THEMATIC AREA

World Views and Religious Studies

THE TEXTS OF THE PANELS RETAIN THE LANGUAGE IN WHICH THEY WERE PRESENTED

 

06/01. Arte y ritual en las culturas amerindias (Send presentation to this symposium)

Sin lugar a dudas, a lo largo del tiempo, los distintos procesos rituales que forman parte esencial de la vida de los pueblos amerindios de ayer y hoy, se han visto plasmados en representaciones plásticas que en sí mismas, además de sus valores estéticos, constituyen una evidencia invaluable de una religiosidad de raíces profundas. Por lo tanto, son reflejo de un lenguaje simbólico por medio del cual se expresa una cultura y toda una visión del mundo, comprendido éste como ese espacio rico y dinámico en el que el que se habita y se interactúan con otros seres.  Así la estrecha relación de reciprocidad entre los seres vivos que imperaba, y que sigue vigente, en las culturas indígenas americanas, ha quedado plasmada en prácticamente todas sus evidencias materiales, de manera que éstas se convierten en explicaciones simbólicas del universo, tales como el arte visionario que se produce en contextos chamánicos como un tipo particular de expresión plástica y sinestésica. Igual que en otras obras, en éstas es posible, a partir de un proceso hermenéutico, leer los principios que rigen una determinada cosmovisión. Se está entonces frente a manifestaciones culturales y conceptos vigentes, no sólo ante obras de arte -aunque también lo sean- que se pueden apreciar tras las vitrinas de los museos.  El objetivo de este simposio será analizar y discutir a través de ejemplos concretos en culturas amerindias, elementos comunes o diferenciados, en las representaciones plásticas de manifestaciones rituales.

María del Carmen Valverde Valdés – Centro de Estudios Mayas, Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

carmenvalverde@hotmail.com

Ana María Llamazares Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Argenina (CONICET)/Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)

anallama2014@gmail.com

06/02. As crenças religiosas do Brasil e suas interações entre indivíduos, agentes religiosos e seres transcendentes  (Send presentation to this symposium)

O Grupo de Trabalho (GT) Historia das Religiões e das Religiosidades da Associação Nacional de História (ANPUH) e o Centro de Estudos Latinoamericanos (CESLA) do Instituto das Américas e Europa da Universidade de Varsovia apresentam este Simpósio Temático, cujo principal objetivo consiste em analisar as diversas manifestações religiosas no Brasil e suas relações com os diversos agentes que as compõem. Para tanto, busca refletir acerca dos processos nos quais os diversos grupos/líderes religiosos produzem e/ou reproduzem seus discursos e normalizam suas práticas em diferentes espaços – religiosos ou não (por exemplo políticos, sociais). Este Simpósio Temático objetiva ser um espaço no qual os pesquisadores estabeleçam reflexões acerca das crenças e práticas religiosas tradicionais ou recentes, articulando-as a partir de referenciais teóricos e metodológicos. Atentar às experiências religiosas exige um aparato conceitual, teórico e metodológico que permita lidar as inerências e singularidades de cada objeto. Para estudar as religiões e as religiosidades nesta perspectiva, deve-se partir do conhecimento dos contextos socioculturais nos quais surgem e se desenvolvem; dar conta dos fatos religiosos em termos da totalidade da cultura e da sociedade em que estão inseridos, na tentativa de apreendê-los em sua complexidade e especificidade. Nesse sentindo, o ST preza pelo diálogo transdisciplinar com o intuito de contemplar os diversos enfoques que se lançam sobre as crenças e práticas religiosas do Brasil, bem como suas interações entre indivíduos, agentes religiosos e seres transcendentes, não apenas da religião e seus desdobramentos, mas também da experiência religiosa como construção de conhecimento.

Renata Siuda-Ambroziak – Universidade de Varsóvia – Polônia

renata.siuda-ambroziak@uw.edu.pl

Solange Ramos de Andrade – Universidade Estadual de Maringá Brasil

sramosdeandrade@gmail.com

06/03. Desastres, plagas, epidemias y santos: el recurso a lo sobrenatural a ambos lados del Atlántico (Siglos XVI – XXI) (Send presentation to this symposium)

