EJE TEMÁTICO

Relaciones internacionales

LOS TEXTOS DE LOS PANELES CONSERVAN EL IDIOMA EN QUE FUERON PRESENTADOS

18/1. China y su influencia en la formación del pensamiento latinoamericano en el siglo XXI (enviar ponencia a este simposio)

China es la segunda economía mundial, se encuentra en franca competencia estratégica con Estados Unidos y atraviesa una etapa de transición política, social y económica, cuyo destino final es ser una economía del conocimiento, moderna y desarrollada sobre la base de renovadas capacidades productivas, científicas, tecnológicas y organizacionales. Este proceso ofrece una experiencia de gran interés para las economías en desarrollo, en particular para América Latina, dado que se observa una creciente penetración e influencia cultural china en las sociedades latinoamericanas, estrechamente relacionado con su posicionamiento en el sistema internacional; en tal sentido, su estrategia de soft power apunta también a construir una imagen positiva en la región.   En este contexto, el objetivo principal del simposio es analizar desde una perspectiva multidimensional, la influencia de China en la formación del pensamiento latinoamericano en los albores del siglo XXI, la forma como la experiencia transformadora de China, induce a recreaciones conceptuales, enfoques sobre desarrollo, visiones del sistema internacional, mecanismos e instrumentos sobre organización productiva, alternativas de orden político, nociones de orden o estéticas en el arte y la cultura local. Los trabajos a presentar deben buscar evaluar el impacto de China en diferentes en diferentes niveles y actores latinoamericanos y sus futuras proyecciones en diversas dimensiones: política, economía, sociedad, cultura, arte, literatura, filosofía, organización social; influencia en los procesos de formación de imagen y opinión pública tanto a nivel gubernamental como de partidos políticos, líderes a nivel regional, nacional y sub-nacional, así como en organismos regionales, entre otras.

Pamela Aróstica Fernández – Red China y América Latina: Enfoques Multidisciplinarios (REDCAEM)

pamela.arostica@yahoo.es

Sergio M. Cesarin – Universidad Nacional de Tres de Febrero, Centro de Estudios sobre Asia del Pacífico e India (CEAPI), Buenos Aires, Argentina

scesarin@untref.edu.ar

18/2. Cooperación sur-sur e integración regional en América Latina en el siglo XXI (enviar ponencia a este simposio)

El nuevo siglo ha traído consigo importantes transformaciones en el sistema internacional que ponen en relieve los cambios en las relaciones de poder, cooperación y conflicto entre los actores que en él confluyen. En América Latina, la coyuntura actual viene marcada por tres cambios fundamentales que van a influir en los procesos de Cooperación Sur-Sur e integración regional latinoamericanos: la presencia cada vez más asertiva y estratégica de la República Popular China, las políticas neoproteccionistas de EEUU hacia la región y el mundo, y las dificultades económicas por el fin del ciclo de los commodities y los cambios políticos de varios países ancla (Brasil y Argentina, con las elecciones de México de mayo de 2018 como principal incógnita). La sesión busca estimular la participación plural en lo teórico y lo metodológico de investigaciones que analicen los determinantes, profundidad y posibles direcciones de estos cambios a escala nacional, subregional y regional y su impacto en: i) la Cooperación Sur-Sur al interior de la región así como su proyección interregional, y ii) en los procesos de regionalización, integración regional y en la acción exterior las organizaciones propias del “regionalismo estratégico”.

Ernesto Vivares – FLACSO-ECUADOR

sandra8zapata@gmail.com

Sandra Zapata – Universidad de Salamanca

sandra8zapata@gmail.com

18/3. Cuba, transición y política exterior: el nuevo escenario estratégico (enviar ponencia a este simposio)

El simposio pudiera abordar el escenario de la transición en Cuba que debe abrirse con la salida del presidente Raúl Castro. Sus repercusiones en el ámbito de la política exterior global de la Isla, y en el contexto de las relaciones hemisférica. Será interesante identificar los elementos de continuidad y cambio, su vinculación con dinámicas más generales de tipo global y regional. Entre las ponencias podrán incluirse temas como la relación triangular Cuba-USA-Europa, la política de la actual administración estadounidense hacia La Habana, Cuba y su transición, entre otras.

Rogelio Plácido Sánchez Levis – Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador

rogeliosl68@yahoo.com

Arturo Lopez-Levy – Universidad de Denver

turylevy@gmail.com

18/4. Debates Contemporáneos sobre el derecho a la movilidad humana: una perspectiva desde los derechos humanos (enviar ponencia a este simposio)

Históricamente el planeta ha mostrado un flujo continuo del ser humano. Estos flujos se muestran multidireccionales y contemplan personas, objetos, información, ideas, imágenes y arte entre otros. En la actualidad, también vivimos en un mundo en movimiento, esto queda de manifiesto con el incremento gradual de la movilidad humana a nivel mundial. En 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó el informe sobre los estándares y normas internacionales que protegen los derechos de las personas en esta categoría: migrantes, refugiados, apátridas, víctimas de trata de personas y desplazados. Sin duda, la movilidad humana es hoy uno de los principales temas de la agenda mundial.  Según este Informe, en 2015 había 244 millones de migrantes internacionales, de los cuales 63 millones viven en países de América y también hay más de 8 millones de desplazados internos como consecuencia de la violencia y conflictos armados. Muchas más personas se han visto forzadas a desplazarse a causa de megaproyectos de desarrollo, industrias extractivas y el impacto de desastres naturales y el cambio climático.

