EJE TEMÁTICO

Movimientos sociales

LOS TEXTOS DE LOS PANELES CONSERVAN EL IDIOMA EN QUE FUERON PRESENTADOS

17/1.   A Luta pelos Direitos Socioambientais: Brasil e Canadá em Solidariedade    (enviar ponencia a este simposio)

Trata-se de simpósio convocando americanistas para discutir a luta dos movimentos sociais e  indigenistas pelos direitos socioambientais, propondo a solidariedade Brasil /Canadá.  O presente simpósio acompanhará e dará continuidade a uma conferência unindo movimentos sociais e povos indígenas do Brasil e do Canadá, que se reunirá em Bishop’s University , Sherbrooke, Québec, em Outubro de 2017. Tem por objetivo construir alianças e engajar-se na análise da luta pelos direitos socioambientais que respondem a quatro ameaças: destruição ambiental; sistemas impeditivos da soberania alimentar; assimilação de povos indígenas e comunidades tradicionais;  perda de controle sobre os meios de produção por parte de comunidades tradicionais e povos indígenas. Os  eventos contam com delegações de indígenas ioconuarani do Brasil, de nações Abenaki, Cree e Mohawk do Canada e de  movimentos sociais brasileiros e canadenses, membros da organização internacional de soberania alimentar, a Via Campesina: Movimento de Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST) e  Movimento dos Atingidos por Barragens (MAB) do Brasil e, do Canadá , Union Paysanne e National Farmers Union. Conta com a participação de juristas, advogados  e acadêmicos de direitos humanos e profissionais de outras áreas do conhecimento. O Congresso de ICA em Salamanca dá a oportunidade ideal, nove meses após do evento em Bishop’s, para consolidar essas alianças, aprofundar as análises e preparar projetos futuros com a integração de novos proponentes expositores. Os proponentes asseguram desde já a participação e exposição no ICA de 8 delegados acima citados, todos integrantes das organizações que participarão do evento em Bishop’s.

Carlos Frederico Mares de Souza Filho – Universidade Federal do Paraná

carlosmares@terra.com.br

Bruce Gilbert – Bishop’s University –Canadá

bgilbert@ubishops.ca

17/2.   Actores colectivos y prácticas comunicacionales para un mundo en transformación (enviar ponencia a este simposio)

Este Simposio propone pensar las sociedades contemporáneas desde los actores colectivos y sus búsquedas de conservación, recuperación y transformación, en contextos donde la democracia –y sus ausencias– es habitada y resignificada por la gente a partir de nuevos medios y formas de comunicación.     En el campo de los estudios sobre los actores colectivos, la comunicación se ha convertido en un elemento transversal al dejar de ser observada como mera herramienta de información para entenderla como estructurante, propiedad y condición de la acción (Kavada, 2016). En consonancia con las más recientes teorías de los movimientos sociales, la comunicación, además, es comprendida no sólo como dispositivo externo de transformación social, sino también como articuladora y formadora de subjetividades (Zibechi). Aunque todavía denostada por algunos científicos sociales –más por incomprensión que por argumentos sólidos— desde sus vertientes más críticas, se ha convertido en fuente de emancipación.  Abrimos la reflexión a experiencias y aproximaciones teóricas que permitan pensar cómo las prácticas comunicacionales se convierten en posibilidades para que actores colectivos diversos puedan sobrevivir en tiempo de crisis, conectar con gente y grupos de ideas afines y ofrecer alternativas concretas a una modernidad fallida para el grueso de la población.

Alba Shirley Tamayo – Universidad de Antioquia

shirley.tamayo@udea.edu.co

Paula Restrepo  – Universidad de Antioquia

paula.restrepo@udea.edu.co

17/3.   Actuando en nuevos escenarios: diálogos entre teatro, violencia y adolescencia. El proyecto “Vida en el Arte”.  (enviar ponencia a este simposio)