La percepción del riesgo de desastre hizo que el hombre utilizara el recurso de lo sobrenatural en el afán de mitigar el impacto de las amenazas, en el caso del simposio que proponemos naturales -relacionadas con el clima- o biológicas (huracanes, sequías, plagas etc.). Este simposio tiene como objetivo revisar estas solicitudes, peticiones a la divinidad de intervención, bien directamente o con los santos como intermediarios, por ejemplo. Se expondrán las diversas formas de institucionalización de estas prácticas en las diversas culturas de las sociedades. Así encontramos “rogativas”, sacrificios, ofrendas, santos patronos, santos votados y rituales con anclaje cultural en épocas remotas. Estrategias adaptativas ante el desastre y prácticas culturales que tienden a explicar o intentar cambiar -mitigar- el curso de los acontecimientos. El simposio, también, propone presentar de manera comparativa la realidad americana y la de la península Ibérica, considerando la matriz cultural compartida como resultado de los procesos históricos. Esta temática incluye incursiones sobre el medio ambiente (fundamental para la propagación de determinadas plagas y epidemias), el clima, la ciencia médica y la técnica (obras hidráulicas) y su relación y particular intersección con los aspectos ideológicos. Se considerarán participaciones que son resultados de investigación original que contemplen fuentes históricas, trabajo de historia oral y etnográfico y que se enmarquen en el análisis historiográfico y estado del arte pertinentes para las temáticas expuestas.

María Isabel Campos Goenaga – Coordinación Nacional de Antropología (CNAN) Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) México

icgoenaga@gmail.com

Armando Alberola Roma – Universidad de Alicante, España

armando.alberola@ue.es

06/04. Dios(es) y diablo(s) – La traducción de conceptos cristianos e indígenas en textos religiosos de las Américas  (Send presentation to this symposium)

En las lenguas y culturas europeas y amerindias se encuentran conceptos religiosos abstractos para ‘dios(es)/deidad(es)’ y ‘diablo(s)/demonio(s)’, y otros similares.  Desde que se han empezado a traducir, la transmisión a otro ámbito lingüístico y cultural refleja(ba) siempre las relaciones de poder, ya sea en el contexto colonial o en el actual post o neo-colonial. El objetivo de este simposio es examinar cómo estos términos y conceptos son traducidos, por el misionero o clérigo, o por una persona indígena, bajo distintas percepciones. ¿Qué métodos de traducción lingüística y cultural se usan, por ejemplo re-semantización, neologismos o préstamos? ¿Cuáles son las estructuras discursivas, y cómo se traducen? ¿Se intenta transmitir solo la palabra, o también el contexto socio-cultural? ¿Representan los traductores a ciertos grupos, por ejemplo órdenes religiosas, movimientos nativistas, o indígenas cristian(izad)os? ¿Qué papel tiene el traductor y su formación, su manera de comunicarse con el grupo destinatario? ¿Cuáles son sus objetivos y cómo se evidencian estos? Del uso de los métodos que se han creado y aplicado, ¿podemos colegir ciertas estrategias de transmisión? Y, ¿cómo han influido estos factores en la formación y comprensión de las creencias religiosas de España y de Latinoamérica? La discusión de estos interrogantes nos va a permitir comparar diferentes acercamientos a la comprensión e interpretación de lo sobrenatural, desde la época colonial hasta nuestros días, a través de miradas misioneras y/o indígenas, sean estas canónicas, alternativas o subversivas. Según su contexto personal y socio-cultural, los traductores muchas veces re-formulan o re-inventan dios y el diablo.

Sabine Dedenbach-Salazar Sáenz – Universidad de Stirling (Stirling University), Escocia, Reino Unido

sd39@stir.ac.uk

Katja Hannss – Universidad de Colonia (Universität Köln), Alemania

khannss@uni-koeln.de

06/05. Expresiones religiosas urbanas contemporáneas en Latinoamérica. Cambios y continuidades  (Send presentation to this symposium)

El panorama religioso de Latinoamérica se encuentra compuesto por un crisol de visiones, expresiones y construcciones culturales que han desarrollado diversas formas de creencia, por tanto, configurándose una serie de relaciones particulares que sus habitantes tienen con lo religioso, lo espiritual y lo secular. A partir de esto, tanto grupos sociales como individuos recrean creencias, organizando prácticas vinculadas a las anteriores, siendo ambas facilitadas por el entorno urbano en el que se sitúan. Es así que se obtienen manifestaciones relacionadas a la religión, que van desde los cultos y devociones a seres sagrados, pasando por prácticas en torno a espiritualidades articuladas en torno al individuo, o visiones del mundo seculares que, sin embargo, tienen un profundo sentido de la vida posibles de etiquetarse como trascendentes.   Por tal motivo, se pretende discutir y presentar en este simposio, investigaciones de distintas disciplinas, así como investigaciones transdisciplinarias que indaguen en las realidades latinoamericanas a través de expresiones concretas de creencias, simbolismo y construcción de entes sagrados, entre otros, evidenciando los cambios y continuidades que existen en la relación que los pueblos latinoamericanos desarrollan para configurar una visión del mundo particular, en  torno a la dimensión de la religión.