Por lo que el objetivo de este simposio será analizar las principales dinámicas, causas y efectos de la movilidad humana tanto en el continente americano como el europeo, en términos de desigualdad económica ya que los avances de los Estados y la comunidad internacional son insuficientes ante las realidades que se enfrentan estas personas en el contexto de la movilidad humana, bajo la perspectiva de los derechos humanos y sus impactos en las estructuras sociales.

Oscar Flores Torres – Universidad Autónoma de Coahuila

oflores60@gmail.com

Magda Yadira Robles Garza – Universidad de Monterrey

magda.robles@udem.edu

18/5. Derechos Civiles y Políticos en la relación actual de Estados Unidos, Países Bajos, Francia y Reino Unido con sus territorios caribeños   (enviar ponencia a este simposio)

Los Países Bajos modificaron en el 2010 el estatuto que regía las Antillas Holandesas. Desde entonces Curazao y San Martín se convirtieron en estados constituyentes del reino de Holanda. Bonaire , Saba y San Eustaquio se convirtieron en municipios especiales. Los ciudadanos de los cinco territorios tienen representación con voto en el parlamento holandés y votan en las elecciones holandesas. Los Departamentos franceses de Martinica, Guadalupe, Guayana, Reunión y Mayotte se integraron como regiones similares a cualquier región de Francia , con todos sus derechos políticos. Los territorios británicos han recalibrado en los últimos años sus vínculos con el reino. Este simposio, de gran actualidad y pertinencia permitirá comparar los derechos civiles y políticos de los ciudadanos de los territorios de estas cuatro potencias metropolitanas. Quienes votan y quienes no en las elecciones de las metrópolis? Cuál es el nivel de representación política en cada relación? Cuál es nivel de soberanía ciudadana? Como se relaciona todo esto con la democracia? Con la justicia? Con el progreso? Son solo algunas de las preguntas que formulara y contestara , por medio de tertulias multitemáticas , transideológicas y de gran actualidad este simposio.

Hector A. Ríos Maury – Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. San Juan , Puerto Rico

hrmaury@prtc.net

Elizabeth Rodríguez Santiago – Universidad del Este, de Puerto Rico

erodriguezsantiago@hotmail.com

18/6. Derechos humanos universalidad y particularismos: Iberoamérica de cara al mundo (enviar ponencia a este simposio)

Cuando se analizan los Derechos humanos no pasa desapercibida la importancia de un parámetro universal de validez ética respecto de los mismos, pautas jurídico-político que imperen no solo en una región sino que  tengan validez universal. Los Derechos humanos deben caracterizarse por su indivisibilidad conformando así un paradigma universal en el cual  el goce de unos nunca debe implicar  la negación o violación de otros. Condición ineludible para lograrlo es reconocer que las personas todas -y cada una de ellas- poseen derechos, que por su radical importancia ética y jurídica  los diferentes ordenamientos jurídicos nacionales, interregionales e internacionales deben garantizarlos.

Carlos Alfredo Juárez Centeno – Universidad Nacional de Córdoba

cjuarezcenteno@gmail.com

Esther Susana Borgarello – Universidad Blas Pascal

sb5870@gmail.com

18/7. Diversos enfoques para evaluar el neoliberalismo en las Américas (enviar ponencia a este simposio)

La experiencia neo-liberal en el continente americano, tanto en su área septentrional como en la meridional, donde destacan el protagonismo de Estados Unidos y el sometimiento de América Latina a los intereses de esa potencia, es el propósito central de este simposio. En él se analizan la forma como las políticas de Washington han influido en el apoyo al predominio del mercado en la gestión económica y política, y la reacción de los países latinoamericanos en ese mismo ámbito. Los casos de Canadá y Estados Unidos forman parte de esta reflexión, así como la de los países Iberoamericanos y del Caribe, incluyendo a México. A partir de la experiencia histórica, basada en la crisis que los Estados asistencialistas experimentaron, cuando el paradigma keynesiano experimentó su inviabilidad, ante la crisis de la deuda externa de países como Brasil, México y Argentina, se analizan otras dimensiones de la problemática continental del hemisferio de las Américas. Las experiencias de España en este ámbito resultan enriquecedoras, dada la vinculación histórica y cultural que la unen con los países americanos. Los enfoques que se privilegian en las ponencias que forman este simposio son el histórico, el político, el económico y el de las relaciones internacionales. Se trata de una visión multidisciplinaria ante la crisis que experimenta los mecanismos que el neoliberalismo impuso en los países iberoamericanos y norteamericanos.