El proyecto busca implementar una relación más intensa entre la Universidad (Salvador- Bahía-Brasil) y la comunidad, contribuyendo para las soluciones de problemas de los adolescentes en situaciones de riesgo causados por la violencia. Utiliza la metodología educativa, política, social y artística del Teatro del Oprimido (TO) de Augusto Boal y la de la Pedagogía Oprimido de Paulo Freire. Estas metodologías  proponen una forma teatral y educacional que propicia la abolición de la relación tradicional espectador/actor/aprendiz, para poner en el centro de la práctica dramática al espect-actor/aprendiz, y no  al espectador, ser pasivo, sino a  un participante en la escena teatral. Propicia que los adolescentes desarrollen su potencial artístico e intelectual a través de la experiencia escénica, mediante actividades que les ayuden a comprender la especificidad de la opresión y la violencia a las que se enfrentan cotidianamente y a adoptar medidas efectivas para superar situaciones de exclusión. Participan del proyecto 20 adolescentes en situaciones de violencia y opresión, atendidos en una unidad de salud, con edad 12 a los 18 años siendo 55% de chicas. El embarazo y la paternidad precoces tienen una incidencia elevada,  80% de los jóvenes ya tienen hijos. El proyecto ha contribuido a la formación social y ciudadana de estos adolescentes, preparándolos como agente multiplicadores del proyecto en la comunidad. Las técnicas del T.O. son un importante instrumento de intercambio de aprendizaje y fortalecimiento de la identidad grupal y colectiva. Los participantes declarando mayor autoestima y consciencia del papel social que desempeñan en su comunidad.

Tania Marcia Barauna Teixeira – Universidade Católica do Salvador- UCSAL Bahia Brasil

taniabarauna@gmail.com

Carme Serret – Universidade autónoma de Barcelona –UAB

serretvi@hotmail.com

17/4.   América Latina y el Caribe: Movimientos Sociales y acción colectiva frente a las violencias.     (enviar ponencia a este simposio)

Las transiciones a la democracia en América Latina quedaron inconclusas. Esto se ha traducido en crisis de credibilidad y confianza en las instituciones y partidos políticos agravadas por la corrupción, impunidad y violación sistemática de los derechos humanos. En el nivel económico, el neoliberalismo ha constreñido sustancialmente la función social del Estado reduciendo a millones de personas a la pobreza. Estos procesos han generado y sustentan diferentes formas de violencia de Estado y violencia social. Como respuesta a la erosión democrática y el neoliberalismo surgen con pujanza diversos Movimientos Sociales. ¿Qué proyectos alternativos están presentando dichos Movimientos en América Latina para construir las utopías del horizonte futuro? ¿Qué experiencias y políticas aplicadas para revertir las violencias propias de la región pueden identificarse? ¿Qué desarrollos teóricos para analizarlas y proponer soluciones adecuadas a las características de la región se han propuesto? En este sentido, el objetivo del presente simposio es reflexionar acerca de los rasgos comunes y las particularidades de las diferentes formas de violencias de Estado y violencia social (violencia estructural, cultural y simbólica) y las formas de resistencia protagonizadas por movimientos y organizaciones sociales en la región. Se privilegiarán los trabajos que atiendan las siguientes dimensiones temáticas: a) Propuestas de los Movimientos Sociales frente a la violencia de Estado y violencia social; b) Construcción de discursos simbólicos alternativos al discurso oficial dominante (incluye a las expresiones culturales y artísticas que producen significados a partir de la transmisión de mensajes y valores).

Alejandro Álvarez Martínez – Universidad Pedagógica Nacional

aalvarez@upn.mx

Laura Loeza Reyes – Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM

lrl.f50@gmail.com

17/5.   Apropiación diferencial de recursos naturales, acaparamiento y conflictos sociales en América Latina   (enviar ponencia a este simposio)

La aceleración e intensidad de los cambios que la economía neoliberal específicamente en América Latina y la expansión exportadora de los recursos naturales a expensas de una creciente “reprimarización” de la economía, ha derivado en niveles de metamorfosis inéditos en la historia social de la naturaleza. Procesos conocidos actualmente como landgrabbing, greengrabbing y bluegrabbing se constituyen en formas renovadas de acaparamiento de los más diversos recursos naturales caracterizados, entre otros, por una fuerte incidencia del capital financiero. Como resultado, se han multiplicado los conflictos generados por actividades extractivas (por la expansión de modelos de producción agropecuaria como el agronegocio, por la pérdida de bosques nativos, por la afectación de formas alternativas de uso del territorio, por la disminución de la biodiversidad de los ecosistemas, entre otros) y emergen racionalidades alternativas, en general sostenidas por comunidades indígenas, campesinas, movimientos socioambientales, que piensan la Naturaleza desde la perspectiva del Buen Vivir, de la agroecología, de la economía solidaria, entre otros. En esta línea, el paradigma de la Ecología Política invita a reflexionar en torno a la racionalidad que orienta los procesos de apropiación diferencial de los recursos naturales, la distribución territorial del deterioro ambiental y los conflictos y movimientos sociales derivados de ello.  El objetivo del Simposio es generar un espacio de debate en torno a las formas de apropiación de los recursos naturales, las transformaciones territoriales, los conflictos y movimientos sociales generados y las racionalidades hegemónicas y alternativas que se desprenden de esto. Se articulan así dos ejes: Ciencias y Medio ambiente y Movimientos Sociales.

