno digital (enviar ponencia a este simposio)

Junto al territorio físico dividido en fronteras, tenemos hoy el espacio digital con la etiqueta de “plenamente accesible” y en el que se dice que las distancias, física y temporal, desaparecen. Ante las nuevas posibilidades que ofrecen las TICs autores como Vervotec (2009) o Portes (2004) destacan la mayor intensidad y velocidad de las comunicaciones transnacionales, así como el incremento de la actividad asociativa digital. Pero tampoco podemos olvidar la descripción que hizo Leung (2009) sobre Internet como un espacio solo para la población blanca y masculina cuando esta apenas tenía unos años de vida. La finalidad de este simposio es ahondar en la interrelación de ese espacio digital con la experiencia migrante. En un mundo globalizado, las TICs aumentan las posibilidades de hibridación cultural, pues estas ponen a disposición de la persona migrante todo tipo de flujos comunicativos, con mensajes que responden a la cultura en todas sus dimensiones (local, nacional y global). Focalizamos los temas de interés en cinco ejes: la comunicación comunitaria a través de la creación de espacios digitales diaspóricos, el activismo digital por la conquista de los derechos y la condición de ciudadanía, la comunicación interpersonal (sociabilidad e identidad digital), el uso de Internet desde la perspectiva de la interculturalidad (como fuente de información o para la ampliación de conocimiento) y, por último, la influencia de la comunicación mediática en la propia decisión de emigrar (geografías imaginarias).

Amparo Huertas – Universidad Autónoma de Barcelona (Espanha)

amparo.huertas@uab.cat

Denise Cogo – Escola Superior de Propaganda e Marketing (ESPM) y Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico – CNPq (Brasil)

denisecogo2@gmail.com

16/16. Migrações internacionais contemporâneas na América Latina. Balanço e perspectivas (enviar ponencia a este simposio)

No seio do grande debate sobre a Identidade Nacional, políticas migratórias e integração latino-americana, o tema da imigração intra-continental nem sempre mereceu a devida atenção. Contudo, os fluxos migratórios entre países latino-americanos ressurgiram com força nos anos 2000, na esteira e, paradoxalmente, na contramão das ondas emigrantistas em direção aos EUA, Europa e Japão que vinam ocorrendo desde os anos 1970. Esse simpósio tem por objetivo compreender essa nova realidade do século XXI. Pretende-se acolher trabalhos que situem os diferentes discursos e processos migratórios contemporâneos a partir das diferentes perspectivas das ciências sociais, história, geografia e demografia. Serão bem-vindas análises que tratem das migrações internacionais contemporâneas na América Latina, especialmente as iniciadas no século atual, com foco tanto nas migrações intra-continentais quando nas migrações sul-sul, examinando assim politica e juridicamente seu impacto (mudanças e continuidades) nas legislações continentais, de seguridade, aposentadoria e do mercado de trabalho, mas também nas sociabilidades e processos multuculturais provocadas pelos novos grupos imigrantes em cada país. O simpósio privilegiará pesquisas específicas sobre temas tais como: inserção no mercado do trabalho, mobilizações do tecido associativo, migrações qualificadas, feminização dos movimentos migratórios, discriminação racial e interseccionalidade entre as categorias gênero, classe, raça e imigrante.  Pesquisas empíricas sobre circularidade e retorno, deslocamentos e mobilidades entre os gigantes da América do Sul são também bem-vindos, assim como estudos de casos das atuais práticas imigrantes em resposta à conjuntura de crise econômica dos últimos anos e ao endurecimento das políticas migratórias norte-americanas.

Márcio Sérgio Batista Silveira De Oliveira – Universidade Federal Do Paraná – Brasil

marciodeoliveira62@gmail.com

Leonardo Cavalcanti Silva – Universidade de Brasilia – Brasil

leo.cavalcanti.s@gmail.com

16/17. Migrações nacionais e internacionais: da desterritorializacao à reterritorializacao  (enviar ponencia a este simposio)

Os processo migratório implicam em movimento de deslocar-se para além dos limites geográficos da cotidianidade. As dinâmicas migratórias implicam em construções de negociações indenitárias e territoriais. O migrante passa ao mesmo tempo por um duplo viés, pois migrar implica em uma destorritarrializacao de seus lugares de origem e uma construção reterritorializacao nos lugares de chegada. O migrante vive em realidades dilaceradas por essa dinâmica de ir e vim. Significa estar em dois lugares e não estar em nenhum ao mesmo tempo. Assim, no mundo globalizado hodierno o processo migratório implica em deslocar e rearranjar pessoas, grupos, setores de classes, desigualdades, antagonismo, tensões sociais de um determinado local para outro.Este simpósio está abertos àqueles que estudam as correlações existentes entre  identidade território e processos migratórios e as suas dinâmicas de negociação, pois o que se pretende é  discutir  a questão a a partir de diferentes olhares.