Sidney Alberto Castillo Cárdenas – Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Perú) / The Religious Studies Project (UK)

sidney_castillo@hotmail.com

Rolando Macías-Rodríguez – Escuela Nacional de Antropología e Historia (México)

rolmacrod@gmail.com

06/06. Los saberes en la praxis ritual: ontologías indígenas de Mesoamérica  (Send presentation to this symposium)

El propósito de este simposio es examinar la dinámica configurada en torno a los saberes indígenas y a la praxis ritual, como una de las vías privilegiadas de adquisición y difusión del conocimiento en torno al mundo en el que viven y se mueven los hombres, a las fuerzas que lo animan y con las que los hombres interactúan de manera permanente. La manifestación de los saberes no se agota sólo en el ámbito de la ritualidad, sino se aprecia en todos los rubros de la vida de los hombres, desde lo que acontece en la cotidianeidad, los sueños, los relatos míticos, el intercambio con el medio que le rodea, en sus relaciones sociales y de género, en la configuración de la persona. Nos permite explorar conceptos profundos que vinculan al hombre con lo sagrado, aquella dimensión donde subyacen los saberes acumulados desde tiempos ancestrales y que necesitan ser actualizados para garantizar la reproducción cultural. Algunos ejemplos son las peticiones de lluvia, peregrinaciones, fiestas patronales, celebraciones como el carnaval y día de muertos. Los rituales ponen en juego la estabilidad de la persona, del grupo y de la vida, por ello son considerados como eventos delicados, a pesar de la flexibilidad que exista entre uno y otro. La praxis ritual constituye un vínculo entre pasado, presente y futuro, y da certezas para la vida, se sostiene en la necesidad de reordenar el mundo a través de los saberes del pasado.

Lourdes Baez Cubero – Instituto Nacional de Antropología e Historia – México

lourdes.baez@prodigy.net.mx

Gabriela Garrett Ríos – Universidad Intercultural del Estado de Puebla – México

gabgarr@hotmail.com

06/07. Meteorología y clima en las cosmovisiones indígenas de América  (Send presentation to this symposium)

Este simposio quiere fomentar la discusión académica y la reflexión teórico-metodológica sobre los fenómenos meteorológicos y climáticos con los cuales las sociedades indígenas de América han convivido regularmente, de forma que los han conceptualizado culturalmente e incluido en sus taxonomías y sistemas de representaciones, sus prácticas rituales y relaciones sociales. Estos fenómenos que ciertas culturas explican bajo el paradigma cientificista han sido concebidos en las sociedades amerindias como manifestaciones o atributos de entidades divinas, e incluso como la personificación de tales criaturas que gozan de una intencionalidad definida, esgrimen peligrosos poderes y mantienen complejas relaciones entre sí y con los seres humanos. Por eso, son los actores de mitos y ritos a los que nos podemos acercar gracias a la encuesta etnográfica y la documentación histórica, así como mediante metódicas comparaciones entre ambas fuentes de información. Para el contexto americano, la comprensión de las relaciones y construcciones culturales en torno a los fenómenos atmosféricos se ha perfeccionado en las últimas décadas, a través de aportaciones individuales y colectivas enfocadas principalmente en las comunidades contemporáneas. Para ir más lejos, este simposio ambiciona reunir a investigadores que desde la antropología, la etnología, la historia, la historiografía y sus ramificaciones, exploran la pluralidad, la continuidad y la recreación de las concepciones y las prácticas en torno a lo meteorológico y lo climático en las cosmovisiones indígenas, para profundizar en su análisis a partir de las categorías y las lógicas nativas, así como de las prácticas rituales dirigidas a controlar o propiciar tales fenómenos.

Élodie Dupey García – Universidad Nacional Autónoma de México

edupeygarcia@gmail.com

David Lorente Fernández – Instituto Nacional de Antropología e Historia

david_lorente_fernandez@hotmail.com

06/08. Religiosidades, crenças e migrações num mundo transnacional  (Send presentation to this symposium)