Gabriela Inés Maldonado – Universidad Nacional de Río Cuarto – CONICET

gimaldonado@hum.unrc.edu.ar

Martina Neuburger  – Universität Hamburg (Hamburgo, Alemania)

martina.neuburger@uni-hamburg.de

17/6.   Autonomía vs hegemonía. Pueblos indígenas y el Estado en América Latina: debates, disputas y resistencias (s. XXI)         (enviar ponencia a este simposio)

El siglo XXI empieza en América Latina con una efervescencia de los sectores subalternos en contra de los modelos dominantes del Estado-nación y del capitalismo neoliberal. Las luchas indígenas de larga data por la tierra, el territorio y su autodeterminación como naciones, toman un nuevo aliento, al proyectarse como una fuerza refundadora de los Estados, en algunos casos disputando la hegemonía política, económica y cultural, y en otros postulando el rechazo a la vía estatal de transformación social y apostando por la autonomía entendida como la capacidad de reproducir la vida en común, junto con espacios/territorialidades concretas, más allá y en contra del binomio Estado-capital. El simposio tiene como objetivo reunir trabajos que, de manera interdisciplinaria, aborden la complejidad de visiones, proyectos y luchas de los pueblos indígenas frente a los estados latinoamericanos en la actualidad. Se propone, por una parte, una reflexión crítica acerca de los esfuerzos de sujetos sociales indígenas y/o subalternos por disputar el Estado y reformar/refundarlo, cuya consecuencia serían algunos cambios a nivel de gobiernos, legislaciones, modelos económicos y de aparente ampliación y participación democrática. Por otra parte, se proyecta visibilizar y debatir los proyectos con un horizonte comunitario y autónomo, de los pueblos indígenas en procesos de lucha y resistencia ante la vulneración de sus derechos colectivos y el despojo de sus territorios y culturas.

Gaya Makaran – Centro de Investigaciones en América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

makarangaya@gmail.com

Pabel Camilo López Flores – Postgrado en Ciencias del Desarrollo (CIDES) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Bolivia

velpalopezflo@gmail.com

17/7.   De lo “local” a lo global: Convergencia en Las Américas desde los procesos comunicativos de sus movimientos sociales   (enviar ponencia a este simposio)

En el marco de las diferentes manifestaciones sociocioculturales en las Américas, se genera  un espacio de discusión en torno de los movimientos sociales en este continente, entendidos desde su definición sociocultural (en tanto que convergen con aspectos políticos, sociales, económicos y por lo tanto culturales). En referencia al título del simposio, se pretende analizar los diversos procesos comunicativos que comprenden a los fenómenos sociales; cuestión pertinente para los estudios de la comunicación como un campo interdisciplinario. Precisamente, a través del análisis comunicativo es posible comprender la conformación de la identidad, las estrategias y acciones de los movimientos sociales, desde una perspectiva social y sujetal. En tal punto, este simposio, cuya vertiente temática ha estado presente en el ICA desde 2009 en Ciudad de México, 2012 en Viena y en San Salvados en 2015, por cuarta ocasión da pauta a la reflexión y a la comprensión de los diversos fenómenos contemporáneos de la comunicación en las Américas, como procesos de convergencia entre el fenómeno de lo global y de lo local, como construcciones de representación social entre las experiencias locales y las lecturas globales a través de sus movimientos sociales.