Ricardo Marcos Buzo De la Peña – Universidad Autónoma Metropolitana

ricardobuzo@yahoo.com

Heriberto Cairo Carou – Universidad Complutense de Madrid

hcairoca@cps.ucm.es

18/8. Espacios globales para la expansión del capital transnacional en el continente americano (enviar ponencia a este simposio)

La noción de espacio global para la expansión del capital transnacional remite a espacios estratégicos subordinados a instancias transnacionales de intensa acumulación de capital, en la triple dimensión de espacio de acumulación de capital, de dominio de una Clase Capitalista cada vez más transnacional y conversión de instancias transnacionales en un Estado Transnacional en formación, descentralizado, que apuntan a adecuar porciones del espacio mundial para permitir mayores niveles de explotación.  Nos proponemos analizar cómo diversas regiones del Continente Americano (Frontera Estados Unidos-México, Proyecto Mesoamérica, Amazonia, Andino del Sur- Patagónica) han estado y son actualmente producidas como nuevos Espacios Globales para la expansión del capital transnacional; los planes geoestratégicos y megaproyectos que a partir de la reestructuración capitalista de los 1970s y 1980s subordinan a estos espacios globales a la supremacía de instancias transnacionales vulnerando fronteras y soberanías; los mecanismos de “securitización” y militarización que acompañan estos procesos bajo el supuesto de la “guerra contra el narcotráfico” y el terrorismo; las migraciones laborales internas/transfronterizas (documentadas/irregulares) que alimentan estos espacios y configuran mercados laborales regionales y el mercado global y los mecanismos de control/cooperación que los gobiernos de los países emisores y receptores establecen para la gestión de tales flujos. Asimismo nos proponemos estudiar cómo frente a estas instancias y al capital transnacional que tratan de imponer su hegemonía o dominación, emergen la protesta social y la movilización de pueblos y comunidades, que como formas de lucha antagonizan con los proyectos de gran escala que impactan de diversas maneras en sus territorios.

Juan Manuel Sandoval Palacios – Instituto Nacional de Antropología e Historia (México)

jsandoval.deas@inah.gob.mx

Alejandro Schweitzer – Universidad Nacional de la Patagonia Austral/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)

alejandro.schweitzer@gmail.com

18/9. Hacia un tratado vinculante para regular las actividades de las empresas transnacionales en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos: la propuesta de Ecuador y la evolución del proceso de la Resolución 26/9. (enviar ponencia a este simposio)

La necesidad de elaborar instrumentos jurídicos que permitan determinar la responsabilidad de las empresas multinacionales por vulneraciones de Derechos Humanos es una cuestión que genera un interés creciente tanto a nivel nacional como internacional y muy especialmente en el ámbito latinoamericano. El debate al respecto se centra en cómo transitar del paradigma dominante de la voluntariedad y la RSE al establecimiento de marcos jurídicos que establezcan obligaciones a las empresas matrices por las acciones de sus cadenas de suministro y sanciones eficaces, que permitan a las/los afectadas obtener la protección frente a vulneraciones de Derechos Humanos ya sea en el país donde se produjo el ilícito ya sea en el propio país de origen de la multinacional. Se trata de una cuestión largamente reivindicada, en particular de América Latina donde los efectos de las cadenas de valor de las multinacionales en los derechos laborales, sociales en general y ambientales han sido y son tan graves como en su mayoría impunes. Finalmente, el 26 de junio de 2014, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adoptó, a propuesta de Ecuador, la Resolución 26/9 por la que se creó “un grupo de trabajo intergubernamental cuyo mandato es elaborar un instrumento jurídicamente vinculante para regular las actividades de las empresas transnacionales y otras empresas en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Al análisis de la relación entre multinacionales y Derechos Humanos, de la elaboración de este instrumento y de las posibles propuestas para su contenido se enfoca el simposio propuesto.

Adoración Guamán – Universitat de València

guaman@uv.es

Marco Aparicio – Universitat de Girona

marco.aparicio@udg.edu

18/10. Horizonte 2018: Una nueva etapa entre Cuba y el mundo (enviar ponencia a este simposio)

La desaparición de Fidel Castro, en noviembre de 2016, simbolizó el fin de una etapa de la acción exterior marcada por el anti-imperialismo, la exportación de la revolución socialista y un discurso nacional soberanista que la enfrentaron a las potencias tradicionales. Con la retirada de su hermano Raúl Castro, en 2018, Cuba afrontará un proceso de transición política con un cambio de liderazgos que han madurado en el mundo de la postguerra fría. Eso supone el ascenso de una nueva cultura política que influirá en las reformas futuras y la apertura hacia el exterior. Tras iniciar la normalización de las relaciones con Estados Unidos durante la presidencia de Obama la elección de Donald Trump ha paralizado, aunque no revertido el avance en las negociaciones.  Por su parte, el  Acuerdo de Cooperación y Diálogo Político entre la Unión Europea y Cuba de diciembre de 2016 supuso la abolición de la Posición Común Europea sobre Cuba de 1996, que durante dos décadas condicionó las relaciones.  Los cambios económicos, políticos y sociales implementados por el Presidente Raúl Castro tendrán un nuevo punto de inflexión en 2018 cuando serán profundizados y ampliados por su sucesor. En este panel se tratará de analizar el nuevo un escenario internacional y regional en constante evolución en el que se deberá desenvolver Cuba en el que los diferentes actores buscan alianzas múltiples que les permita reducir la vulnerabilidad frente a la incertidumbre del contexto. Se llama a presentar múltiples perspectivas, bilaterales, regionales y multilaterales, así como aspectos sectoriales de interés estratégico.