O objetivo desse simpósio temático é de abordar as investigações à respeito do fenômeno do transnacionalismo religioso. As comunicações relacionadas à  globalização religiosa; o impacto das migrações nos conflitos das identidades religiosas; estratégias missionárias; adaptações culturais entre as matrizes religiosas e países receptores; hibridismos de crenças; (re) configurações das instituições religiosas; pertenças eclesiásticas; políticas estatais de (in)tolerância das crenças; relações entre sistemas políticos, culturais e religiosos; identidades étnicas e crenças; interfaces entre comunicações, mídias e religiosidades; demografias religiosas; relações entre religiosidades e geopolítica; igrejas virtuais; o reverse mission, pluralismo religioso, laicidade e secularização; individualismo religioso; liberdades religiosas e direitos humanos; valores religiosos, moralidade e identidades étnicas; políticas pró e anti-imigração são bem-vindos. Num mundo globalizado e contemporâneo nos quais as identidades religiosas e os valores estão constantemente perpassados pela questão das migrações, cabe-nos investigarmos cientificamente de como foram e são constituídos essas relações. O maior fluxo migratório verificado atualmente desde a Segunda Guerra Mundial trouxe consigo a questão das identidades religiosas e, como consequência, ampliou a globalização religiosa e pôs em xeque os modelos identitários monolíticos em face a diversidade religiosa proveniente das diásporas.

Eduardo Guilherme de Moura Paegle – Instituto Federal de Roraima – IFRR – Brasil

edpaegle@hotmail.com

Helena Vilaça – Universidade do Porto – UP – Portugal

hvilaca19@gmail.com

06/09. The Salamanca School in the Americas: Production of Cultural Knowledge in Early Post-Contact Indigenous Languages  (Send presentation to this symposium)

Studies on early missionary efforts in the Americas have only recently begun to attend to the historic differences of the competing theologies, philosophies, and semiotic or linguistic ideologies held by the various Catholic religious orders. Knowledge production in the post-contact Americas was not a homogeneous process. This is traced in indigenous language texts that were produced by missionaries and local indigenous elites in Mesoamerica and the Andes. Recent scholarship relates the production of such native language texts –including linguistic descriptions (grammars and dictionaries), doctrinal texts, and indigenous responses– to early modern European intellectual movements as well as pre-contact indigenous antecedents. Among the most notable of these movements were the curricular reforms at the University of Salamanca under the likes of Diego de Deza, Francisco de Vitoria, and Francisco Suaréz. Cutting across and even reshaping the religious distinctions between Spanish Catholic orders, the influence of the Salamanca school (principally its blend of Humanism and second-phase Thomism) is evident in the work of missionaries who studied there, such as Franciscans like Bernardino de Sahagún and Dominicans like Domingo de Vico, or even vicariously Bartolomé de las Casas and indigenous intellectuals like Felipe Guamán Poma de Ayala. This panel will focus on writings in indigenous languages produced by the different missionaries (including Franciscans, Dominicans, Jesuits, and even secular clergy) and by extension indigenous elites in various contact zones, who were all influenced by (or even influenced in turn) intellectual currents of the sixteenth-century Salamanca school.

Garry Sparks – George Mason University, Department of Religious Studies

gsparks@gmu.edu

Frauke Sachse – University of Bonn, Department for the Anthropology of the Americas

fsachse@uni-bonn.de

06/10. Transformaciones religiosas y de visión del mundo. Cambios y continuidades  (Send presentation to this symposium)

Los cambios culturales sociales y políticos de las sociedades americanas están acompañados de cambios en los sistemas religiosos que implican la configuración de nuevas visiones del mundo. Estos cambios se expresan en la reafirmación y reconfiguración de las propuestas religiosas existentes y en la construcción de nuevas denominaciones religiosas, sin descartar la construcción de propuestas que no necesariamente se expresan en grupos religiosos. El simposio se propone como un esfuerzo inter y multidisciplinario que aporte a una mejor comprensión de estas transformaciones en los campos religiosos.

Elio Masferrer Kan – Escuela Nacional de Antropología e Historia-INAH México

eliomasferrer@gmail.com

Hilario Wynarczyk – Universidad Nacional de San Martín- Argentina

hilariowynarczyk@yahoo.com.ar

06/11. Universalidad y particularismos en los sistemas chamánicos de los pueblos amerindios  (Send presentation to this symposium)

Como sistema cosmológico, el chamanismo ha ofrecido a las llamadas “sociedades tradicionales” los medios para conocer el origen de la enfermedad y la adversidad, y propiciar por medio de rituales complejos el bienestar de todos. Sus especialistas, los chamanes, han sido interlocutores y mediadores entre las entidades sagradas y la gente de su pueblo en virtud de su capacidad para experimentar estados no ordinarios de conciencia, por medio de los sueños y del trance.  Por otra parte, el chamanismo se manifiesta a través de distintas prácticas socioculturales asociadas a concepciones cosmo-ontológicas, a formas de poder y de medicina, a la producción de maleficios y a manifestaciones artísticas.  El propósito del simposio es reunir las aportaciones de estudiosos del chamanismo que contribuyan a dilucidar tanto la universalidad como los particularismos, la unidad como la diversidad, las semejanzas y las diferencias, entre los diversos sistemas chamánicos de los pueblos amerindios, que habitan el continente americano.