Areli Adriana Castañeda Díaz – Universidad Pedagógica Nacional

acastaneda@upn.mx

Cecilia Ortega Ibarra – Universidad Nacional Autónoma de México

oeic@hotmail.com

17/8.   Desde la comunidad, la calle y las instituciones. Movimientos y políticas indígenas en América Latina en el siglo XXI       (enviar ponencia a este simposio)

Los pueblos indígenas han asumido, especialmente durante las últimas décadas, en base a participación política, organización y movilización social, un sitial entre los actores protagónicos de la política del continente latinoamericano. Producto de esta acción colectiva, han logrado una presencia e influencia casi inimaginables hace sólo unos años, caracterizándose este fenómeno desde la literatura académica muchas veces como una coyuntura de emergencia de los pueblos indígenas en la arena política. Dicho escenario político ha tenido como resultado la consecución de derechos y la presencia de la temática indígena en la agenda de gran parte de los países del continente. Sin embargo, estas transformaciones no han significado, necesariamente, un cambio paradigmático o estructural entre la mayoría de los Estados-nación latinoamericanos y los pueblos indígenas. Pero con ejemplos de logros autonómicos o de derechos interesantes y disímiles en países como Ecuador, Bolivia o México, entre otros. Empero, persiste tal vez con menor fortaleza, la movilización social indígena, nuevas formas de organización en la comunidad y en los territorios indígenas, además de demandas y prácticas por autonomía y autodeterminación. En este simposio tenemos como objetivo analizar estas últimas décadas de movilización indígena, entender y discutir acerca de sus repertorios de acción colectiva, discursos compartidos, logros, desafíos y las diferentes formas y estrategias que están asumiendo los distintos movimientos en América Latina.

Victor Salvador Tokichen Tricot Salomon – SIT Study Abroad

tokichen@yahoo.com

German Bidegain Ponte – Universidad de la República

germanbidegain@gmail.com

17/9.   El anarquismo en América: circulación, redes, movimientos, 1870-1960     (enviar ponencia a este simposio)

En los últimos años, numerosas investigaciones han revelado la importancia que tuvieron el anarquismo y los movimientos antiautoritarios en la historia americana, desde el norte canadiense hasta el punto más meridional del continente, a través de sus redes de propaganda; la circulación de sus militantes, su prensa, sus publicaciones o las campañas internacionales que realizaron en defensa de personas y de movimientos. Las redes que se tejieron a lo largo de estos años contribuyeron a la difusión de una cultura anarquista internacional y, desde el punto de vista historiográfico, el análisis de su mera existencia, su extensión y su alcance está contribuyendo a poner en duda la clásica visión que enfatizaba la construcción en el continente de modernos estados-nación territorialmente delimitados, proyectados por una élite nacionalista, con un proyecto excluyente de ciudadanía y sin apenas contestación social. Este es el tercer simposio convocado en el marco de ICA (“Anarquismo transnacional en las Américas, 1870-1940” -ICA54, 2012- y “Anarquismo y antiautoritarismo en la historia postcolonial latinoamericana, 1860-1950” -ICA55, 2015-) que pretende no pasar por alto la existencia de tradiciones y movimientos contrahegemónicos protagonizados por los libertarios. Son bienvenidas todas las propuestas que busquen analizar proyectos de cooperativismo, ayuda mutua, experiencias de autogestión, de propaganda, luchas sindicales y sociales, y un largo etcétera, todo ello observado desde miradas de género, raza y distintas escalas y/o espacialidades. La continuidad de este simposio está permitiendo conectar cada vez a más investigadores en la construcción de una interesante narrativa alternativa de la historia postcolonial latinoamericana.

Anna Ribera Carbó – Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México

aribera.deh@inah.gob.mx

María Migueláñez Martínez – Universidad Autónoma de Madrid (UAM), España

maria_miguelanez@hotmail.com

17/10. Extractivismo y despojo: reflexiones en una Latinoamérica convulsa    (enviar ponencia a este simposio)

Los procesos de despojo y extractivismo se han acentuado en América Latina en los últimos quince años, principalmente por el valor que tienen los bienes naturales para las economías de las naciones hegemónicas y emergentes. Algunos países de Latinoamérica han sustentado sus políticas económicas y sociales en la mayor extracción de recursos sin importar que se trate de un país con un sistema político neoliberal y basado en la economía de mercado o de países con gobiernos progresistas y con un enfoque de desarrollo económico. Dichas políticas han afectado a toda la sociedad, pero principalmente a las comunidades indígenas y campesinas, lo que ha generado una serie de luchas y movimientos sociales que resisten a los intentos de empresas y gobiernos de despojarles de sus territorios. En este sentido es importante debatir las formas en que se expresan en las distintas zonas latinoamericanas las políticas y acciones del extractivismo, sus diferencias y similitudes,  pero también es relevante entender la magnitud y trascendencia de la emergencia de las distintas resistencias de las comunidades rurales y actores sociales a estos procesos, que están convulsionando varias regiones de Latinoamérica