Anna Ayuso Pozo – CIDOB

aayuso@cidob.org

Susanne Gratius – Universidad Autónoma de Madrid

susanne.gratius@uam.es

18/11. Integración o desintegración, ¿hacia qué modelo tiende la región latinoamericana? (enviar ponencia a este simposio)

Desde que alcanzaran su independencia a lo largo del siglo XIX los países latinoamericanos han considerado la integración como parte natural de su evolución como región. Su interés se plasmó durante la década de los cuarenta y cincuenta, de la mano del BID y la CEPAL, en políticas que proponían una Latinoamérica unida en lo que se conoce como el “viejo regionalismo”, modelo que no llegó a alcanzar sus objetivos. Durante la “década perdida” la regionalización perdió el interés de los gobiernos y de los organismos relacionados, que dejaron de proponer nuevas medidas para alcanzar y gestionar mayores niveles de integración. En los noventa, la regionalización volvió de nuevo a la agenda nacional pero en forma de “regionalismo abierto”, un modelo consecuente con las políticas liberales aplicadas en el momento y que proponía la relación entre países siempre y cuando sirviera para generar beneficios comerciales para las partes. En el siglo XXI se recuperaba, mediante el modelo conocido como la “nueva integración”, una nueva y ambiciosa propuesta multidimensional para producir niveles absolutos de regionalización y reposicionar a Sudamérica en el escenario global. La “nueva integración” no sustituyó al “regionalismo abierto”, que siguió manteniéndose y desarrollándose. La obligada convivencia de ambos modelos invitaba a considerar, en la segunda década del siglo XXI, que un acuerdo de mínimos entre ambos sistemas llamado “regionalismo subalterno” era el modelo natural de integración. Surgen varias preguntas al respecto ¿por qué sistema de regionalización está optando en la práctica la región para integrarse en el proceso de globalización?, ¿cuál sería el ideal?, ¿debe decantarse por alguno?, ¿sigue un sistema de regionalización distinto al que conocemos hasta el momento?

Susana Herrero Olarte – Universidad de Las Américas, Quito, Ecuador

olartesusana@hotmail.com

Michel Levi Coral – Universidad Andina Simón Bolivar

michel.levi@uasb.edu.ec

18/12. Integración y desarrollo en tiempos de incertidumbre (enviar ponencia a este simposio)

La reorientación de los procesos de integración y la “cohabitación” de modelos diferentes de desarrollo en tiempos de incertidumbre a nivel global, donde sin embargo existen metas comunes pautadas en torno a la Agenda al 2030 resulta una problemática convocante en el marco del 56 Congreso del ICA bajo el lema “Universalidad y particularismos en las Américas”. En la historia de la integración latinoamericana el desarrollo siempre estuvo presente en los debates conceptuales. De allí que la indagación e interpretación de la reconfiguración del regionalismo latinoamericano y de los diversos modelos de desarrollo en la región en un contexto de dinámicas geopolíticas, estratégicas y socio-económicas globales inciertas  se constituye en una problemática  que – exige revisar los mapas cognitivos tradicionales –para interpretar esta realidad, cuestionar los paradigmas tradicionales de integración y plantear proyectos alternativos sobre la base de un modelo de desarrollo sustentable o sostenible en función de la Agenda futura. El objetivo del  simposio será generar nuevos aportes  en el que podrían cobijarse propuestas que discutan abordajes teórico-conceptuales, así como trabajos que refieran a las trayectorias de las políticas planteadas en el marco de los esquemas integracionistas, o al diálogo entre ambos niveles (conceptual y de praxis). Se apunta a fortalecer un espacio de intercambio interdisciplinario entre – académicos dedicados a la integración – y quienes trabajan desde los estudios del desarrollo provenientes de distintas latitudes.

Amalia Margarita Stuhldreher – Instituto de Desarrollo Sostenible, Innovación e Inclusión Social. Universidad de la República (UDELAR). Uruguay.

astuhldreher@hotmail.com

Noemí Beatriz Mellado – Instituto de Integración Latinoamericana. Universidad Nacional de La Plata. Argentina

integra.unlp@gmail.com

18/13. Inteligencia y seguridad en los países de la UNASUR (enviar ponencia a este simposio)

Los doce países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se encuentran en un momento crucial del desarrollo de sus instituciones de inteligencia y seguridad.   Por ese motivo, en este panel se buscará desarrollar estudios de caso por países que permita avanzar en el estudio de las mencionadas instituciones para conocer el ordenamiento jurídico, las estructuras político-estratégicas y los retos-país.  Teniendo en cuenta el contexto actual de los países de la región, el estudio de esta realidad resulta muy conveniente.