José Januário Oliveira Do Amaral – Laboratório de Geografia Politica e Planejamento Territorial e Ambiental – LABOPAM

januarioamaral10@gmail.com

Valéria Oliveira – Grupo de Pesquisa CNPq/UNIR: Politicas Publicas e Gestão Territorial na Amazônia.

valeriaunir@gmail.com

16/18. Movilidades Forzadas en perspectiva Comparada: Migraciones y Exilios en el espacio americano e ibérico   (enviar ponencia a este simposio)

Las movilidades son una constante estructural con una profundidad temporal muy larga entre el mundo ibérico y el continente americano. Dentro de éstas, las de carácter forzado también. En materia de exilios, desde la salida de la corte portuguesa hacia Brasil, por la invasión napoleónica, al destino europeo para líderes políticos de las nacientes repúblicas independientes americanas, como José de San Martín, hasta los masivos del siglo XX como el portugués y el republicano español o los del Cono Sur y, por último, los de las guerras civiles centroamericanas. En el siglo XXI, las movilidades forzadas se han continuado, en la medida que la violencia que las genera se mantiene y hoy, asistimos a nuevas formas de migraciones forzadas por violencia, especialmente de centroamericanos buscando refugio. El objetivo de ese Simposio, es convocar a quienes trabajan dentro de la amplia diversidad de las movilidades forzadas en la historia reciente de la península ibérica y el continente americano para reflexionar bajo una metodología de estudios comparados sobre las semejanzas y diferencias que encontramos en la relación entre las circunstancias y la movilidad como estrategia para encontrar la seguridad perdida. El arco temporal que pretendemos abarcar es la totalidad del siglo XX hasta la actualidad y la territorialidad, tanto de origen como destino, se refiere a España y Portugal en Europa y a los países del continente americano, desde Canadá hasta Argentina y Chile.

Enrique Coraza de los Santos – El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR-CONACYT-México))

ecoraza@mail.ecosur.mx

Alberto Pena Rodríguez – Universidad de Vigo (España)

penarodriguezalberto@gmail.com

16/19. Nuevas movilidades de la población inmigrante post-crisis económica en España y América.  (enviar ponencia a este simposio)

No cabe duda de que los efectos de la crisis se han traducido en un cambio en las vidas de amplios sectores de la sociedad española. La población inmigrada, particularmente la que emigró por motivos económicos, no se ha visto ajena al deterioro socioeconómico que ha sufrido España en los últimos años. Es más, hay un consenso en los estudios realizados a la hora de afirmar que ha sido uno de los sectores más vulnerables, aunque con matices en función de las nacionalidades (Mahía y De Arce, 2014). Ya antes de la crisis económica la tasa de paro según la Encuesta de Población Activa era claramente superior en la población extranjera con respecto a la nativa. Durante los años más duros de la crisis esta brecha aumentó aún más debido a la mayor exposición de los inmigrantes en los sectores de actividad más golpeados. No obstante, según los datos más recientes, esta diferencia ha empezado a reducirse y se empieza a ver también una mejora en la tasa de empleo de la población inmigrada pero con unas condiciones laborales muy precaria: empleos parciales, sin remuneración de las horas extras, peores salarios, más inestabilidad, etc. (López Roldán y Kostova Karaboytcheva, 2016). ¿El retorno ha sido una opción para los inmigrados golpeados por la crisis económica? Sí, pero no ha sido la única respuesta ni tampoco podemos afirmar que se ha producido de manera generalizada. De ahí también nuestro interés en hacernos las siguientes preguntas, ¿cuál ha sido el impacto de la gran recesión sobre los migrantes en España?, ¿Cómo ha afectado a su ciclo migratorio? ,¿Cómo han cambiado sus proyectos migratorios?. Dicho de otro modo, qué respuestas o resistencia han protagonizado estos inmigrantes desde una perspectiva dinámica y comparada. Han emergido formas cada vez más complejas de movilidad: re-emigración, emigración de arrastre, primera emigración de menores nacionalizados a los países de origen de sus padres o emigración  circular.