Carlos Andrés Rodriguez Wallenius – Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco

carlosrow@gmail.com

José Arturo Herrera León – Instituto de Desarrollo Local y Educación de la Universidad Politécnica de Pachuca

arturo9970@hotmail.com

17/11. La construcción de estrategias y políticas públicas de los gobiernos frente a la conflictividad minera y las respuestas de defensa legal de las comunidades contra los emprendimientos mineros: una mirada desde los movimientos sociales      (enviar ponencia a este simposio)

La conflictividad que existe y persiste en torno a la actividad minera es un fenómeno que ha crecido exponencialmente en las últimas décadas debido a la complejidad y heterogeneidad de los actores involucrados. Estos, han ido construyendo estrategias proactivas, reactivas y/o defensivas para enfrentar desde diversas posiciones al conflicto.  En este Simposio se analizan tres aspectos vinculados con la conflictividad minera. Por una parte, se examinan las estrategias legales que los gobiernos han ideado para contrarrestar la conflictividad en su relación con las empresas mineras. Esta, ha convertido al Estado en un sujeto cautivo del arbitraje internacional, dado que las empresas consideran que los gobiernos al no controlar un conflicto, atentan contra las expectativas de ganancia de las empresas. En un segundo momento, se analizan las resistencias antimineras, examinando las estrategias de lucha para frenar el avance de la actividad extractiva; dentro de ésta, la resistencia legal. Se discute el papel del Derecho como herramienta de defensa de pueblos y comunidades frente al despojo extractivo, y se analiza el papel que juega la estrategia legal en la acción colectiva.  Por último, se analiza una de las mayores causales del conflicto minero: los riesgos a la salud derivados de la actividad minera. Se exponen los efectos tóxicos de los metales que con frecuencia se utilizan en los sitios donde se realiza la extracción y beneficio de los metales, convirtiendo a las comunidades en poblaciones vulnerables y se analiza cómo los gobiernos concilian políticas de salud y actividad minera.

María Teresa Gutiérrez Haces – Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México

teresinagh@gmail.com

Horacio Riojas Rodríguez – Centro de Investigación en Salud Poblacional, Instituto Nacional de Salud Pública

hriojas@insp.mx

17/12  Las consultas indígenas ante las industrias extractivas y energéticas: análisis y soluciones ante casos de violaciones de Derechos humanos y culturales            (enviar ponencia a este simposio)

El objetivo de la mesa es el de analizar los procesos de consulta indígena y comunitaria que se han dado a partir de las zonas de inversión en minería y energéticos a partir de la liberalización de estos mercados en América Latina. Desde la década de los noventa del siglo XX hasta el día de hoy, las industrias extractivas en América Latina han sido un punto constante de conflicto entre comunidades, pueblos tribales y etnias frente a las autoridades estatales, municipales y las propias empresas inversionistas, situación que ha conformado ciclos de violencia, traducidos en violaciones graves de Derechos humanos y culturales. Si bien, la mayoría de los países con industrias extrativas en la región han firmado el Convenio 169 de la OIT y otros documentos internacionales que garantizan la consulta de las comunidades ante este tipo de inversiones, ello no ha sido un obstáculo para que se den estos ciclos de violencia. Frente a ello, proponemos como centro de la mesa, analizar el proceso de consulta como mecanismo legal y político que tienen las comunidades para defender sus tierras, prácticas y costumbres ancestrales, a la par de entender los contextos en los cuales se celebran (o bien, se impide llegar a ellos) y profundizar en los ejemplos de consulta en América Latina como muestras de respeto a los Derechos humanos y culturales, a la par de integrar el diálogo intercultural como una manera efectiva de negociación política y empresarial, haciendo hincapié en estudios de caso.