Andrés de Castro García – Universidad Técnica del Norte (UTN-Ecuador)

decastro@usal.es

Cristiana Matei  – Naval Postgraduate School (NPS-EEUU)

cmatei@nps.edu

18/14. Las fronteras en América como espacios para la innovación (enviar ponencia a este simposio)

El simposio propone conformar un espacio de diálogo e intercambio sobre como la innovación puede constituir una estrategia para la cooperación y la integración de las fronteras. Generalmente, las fronteras se encuentran desarticuladas de los principales centros regionales y de toma de decisiones, y de las dinámicas socioeconómicas.  Asimismo,  la preocupación por su condición de escenario de posibles conflictos, desalienta la inversión tanto pública como privada. Por otro lado, la frontera es percibida como un espacio de oportunidades para el desarrollo, por parte de la población y de las instituciones allí ubicadas. Como estrategia de articulación con el contexto global, los países buscan asociarse entre sí para conformar espacios mayores, especialmente entre vecinos, y las fronteras constituyen un escenario particular para el proceso de integración precisamente por ser la zona de contacto. Como una forma de mejorar sus oportunidades económicas, es importante desarrollar estrategias para diversificar sus estructuras productivas y hacerlas más competitivas, mediante la introducción de procesos de innovación, que mejoren la capacidad de generar valor agregado. La colaboración entre ambos lados de la frontera se hace imprescindible para facilitar el alcanzar masas criticas suficientes como para poder hacer viable los proyectos. En ese sentido, en el simposio se abordarán diversas experiencias en las que la innovación, como política, ha contribuido con el desarrollo de mayores y mejores relacionamientos entre las poblaciones e instituciones en la frontera y ha permitido una mejor articulación de estos espacios, considerando sus particulares, con el contexto global.

Jaime Del Castillo Hermosa – Universidad del País Vasco, UPV-EHU, España

jaimedelcastillo@infyde.eu

Javier Lossio Olavarría – Universidad de Piura, UP, Perú

javierlossio@gmail.com

18/15. Los nuevos retos ambientales de una América Latina generosa en recursos minerales (enviar ponencia a este simposio)

La maldición de los recursos, también conocida como la paradoja de la abundancia, ha hecho que las economías de América Latina cuente se encuentre inmersa en economías basadas en commodities, debido a esto, actualmente con los descubrimientos de las mayores reservas de litio en Bolivia, las enormes reservas estimadas de petróleo en la Amazonía brasileña o las reservas ingentes de platino en los páramos de Colombia; la región se encuentra en la encrucijada del proteccionismo ambiental o la apertura a consorcios y multinacionales que llegan a explorar y explotar estos recursos no renovables.

Víctor Alejandro Godoy López – Universidad Santo Tomás

victorgodoy@usantotomas.edu.co

Luz Rocío Corredor – Universidad de América de Colombia

victorgodoy@usantotomas.edu.co

18/16. Os desafios dos países periféricos no contexto da nova configuração global: impactos e perspectivas para a América Latina no século XXI (enviar ponencia a este simposio)

Nas últimas décadas vem se observando uma série de transformações complexas na conjuntura internacional que se refletem em aspectos econômicos, políticos, sociais e institucionais.  Desde os anos 2000 tem se observado tanto o aumento das taxas de crescimento dos países periféricos, como uma maior contribuição destes para o crescimento do PIB global e do comércio mundial, quando comparados à contribuição dos países centrais, como os Estados Unidos e Europa. Essas transformações alcançam dimensões que extrapolam a esfera econômica passando por mudanças que envolvem também as correlações de força dentro do sistema interestatal – apontando para (novas) articulações institucionais, outras formas de organização social, que vêm sendo delineadas para enfrentar os dilemas da sociedade contemporânea – inclusive no contexto latino-americano. Por esta perspectiva, torna-se pertinente através deste simpósio discutir de forma ampla e profunda as mutações e desafios de ordem econômica, social e política em curso na América Latina. Nesse sentido, trabalhos envolvendo questões econômicas, sociais, políticas e institucionais, relacionados com: a) os campos da geopolítica internacional, mudanças nas relações de forças e novas inserções dos países periféricos no sistema interestatal; assim como b) seus impactos na realidade latino-americana recente, p.e., em termos de organização sociopolítica, estruturação social – diminuição ou manutenção de desigualdades socioeconômicas – e políticas de desenvolvimento, são de interesse direto do presente simpósio. A discussão sobre o papel dos países do BRICS, bem como do Novo Banco de Desenvolvimento (New Development Bank – NDB), também serão incorporados ao debate, sobretudo no que tangencia os impactos na realidade latino-americana contemporânea.