Sergio Baptista Da Silva – Universidade Federal do Rio Grande do Sul/UFRGS – Brasil

sergiobaptistadasilva@gmail.com

Antonella Fagetti – Benemérita Universidad Autónoma de Puebla/BUAP – México

antonellafagetti@yahoo.com.mx

6/12. Religiosidades en el Imperio Español del antiguo al nuevo régimen   (Send presentation to this symposium)

La justificación de la expansión del Imperio Español, fue la evangelización del Nuevo Mundo, así la conversión al catolicismo tuvo alcances planetarios, aunque fue desigual y con altibajos. La cristianización fue una manera de hacer profesión pública de la conversión de los dominados. Fiestas, liturgia y devoción sacramental marcaron el ritmo de vida de los conversos y de sus colonizadores en plena convivencia. La religiosidad de los nativos cristianizados no volvió a ser la misma, pues el proceso implicó negociaciones abiertas o encubiertas marcando el grado de dominación que los europeos alcanzaron sobre sus sometidos, pero también evidenció la capacidad de respuesta de los conquistados ante la imposición de un nuevo régimen devocional.  Este proceso de homogenización de las prácticas religiosas indígenas se complejizó por la existencia de otros grupos -mestizos, castas, afrodescendientes- quienes también tuvieron  imaginarios religiosos, conllevando sincronías y diacronías con la pretendida ortodoxia católica. Poblaciones multiétnicas conformaron el Imperio, en los que se entremezclaban prácticas, creencias y ritos, originando una religiosidad colonial policémica. Así, la religiosidad policémica, se distanció de la ortodoxia, rebasando el ámbito de lo eclesiástico pues es una forma de expresión cultural de lo político o lo social, en el que se perciben los niveles de autonomía que alcanzaron los diversos pueblos dentro del Imperio.  Se propone explorar los caminos a través de los que la religiosidad policémica, se convirtió en espacios de expresión de liderazgos, autonomías locales, así como de los mecanismos empleados por las autoridades para imponer normas de control y convivencia.

Gerardo Lara Cisneros – UNAM

GerardoLacis@hotmail.com

Macarena Cordero Fernández – Universidad Adolfo Ibáñez

maria.cordero@uai.cl

06/13. Culturas, identidades e crenças nos mundos Ibéricos e latino-americanos  (Send presentation to this symposium)

Este Simpósio Temático objetiva reunir trabalhos de pesquisadores que analisam as crenças e práticas religiosas no mundo ibérico e colonial, bem como as estratégias de resistência religiosa num mundo em que o Catolicismo era hegemônico e monopolizador, proibindo e perseguindo quaisquer outras crenças, abordando o funcionamento dos Tribunais Eclesiástico e do Santo Ofício, o imaginário existente sobre o Catolicismo e a Inquisição, os apoios e críticas que esta última instituição colecionou ao longo de seu funcionamento e os casos de indivíduos, e as táticas de manutenção religiosa dos grupos perseguidos. Serão contempladas questões como identidades culturais, aparatos institucionais repressivos dos poderes eclesiástico e inquisitorial; religião e sociedade; clero; padroado; vivências religiosas, entre afirmação da fé e estratégias de resistência das crenças heterodoxas; disciplinamento moral e religioso tridentino no espaço metropolitano e ultramarino. Procuraremos dar destaque aos trabalhos que abordem as múltiplas dimensões relacionadas ao fenômeno da religião e da religiosidade no espaço ibero-americano entre os séculos XVI e XIX. Em especial, casos envolvendo as culturas da fé e as identidades religiosas, a constituição, presença e atuação Igreja, da Justiça Eclesiástica e da Inquisição nos domínios ibéricos, seja através das visitações enviadas pelo Tribunal de Lisboa, os personagens que acabaram confidentes, denunciados e/ou processados perante o Santo Ofício. Mas não só. Esperamos que este Simpósio seja uma oportunidade de diálogo entre estudiosos do assunto, não apenas dos historiadores, mas dos mais diversos campos e áreas do conhecimento, mostrando as múltiplas facetas e possibilidades de análise de temas tão ricos quanto controversos.

Angelo Adriano Faria de Assis – Universidade Federal de Viçosa (BRASIL)

angeloassis@uol.com.br

Yllan de Mattos – Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (BRASIL)

yllanmattos@yahoo.com.br