José Alberto Moreno Chávez – Escuela Nacional de Antropología e Historia

josealberto.morenochavez@gmail.com

Victoria Contreras Peña – Conecta Cultura, México

vic.artculture@gmail.com

17/13. Memoria colectiva, Testimonios, Imaginarios y Representaciones Sociales en México y América Latina, a 50 años del 68 mexicano   (enviar ponencia a este simposio)

A medio siglo del 68 mexicano, el movimiento estudiantil-popular que conmovió las estructuras socio-políticas de México, la reflexión interdisciplinaria y con diversos enfoques teóricos, resulta propicia para abordar las derivaciones de ese movimiento no sólo en México, sino en sus diversas regiones; no sólo en las capitales de América Latina, sino en sus entidades. Indagar, registrar, analizar, interpretar —en diversas modalidades— los alcances e influencias de los movimientos estudiantiles en las estructuras socio-políticas, económicas y culturales del continente americano y su influencia en otros movimientos sociales es el objetivo de esta mesa en el Encuentro de Americanistas. Acudir a metodologías cuantitativas (¿Quiénes participaron? ¿Dónde se registraron esos movimientos? ¿Cuántos hombres? ¿Cuántas mujeres?) y cualitativas (¿Existen testimonios? ¿Cuáles fueron las historias de vida de los actores sociales? ¿Cómo se pueden abordar los resultados de dichos movimientos?. Pretender buscar respuesta a estas interrogantes y muchas más, enriquecerá el conocimiento sobre esta temática y dará una panorama más amplio del conocido hasta la actualidad. La indagación en archivos locales y nacionales; el encuentro con los sujetos que participaron; los testimonios de los y las involucradas desde diversos frentes de los movimientos permitirá ir armando un rompecabezas singular e incluso vincular eventos de unos países con otros o desplazamientos de personajes de unas naciones a otras tanto en calidad de exiliados, asilados o refugiados, según el papel desempeñado en determinadas situaciones de conflicto que han cimbrado las estructuras sociales de México y América Latina.

Rubén Isidoro Kotler – Universidad Nacional de Tucumán, Argentina

rubenko742000@yahoo.com.ar

Rosa María Valles Ruiz – Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México)

mvalles@uaeh.edu.mx

17/14. Movimientos sociales, partidos políticos y Estado en América Latina   (enviar ponencia a este simposio)

En el marco de los procesos políticos contemporáneos, se propone analizar las relaciones entre los Estados, los partidos políticos y los movimientos sociales durante la segunda mitad del siglo XX y la primera década del siglo XXI. Considerando los complejos y cambiantes contextos nacionales y transnacionales se propone llevar adelante debates sobre procesos, estrategias y proyectos políticos históricamente situados. En este sentido, se busca indagar de forma dialéctica los procesos de transformación e innovación institucional (nuevas formas de gobernabilidad) en relación a los procesos a los procesos de conflictividad, lucha y resistencia.

Natalia Vanesa Hirtz – Groupe de recherche pour une stratégie économique alternative (GRESEA). Bélgica

natalia.hirtz@gresea.be

Catherine Bourgeois – Groupe de Recherche sur l’Action Publique (GRAP), Universidad Libre de Bruselas, Bélgica.

Catherine.Bourgeois@ulb.ac.be

17/15. Movimientos sociales: umbrales y espacio, resistencia y emancipación   (enviar ponencia a este simposio)

El espacio y su relación con el tiempo, parte sustancial de cualquier fenómeno, han obtenido amplísima relevancia como tema y fundamento para el análisis de diversos fenómenos para las ciencias sociales y las humanidades, entre las que destacarían la del estudio de los movimientos sociales y las prácticas de resistencia que se han suscitado en diversas partes del mundo. A partir de esto, el arquitecto Stavros Stavrides propone el concepto de umbrales como aquello “capaz de captar la dinámica espacial de la emancipación” (Stavrides, 2016: 15), debido a que el umbral se presentaría como esas espacialidades difusas, creadas a partir de la práctica alterna o variante frente a una espacialidad hegemónica y normativa. En este simposio se pretende discutir esos umbrales y prácticas otras, alternas, que se están gestando en diversas partes del mundo como movimientos sociales dentro de un marco que contemple la relación de los agentes con un espacio, tiempo y contexto determinado, la articulación y coyuntura fenomenológica, así como una revisión crítica de los mismos conceptos de espacio, resistencia y emancipación.