Gabriel Rached – Università degli Studi di Milano (UNIMI)

gabrielrached2015@gmail.com

Cristina Pinto Albuquerque – Universidade Nova de Lisboa

crisalbuquerque@fpce.uc.pt

18/17. Política Exterior, Proyecto Nacional y concepciones de latinoamericanidad (enviar ponencia a este simposio)

A partir de finales del siglo XX, y especialmente en la primera década del siglo XXI, se pudo observar un importante proceso de crecimiento de gobiernos progresistas en diferentes Estados latinoamericanos.  Al mismo tiempo, los proyectos de integración y las acciones de política exterior experimentaron una notable transformación, caracterizada por un aumento en la búsqueda de autonomía subregional y en el no alinearse directamente con las propuestas norteamericanas y del llamado “Occidente”.  El mismo período se caracteriza por una nueva lectura del concepto de latinoamericanidad y por una nueva autopercepción de las poblaciones latinoamericanas.  El objetivo del presente Simposio es discutir esta interrelación entre nuevos proyectos nacionales, nuevas concepciones sociales y de identidad, así como los cambios que ocurrieron en las políticas exteriores de los Estados de América Latina.  Se parte del presupuesto de que los cambios socioculturales, al igual que los teóricos y epistemológicos en la construcción de representaciones de latinoamericanidad, funcionaron como elemento básico en la producción de nuevas dinámicas políticas, tanto en ámbito interno en el Estado Nacional como en sus interacciones con la Sociedad Internacional.

Luís Fernando Beneduzi – Università Ca’ Foscar Venezia

luis.beneduzi@unive.it

Gian Luca Gardini – Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg

gian.luca.gardini@fau.de

18/18. Procesos de refronterización y dinámicas transfronterizas en Europa y Latinoamérica. (enviar ponencia a este simposio)

Los estudios sobre fronteras internacionales han proliferado de manera notable durante las últimas décadas, conformando una nueva subdisciplina de las ciencias sociales y las humanidades. En este simposio aceptaremos, especialmente, contribuciones teóricas, propuestas metodológicas y resultados de investigación sobre procesos de fronterización, dinámicas de cooperación transfronterizas, de integración regional… abordando de manera plural este singular fenómeno. Nuestro primer objetivo es presentar y dar a conocer la situación actual de los conocimientos sobre este tema, generando al mismo tiempo un espacio de encuentro e interacción entre los investigadores y las entidades que trabajan sobre ello, especialmente en los ámbitos de Europa y Latinoamérica. Adicionalmente, trataremos de sentar las bases para la creación de una Asociación Euroamericana de Estudios de Fronteras.  La proliferación de protocolos, tratados, acuerdos, asociaciones transfronterizas y otras formas e instrumentos de cooperación en estos contextos (Europa-Latinoamérica) evidencian una nueva realidad emergente, asentada en el concepto de “frontera-cooperación” o “frontera-reencuentro”; sin embargo, al mismo tiempo que se intensifican los procesos de integración transfronteriza vemos emerger nuevas fronteras y reforzarse otras más viejas, conformando un fenómeno complejo, ambiguo y paradójico que nos afecta de manera diferencial.   En este “nuevo mundo” de geometrías variables, de fronteras móviles, de flujos múltiples e invisibles que transcienden las fronteras nacionales, resultan cada vez más relevante conocer con detalle los procesos de refronterización, de cooperación y de paulatina integración de los estados nacionales en áreas de influencia supranacionales; así como ejemplos de buenas prácticas que nos ayuden a construir un mundo más humano y habitable.

Eusebio Medina García – Universidad de Extremadura (España)

emedina@unex.es

Camilo Pereira Carneiro Filho – ESPM (Brasil)

camilo.filho@espm.br

18/19. Questões Marítimas na América Contemporânea  (enviar ponencia a este simposio)

O objetivo deste simpósio é propor um debate plural sobre as várias possibilidades de análise acerca das principais questões marítimas contemporâneas, considerando esse espaço como um desafio para a segurança e defesa dos Estados que já possui uma concepção diferenciada de limites e fronteiras. Podem ser abordadas questões como fontes de riquezas marítimas, poluição ambiental, segurança e questões de fronteira, legislação do mar, ciência e tecnologia oceânica, organizações internacionais e estatais do mar, biodiversidade marítima, cooperação, tecnologias e também a observação do mar como caminho de proximidade entre pessoas e culturas, de uso e rota de tráficos, entre outros. O debate nessa proposta se insere nas várias pesquisas e novas tecnologias que tem ampliado o mar como uma zona de estudos mais aprofundado e também como um espaço de disputa e poder. Portanto, serão bem-vindos artigos, pesquisas e trabalhos que discutam questões históricas, econômicas, políticas e científico-tecnológicas, abrangendo as relações internacionais, segurança, defesa e cooperação na amplitude marítima.

Sabrina Evangelista Medeiros – Escola de Guerra Naval – Marinha do Brasil

sabrinamedeiros@yahoo.com

Daniele da Silva Dionísio – Universidade Federal do Rio de janeiro –  UFRJ

danidds@yahoo.com.br

18/20. Resiliencia de la Integración Regional en el continente Americano: estudio de actores y dimensiones sub-regionales (enviar ponencia a este simposio)

El objetivo de este simposio es analizar e identificar los elementos detrás de lo que denominamos la ‘resiliencia’ en las propuestas e iniciativas regionalistas en el continente Americano. Vemos a la ‘resiliencia’ como sistemas creados en procesos de larga duración. Más allá de su éxito estos van formando lo que llamamos un ‘acervo’ en acumulación de experiencias, normas jurídicas, interacción económica, así como también elementos sociales y culturales de identidad común que funciona como punto de partida para nuevas iniciativas de integración. El simposio analizará, desde una perspectiva histórica: 1) la existencia de un acervo común, de carácter continental, al igual que los acervos a nivel sub-regional. En este sentido habrá un enfoque especial en  el papel del Panamericanismo, de Brasil, y de la interacción de estos con el/los sistemas sub-regionales Latinoamericannos; 2) los elementos en común así como las contradicciones entre sistemas sub-regionales, macro-regionales y continental; 3) el papel de actores que promueven y han promovido agendas de integración. Con respecto a este punto, el simposio estudará el papel de los militares, los diplomáticos y la iglesia católica