Carolina Del Valle Ramos – Universidad de Sevilla

cdvalle@us.es

Alberto Capote Lama – Universidad de Granada

alama@ugr.es

16/20. Os refugiados e seus desdobremantos jurídicos, econômicos e sociais  (enviar ponencia a este simposio)

O deslocamento de pessoas ao redor do mundo não é recente. Ele remonta desde a Antiguidade e existem muitas razões que levam o indivíduo a se deslocar de um país para outro: conflitos armados, problemas de natureza econômica, perseguições étnicas, religiosas, políticas etc. Atualmente evidencia-se que a matéria tem previsão no plano interno e no internacional. Todavia, dados os frequentes problemas que tocam a matéria e pelo crescimento do número de pessoas que se deslocam para outros países nos dias atuais, imperioso discutir os desdobramentos no plano jurídico, social, econômico e político e analisar o instituto jurídico à luz dos direitos humanos.

Sidney Guerra – Universidade Federal do Rio de Janeiro

sidneyguerra@terra.com.br

Ruben Miranda – Universidade de Santiago de Compsotela

ruben.miranda@usc.es

16/21. Procesos migratorios contemporáneos y modos de vida en contextos de interculturalidad. Desafíos y propuestas desde un perspectiva compara a entre América Latina y Europa.   (enviar ponencia a este simposio)

La diversidad presente en las sociedades globalizadas repercute en la articulación entre las dinámicas locales de las movilidades humanas y, a la inversa, desde las escalas locales a las globales. En este sentido, el eje de esta mesa se centra en la reflexión sobre las múltiples aristas que la experiencia migratoria, de movilidad y desplazamiento de población en el contexto europeo y latinoamericano se pueden identificar a la luz de los fenómenos de interculturalidad. Desde una perspectiva comparada entre contextos y epistemologías América Latina y Europa, nos interesamos en propuestas que aborden un abanico de problemáticas heterogéneas desde el horizonte de la interculturalidad: las políticas públicas, en particular aquellas vinculadas con el reconocimiento de la diversidad y la gobernanza en contextos de crisis, las relaciones entre identidades-alteridades, los derechos civiles, sociales y políticos, la experiencia urbana y usos del espacio, las prácticas artísticas y culturales, el desarrollo e integración económica y las producciones comunicacionales que involucran la apropiación de las nuevas tecnologías. A su vez, nos interesan especialmente, aquellas producciones que se propongan reflexionar y socializar procesos de investigación y enfoques metodológicos dinámicos tales como el uso de las TIC y la investigación-acción.

Florencia Jensen – Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG)

florenciajensen@gmail.com

Cecilia Melella – Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU)

cemelella@gmail.com

16/22. Revisionismo de los procesos migratorios de comunidades asiáticas en América Latina: investigación y difusión   (enviar ponencia a este simposio)

El presente simposio busca discutir la forma en la que nuevos espacios de investigación y debate, como los creados por las universidades, han sido una herramienta para el revisionismo en cuanto a los procesos migratorios en América Latina. En especial, busca enfocarse en las poblaciones de origen asiático. Para ello, abordará los aspectos de la investigación y la difusión impulsados por instituciones y cómo gracias a dichas labores se ha logrado revalorar y contribuir de forma positiva a la construcción de la identidad de dichas comunidades presentes en América Latina. Este tema es importante debido a que los países latinoamericanos son el resultado de un mestizaje que atraviesa diversos aspectos de la vida cotidiana, como es el caso de la cultura. Por ello, el comprender los distintos procesos migratorios que tuvieron estas comunidades permite el desarrollo de un particularismo histórico en la nación correspondiente. Además, los resultados obtenidos han permitido a la colectividad académica y al público en general el replantear ciertas interpretaciones, como es el caso de la determinación de la migración asiática desde el siglo XVI gracias a la presencia de japoneses en censos y testamentos. Finalmente, resulta adecuado resaltar que esta discusión cobra mayor interés en el mundo actual, ya que se está viviendo un período de globalización que busca conectar a distintas comunidades, pero que a la vez sufre de diversos discursos aislacionistas que atentan contra los migrantes y el flujo de estos en varios países e incluso tienden a darles una carga criminal.

Jorge André Ruiz Sánchez – Pontifica Universidad Católica del Perú

ruizandrej@gmail.com

José Javier Vega Loyola – Universidad Nacional Federico Villarreal

jvegal@unfv.edu.pe