Martha Areli Ramirez Sanchez  – Universidad Iberoamericana Ciudad de México

areliramirez31@yahoo.com.mx

Diego de Santiago Delfín – Universidad Iberoamericana Ciudad de México

tresdescultor@gmail.com

17/16. Presente, pasado y futuro del EZLN: perspectivas analíticas a más de 20 años de su existencia  (enviar ponencia a este simposio)

Este simposio tiene como objetivo trazar un mapeo comprensivo de los 23 años que el EZLN lleva de vida, desde su irrupción pública en 1994. Se pretenden realizar aproximaciones y profundidades respecto de una de las organizaciones más importantes del siglo pasado y el presente tiempo, a nivel nacional (México) e internacional. De ahí que nos parezca fundamental hacer una revisión rigurosa del tema, razón por la que aceptaremos ponencias provenientes de cualquier rama del conocimiento de las ciencias sociales y las organizaciones sociales, que tengan como objetivo atender las alianzas, rupturas, antecedentes, historias, tensiones, vinculaciones con otras organizaciones indígenas y no indígenas, capital político, subjetividades e identidades dentro y fuera del EZLN. Esto en virtud de comprender el actual panorama de la candidata indígena que, junto con el Congreso Nacional Indígena (CNI), se lanzará como contendiente a las elecciones presidenciales de 2018 en México. Daremos especial atención a aquellas investigaciones enfocadas en el CNI, para dar cabida a la conformación de un panorama que nos permita responder a las preguntas: ¿Qué ha pasado a 23 años de la aparición del EZLN? ¿Cuál es la relación del EZLN con el CNI? ¿Qué significa que una mujer indígena se postule como candidata? ¿Por qué ahora? Con lo cual queremos gestionar un espacio de interlocución no sólo de índole académica, sino que requerimos la participación de miembros de organizaciones indígenas, pudiendo ser parte del CNI,  para así postular relaciones completas y complejas sobre las diversas lecturas que existen del EZLN.

Juana Martínez Reséndiz – Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

jresendiz2002@yahoo.com.mx

Denisse Sandoval Ramírez – Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM

dsandoval_ramirez@hotmail.com

17/17. Problemas de representación política en las democracias contemporáneas y protestas sociales    (enviar ponencia a este simposio)

En las últimas décadas, el electorado de diversos sistemas democráticos se ha polarizado abriendo déficits en la representación política y social y en la toma de decisiones. Esto ha sido consecuencia del reparto desigual de los costos y beneficios de la globalización, pero también del distanciamiento de los partidos políticos de los ciudadanos, y del repunte del populismo. En algunos países, entre ellos México, se ha dado también una indeseable autonomización de los poderes públicos, de los ejecutivos y los legislativos, con respecto del soberano, del demos. Adicionalmente, los sistemas de procuración e impartición de justicia no protegen debidamente los derechos ciudadanos, llevando la criminalidad, la violación de derechos humanos, la impunidad y la corrupción a niveles incompatibles con cualquier sistema digno de ser considerado democrático. Por otra parte, existe una relación muy estrecha entre política institucional y política contenciosa. Ambos polos, que con frecuencia se estudian de manera separada, deben analizarse de manera relacional considerando cómo dichos sectores, y los actores que participan en ellos, co-evolucionan (Oliver y Myers 2003), es decir, se transforman como resultado de su influencia recíproca. En este simposio nos preguntamos: ¿cómo explicar los déficits de representación que presentan distintas democracias? ¿Qué papel juegan las protestas en esas condiciones deficitarias?

Jorge Cadena-Roa – Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México

cadenaroa@gmail.com

Miguel Armando López Leyva – Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México

leyvapato@yahoo.com.mx

17/18. Represión jurídica de la protesta social en América Latina: formas de defensa y autodefensa colectiva        (enviar ponencia a este simposio)