Andrés Rivarola – Universidad de Estocolmo

andres.rivarola@lai.su.se

José Briceño Ruiz – Universidad de los Andes, Venezuela.

bricenoj@ula.ve

18/21. Relaciones internacionales y procesos de integración regional en América Latina: teoría, historia y procesos actuales. (enviar ponencia a este simposio)

En los últimos años se ha producido una renovación de los enfoques y perspectivas de análisis de las relaciones internacionales latinoamericanas y las  iniciativas de integración regional. A diferencia de los análisis más clásicos que hicieron énfasis en las acciones diplomáticas y gubernamentales, los recientes abordajes sociohistóricos otorgaron relevancia a los actores sociales y políticos constructores de la política regional. Al mismo tiempo, los análisis económicos heterodoxos observan la aguda relación entre los bloques regionales y los tratados económicos-comerciales con los modelos de desarrollo y acumulación en pugna, como así también con los diversos impactos de las crisis económicas globales.

Julián Kan – Universidad de Buenos Aires/Universidad de Quilmes

kanjulian76@yahoo.com.ar

Andrés Musacchio – Universidad de Buenos Aires/Ev. Akademie Bad Boll

andresmusacchio@hotmail.com

18/22. Seguridad trasatlántica. La participación de América Latina en el binomio EEUU-UE (enviar ponencia a este simposio)

Este panel se ajusta a una creciente demanda europea y estadounidense para fortalecer la comprensión transatlántica y la cooperación en el campo de la seguridad. Desde 2003, y aún más tras la crisis de 2008, el consenso político ya no puede garantizarse frente a los desafíos internacionales, y ambos lados del Atlántico desean re definir sus compromisos militares y diplomáticos en el mundo.  En este contexto impera la necesidad de continuar analizando las estrategias nacionales de seguridad y la interacción pasada y presente entre los países miembros a ambos lados del Atlántico norte y sur. Un análisis sobre una “comunidad occidental” que pivota en torno a las tres regiones y que posee un extraordinario potencial para construir seguridad juntos. Por ello, este simposio se dirige a los ponentes que estudian de forma amplia el ámbito de la seguridad en el triángulo trasatlántico, así como las relaciones entre las tres regiones en esta materia.

Iñigo Arbiol Oñate – Universidad de  Deusto

i.arbiol@deusto.es

Edurne Bartolomé Peral – Flacso España

edurne.bartolome@gmail.com

18/23. América ¿tierra de promisión? Transferencias culturales y recreación de las redes de sociabilidad político-cultural en Estados Unidos (1923-1953)            (enviar ponencia a este simposio)

En el último cuarto de siglo, la historiografía encargada del estudio de las relaciones entre España y Estados Unidos ha avanzado de manera significativa: desde los estudios pioneros, que centraron su atención en descifrar las claves geopolíticas de la conexión con Washington, hasta las investigaciones más recientes, cuyo enfoque metodológico las ha convertido de facto en un recurso obligado. En este sentido, la preferencia por el estudio de las acciones del Hard Power no ha sido excluyente, sino que los investigadores han añadido nuevos elementos al análisis de las estrategias diplomáticas de los Estados, como la toma en consideración de los agentes gubernamentales no centrales o el denominado Soft Power. Unos cambios que, empero, no se entienden sin los avances en el estudio de las transferencias culturales entre naciones con y sin Estado. Por tanto, este simposio, ubicado cronológicamente entre el inicio de la dictadura de Primo de Rivera (1923) y la firma de los Pactos de Madrid entre España y Estados Unidos (1953), se plantea como un punto de encuentro para aquellos investigadores cuyos trabajos se encuentren bajo cualquiera de los siguientes tres ejes: 1.) estrategias diplomáticas; 2) transferencias culturales; 3.) relaciones económicas. Lógicamente, sin desatender una cuestión ineludible: los flujos migratorios, tan importantes para la creación de redes interculturales.