Los cambios políticos y sociales vividos desde inicios de esta década en numerosos países de América latina han generado profundos procesos de resistencia social (De Sousa Santos 2015; Bringel y Players 2013). Bajo ese contexto, los militantes que participan de esos procesos se ven constantemente obligados a expresarse en las calles a través de estrategias de perturbación del orden político y social, consideradas como ilegales en política (Tilly 1984). En vista de la interdicción de estas acciones numerosos manifestantes son arrestados, encarcelados y muchos de ellos juzgados luego de cargos criminales que les son imputados. Asistimos, en efecto a una judicialización creciente del control del orden público, que se inscribe en una dinámica moderna de represión judicial (Dupuis-Déri 2010). Observando este fenómeno de reconfiguración de la relación entre represión y acción protestataria (Fillieule 2012) diversas interrogantes se presentan: ¿cómo pueden militantes o simples ciudadanos defenderse contra los excesos de la acción del Estado? ¿Quien actúa en su defensa? ¿Cuáles son las estrategias utilizadas? ¿Qué tan efectivas son estas? Esta propuesta de simposio busca interrogar las principales formas de defensa jurídica utilizadas por los actores colectivos frente a la penalización creciente de la contestación social. Invitamos a enviar propuestas de ponencias que den cuenta de las evoluciones de prácticas de defensa en diferentes países de América Latina, proponiendo además un análisis crítico de la homogeneización de prácticas represivas de los movimientos sociales en contexto neoliberal. El simposio estará abierto a trabajos multidisciplinarios que puedan movilizar diversos enfoques metodológicos.

Angelo Montoni Rios – Univérsité de Québec à Montréal

angelomontoni@gmail.com

Glauber Sezerino – Ecole des hautes études en sciences sociales

g.bresil@gmail.com

17/19. Trabajo,desigualdades y procesos de politización en sectores vulnerabilizados. Conceptos, experiencias y tensiones en búsqueda de las transformaciones político-sociales.  (enviar ponencia a este simposio)

Nas últimas décadas, importantes transformações têm ocorrido no mundo do trabalho, precarizando direitos de parcelas crescentes da classe trabalhadora. Tais mudanças possibilitaram a emergência do trabalho cooperado, contribuindo para que trabalhadores excluídos do mercado de trabalho e desprotegidos do Estado, recorram a atividades informais, como alternativas de trabalho e renda. Dessas experiências organizativas e sociopolíticas de surgiram uma diversidade de iniciativas no campo da economia solidária, de empresas recuperadas e outras formas associativas. Debater as novas configurações do trabalho cooperado e autogestionário, as estratégias de organização dos trabalhadores desempregados, buscando assim compreender e analisar as desiguladades de gênero e de raça, processos organizativos e políticos construídos tanto no que diz respeito às lutas por reconhecimento, quanto ao fortalecimento da cidadania, constituem os principais objetivos desta proposta. O presente Simpósio objetiva discutir também experiências e processos sociopolíticos construídos no campo da economia solidária e neste debate, analisar: As experiências de trabalho cooperado e autogestionário, bem como as iniciativas no campo da economia solidária têm encontrado entre os trabalhadores novas potencialidades de organização, inclusão socioprodutiva e politização?  Quais foram os processos de politização construídos e que metodologias esses grupos sociais vulnerabilizados adotaram em suas lutas pelo direito a ter direitos? Qual tem sido o papel das organizações da sociedade civil nessas iniciativas e que contribuições a Universidade tem a oferecer para as transformações sociais pleiteadas em suas lutas por cidadania e reconhecimento?

Carlúcia Maria Silva – Universidade Do Estado De Minas Gerais – Brasil

carlucia.silva@uemg.br

Sara Da Silva Freitas – Universidade De São Paulo – Brasil

sarafs@usp.br

17/20. Transmodernidad, transdesarrollo, decrecimiento y buen vivir    (enviar ponencia a este simposio)

Los movimientos sociales alternativos vinculados con el Foro Social Mundial vienen desarrollando desde comienzos del siglo XXI un paradigma cultural o cosmovisión, denominado transmodernidad, que pretende ser una alternativa a la premodernidad, la modernidad y la postmodernidad. Dicho paradigma cultural tiene el transdesarrollo como paradigma de bienestar, del cual forman parte el decrecimiento europeo y el buen vivir latinoamericano. En este simposio pretendemos debatir sobre las alternativas transmodernas al desarrollo, procedentes tanto de América Latina como de Europa y otras artes del mundo, que vienen siendo impulsadas por los movimientos sociales alternativos, por algunos intelectuales y por algunos gobiernos progresistas.

Antonio Luis Hidalgo Capitán – Universidad de Huelva y FLACSO España

alhc@uhu.es

Adrián E. Beling – FLACSO Argentina

belingadrian@yahoo.com.ar