David Mota Zurdo – Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea

davidmotazurdo@gmail.com

Moisés Rodríguez Escobar – Universidad de Salamanca

MoisesRguez@hotmail.com

18/24. El internacionalismo comunista en la era de la revolución cubana y el poli-centrismo, 1959-1979  (enviar ponencia a este simposio)

La toma del poder político en Cuba por parte del Ejército Rebelde en enero de 1959 y la veloz evolución de los dirigentes revolucionarios cubanos hacia la adopción de metas socialistas, su promoción de movimientos revolucionarios en América Latina y su auto-proclamación como marxistas-leninistas implicaron tanto auspiciosas novedades como fuertes dolores de cabeza para los partidos comunistas latinoamericanos y para los partidos integrantes del movimiento comunista internacional. Las novedades cubanas y el consecuente auge de la izquierda latinoamericana sucedían paralelamente a los procesos de redefinición del movimiento comunista internacional que se debatía entre intentos por redefinir los principios y las prácticas del “internacionalismo proletario”, oscilando entre escisiones políticas e ideológicas, intentos por renovar la autoridad soviética en su seno y pretensiones de consolidar un tipo de sistema poli-céntrico.  Nuestro simposio propone reconstruir y analizar coyunturas y alternativas relacionadas con las políticas internacionales de los partidos comunistas en América Latina en una era tan marcada por la ofensiva revolucionaria como por la incertidumbre y las crisis dentro del movimiento comunista internacional. Las ponencias pueden abordar la relación entre partidos comunistas, entre partidos comunistas y otros movimientos revolucionarios, relaciones de apoyo y/o solidaridad a la lucha en América Latina o a exilios latinoamericanos, gestiones políticas a nivel internacional, así como polémicas y debates al interior del movimiento obrero y comunista internacional en esa época y entre éste y otras corrientes revolucionarias.

Gerardo Leibner – Tel Aviv University

leibner@post.tau.ac.il

Onofrio Pappagallo – Università degli Studi di Bari,  Fondazione CESPE – Roma

onofrio.pappagallo@gmail.com

18/25. Relaciones solidarias transnacionales con los movimientos revolucionarios latinoamericanos durante la Guerra Fría  (enviar ponencia a este simposio)

Primero fue Cuba, después Chile, El Salvador, Nicaragua o Guatemala, los movimientos revolucionarios latinoamericanos de la Nueva Izquierda crearon redes transnacionales de solidaridad con los cinco continentes durante su lucha en la Guerra Fría. Estas redes fueron un proceso complejo de intercambio e interacciones en direcciones variadas, la norte-sur es la más conocida pero también las hubo sur-sur y sur-norte. El objetivo pretendido con su creación fue doble. Por un lado, se quiso dar a la opinión pública internacional una información alternativa que denunciase las injusticias cometidas por las dictaduras en sus países con el apoyo de Estados Unidos. Por otro lado, se buscó ayuda material con la que mantener su lucha. El mantenimiento de los exiliados, las campañas de apoyo y las brigadas de trabajo fueron algunos de los repertorios que los grupos de solidaridad manejaron. El objetivo principal del simposio es analizar este proceso transnacional de solidaridad durante la Guerra Fría con los movimientos revolucionarios latinoamericanos desde varios niveles de análisis. Los movimientos sociales crearon un gran número de comités de solidaridad que establecieron vínculos muy cercanos con los diferentes movimientos latinoamericanos en lucha. Las organizaciones políticas estructuradas, como son los partidos políticos o cualquier otro tipo, también participaron de estas relaciones de solidaridad. El apoyo de la iglesia y de los estados jugaron un papel importante en la presión a las dictaduras represivas, la denuncia internacional y el apoyo económico por medio de las diferentes agencias de cooperación.

José Manuel Ágreda Portero – Universidad de Santiago de Compostela

agredaportero@yahoo.es

Friederike Alpet – Universidad de Hannover

friederike.apelt@hist.uni-hannover.de

18/26. Las relaciones político partidarias de América del Sur (Argentina, Chile y Uruguay) y Europa durante las décadas de los setenta a los noventa. conexiones, influencias y alcances políticos culturales    (enviar ponencia a este simposio)

La propuesta de simposio tiene como objetivo estudiar desde una perspectiva transnacional, las relaciones, conexiones y circulaciones de carácter político-ideológico entre los países del cono sur de América latina (Argentina, Chile y Uruguay) y Europa a través de los partidos y organizaciones políticas pertenecientes a los campos demócrata cristiano, socialista y comunista, durante las décadas de los setenta, ochenta y noventa, periodos de dictaduras militares y de procesos de transición a la democracia en América latina y en Europa, etapa de significativas renovaciones desde el “compromiso histórico” del PCI en Italia, la llegada de PS a gobierno (España, Francia) hasta la desaparición de los socialismos reales.  Discutir respecto del tipo de intercambio, influencias y similitudes político-ideológico entre ambos universos, analizar el rol de los partidos políticos europeos y la peso que pueden haber tenido en los procesos políticos- ideológicos en Cono sur.  Se propone focalizar el análisis en los casos de los países del área del Mediterráneo – Italia, Francia, España, Grecia – junto a Alemania, por ser lugar donde más que en otros de la Europa Occidental, hubo un sistema de partidos donde coexistieron múltiples familias políticas y los partidos políticos mencionados fueron protagonistas de las respectivas vida políticas en la segunda mitad del siglo XX; porque estos mismos partidos tuvieron y buscaron con asiduidad vínculos con formaciones análogas en otras áreas geopolítica, sobre todo en América Latina, individualmente o través de sus redes internacionales.

Isabel Torres Dujisin – Universidad de Chile. Departamento de Ciencias Históricas

isabeltorres.d@gmail.com

Rafaelle Nocera – Università di Napoli “L’Orientale” Dipartimento di Scienze Umane e Sociali

rnocera@unior.it